lunes, 14 de enero de 2013

Más ejecutados, más descuartizados; violencia deja 41 muertos



MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia azotó con fuerza al centro y norte del país durante el fin de semana, en particular en el Estado de México y Distrito Federal.
En el Estado de México al menos 13 personas fueron ejecutadas en tres hechos distintos, presuntamente ligados al crimen organizado.
El primero sucedió en el municipio de Zinacantepec, donde fueron hallados seis cadáveres en el interior de un automóvil.
En un comunicado la Fiscalía estatal informó que “los cuerpos fueron encontrados en el interior de bolsas de color negro, en los asientos y la cajuela” del vehículo, que se encontraba en las cercanías de una escuela.
Al sur de Toluca, durante la madrugada la policía municipal reportó el hallazgo de cinco cadáveres de hombres, algunos de ellos desmembrados.
Junto a los cuerpos se localizó un mensaje presuntamente del crimen organizado contra las autoridades pero no se especificó el contenido ni el grupo delictivo que lo dejó.

En dos años, Moreno Valle logró el control total en el estado





PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones sociales aseguraron que al gobernador Rafael Moreno Valle le bastaron sólo dos años para hacerse del control en todo el estado, debido a que colocó a personas allegadas en los órganos autónomos, partidos políticos y poderes estatales.
En diciembre pasado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el Colectivo por la Transparencia, Fundar Centro de Análisis e Investigación, México Infórmate y Puebla Vigila, entre otras, firmaron un desplegado en el que manifestaron su preocupación por la designación de Federico González Magaña al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla.
En esa ocasión también censuraron las designaciones de los representantes del Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad.

Confirma Gobernación creación de la CIA mexicana



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó  la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un órgano similar a la CIA estadunidense, como lo consigna esta semana Proceso (1889).
Durante la ceremonia del nombramiento de Jaime Martínez Veloz como comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, el funcionario federal destacó que el órgano de inteligencia será controlado sólo por mexicanos.

Cae exlíder juvenil del PRI en Chihuahua con droga, arma y granada



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El exlíder de la juventud priista en la entidad, Omar Díaz Arias, fue aprehendido con otro joven en posesión de una granada, un arma de fuego y droga.
La Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer que Omar Díaz, de 27 años, fue detenido hoy en la colonia San Felipe junto con Joel Reynaldo Romero Ahumada, de 22.
Los agentes detuvieron a los presuntos delincuentes en el bulevar Ortiz Mena y avenida De las Américas gracias a una llamada anónima al número de emergencia, en donde reportaron a dos hombres armados.
Romero Ahumada ocultaba la granada entre su ropa y ésta era de color verde con espoleta, mientras que en el vehículo en que circulaban, un VW Sedán amarillo placas EDJ9753, los agentes encontraron un arma de fuego marga Ruger, calibre 9 milímetros, matrícula 3031754.
Algunos de los objetos decomisados. Foto: PGJE
Además, los policías aseguraron a los jóvenes una bolsa de plástico con dosis de mariguana y cocaína; ambos fueron trasladados a la comandancia Zona Norte de esta capital para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, más lo que resulte.
Omar Díaz fue dirigente estatal de los jóvenes priistas de 2008 a 2011, pero esta tarde el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI se deslindó de él, así como del diputado local Fernando Mendoza, quien asumirá la presidencia municipal del PRI.
Además de dirigir a la juventud priista, Omar laboró en el Congreso estatal y es propietario de un bar conocido como Las Ánimas, ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua.

Fuente Proceso

Acusa representante de Morena al estado de Hidalgo de represor

Señala que cinco integrantes de su agrupación fueron encarcelados en la penitenciaría de Pachuca, acusados de “terrorismo y secuestro agravado”
.
Armando Cruz Sánchez, corresponsal

 Progreso de Obregón, Hgo. El Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón (Modipro), liderado por el regidor y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este municipio, Armando Mera Olguín, acusó hoy al gobierno del estado de represor y denunció que cinco integrantes de dicha agrupación fueron encarcelados en la penitenciaría de Pachuca, acusados de “terrorismo y secuestro agravado”, tras exigir el 27 de noviembre ante el gobernador Francisco Olvera Ruiz el cumplimiento de sus promesas de campaña.

