lunes, 7 de enero de 2013

Reportan 6 muertos y 121 lesionados por época invernal en Chihuahua

De las muertes registradas, cuatro corresponden a hipotermia, una por quemadura y una por intoxicación de monóxido de carbono.

Notimex

Chihuahua, Chih. La Secretaría de Salud estatal reportó la muerte de seis personas y 121 lesionadas por quemaduras, intoxicación de monóxido de carbono e hipotermia durante el actual periodo invernal.
El vocero de la dependencia, Javier Valenzuela Casas, informó que de las seis muertes registradas, cuatro corresponden a hipotermia, una por quemadura y una por intoxicación de monóxido de carbono, decesos registrados en Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua.
Precisó que de los 121 lesionados, 97 fueron por intoxicación de monóxido de carbono y gas butano, 16 por quemaduras y ocho por hipotermia, casos registrados en 13 municipios en donde Ciudad Juárez y la capital reportaron el mayor porcentaje de los casos.
La Unidad de Estatal de Protección Civil reportó que el último caso fue la muerte de una madre de familia por intoxicación con monóxido de carbono en Ciudad Juárez, en donde otros tres integrantes de la familia resultaron intoxicados, en su domicilio, en la colonia 12 de Julio.

Fuente La Jornada

Tras una semana de ataques y 15 muertos, ahora sí clausuran bares en Torreón



MÉXICO, D.F. (apro).- En la última semana sujetos armados atacaron cinco bares en la ciudad de Torreón, Coahuila, con un saldo de 15 muertos y una decena más de heridos.
A pesar del Operativo Laguna Segura, en ningún caso las policías municipal o estatal han logrado hasta ahora detener a los responsables de las agresiones y ni pistas tienen siquiera de ellos.

Diputado federal perredista denuncia amenazas de muerte

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Uriel Flores, diputado federal del PRD, denunció este lunes que fue amenazado de muerte en caso de que decida contender en julio próximo por la presidencia municipal de la capital veracruzana.
En rueda de prensa, Flores Aguayo dijo que presentará una denuncia penal ante la Subprocuraduría de Justicia para exigir que se investigue la procedencia de dos correos electrónicos intimidatorios.
Sin embargo, el legislador perredista no quiso responsabilizar de este ataque a algún partido político o a alguno de los visibles aspirantes a gobernar la capital del estado durante los próximos cuatro años.
Uriel Flores detalló que en los correos electrónicos, con el remitente “Juan Sánchez Navarro”, le exigen desista de ir por la alcaldía de Xalapa.
Incluso, sus hostigadores advierten que lo tienen “monitoreado” de lo que diga en las ruedas de prensa, “por si él y los reporterillos que lo cubren intentan pasarse de lanzas”.
El exdiputado local dijo que en el primer correo recibió un “emplazamiento” para que desista de participar en el próximo proceso electoral como candidato.
Y en el segundo correo anónimo, que recibió la noche del domingo 6, le advierten que podrían atentar contra él o su familia.
“Me dicen que ya hay una orden de desaparecerme, de matarme y hacerme cachitos, que ya lo autorizó el gran jefe (sic), y mencionan que lo que pasó a Ricardo Ahued –exalcalde de Xalapa y diputado federal– es un juego de niños en comparación con lo que me van a hacer a mí”, acusó.
En noviembre pasado, la camioneta del exdiputado federal del PRI, Ricardo Ahued Bardahuill, fue robada por un comando en la carretera que conduce del aeropuerto de Veracruz a Xalapa.

En protesta por despidos, inician ayuno 11 mineros en Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- En protesta por el despido de 122 de trabajadores de la empresa PKC Arneses de México de Ciudad Acuña, Coahuila, 11 integrantes de la Sección 307 del sindicato minero, entre ellos tres mujeres, se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido.
A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia, informó que el despido de los trabajadores fue un “castigo por el intento de crear una organización autónoma y digna”.

