martes, 25 de diciembre de 2012

El otro pacto de Peña Nieto



John M. Ackerman

Enrique Peña Nieto dice repudiar la estrategia de Felipe Calderón de declarar la guerra y decapitar las principales organizaciones criminales. A diferencia de ello, el nuevo gobierno ha señalado que buscará fortalecer las instituciones públicas para reducir la incidencia de los delitos más dañinos como homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia. Sin embargo, parecería que en realidad el eje principal de la nueva estrategia de seguridad será tender la mano a los capos del narcotráfico para que ellos también se incorporen al Pacto por México. Así no sería suficiente con la participación de los líderes de la muy confiable clase política nacional, sino que también habría que robustecer la unidad nacional con la incorporación de los muy respetables dirigentes de los grupos delincuenciales más sangrientos.

Acteal: la demanda contra Zedillo, con nombres y apellidos



Jorge Carrasco Araizaga

Los sobrevivientes de la matanza de Acteal quieren que Ernesto Zedillo sea juzgado por su responsabilidad en ese asesinato masivo. El priista –a quien Felipe Calderón le arrojó un salvavidas en forma de solicitud de inmunidad– arguyó que la demanda en su contra es “una revancha política” amparada en el anonimato. Pero no es así: Los demandantes tienen nombre y apellidos. Ahora el expresidente inicia sus movimientos de defensa en Connecticut, quiere que Estados Unidos le dé el mismo trato que al exdictador filipino Ferdinand Marcos y dice de sí mismo que fue “el arquitecto de reformas históricas que llevaron a México a un nuevo amanecer de libertad electoral”.

Navidad violenta: ahora decapitan y calcinan a 4 policías en Jalisco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cadáveres calcinados de cinco hombres, cuatro de ellos policías del municipio de Pihuamo, fueron hallados en un predio ubicado en los límites de Jalisco con Michoacán.
La muerte de estos elementos se suma a las de ocho agentes sucedidas en una serie de hechos violentos el pasado fin de semana en los límites entre los dos estados.

En 2012 ocurrieron 260 ataques a activistas en el país: CDHDF



Del total, 67 fueron perpetradas por grupos armados y 29 por PF; entre ellas, detenciones arbitrarias.

Alejandro Cruz

 México, DF. En 2012 se registraron 260 agresiones contra defensores de derechos humanos en el país, de las cuales 90 fueron contra mujeres, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La mayoría, explicó el organismo, fueron perpetradas por grupos armados y se presentaron principalmente en el Distrito Federal.
De acuerdo a las cifras de la CDHDF, del total de casos de agresiones, 67 fueron responsabilidad de grupos armados delincuenciales, 29 de la Policía Federal y 21 de corporaciones policiacas estatales.
Las agresiones más recurrentes fueron las detenciones arbitrarias, 72 casos; hostigamientos, 61; agresiones físicas, 49; amenazas, 40; intimidaciones, 33; y amenazas de muerte con 22 casos.
También durante 2012 se registraron 21 homicidios, 19 allanamientos, 10 desapariciones forzadas, 8 casos de tortura y 7 robos, según las estadísticas de la CDHDF.
Las entidades donde se presentaron la mayoría de las agresiones fueron la ciudad de México con 58 casos, Oaxaca con 56, Chiapas con 36, Michoacán con 23 y el estado de México con 17, entre otras.

Fuente La Jornada