miércoles, 5 de junio de 2013

Pide Cárdenas segunda vuelta para presidente, gobernadores y legisladores

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe del Gobierno capitalino y tres veces candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, se manifestó a favor de una reforma política que tenga como eje la segunda vuelta en las elecciones para presidente de la República, y también alcance a gobernadores y legisladores.
Además, consideró que la sanción máxima para quienes rebasen los topes de gastos de campaña o incurran en otro delito sea la pérdida del registro y “que no lleguen al cargo” de elección.
Luego de sostener un encuentro privado con los senadores de la bancada del PRD, Cárdenas ofreció una rueda de prensa, junto con el coordinador Miguel Barbosa.
En el tema de la segunda vuelta electoral, el excandidato presidencial en 1988, 1994 y 2000 se explayó:
“La segunda vuelta electoral puede ser importante para la constitución de mayorías, para la creación de más confianza o más respaldo en un gobierno, en un Congreso”, afirmó.

Desde mi punto de vista, la segunda vuelta pudiera establecerse no sólo para la elección de Ejecutivos (federal y estatales), sino también en el caso de la elección de legisladores, que tendría que hacerse al mismo tiempo que la elección del presidente y gobernadores, en su caso, esto es, tener primera vuelta y segunda vuelta, donde también hubiese segunda vuelta para la elección de legisladores”, argumentó.
Sobre el Pacto por México, Cárdenas afirmó que aún no se conocen “cuáles pueden ser las propuestas ni del gobierno ni de los distintos partidos políticos” no sólo en materia de reforma política sino de otros rubros.
No obstante, consideró positivo que tanto los 32 puntos propuestos por el PAN como por el PRD en el Senado para la reforma política, como los que presentarán los integrantes del Pacto por México, son válidos y deben discutirse a la hora de dictaminar.
El también fundador del PRD consideró que la anulación de las elecciones por el caso del rebase del tope de gastos de campaña, “o cualquier delito electoral”, debe conducir a la cancelación del registro del partido político y que el candidato no llegue al cargo.
“No debe limitarse a las sanciones económicas como sucede con la legislación actual”, subrayó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.