Cierran puente fronterizo en Nuevo Laredo; exigen salida del Ejército



NUEVO LAREDO, Tamps., (proceso.com.mx).- Alrededor de 300 personas mantienen cerrado el Puente Internacional Número 1 que comunica esta ciudad fronteriza con  Laredo, Texas; exigen la inmediata salida del Ejército Mexicano de Nuevo Laredo.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes mujeres y niños, bloquearon el acceso al Puente 1 desde las 11:30 horas de este lunes y hasta pasado el medio día se mantienen las protestas.
Los inconformes exigen con pancartas la salida de los militares de Nuevo Laredo, a quienes acusan de violaciones y excesos.
“Nos cuidan más los malandros que los militares”,  “Militares fuera”, “Ya basta de violencia“, rezan algunas pancartas.
Efectivos del Ejército y de la policía municipal,  integrada por militares, mantienen el resguardo del cruce internacional. Actualmente está cerrado el paso de vehículos y personas a los Estados Unidos.
Un portavoz del Puente Internacional de Laredo, en Texas, dijo a Apro que las autoridades estadounidenses mantienen abierto el tráfico de vehículos y personas.
El estilo de la protesta es similar a lo ocurrido en Monterrey hace ya casi tres años, cuando decenas de jóvenes salieron a bloquear las principales avenidas de la ciudad para exigir la salida del Ejército de la ciudad. En esa ocasión se le atribuyó al crimen organizado estar detrás de las movilizaciones.

Fuente Proceso

Marchan campesinos en Chiapas en demanda de liberar a dirigente



Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional , fue detenido en 2010 acusado de robo, homicidio y privación ilegal de la libertad. 

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de La Casas Chis. Unos 300 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) marcharon hoy en esta ciudad para exigir la liberación de Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) , detenido en enero de 2010 acusado de los delitos de robo, homicidio y privación ilegal de la libertad.
 José Alfredo López Gómez, dirigente regional del Mocri, dijo en entrevista que Jiménez Pablo “es un preso político, ya que el anterior gobierno le fabricó los delitos porque luchaba por mejorar las condiciones de la gente más pobre”, por lo que su encarcelamiento “es una injusticia”.

Morelos: PGJE citará a declarar alcalde y dos legisladores por asesinato



Fueron los últimos que se reunieron con el secretario de Seguridad de Amacuzac antes de su muerte.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que llamará  a declarar al senador perredista Fidel Demédisis Hidalgo, al presidente municipal Noé Reynoso Nava y al diputado local Alfonso Miranda Gallegos sobre el asesinato del director de la Secretaría de Seguridad de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes, y su escolta.
Los políticos llamados a comparecer participaron en una reunión con los funcionarios municipales ultimados  minutos antes del asesinato.
La fiscalía morelense aseguró, en un comunicado de prensa, que derivado del avance de las investigaciones en torno al homicidio de Buenaventura Jaimes, y de su escolta, Carlos Bahena Martínez, esa noche del viernes 4 de enero (cuando fueron asesinados), "la Procuraduría General de Justicia conoció que minutos antes de este hecho hubo una reunión en la que participaron, entre otros, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo y el alcalde del lugar Noé Reynoso Nava, los que serán entrevistados en calidad de testigos. 
Del mismo modo se procederá con el diputado local Alfonso Miranda Gallegos, a fin de agotar todas las líneas de investigación hasta el esclarecimiento total y absoluto de los hechos, puesto que el gobierno de la Nueva Visión ha sido muy preciso en establecer que no habrá condescendencia ni protección para nadie, en el afán de combatir a la delincuencia y la impunidad", dice el comunicado.

Fuente La Jornada

Víctimas de violencia más de un millón de empresas en 2012: Coparmex



La inseguridad es hoy el principal factor de falta de crecimiento de las empresas en México, señaló el organismo en su informe semanal. 