VIDEO: Pueblos tan pobres que tienen que sembrar amapola para sobrevivir





Obama anunciará iniciativa sobre ley migratoria en febrero: NYT

 
 
Pl y Notimex

Washington, 13 de enero. El presidente Barack Obama impulsará una restructuración ambiciosa de las leyes migratorias, con la posibilidad de que la mayoría de los indocumentados en Estados Unidos puedan aspirar a la ciudadanía, informaron hoy medios de prensa.
Obama y un grupo de senadores demócratas propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, el cual difiere de la visión de los republicanos, que prefieren abordar el asunto por separado, como el caso de los jóvenes indocumentados, los trabajadores agrícolas y la entrada de profesionales extranjeros de alta calificación, según el diario The New York Times.
El mandatario anunciará sus planes sobre la reforma migratoria en su discurso sobre el estado de la unión previsto para el 12 de febrero y se opondrá a cualquier medida, como la que auspician algunos republicanos, que no permita lograr la ciudadanía a inmigrantes que obtienen estatus legal para vivir en este país.

Usuarios de Twitter, nueva fuente de información sobre violencia en México: estudio



Han ganado confianza de los ciudadanos al informar sobre hechos de violencia en diferentes ciudades del país, según un documento del portal estadunidense “Mashable”.

Un grupo de usuarios de Twitter se ha convertido en una fuente de información “confiable” sobre los hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en México, según un estudio de Mashable, portal con sede en Nueva York dedicado al estudio y análisis de la innovación digital. Según el documento “Los nuevos corresponsales de guerra: el auge de los medios ciudadanos en la guerra urbana”, la información de estos usuarios se ha vuelto cada vez más influyente, ante la poca fiabilidad que tienen los grandes medios de comunicación en ese tema.

Dictan otro auto de formal prisión a exgobernador de BCS



MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal dictó otro auto de formal prisión en contra del exgobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agundez Montaño, y cuatro excolaboradores suyos, por el delito de incumplimiento de un deber legal.
Dicho delito está tipificado en el Código Penal del Estado, en el artículo 148, fracción V, que establece una sanción de uno a seis años de prisión a quien “incurra dolosamente, con motivo de sus funciones, en omisiones que produzcan daño a una persona o una ventaja indebida a los interesados en un negocio cualquiera”.

Historia decidirá si guerra antinarco fue éxito o fracaso: funcionaria de EU

MÉXICO D.F. (apro).- La guerra contra el crimen organizado que emprendió Felipe Calderón en su sexenio fue tema de debate en una conferencia efectuada en la Casa de América de Madrid, sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
Luego de su disertación, en la ronda de preguntas, la secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, abordó el tema, a propósito de una pregunta del auditorio sobre la oposición que hay para que el exmandatario mexicano se incorpore a la planta de académicos de la Universidad de Harvard.
La funcionaria estadunidense afirmó que, por el número de ejecutados que dejó la guerra del expresidente Calderón –unos 70 mil, según cálculos conservadores–, “no se puede decir que la lucha contra el narcotráfico haya sido un éxito”, pero subrayó que será la historia la que deberá pronunciarse sobre los resultados de la estrategia.
Agregó:
“Corresponde a la historia decidir si fue un éxito o un fracaso, lo que nosotros debemos hacer es seguir ajustando nuestra estrategia a la realidad, al terreno, y apoyar a un gobierno democrático (en México) para enfrentar ese problema”.
Jacobson sostuvo que el gobierno de su país es el primer interesado en colaborar con su contraparte mexicana para disminuir la narcoviolencia.
“Todos nosotros queremos rebajar la violencia en México, que la situación mejore y yo creo que lo más importante, como gobierno de Estados Unidos, es ayudar a cualquier gobierno mexicano, sea de Calderón o ahora de (Enrique) Peña Nieto, apoyarlos en sus esfuerzos y estrategia para confrontar un fenómeno que nosotros llamamos crimen organizado trasnacional. No es solamente narcotráfico, es mucho más amplio que eso”, subrayó.
Y añadió:
“Creemos que con el gobierno de Calderón, y ahora con una nueva perspectiva con el gobierno de Peña Nieto, una de las cosas más importantes es fortalecer las instituciones democráticas de gobierno en México, para que ellos puedan resistir y confrontar ese tipo de crímenes”.
En la conferencia, participaron también el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea, y el investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy también con Jacobson, con la que analizó la actualidad política de América Latina y ambos constataron “el buen estado de las relaciones bilaterales”, según informó el ministerio en un comunicado.

