viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevo León: Defiende el PRI ley que castiga “abusos” de cibernautas



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- La fracción del PRI en el Congreso local defendió este jueves la iniciativa aprobada ayer para penalizar el ciberbullying (acoso mediante Internet) en el estado, debido a que con ello –dijo– se impulsará el uso responsable de las redes sociales.
“Lo que queremos generar es una cultura de uso responsable de las redes sociales. Es un tema que no sólo se aplica en el estado de Nuevo León, hay otros países que ya lo tienen regulado”, señaló el coordinador de la bancada priista, Edgar Romo García.

Además, descartó que la adición del artículo 345 bis al Código Penal sea un atentado a la libertad de expresión, como lo han señalado algunos detractores de la iniciativa.
“De ninguna manera debe relacionarse la tipificación de este delito con coartar la libertad de expresión ni con el uso de las redes sociales. Sólo regula los casos en que las redes sociales se utilizan para delinquir y causarle un daño preciso a alguien, a su deshonra, algo que puede traer consecuencias no deseadas”, puntualizó.
El líder priista en el Congreso nuevoleonés explicó que inicialmente la propuesta contemplaba prisión de uno a cinco años a los infractores, pero se dejó en trabajo comunitario y multas por hasta mil salarios, y en caso de reincidencia la penalidad corporal es de uno a dos años.
Según Romo García, la imposición del trabajo comunitario, cuyas condiciones serán establecidas por un juez, busca reprender a las personas que pudieran haber incurrido en el delito sin saber el daño que causaban cuando denostaron a alguien por la vía electrónica.
En resumen, subrayó, la adición al artículo 345 bis busca sancionar la difamación que ya existe como delito, pero ahora en su modalidad de uso de medios electrónicos.
“No nos asustemos. Siempre ha existido el delito de difamación y hoy se actualiza la ley para que estén incluidos los medios electrónicos”, agregó.
L
a Ley del Ciberbullying, dijo, no es una medida para reprimir a los internautas de Nuevo León que se mofen de los políticos en las redes sociales, como ocurre frecuentemente en el mundo.
“Esto no va para políticos, es para cualquier persona. Recuerda que hay muchos casos de personas que han tenido perjuicio en sus vidas. No se persigue de oficio, no es reforma contra cibernautas, que quede bien claro. Yo estoy convencido que las redes sociales son un gran medio para democratizar al país y la sociedad”, señaló en entrevista.
La adición, agregó, “es para tipificar como delito las imágenes, textos y videos que sean difundidos principalmente en redes sociales, que estén denostando y perjudicando la moral de la persona”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.