Notimex
 
México, DF. Durante el año pasado un millón 389 mil empresas fueron víctimas de la delincuencia en el país, con un costo promedio del delito de 56 mil 774 pesos, aunque en las grandes firmas el costo supera el millón de pesos, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través del documento semanal "Señal Coparmex", en donde se presentaron los resultados de un estudio, el organismo expone que por lo anterior la inseguridad es hoy el principal factor de falta de crecimiento de las empresas en México.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castanón, precisó que en promedio las empresas mexicanas víctimas del delito pierden al año 56 mil 774 pesos.

Policías comunitarios matan a taxista en un retén Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un taxista fue asesinado a tiros por policías comunitarios de Ayutla, debido a que se resistió “a una revisión de rutina en un puesto de revisión”, indica un parte oficial del gobierno estatal.
El incidente ocurrió ayer a las 16:00 horas en la carretera interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, en la región de la Costa Chica.
La víctima fue identificada como Cutberto Luna Chávez, de 40 años, quien conducía un taxi de la ruta Acapulco-Ayutla y recibió seis impactos de arma de fuego de calibre .22, detalla el reporte.
De acuerdo con la versión oficial, Luna Chávez fue acribillado por policías comunitarios, “al oponerse a una revisión de rutina en un puesto de revisión instalado en la carretera interestatal”.
Apenas el 22 de diciembre, habitantes de una veintena de poblados indígenas de Ayutla anunciaron su incorporación al sistema de justicia implementado por la Policía Comunitaria que forma parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) .
Entre los nuevos adherentes a la CRAC se encuentran autoridades de El Charco, poblado donde el 7 de junio de 1997 militares masacraron a 11 personas, en su mayoría indígenas, durante una incursión que dejó un saldo de 22 heridos y dos detenidos, todos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Fuente Proceso

Ataques a dos bares de Coahuila dejan 8 muertos



La policía investigadora de Coahuila reportó ataques armados a dos bares en la ciudad de Torreón la madrugada del domingo, en los cuales fallecieron ocho personas y cuatro resultaron heridas. Además, el deceso de un hombre herido en un negocio de este tipo, el pasado 17 de diciembre.
En el bar El Futuro murieron Raúl Ontiveros Salazar, de 45 años, y José Miguel Sánchez, de 22, tras ser atacados por un grupo armado. La madrugada del domingo, en el negocio Tornado, otros grupo disparó contra tres empleados y un cliente que estaba en la puerta principal.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Daniel Lugo Sánchez, José Antonio Valdez Martínez y René Alejando Berúmen Lugo. La dependencia detalló que hay otros tres cadáveres de hombres sin identificar.

En 17 entidades el blanquiazul no suma ni 10 mil militantes

 
 
Claudia Herrera Beltrán
 
Sin tener el poder presidencial, el PAN se quedó con poco menos de 20 por ciento de su militancia, porción inferior a la esperada por la dirigencia. Su nuevo padrón, publicado ayer, se integra por 368 mil 253 miembros frente al millón 868 mil inscritos en 2012.
Con 80.3 por ciento menos de suscritos, la fuerza del partido se concentra ahora en cinco estados: Veracruz, Puebla, Jalisco, Sonora y el estado de México. Puebla y Sonora son gobernados por Acción Nacional.
Tras las elecciones presidenciales de julio, que pusieron fin a 12 años de presidencias panistas, las principales bajas se dieron en la membresía de adherentes, que pasó de 1.5 millones a apenas 163 mil 220.

