miércoles, 5 de junio de 2013

Xi Jinping, Dragon Mart / Condonan impuestos a GMD / Grupo Modelo dejó de ser mexicano

Enrique Galván Ochoa

Está la familia Fox-Sahagún involucrada en el proyecto Dragon Mart de Cancún? Su promotor, Juan Carlos López Rodríguez, lo niega. Sin embargo, el mismo Fox, con su incansable lengua, ha dado pistas en ese sentido e incluso organizó un foro dedicado al intercambio de negocios. Mientras el presidente de China, Xi Jinping, realiza su visita de Estado a nuestro país continúa la disputa por la construcción del proyecto Dragon Mart, encaminado a convertirse en el complejo comercial más grande e importante de América Latina para fomentar los negocios con empresas asiáticas ‘‘sin intermediarios’’. El promotor López Rodríguez tiene como antecedente que en 2004, luego de haber fungido como director de la Administración Central de Investigación Aduanera, fue sancionado con 12 años de inhabilitación como servidor público y 28 millones de pesos de multa. Eso también lo niega. Dice que se ha exagerado la sanción que recibió, para perjudicar el proyecto. Sin embargo, ahora se topa con pared por la resistencia del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) a la construcción cuya inversión está calculada en 180 millones de dólares. A ello se suman los exhortos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para emprender una investigación respecto del impacto económico ya que, según las
consideraciones de los legisladores, empleos y empresas locales se verán amenazados por la operación del cluster comercial, que abarcará 561 hectáreas. Sin embargo, el tema Dragon Mart no aparece en la agenda de los presidentes. China se interesa en el petróleo mexicano. El director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un contrato para suministrar 30 mil barriles diarios a lo largo de dos años. China se interesa por más. Quiere participar en grande en la reforma energética que se anuncia. La delegación de empresarios y funcionarios asiáticos se reunirá hoy con un grupo de más de 150 mexicanos para trazar proyectos de negocios e inversión. Aparte de materias primas, no tenemos mucho que venderles.
Condonación de impuestos
En estos días es un mal negocio no deber impuestos. El programa Ponte al corriente está haciendo felices a muchos. Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), de la familia Ballesteros, una de las mayores constructoras del país, se acogió al programa y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales por 3 mil 300 millones que adeudaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Siguieron la misma ruta que Televisa, es más, hasta se parecen las cantidades condonadas. En 2001 tres miembros de la familia mexicana Ballesteros fueron investigados por un caso de fraude bursátil por más de 3.5 millones de dólares por la fiscalía federal de Manhattan y la comisión nacional de valores de Wall Street, de acuerdo con la agencia Efe. Las autoridades del país vecino los acusaron de beneficiarse ilegalmente al utilizar información privilegiada, relacionada con la compra de una empresa química estadunidense por parte de un conglomerado francés. Los acusados se defendieron negando los cargos.
Otra compañía se extranjeriza
Tequileras, refresqueras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, y desde ayer también la más grande empresa cervecera, Grupo Modelo, pasó a manos de extranjeros en un negocio de 20 mil 100 millones de dólares que la compañía Anheuser-Busch InBev pagó a los accionistas locales por la mitad de las acciones que aún no poseía. Dos de ellos, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, pasarán a formar parte del consejo de administración porque invertirán parte del capital que reciban comprando acciones. El SAT debió haberles cobrado un gravamen al cerrarse la operación. Es algo histórico, todas las empresas que antes se vendieron no pagaron nada. Ahora falta que se amparen para evadir el impuesto.
e@Vox Populi
Asunto: negocios multinivel
En días pasados una amiga me invitó a participar en un negocio que me haría millonario (por lo que sé, en este país la única forma de hacerte rico es siendo diputado o fundar un partido). Acudí a la junta de información y me encontré con mucha gente que quería ser rica. Resulta que se trata de la empresa Xango, que produce un jugo milagroso que alivia muchos males. Pero para convertirte en un Bill Gates tienes que desembolsar 4 mil 500 pesos e invitar a tres personas a participar. ¿Sabes algo de este tipo de empresas multinivel? ¿Cómo funcionan? ¿Qué hacen las autoridades al respecto?
Héctor García /DF
R: ¡Cuidado con el chango, estimado Héctor! Es una empresa multinivel de regular éxito. El jugo tiene más propiedades que Granier, según dicen. Mejor forma tu propio partido político.
Banco informal
Durante dos días (2 y 3 de junio) todas las sucursales de Bancoppel en el país no tuvieron sistema y por tanto no realizaron ninguna operación. El servicio se restableció hasta ayer, 4 de junio. ¿Puedes creerlo?

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.