Fuente Proceso

VIDEO: Comunicado Anonymous - #OpMéxico Manifiesto Zapatista 2013.




Al pueblo de México y los ciudadanos del mundo, Somos Anonymous.
Siguenos en Twitter @MexicanH @AnonOpsHispano @AnonGlobalOp @Anonymous_Link
@IberoAnon

Narcos mataron a empleados de la Vicefiscalía porque “están dolidos”: fiscal Juan Alberto Cedillo

 Juan Alberto Cedillo

TORREÓN, Coah. (apro).- El asesinato de los tres empleados de la Vicefiscalía es una respuesta del crimen organizado “porque les quitamos el Cereso 2”, informó hoy Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general de Durango.
“Tenemos algunos casos en donde las autoridades estamos recibiendo agresiones. Uno de los actos más fuertes de molestia de la gente que opera en el crimen organizado en la Laguna fue el cierre del Cereso. A ellos les pegó muy fuerte”, dijo De la Garza Fregoso en rueda de prensa.
La tarde del pasado sábado 12 fueron localizados tres cuerpos descuartizados en el bulevar Ejército Mexicano y calle Nébula del fraccionamiento Morelos I, de Gómez Palacio, Durango.

Levantan” a tres empleados de la SCT en plena central camionera de Durango

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- Un grupo de hombres armados ingresó la tarde de este lunes a la central camionera de Gómez Palacio y plagió a tres hombres, presuntos empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, la espiral de violencia en la Comarca Lagunera no paró ahí: también fueron asaltadas las oficinas de  Telecomunicaciones  de México (Telecomm) y una sucursal del banco HSBC.
En el primer hecho, según testigos, un comando ingresó cerca de las 15:30 horas al edificio ubicado en la esquina de Rebollo Acosta y Lázaro Cárdenas y se dirigió a los presuntos trabajadores de la SCT. Los sacaron por la fuerza del sitio y los subieron en un par de vehículos.

Gana Soriana en Durango licitación para surtir medicamentos al Seguro Popular



 Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- La cadena de tiendas Soriana, y no una empresa farmacéutica, recibirá este año al menos 230 millones de pesos por concepto de venta de medicamentos al Seguro Popular en la entidad, reconoció este lunes su director, Nicolás Rodríguez Luna.
En entrevista radiofónica concedida al grupo Garza Limón, el representante del programa federal refirió que el grupo comercial Soriana, S.A. de C.V., una de las empresas acusadas de triangular recursos al PRI con sus tarjetas en los pasados comicios, se adjudicó la licitación pública emitida en 2012, en la que se comprometía el abasto de medicinas durante todo el año que recién inicia.
De hecho, empleados de la cadena minorista serán quienes atiendan algunas de las farmacias en que se surten las recetas otorgadas a los afiliados al Seguro Popular en la entidad.
En la Clínica de la Diabetes, por ejemplo, se colocaron desde la semana pasada anuncios que indican que, a partir del jueves 10, “la farmacia será atendida por la empresa que contrató el Seguro Popular para tal efecto”.
Sobre la razón por la que se otorgó a Soriana la licitación y no a una farmacéutica, Rodríguez Luna explicó que entre los requisitos que se debían cumplir en el concurso mercantil estaba el que se garantizara la dispensación, almacenaje y distribución de los 540 medicamentos que respalda el programa, lo que sí garantizó la casa comercial.
Esto, dijo, ha permitido que los medicamentos estén abastecidos al 100% en la totalidad de hospitales y centros locales de salud.
“El contrato para este año asciende a los 230 millones (de pesos) en la licitación, más los insumos que se requieren para estos medicamentos de patente y los oncológicos”, abundó.