PRI vuelve a comprar acarreados






Reportero: Ana Melendez


Más de 12 mil acarreados en la Confederación Nacional Campesina (CNC) entre los que se pudieron apreciar familias completas, hombres, mujeres, niños y ancianos fueron llevados al evento que realizó en Veracruz el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Por lo que los usuarios de las redes sociales acusan al PRI de seguir usando las mismas estrategias del pasado para mostrar el “músculo” de su partido.
En el evento Enrique Peña Nieto, prometió “un nuevo rostro para el campo”. También convocó al restablecimiento de la fuerza y de la rectoría del Estado en materia agraria para que así el campo tenga un funcionamiento primario.
Pero detrás de estas promesas extraordinarias, se escucha la voz de los mexicanos que es  el mismo discurso Revolucionario Institucional desde 1928 y que pueden demostrar que los oyentes del presidente eran “acarreados” ya que todos portaban una bolsa con un jugo, una naranja, una torta y por supuesto su bandera.

Fuente Noticias.com


Grandes cadenas acabarán con el comercio tradicional



Tianguis, mercados públicos y tiendas de barrio desaparecerán en próximos 12 años, mientras los supermercados se habrán apoderado de 74 por ciento de las ventas al menudeo, señala.

Julio Reyna Quiroz

México, DF. La Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas alertó que el crecimiento "descontrolado" de las grandes cadenas comerciales provocará la desaparición del comercio tradicional en México.
Los tianguis, los mercados públicos y las tiendas de barrio desaparecerán en los próximos 12 años mientras los supermercados se habrán apoderado del 74 por ciento de las ventas al menudeo, un sector que genera 46 mil 597.7 millones de dólares, dijo el vocero de esa Federación, Alfredo Neme Martínez.
Indicó que las grandes cadenas comerciales incurren en prácticas monopólicas  y abusivas, y con ello ocasionan el cierre de carnicerías ferreterías, pescaderías y tortillerías.
La Federación afirmó que cada empleo generado en una tienda de auto servicio, el comercio al menudeo pierde siete puestos de trabajo y se "destruye" la estructura social.
 
 
Fuente La Jornada

Echan al senador Yunes del café “La Parroquia” Noé Zavaleta



XALAPA, Ver., (apro).- El senador Fernando Yunes Márquez y la diputada federal Leticia Landeros López fueron corridos con insultos de la cafetería ‘La Parroquia’ del municipio de Córdoba, por un grupo de 100 colonos del Frente de Defensa Popular, encabezados por la lideresa priista, Ofelia Raigosa, La Jarocha.
A gritos de “fuera, fuera”, amas de casa se introdujeron a la tradicional cafetería ubicada 50 metros del Palacio Municipal y, luego de atropellar a los reporteros que ahí se encontraban, se subieron a las sillas y desde ahí lanzaron una serie de improperios a los legisladores panistas.

Víctimas de la narcoviolencia, neolaredenses fundan su propia colonia… en Texas

Alejandro Caballero

MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Gustavo Rodríguez Vega, reveló hoy que la narcoviolencia que se vive en la entidad ha provocado que en el último año al menos un 5% de sus feligreses hayan decidido emigrar a Laredo, Texas.
En la vecina ciudad estadunidense, dijo, existe una colonia de neolaredenses víctimas de amenazas, secuestros y extorsiones que por seguridad optaron por abandonar el territorio nacional y refugiarse en Estados Unidos.
Según el prelado, la mayoría de los exiliados son familias con poder adquisitivo que han sido bien acogidos en el vecino país porque generan economías que desafortunadamente se pierden en el Norte de México.
“La gente después de ser amenazada, secuestrada o extorsionada prefiere emigrar a Laredo, Texas, donde hay una colonia de neolaredenses allá viviendo, de hecho dentro de poco voy a celebrar una misa, me voy reunir con ellos y el obispo de Laredo nos va acompañar”, dijo el obispo Gustavo Rodríguez Vega.
De acuerdo con sus propios cálculos, los exiliados de la violencia representan 5% de la feligresía de su Diócesis. “Sólo la gente que tiene recursos puede irse, muchos otros quisieran partir pero se quedan por falta de dinero, Con ellos se hace un trabajo pastoral, con atención psicológica y oración”.
Rodríguez Vega acompañó en su 25 aniversario episcopal a Fray Raúl Vera López en Saltillo.

