miércoles, 27 de marzo de 2013

Exigen escuchar opinión de científicos sobre transgénicos

Preocupados por el característico sabadazo que en el tema de los transgénicos acostumbró el gobierno de Felipe Calderón, reiteramos nuestra petición al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, de que cumpla la palabra empeñada de que quien nos tiene que decir cuáles son las consecuencias de este cultivo son los científicos y en función de los elementos que nos den los secretarios asumiremos nuestra responsabilidad y haremos una propuesta para tener una política pública en la materia. Hay muchas voces encontradas; mejor que los expertos nos digan.
Le solicitamos de manera pública, ya que no hemos recibido respuesta a nuestras múltiples peticiones de audiencia ante esa secretaría por oficio y fundamentadas en la Constitución, escuche a científicos sin conflicto de intereses, a los productores y a los consumidores que nos veríamos afectados por la decisión de otorgar permisos para la siembra comercial de maíz y soya transgénicos.

La decisión en torno a la siembra de maíz es vital para la nación. Por ello debe estar basada en datos objetivos y con fundamento científico, económico, social y cultural. No debe contaminarse con apreciaciones de orden ideológico o político, y mucho menos mercantil.
Campaña Nacional Sin maíz no hay país. Cristina Barros, Cati Marielle, Adelita San Vicente, Antonio Turrent y Alejandro Espinosa.
Critica afirmaciones sobre las escuelas normales
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.
Respecto de sus juicios sobre las escuelas normales, le solicito atentamente una discusión entre pares académicos.
Usted afirma que las escuelas normales cuentan con un sistema que viene desde el siglo XIX; llevan funcionando igual durante muchísimo tiempo.
Precisemos: se originan en 1770 con la Normalschule y el auge comienza con el decreto de 1794 de la convención revolucionaria francesa. En México, la primera es la Normal Lancasteriana, sustentada en el plan de Gómez Farías y Mora de 1833. Al final del siglo XIX se crean, entre otras muy importantes: la Escuela Normal Veracruzana y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. ¿Eso las hace obsoletas?
Si el argumento fuera válido, las universidades estarían peor. La de Oxford se creó en 1096; Salamanca, en 1253; Bolonia, 1317, y en México el antecedente sería la Real y Pontificia Universidad.
Acerca de su funcionamiento igual, ¿qué quiere decir? La SEP ha modificado los planes de estudio en 1984, 1997, 1999 y 2011. Las normales no los diseñamos. No somos autónomas. Respecto de los académicos, hace años luchamos y obtuvimos un convenio de homologación con las universidades, que equipara condiciones de trabajo y nos obliga a hacer docencia, investigación y difusión de la cultura.
¿No le parece que para mejorarlas hay que dialogar respetuosamente, honrando la libertad de expresión y pensamiento?
Dra. Catalina García, Escuela Nacional Superior de México
Molesta por alza a tarifas del transporte público
Al jefe de Gobierno y usuarios del transporte público. Como usuaria de éste (léase microbuses), lamento la decisión de incrementar el costo del pasaje. Da la impresión de que los ideólogos del transporte no viajan en esas máquinas mortíferas y/o ya empiezan a pasar la factura del voto. La Ruta 28 (por ejemplo), que va de Tacuba a Tecamachalco, tiene tres años que incrementó su costo a $5.50. Deberían ver en qué clase de tablas nos sentamos, cómo conducen los rápidos y furiosos y todas las tropelías que cometen. Sé que todo el transporte de la ciudad está así. ¡Qué vergüenza que nuestro gobierno de izquierda se ponga contra el eslabón más débil de la cadena productiva: los trabajadores! Suben la gasolina cada mes y con ello se incrementan los alimentos, el gas. ¿Sabrán cuánto percibe salarialmente un trabajador y cuánto invierte en los recorridos? Siempre recargados en el pueblo. Al fin y al cabo, vociferamos y de ahí nada pasa.
Sólo soy una ciudadana qué aquí le tocó vivir.
Rocío Soriano Colín.
Exigen la liberación de dos miembros de la Uprez
Las viejas prácticas del gobierno priísta se repiten en el estado de México. Atenco 2006-Uprez 2013.
Son detenidos Felipe Rodríguez y su hijo Jesús en la autopista México-Toluca y en el palacio de gobierno. Criminalizando la protesta social una y otra vez. Negando el diálogo. Una y otra vez. Negando el diálogo, el entendimiento y el respeto a los derechos humanos. El PRI utiliza la fuerza pública y jurídica. ¿La ley? Sí, la ley, pero la de Herodes. Por eso decimos que no hay nuevo PRI. No hay tal. El poder absoluto abusa absolutamente.
Exigimos la liberación inmediata de los compañeros Felipe Rodríguez y su hijo Jesús.
Centro de Artes y Oficios, Escuelita Emiliano Zapata. Fernando Díaz Enciso
Piden ayuda a la secretaria de Salud
Solicitamos la intervención de la doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, por el abuso de autoridad del médico Martín Antonio Manrique, quien surge de un proceso poco transparente como director de este nosocomio y desde el inicio de su gestión ha ignorado los derechos de trabajadores y pacientes.
Hoy, Antonio Manrique, en mancuerna con la representación sindical decimoquinta de la Secretaría de Salud, en una acción poco ética, por conseguir votos para las próximas elecciones sindicales, sacrifica a la jefa de enfermeras Luz María Barajas Ramos, destituyéndola del puesto, encubriendo la corrupción, denunciada múltiples ocasiones ante el órgano interno del propio hospital con el expediente DE-003/2012, así como en la oficialía de partes de la propia SS, por lo cual rogamos a usted que no permita que continúen estos actos, los cuales van en detrimento de la atención médica de cientos de miles de mexicanos.
Georgina Ávalos y Reyna Ayala

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.