Fuente Proceso

El sector informal generó 60% de los empleos durante 2012

 
 
Juan Antonio Zúñiga
 
El sector informal generó más de 60 por ciento de los empleos abiertos por la actividad económica realizada durante el último año de gobierno de Felipe Calderón, según informes divulgados por la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los informes señalan que entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012 se crearon un millón 916 mil 255 nuevos puestos de trabajo, el periodo más vigoroso en la generación de empleos del segundo y último sexenio del Partido Acción Nacional (PAN).

Bloquean carretera familiares de abatidos por militares en Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Familiares y viudas de los cuatro habitantes de Ixhuatlán del Café abatidos por militares la noche del 28 de diciembre 2012, bloquearon diversos puntos carreteros en las entradas-salidas de los municipios de Huatusco, Coscomatepec e Ixhuatlán para exigir justicia y limpiar su nombre.
Con pancartas en mano y formando una barricada humana, los inconformes pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que indaguen el caso para limpiar el nombre de Jesús Juárez, José Raúl Fernández Ortiz, Luis Vargas Piña y Ángel Piña Teodoro.
Acusaron que la muerte de sus parientes fue un acto de negligencia de la Sedena que no debe quedar impune.

Ahora en el Estado de México: encuentran 11 ejecutados



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una jornada violenta vive este lunes el Estado de México con el hallazgo de 11 personas ejecutadas en diferentes municipios.
Uno de los casos ocurrió en Toluca, la capital, donde según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron encontrados cinco cuerpos en el interior de bolsas de plástico negras.
El hallazgo se hizo en la calle Pacífico de la colonia El Seminario.
Además, en la calle 3 de Mayo del municipio de Zinacantepec fueron encontrados otros cuatro cuerpos, también dentro de bolsas, en un auto abandonado y con vidrios polarizados.
Dos cadáveres más se hallaron en el municipio de Tianguistengo, en el interior de una camioneta.
Las autoridades reportaron que algunos de los cuerpos, en los casos antes descritos, estaban descuartizados.

Fuente Proceso

Violencia deja al menos ocho muertos en Edomex; a cinco los degollaron

Toluca, Méx. La violencia se desató en las primeras horas de este lunes en el valle de Toluca. En tres hechos distintos se localizaron un total de ocho cadáveres y, en otro más, se ubicaron siete bolsas de plástico con restos humanos, sin que hasta el momento de haya determinado el número de víctimas.
Los hechos ocurrieron en los municipios de Toluca donde fueron hallados cinco cadáveres degollados, dos cuerpos más fueron ubicados en Santiago Tianguistenco, y uno más en Lerma con disparos de arma de fuego.
En Zinacantepec, municipio aledaño a la capital Mexiquense fueron halladas siete bolsas de plástico al interior de un vehículo con restos humanos. Aquí, los responsables dejaron un mensaje dirigido a las autoridades de seguridad pública .
Estos hechos se suman a la ola de violencia registrada el fin de semana en esta zona del estado, donde el domingo se ubicó tres cadáveres en la carretera Toluca-Temascaltepec y otro ejecutado en Ocuilán, también con mensaje.
 