Fuente Proceso

No habrá chivos expiatorios por los desmanes del 1º de diciembre

 
 
Laura Gómez
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá chivos expiatorios en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado 1º de diciembre, cuando fueron detenidas más de un centenar de personas.
Durante la inauguración del parque acuático Jalalpa 2000, en la delegación Álvaro Obregón, señaló que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo una investigación puntual de los hechos.
Se trata, dijo, de poder determinar los grados de responsabilidad que se puedan establecer conforme a las normas, por lo cual continúan las investigaciones sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el dispositivo policiaco.

Peña, Wayne y la seguridad

 
 
Carlos Fazio
 
A cinco semanas de la entronización cívico-militar de Enrique Peña como administrador de los intereses de los poderes fácticos y el capital transnacional, el arranque de la nueva era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arroja pocos datos duros. A escala práctica, lo más visible en la transición ha sido el protagonismo del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, con eje en la agenda de seguridad y la contrarreforma energética. También algunos ajustes retóricos en el discurso oficial de turno, dirigidos a promover la amnesia histórica y la destrucción de la memoria, y la reaparición de los halcones como grupo de choque del Estado, combinada con el uso de las balas de goma por los fusileros de Manuel Mondragón y Ángel Osorio Chong, con la complicidad de Marcelo Ebrard.

Derechos en peligro

 
 
John M. Ackerman
 
El año 2013 se inicia con un nuevo esfuerzo del PRI de siempre para cancelar nuestros derechos fundamentales. El pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priísta y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca dar muerte prematura a la histórica reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Solamente una voz ciudadana clara y articulada puede detener este nuevo lance autoritario.
Uno de los elementos más importantes de la reforma de derechos humanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 fue la plena incorporación de los tratados internacionales al sistema jurídico mexicano. Hoy el segundo párrafo del artículo primero de la Constitución reza:

El zar antilavado no ve bien. Fobaproa II: el gasolinazo

 
 
Enrique Galván Ochoa
 
Cuando Felipe Calderón promulgó la Ley Antilavado de dinero se aseguró de dar suficiente tiempo para que este influyente sector de la economía nacional se organizara. Salió publicada en el Diario Oficial el dia 17 de octubre del año pasado pero “entrará en vigor –dice el decreto– a los nueve meses siguientes al día de su publicación”, es decir, el próximo mes de julio. Y su reglamento, todavía un mes después. Afecta a los circuitos donde las mafias suelen lavar sus capitales: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, inmobiliarias, distribuidoras de automóviles, joyerías, notarías, etcétera. Ya se acerca julio, pero que no panda el cúnico. El nuevo PRI colocó al James Bond de Toluca, Alberto Bazbaz, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Esta entidad juega un papel central en el combate al lavado de dinero, que oscila entre 20 mil y 40 mil millones de dólares al año, según diversas fuentes de información de México y Estados Unidos.

Alimentos: México sin soberanía

La confirmación de México en su carácter de importador neto de alimentos –según una investigación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)– debe ser tomada como una señal de alerta sobre el rumbo desastroso de la política agroalimentaria del país y sobre la necesidad de reformular de manera radical las estrategias de Estado en la materia. El documento referido coloca a nuestro país como una de las contadas economías latinoamericanas –junto con Venezuela y Panamá– que arrastran un déficit en los rubros alimentarios de sus balanzas comerciales, y advierte la vulnerabilidad de esas naciones –y, por extensión, de sus habitantes– ante escenarios de alzas intempestivas de precios, como los que se registraron durante el año pasado a escala mundial.

Las dudas sobre la muerte del capo Nazario Moreno



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como es sabido, la obsesión del expresidente Felipe Calderón en su guerra contra el crimen organizado rompió de entrada los umbrales de las formas de ejercer la violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia en los noventa. Peor aún, los “logros” de la guerra del expresidente panista apuntan a que los hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, a quien el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra. Veamos por qué afirmo lo anterior.
Primero. A principios de mayo de 2012 me reuní con mi amigo y gran periodista Marco Lara Klahr, quien me compartió la investigación que realizaba sobre Michoacán y el crimen organizado. Puedo escribir esto ahora porque la obra Cosas de familia, de Lara Klahr, acaba de salir en su versión en línea y lo hará próximamente en forma impresa.

De los campos nazis a México



Yetlaneci Alcaraz

En el fragor de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Lázaro Cárdenas salvó la vida de más de un millar de alemanes y austriacos al permitirles viajar a México y huir de los campos nazis de concentración. Pronto se integraron al país que los acogió y su trabajo fue fecundo en varias áreas. La exposición La última huida a México, montada en Berlín, rememora el hecho al tiempo que ofrece una lección: Que Alemania debería ser tan generosa con sus refugiados como México lo fue con quienes escapaban de la persecución hitleriana.

Ni César Nava refrenda su militancia en el PAN



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- César Nava Vázquez no refrendó su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), que presidió entre 2009 y 2010, en cuyo periodo lanzó una campaña de afiliación cuya principal promotora fue la cantante Patricia Sirvent, conocida como “Patilú”, quien tampoco quiso seguir siendo adherente.
La campaña de afiliación que Nava lanzó en 2009, junto con “Patilú”, sumó a 371 mil nuevos militantes, número casi idéntico a los 368 mil 253 activos y adherentes que quedaron tras el proceso de refrendo y que representan menos del 20 por ciento del millón 868 mil que sumaba hasta hace un par de semanas.
Como informó el semanario Proceso en su edición del 30 de diciembre, los militantes del PAN se dispararon en el año 2000 por el “aura” de la conquista de la presidencia de la República, pero la pérdida del poder en las elecciones de 2012, propiciaron la fuga masiva de esos militantes.

Zacatecas, tierra de nadie… y de cadáveres



Mermadas, sin el control de las principales ciudades y con nulo espíritu de colaboración, las fuerzas federales en Zacatecas muestran su vulnerabilidad y, peor, son acusadas de actuar contra los civiles. Pese al cambio de año y de gobierno, el Cártel del Golfo y Los Zetas se dan el lujo de confrontarse como si estuvieran solos e incluso levantan a soldados o intimidan a los marinos..
ZACATECAS, Zac. (Proceso).- En la víspera del Año Nuevo, la ciudad de Fresnillo, aquejada por una ola de violencia, sufrió varios bloqueos de calles con vehículos arrebatados a los civiles o tomados “en préstamo” de la central de autobuses y la dirección municipal de Protección Civil.
Ningún grupo de la delincuencia organizada se atribuyó estos actos. Fueron efectivos de la Marina, con base temporal en Fresnillo, quienes imitaron los “narcobloqueos” que la delincuencia organizada ha realizado en distintas ciudades de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Coahuila y Zacatecas.

El gobierno federal no rescatará a los municipios endeudados: Videgaray



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que el gobierno federal pretenda rescatar a los municipios más endeudados del país.
“De ninguna manera podemos hacer un rescate”, enfatizó Videgaray. Aclaró que el gobierno federal promoverá el ordenamiento de la deuda de los estados y los municipios.
En entrevista con Primero Noticias, Videgaray anunció que está trabajando para presentar una iniciativa de ley que regule el endeudamiento de los estados y municipios.
Recordó el caso de Acapulco, que entró en Buró de Crédito; “hay algo que revisar en el tema de la deuda de los estados y los municipios”, insistió.

Fuente Proceso

Marchan 500 colonos de Ecatepec en demanda de seguridad y servicios básicos



Con el cambio de gobierno se suspendió la recolección de basura y el mantenimiento de redes de luz, agua y drenaje, denunciaron.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. Unos 500 vecinos de varias comunidades del municipio realizaron una marcha para exigir a las autoridades municipales seguridad pública en sus colonias, luego de que en menos de siete días se han registrado 22 asesinatos; además, piden reanudar los servicios públicos que han quedado paralizados con el cambio de administración.