 
Fuente La Jornada

Docentes presentarán más de un millón de amparos contra la Ley del Trabajo

 
 
Karina Avilés
 
Al vencerse a las 12 de la noche de hoy el plazo legal para que se inconformen los afectados por las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la agrupación de profesores disidentes presentarán este lunes más de un millón 100 mil amparos en contra de la reforma laboral.
Fuentes de la cúpula sindical revelaron que hasta ayer por la noche se habían contabilizado más de un millón de maestros que interpondrán ese recurso. Mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estimó que alrededor de 100 mil docentes recurrirán a esta vía jurídica.
En el caso del SNTE, estos recursos jurídicos estarán encabezados por los secretarios generales de las 55 secciones. Incluso, hay versiones de que los integrantes del comité ejecutivo nacional, cuyo secretario general es Juan Díaz de la Torre, también se sumen a esta medida. Fuentes de la organización expresaron que no se descarta que la firma de la maestra Elba Esther Gordillo pudiera estar entre los miles de demandantes.

Hallan muertos a dos reos fugados de Piedras Negras


 
 
De la Redacción, Con información de Notimex
 
Este domingo se documentaron en siete entidades 23 muertes aparentemente vinculadas con el crimen organizado, entre ellas las de dos sujetos que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, el 17 de septiembre pasado, cuando más de 125 reos se evadieron de ese reclusorio.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila dio a conocer que en dos enfrentamientos diferentes contra autoridades, ocurridos en los municipios de Nava y Guerrero, fallecieron a balazos Francisco Saúl Gutiérrez López y Bernardo Villicaña Ríos, fugados del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras. Añadió que un tercer varón a quien se dio muerte en Guerrero junto con Bernardo Villicaña no había sido identificado.

Por riñas, rencillas vecinales y robos, los muertos el fin de semana: PGJDF

 
 
Mirna Servín y Raúl Llanos
 
Autoridades capitalinas y dirigentes del PRD rechazaron que las 13 muertes ocurridas durante el pasado viernes y sábado tengan relación con el crimen organizado o la venta de drogas. Se trató de hechos aislados y fueron riñas, conflictos vecinales y robos, aseguraron.
En conferencia de prensa, el fiscal central de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Terán Pulido, precisó que los 13 homicidios, que se registraron oficialmente, no tuvieron ninguna relación entre sí y que se trató de hechos aislados derivados de riñas, conflictos vecinales y robos.
Todos son con diversos móviles, todos son hechos aislados, todos son hechos diferentes, remarcó el funcionario.

Monterrey, al borde de la quiebra; debe 2 de cada 3 pesos de su erario

 
 
David Carrizales
Corresponsal

Monterrey NL, 9 de enero. Esta capital debe a bancos dos de cada tres pesos de su presupuesto y está al borde de la quiebra por presuntas corruptelas, principalmente durante la administración de Fernando Larrazabal Bretón (2009-2012), que infló costos de obras, incurrió en malos manejos e incorporó a la nómina a operadores electorales del Partido Acción Nacional (PAN).
Luis Farías, dirigente del Partido Local Cruzada Ciudadana y regidor de Monterrey en la pasada administración municipal, afirmó lo anterior y agregó que en los últimos días de la gestión de Larrazabal, que concluyó el 31 de octubre, el municipio entregó a uno de sus principales acreedores, Banca Afirme, todas las cajas recaudadoras de la tesorería, incluidas las del palacio municipal, que operan en los hechos como sucursal de la institución bancaria.
Los problemas financieros agobian a la mayoría de los 51 municipios de Nuevo León, que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta septiembre pasado acumulaban deudas bancarias por más de 5 mil 100 millones de pesos, prácticamente el doble que hace tres años, cuando sumaban 2 mil 618 millones de pesos.

Reportan la desaparición de ocho policías en Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Familiares de ocho policías del municipio de Ursulo Galván que se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes, bloquearon la carretera para presionar a las autoridades federales y estatales a que intensifiquen su búsqueda.
“Queremos justicia, queremos saber dónde están, es una desesperación y una angustia muy grande”, dijo Aurora Montero Moreno, esposa del primer comandante, Agustín Rivera Bonastre, uno de los ocho uniformados desaparecidos y por cuyo caso ya se levantó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Cardel, la cual quedó registrada en el expediente 27/2013.
En entrevista en el puerto de Veracruz, el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita confirmó la “desaparición” de al menos seis elementos policíacos, aunque dejó abierta la posibilidad de que sean más.