Los colonos, provenientes de Ciudad Cuauhtémoc, Jardínes de Morelos y Luis Donaldo Colosio, partieron en marcha desde la Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro hasta la explanada del Palacio Municipal, donde realizaron un mitin.

Cargando varias cajas de ataúd, los vecinos señalaron que con el cambio de gobierno municipal que se realizó el pasado 1 de enero, los servicios han quedado paralizados, incluso los operativos de seguridad pública, lo que ha ocasionado que se desate la violencia.

Denunciaron que, actualmente, el 40 por ciento de las luminarias que hay en el municipio requieren ser sustituidas; además servicios como recolección de basura, limpia y atención a redes de drenaje y agua potable, han quedado paralizados.

Fuente La Jornada

Nombran al ex diputado del PT Mario Di Costanzo titular de la Condusef



Designan a María Esther Sherman para dirigir la Lotenal y Pronósticos Deportivos. 

Víctor Cardoso  
 
México, DF. Los titulares de la Tesorería de la Federación y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Irene Espinoza y Manuel Aguilera Verduzco, respectivamente, fueron ratificados en sus cargos por el presidente Enrique Peña.
Asimismo esta mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio posesión a otros tres titulares de organismos del sector a su cargo y a los que únicamente les faltaría la ratificación del Senado.
Las nuevas designaciones son: en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se nombró a Carlos Ramírez Fuentes, quien ya se había desempeñado en ese organismo como vocero; María Esther Sherman Leaño recibió la encomienda de dirigir paralelamente tanto la Lotería Nacional como Pronósticos Deportivos “de una manera coordinada”. En la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue nombrado el ex diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo Armenta.
A todos, Videgaray Caso les transmitió el mensaje del presidente Peña Nieto de actuar “con transparencia, honradez y lealtad”. Todos, afirmó el secretario, cuentan con un amplio perfil y reconocimiento a su labor en las áreas donde se han desempeñado.

Fuente La Jornada

Los zapatistas presentes / Víctor Flores Olea



México, DF. Han venido de amigos fraternos algunos las más verdaderas y profundas reflexiones acerca de la actual presencia de los zapatistas en tierras chiapanecas. Luis Villoro y Fernanda Navarro; en un comunicado sin pierde, nos dicen que celebran “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta a los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”, Nos dicen además, en su mensaje dirigido al Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos: “Nos han dado una nueva lección (los zapatistas): que la historia no se puede silenciar”. Además: “No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia”.

El ocaso de la riqueza marítima: Se hunde la pesca

 
 
Matilde Pérez U.
 
El mito de alta e inagotable producción pesquera en los poco más de 11 mil kilómetros de litorales del país se derrumbó. En sus costas los pescadores son testigos del declive.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación confirma el escenario en el informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012. “La situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción. En 2009 y 2010 México –al igual que Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá– mostró tendencias a la baja en el total de capturas marinas”. Además, el mercado mexicano es altamente atractivo para los exportadores, asienta.

Resguardan más de mil elementos frontera entre Michoacán y Jalisco: Vallejo



Presencia del Ejercito Mexicano, Policía Federal y policías estatales intenta contener hechos delicitivos, señaló.

Notimex

Morelia, Mich. Más de mil elementos de corporaciones federales y de los estados de Michoacán y Jalisco se han desplazado a lo largo de la franja limítrofe de ambas entidades en un intento de contener los hechos de violencia que ahí se registran.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en municipios como Marcos Castellanos y Briseñas hay presencia del Ejercito Mexicano, Policía Federal y policía estatal, que mantiene coordinación con su similar de Jalisco.
Dijo que el objetivo principal es prevenir cualquier hecho delictivo que pudiera tener lugar en la zona.

Explosión de polvorín en iglesia de Edomex deja un niño muerto y 38 heridos

El templo estaba lleno y el estallido produjo una estampida. Al menos cuatro lesionados están graves.

Silvia Chávez González, corresponsal

Tultitlán, Méx. Un niño murió y al menos 38 feligreses heridos fue el saldo de una explosión de cohetones registrado dentro de la capilla del templo de Los Reyes, en el barrio del mismo nombre, cuando se desarrollaban las fiestas patronales de la comunidad, ocurrido alrededor de las 23 horas del domingo, informaron elementos de Protección Civil.
Personal de bomberos detalló que la explosión ocurrió cuando la capilla, en un área de al menos 30 metros cuadrados, estaba llena de personas que oraban por los festejos religiosos de Día de Reyes; y al ocurrir el percance, se hizo una estampida dentro del templo.
Varios de los feligreses intentaron ponerse a salvo pero resultaron con quemaduras. Se informó que al menos cuatro están graves.
Los lesionados fueron trasladados a distintos nosocomios de la localidad, entre ellos al Hospital Vicente Villada, localizado en el municipio de Cuautitlán México.
La explosión destruyó el altar, algunas de las imágenes religiosas se fracturaron y al pie del presbiterio quedaron restos de materiales que quedaron despedazados por el impacto de los cohetones.
Durante la madrugada de este lunes, peritos de la Procuraduría de Justicia del estado de México continuaban el levantamiento de información en la zona afectada para integrar la indagatoria correspondiente.

 Fuente La Jornada

Tribunal Superior del DF queda facultado para iniciar leyes y decretos

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal tendrá también la facultad de iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa.
El decreto, que entrará en vigor mañana, reforma la fracción II del Artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que establece que el Tribunal Superior de Justicia podrá iniciar leyes y decretos en todo lo relacionado con la organización y el funcionamiento de la administración de la justicia.
Indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá promover las reformas conducentes a su Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior dentro de los 90 días posteriores, a efecto de realizar las modificaciones correspondientes.
Antes de esa reforma, la fracción II del Artículo 46 estaba derogada, mientras que las I y III señalan que corresponde a los diputados de la ALDF y al jefe de gobierno capitalino iniciar legislaciones.
 
 
Fuente La Jornada

Anuncia López Obrador que se afiliará a Morena el martes en el Zócalo



México, DF. Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e invitó a la población a sumarse.
"El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", expresó este domingo el ex candidato presidencial en su cuenta @lopezobrador en Twitter.
Antes y por esa misma vía, el político había escrito 10 razones para inscribirse y participar en el movimiento que él encabeza, como que Morena es un espacio abierto para quienes "buscan ser felices", dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.

Fuente La Jornada

Bloquean jóvenes avenida Ermita Iztapalapa; exigen derogar Art. 362 penal



Tras negociar, liberaron dos carriles. Demandan exonerar a los detenidos el 1 de diciembre. 

César Arellano

México, DF. Los jóvenes que instalaron un plantón permanente afuera del penal femenil de Santa Martha Acatitla bloquearon esta mañana la avenida Ermita Iztapalapa, en demanda de la derogación del artículo 362 del Código Penal capitalino.
Asimismo, exigen castigo a los culpables de la detención y represión de los jóvenes que participaron en las protestas del 1 de diciembre pasado, en “repudio” a la toma de protesta del actual mandatario federal Enrique Peña Nieto, así como la libertad absoluta e incondicional de los 14 detenidos, libres bajo fianza por ahora.
Luego de cerrar por más de media hora la avenida Ermita Iztapalapa y de negociar con elementos de la policía capitalina, abrieron sólo dos carriles a la circulación vehicular.
El bloqueo ocasionó que varios vehículos quedaran parados sobre Ermita Iztapalapa hasta Zaragoza, a la altura del metro Santa Martha Acatitla, donde la policía del Distrito Federal realizó cortes a la circulación.

Fuente La Jornada