Contra la privatización de Pemex, la defensa del artículo 27



 John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El artículo 27 de la Constitución articula una visión de la propiedad privada y del papel del Estado en el desarrollo nacional sumamente valiosa que habría que defender a toda costa. Cualquier reforma a este crucial artículo tendría que estar orientada hacia su actualización revolucionaria en lugar de su desarticulación neoliberal. Por ejemplo, en lugar de modificar las cláusulas sobre el petróleo para permitir su saqueo por empresas trasnacionales, sería preferible considerar una expansión de las prohibiciones sobre la concentración de la riqueza para incluir a los bancos y las empresas de telecomunicaciones.

En Guerrero: muerte, miedo, éxodo, pueblos fantasmas



Gloria Leticia Díaz

Tecpan de Galeana, municipio de la Costa Grande de Guerrero, es otra de las regiones del país incendiadas por la violencia del narcotráfico. Sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva o de la Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios o del Cártel del Golfo, tienen sometidos y aterrados a los habitantes de varias comunidades y pueblos, muchos de ellos abandonados ya y reducidos a cenizas. Pero el problema se agrava porque, según constató Proceso en un recorrido por la zona, a las agresiones del crimen organizado se suman las del Ejército…
TECPAN DE GALEANA, Gro. (Proceso).- La violencia desatada por grupos del crimen organizado que pretenden el control de la Costa Grande y la Tierra Caliente de Guerrero –zonas estratégicas para la producción y trasiego de estupefacientes– cobró al menos 925 vidas en esta entidad durante 2012, según un recuento del diario Reforma.

En supuestas urnas de héroes patrios se almacenan restos de venados y niños



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En las urnas que supuestamente resguardaban los restos de los héroes patrios conviven huesos de niños, personas de identidad desconocida y hasta venados, revela este día una investigación del periódico La Jornada.
En 2010, con motivo del bicentenario de la Independencia, el gobierno de Felipe Calderón organizó un desfile para exhibir los supuestos restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y José María Morelos, entre otros.
Sin embargo, estudios de antropología realizados por José Antonio Poma, Jorge Arturo Talavera González y Nancy Geloven Alfaro, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desmienten la versión oficial.
“En la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer, y el héroe; en la de Leona Vicario se encontraron huesos de otra más, que presumen sea su hija; en la caja que se creía ocupada sólo pro Mina hay evidencias de siete individuos más, y donde se pensaba que están los restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos hay además niños, mujeres y venados”, cita la nota publicada por el diario.
La Jornada tuvo acceso al estudio mediante una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Los supuestos restos de los héroes patrios fueron exhibidos durante un año en Palacio Nacional. Alrededor de un millón 200 mil personas acudieron a verlos.

Fuente Proceso

Detienen a tres activistas por volantear en el Centro Histórico

 
 
Mirna Servín
 
Tres jóvenes activistas fueron privadas de su libertad durante varias horas por policías capitalinos en el Centro Histórico, luego de haber participado en el Zócalo en actividades de difusión sobre adopción y esterilización canina, el sábado a mediodía.
Cuando dos de ellas caminaban por la calle Madero con volantes, en los que se leía Adopta un perro callejero, vieron a dos policías que las observaban con insistencia, por lo que al pasar decidieron ofrecerles una de las hojas, misma que fue rechazada, de acuerdo con el testimonio de Sandra Licea González, de 28 años de edad, quien dedica parte de su tiempo al cuidado de animales en el estado de Morelos.

Designa el CJF juzgados especiales para demandas contra reforma laboral



Tramitan unos mil 200 recursos de garantías, la mayoría presentadas en grupo contra cambio a la LFT.

Alfredo Méndez

México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a los juzgados primero y segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en el Distrito Federal como juzgados especiales para el estudio, resolución, ejecución y cumplimiento de los cientos de demandas de amparo que se han presentado en contra de la reciente reforma laboral.
Ambos órganos jurisdiccionales revisarán la supuesta inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre.