martes, 29 de enero de 2013

Oaxaca y Michoacán, los más atrasados en educación

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, advirtió que en Oaxaca y Michoacán se registra el mayor atraso en el país en materia educativa.
Al dar a conocer el reporte Índice de desempeño educativo incluyente, que califica a los estados en materia educativa en el lapso de 2009 y 2012, el también vicepresidente de Televisa denunció que ambas entidades “tienen sistemas educativos fallidos, representan el mayor atraso en el país y donde hay la mayor resistencia al cambio”.
“Estos sistemas educativos viven en el medioevo y estas entidades no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema educativo”, acusó.
González Guajardo consideró que por ello se requiere una intervención federal, así como la participación decidida de empresarios, padres de familia, legisladores y ciudadanos, para terminar con el “secuestro” del sistema educativo por parte de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán.
Según el reporte de la ONG, Sonora es primer lugar en primaria y en cuatro años ha mejorado sistemáticamente el desempeño de sus alumnos. En el caso de secundaria, el mejor posicionado es Aguascalientes.
Además, Nuevo León se ubica en los primeros siete lugares, lo que representa que hizo un esfuerzo para garantizar una educación de calidad a sus alumnos; sin embargo, señaló que en general su desempeño se estancó.
Mientras Tlaxcala, en primaria, se ubica en el lugar 12, y en secundaria, 19.
Caso aparte es Veracruz, que entre 2009 y 2011 avanzó sistemáticamente, pero en el último año retrocedió.
En contraste Tabasco, pese a ubicarse en el lugar 14 en primaria y secundaria, ha ido mejorando paulatinamente en los últimos cuatro años.

Fuente Proceso

Hallan en Colima a niña de 11 años calcinada y con huellas de tortura

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una niña de 11 años fue encontrada muerta en Colima, en un terreno cercano a la Laguna de Alcuzahue, en Tecomán, la tarde del lunes.
El cuerpo de Irma Jazmín estaba calcinado y tenía señales de haber sido torturada. No presentaba impactos de bala.
El asesinato generó conmoción e indignación entre la sociedad tecomense que exige a las autoridades que se esclarezca este caso que enlutó a una familia.
La niña fue reportada como desaparecida el domingo pasado, cuando salió de su domicilio y ya no regresó, de acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
Una persona que pasó por el predio fue quien descubrió el cadáver y alertó a las corporaciones policiacas.
Policías municipales y estatales confirmaron el hallazgo del cuerpo que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense.
La menor tenía su domicilio en la colonia Cofradía de Morelos.

Fuente Proceso

Asesinan a mando policiaco y su escolta en Jalisco

 GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El director de la Policía de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga, murió esta mañana en medio de un enfrentamiento a balazos en el cual también falleció el escolta del funcionario y otro agente de seguridad resultó lesionado.
El atentado ocurrió en la zona centro de ese municipio, cerca de las 9:00 horas, según información proporcionada por autoridades estatales y municipales.
Los responsables viajaban a bordo de un automóvil Jetta Volkswagen, color plata, mismo que utilizaron para huir del lugar del crimen con rumbo al estado de Nayarit, según testigos.

@Global132 5 MARCHAS 5 | Distrito Federal | #MexicoArde 31 de enero 4pm del Ángel al Zócalo



Al parecer se espera gran movimiento para este 31 de enero en la ciudad de Mexico, para ese dia estan convocadas 5 diferentes marchas que empezaran en el Angel de la Independencia y finalizaran en el Zocalo del D.F, dos de las prostestas son en contra de la siembra del maiz transgenico particularmente en contra de Monsanto, otras dos van en contra de las reformas estructurales en general y la ultima y no menos importante es por la libertad absoluta a los procesados del 1DMX, hay que destacar que todas las marchas saldran a las 4:00 PM si deseas unirte aca dejo el link de las convocatorias. http://twitpic.com/bzcrr6/full

De alto riesgo, más de 4 mil policías mexiquenses

Silvia Chávez González
Corresponsal

Melchor Ocampo., Méx., 28 de enero. Carlos Flores González, director del Centro de Control y Confianza estatal, informó que al menos 12 por ciento de los policías y agentes ministeriales examinados en el estado de México (más de 4 mil oficiales) fueron clasificados como personas de alto riesgo debido a que tienen nexos con el crimen organizado o no justificaron el monto de sus bienes.
Flores González expuso que al mes de enero, al menos 37 mil policías de distintas corporaciones han sido sujetos de exámenes de control y confianza, y en esta tarea se ha detectado a oficiales en situación de alto riesgo.
Explicó que se trata de personal que registró incongruencias que deben ser aclaradas, entre ellas tener bienes no acordes a sus ingresos e incluso vínculos con la delincuencia organizada, y por ello en cada caso se abrieron expedientes de alerta.

Publica Coahuila información sobre deuda de 135 mil mdp

En la página de Internet de la Secretaría de Finanzas estatal aparecen los créditos con los bancos, pero se omitió los porcentajes de pago en caso de incumplimiento y las firmas de los contratantes.

Leopoldo Ramos, corresponsal

 Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila publicó este martes información referente a su deuda bancaria, que supera los 35 mil millones de pesos.
En dos ligas que se encuentran en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas, a las que se puede acceder desde el portal del congreso del estado, aparece un recuento del proceso de reestructura que se hizo en 2011 y los contratos de los créditos con los bancos.
Sin embargo, en estos últimos se omitieron algunos datos sensibles, como los porcentajes de pago en caso de incumplimiento y las firmas de los contratantes.

Fuente La Jornada

Multa a AMLO, castigo por oponerse privatizar Pemex: Batres

El líder nacional de Morena negó que el excandidato haya rebasado los topes de gastos de campaña para las elecciones de 2012 y acusó al IFE de hacer la investigación con dolo y mala fe. 

Georgina Saldierna

México, DF. Marti Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, rechazó este mediodía que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador haya rebasado los topes de campaña y denunció que el IFE hizo la investigación sobre los gastos realizados en el proceso electoral pasado, con dolo y mala fe. Se quiere castigar a la izquierda porque es quien encabezará la lucha en contra de la privatización de Pemex y la imposición del IVA a medicinas y alimentos.
Resaltó que la campaña de López Obrador fue austera, a raz de tierra, cuando viajo en avión lo hizo en línea comercial y nunca en primeras clase ademas de que no contrato aviones privados.
En conferencia de prensa consideró el dictamen del IFE en torno a que el tabasqueño habrá rebasado los topes de campaña como un hecho surrealista y un autogolpe del órgano electoral a su credibilidad.
Por otra parte informó que en 20 dias, Morena logró una afiliación de 80 mil personas y estimó que en dos meses cubrirá el requisito legal de 220 mil inscritos.

Fuente La Jornada

Crece secuestro en entidades gobernadas por el PRI



 Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- Los estados de Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México –todos gobernados por el PRI–, acumularon el mayor número de denuncias por secuestro durante el 2012, con un total de 408, un tercio de las que se interpusieron en todo el territorio nacional (mil 268).
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tamaulipas sumó 141 querellas, 12 más que en 2011, cuando ocupaba la segunda posición en el listado.
Michoacán se ubicó en segundo sitio, con 136, seis más que en 2011, y el Estado de México, la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un significativo repunte al pasar de 103 denuncias en 2011 a 131 en 2012, para colocarse en la tercera entidad con mayor denuncias acumuladas en el último año.

Rescatan 14 cuerpos del grupo musical Kombo Kolombia



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Elementos forenses rescataron esta tarde los 14 cadáveres de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, quienes fueron secuestrados y ejecutados la madrugada del viernes, al norte de esta capital.
Familiares identificaron en total a nueve de las víctimas rescatadas de una noria de 15 metros de profundidad en el rancho abandonado “Las Estacas”, en Mina, a 50 kilómetros de Monterrey.
Se esperaba que en el transcurso de la tarde sean extraídos los otros tres restantes.

Expediente Nicaragua: libran orden de aprehensión contra el padre de Raquel Alatorre



MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal de esta ciudad libró una orden de aprehensión en contra de Jesús Alvarado Torres, padre de Raquel Alvarado Torres, la presunta jefa del grupo de 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua a 30 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.
Según fuentes judiciales, la PGR tiene fundadas sospechas de que Jesús Alvarado es la cabeza de la organización que presumiblemente se dedicaba a lavar dinero del narcotráfico. Incluso, su nombre aparece en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012 iniciada por el delito de lavado de dinero. Por cierto, en dicha indagatoria sólo consigna a 15 de los 18 supuestos falsos empleados de Televisa.
En diciembre pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cateó un predio con un valor de 20 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo, así como inmuebles en los estados de Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, presuntamente propiedad de Raquel Alatorre.
A raíz de ese operativo, la PGR logró saber que Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre realizó varios viajes a Europa en 2009 y 2010, con dos pasaportes, uno de los cuales fue sustraído de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Encuentran cuatro cadáveres en Veracruz



VERACRUZ, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado acudieron esta mañana a un predio de la ciudad de Coatzacoalcos donde encontraron los cuerpos de tres mujeres y un hombre, al parecer asesinados.
Los primeros reportes indican que las fuerzas del orden habían acudido a un llamado de auxilio cerca de las 9:00 horas, que alertaba sobre la presencia de un cadáver en una zona de pantanos de ese municipio, ubicado en el sur de la entidad.
Al llegar al lugar conocido como El Dorado, en los límites de los municipios Coatzacoalcos con Cosoleacaque y Nanchital, los policías localizaron el cuerpo de un hombre en una bolsa negra.
A las dos horas de hacer el levantamiento con las diligencias de rigor, la autoridad recibió otro llamado que alertaba de otros tres cuerpos envueltos en bolsas a tan sólo unos 100 metros de donde habían levantado al primero.
Al acudir encontraron entre el pantano a otras tres personas muertas, las víctimas eran mujeres. Los cuatro cadáveres presentaban señales de violencia, golpes y tortura.

Fuente La Policiaca

Demanda PRD remoción de Cristalinas al frente de Fiscalización del IFE

Actuó parcialmente a favor de Peña Nieto con criterios irregulares y diferenciados entre él y AMLO en materia de gastos de campaña. 

Alonso Urrutia
 
México, DF. La dirigencia nacional del PRD se reunió con los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral para externar su “indignación” en contra del proceso de fiscalización que ha seguido el Instituto tanto para desahogar el caso Monex como para la revisión del tope de campaña. Denunciaron que el IFE actúa con saña al pretender sancionar a Andrés Manuel López Obrador como el único candidato que presuntamente violó el tope de gastos de campaña.
Sin embargo, en rueda de prensa realizada al término del encuentro, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez dio a conocer que el gasto de la campaña fue de 233 millones de pesos, aunque más adelante, el secretario de Finanzas, Javier Garza mencionó que en la campaña presidencial se erogaron 286 millones de pesos.
En la conferencia, los perredistas demandaron la remoción del responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, a quien acusaron de ser parcial a favor de limpiar los gastos del candidato priísta Enrique Peña Nieto y mantener criterios diferenciados en el caso de la campaña de López Obrador. Si en un caso se admitió el prorrateo de gastos favorable a Peña Nieto, en el otro no fue admitido y se cargaron los gastos a López Obrador.
A fin de apuntalar sus cuestionamientos respecto del comportamiento de Cristalinas, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, citó dos casos inadmisibles. De los 50 millones de pesos que el IFE avaló para computarse en las campañas federales derivados de la triangulación financiera –“propia del lavado de dinero”- que hizo el PRI, únicamente 4 millones de pesos fueron cargados a la campaña de Peña Nieto.
Otro criterio irregular aplicado por la Unidad de Fiscalización es que dio por válido el costo de 500 mil pesos que el PRI reportó como gasto en el cierre de campaña en el Estadio Azteca, de los cuales, esa misma Unidad, dijo Zambrano, avaló que solamente 20 mil pesos fueron cargados a la cuenta de Peña Nieto.
Los perredistas sostuvieron que aguardaran a que esas inconsistencias sean corregidas durante la sesión de mañana del Consejo General, pero dejaron entrever que las decisiones de los consejeros electorales suponen responsabilidad de los consejeros sujetos eventualmente a juicio político.

Fuente La Jornada

IFE y Cassez: el desmoronamiento institucional



John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tanto la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el caso Monex como la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez revelan y ratifican el extremo grado de desmoronamiento institucional que sufre el país. Por un lado los consejeros electorales envían una señal de absoluta impunidad hacia la clase política al rehusarse a investigar a fondo o sancionar la evidente triangulación de fondos que alimentó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Por otro lado no fueron los criterios garantistas de avanzada del ministro Arturo Zaldívar los que a la postre permitieron la justificada liberación de Cassez, sino la sorpresiva y mal fundamentada argumentación de un ministro novato, Alfredo Gutiérrez, quien debe su cargo de manera directa y personal a Peña Nieto.

Mexicanos en los campos nazis



Yetlaneci Alcaraz

Al menos cinco mexicanos estuvieron recluidos en campos de concentración de la Alemania nazi. Sus nombres y nacionalidad aparecen en registros de ingreso rescatados por dos organizaciones europeas que intentan preservar la memoria de las víctimas del régimen de Hitler. Los mexicanos no eran judíos ni gitanos ni homosexuales ni “antisociales” –objetivos de la persecución nazi–, sino “prisioneros políticos” deportados de Francia por la Gestapo. Al parecer fueron detenidos por su participación en la resistencia contra la ocupación alemana, o simplemente estaban en el lugar y en el momento equivocados.
BERLÍN (Proceso).- Un día de invierno de 1944 el mexicano Joseph Salazar llegó, junto con otros mil 943 hombres, al campo de concentración de Buchenwald, en la Alemania nazi. Viajó en un tren que dos días antes había salido, repleto de prisioneros políticos, de la ciudad francesa de Compiègne. A bordo iban en su mayoría franceses y españoles, pero también italianos, holandeses, belgas, polacos, suizos y Salazar, oriundo de Guadalajara.

La Laguna: corporaciones policiacas apoyan al “Chapo”



Patricia Dávila

Un diagnóstico elaborado por los coordinadores del Operativo Laguna Segura detalla el modus operandi de la banda criminal comandada por Daniel García Ávila, El Danny, en la Comarca Lagunera, y de la forma en que Los Cabrera –aliados del Chapo Guzmán en la región– los han ido arrinconando con la presunta complicidad de las corporaciones policiacas locales. Consultada al respecto la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, sostiene que eso es “imposible”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un diagnóstico elaborado por coordinadores del Operativo Laguna Segura (OLS) y proporcionado a Proceso por un mando militar que pidió omitir su nombre, sostiene que la gente del Chapo se ha concentrado en formar un cinturón de seguridad alrededor de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para evitar que la gente de Daniel García Ávila, El Danny, viole el cerco y “contamine” al resto de Durango.

Sujeto hiere a dos huelguistas en la Universidad Michoacana

El hombre accionó un arma en las inmediaciones de la ciudad universitaria y al percatarse de la proximidad de una patrulla ingresó al campus, donde amagó a los trabajadores para que le entregaran las llaves de un vehículo.

Notimex

Morelia, Mich. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos en los que fueron baleados dos empleados sindicalizados de la Universidad Michoacana que se encontraban de guardia como parte de la huelga que mantienen desde hace 13 días.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que el autor de las detonaciones, identificado como Antonio Medina Cuevas, de 38 años, fue detenido y remitido a la cárcel preventiva, en tanto que los afectados presentaron la denuncia penal correspondiente.
Sobre los hechos, se sabe que anoche el ahora detenido accionó un arma calibre 9 milímetros en las inmediaciones de la ciudad universitaria y al percatarse de la proximidad de una patrulla ingresó al campus, en donde amagó a los huelguistas para que le entregaran las llaves de un vehículo.
Al no conseguir su objetivo, el individuo disparó contra los empleados lesionando levemente a dos de ellos y destruyendo un televisor, y luego emprendió la huida, siendo capturado por personal policiaco en las inmediaciones de la escuela de Metalurgia, dentro del campus universitario.
Al sujeto se le aseguró una pistola calibre 9 milímetros, una barba y bigote postizos, una carátula de estéreo, cables de USB, un juego de llaves y dos cargadores de celular.
Se espera que durante las próximas horas las autoridades definan su situación legal, pero podría ser acusado de delitos como intento de asesinato, amenazas y otros.

Fuente La Jornada

Entregan a Harvard 35 mil firmas en rechazo a Calderón



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana, los activistas John Randolph y Eduardo Cortés Rivadeneyra entregaron a la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard una caja con 35 mil firmas de rechazo a la anexión del expresidente de México Felipe Calderón como profesor invitado de esa institución.
Las cartas fueron recibidas por Melodie Jackson, Decana Asociada de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quien hará llegar las quejas a directivos de la institución.
El encuentro fue breve y posteriormente Randolph y Cortés recolectaron más firmas en la Plaza Harvard.
Esta campaña inició en el sitio electrónico Change.org, donde se convocó a rechazar la invitación de Harvard a Calderón principalmente en desaprobación a su política antidrogas, que derivó en el sexenio más sangriento de la historia de México.

Fuente Proceso

Expediente Nicaragua: requiere fiscal más firmas de Amador Narcia



MÉXICO, D.F. (apro).- El fiscal nicaragüense Armando Juárez solicitará a las autoridades mexicanas una segunda entrega de folios con firmas de Amador Narcia para determinar si existe un vínculo entre el ejecutivo de Televisa y los 18 mexicanos condenados a 30 años de prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.
Juárez destacó, en rueda de prensa, que los investigadores del laboratorio de la Policía Nacional nicaragüense, donde se está analizando la rúbrica del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, requieren ampliar los modelos de comparación para poder emitir un resultado técnico con más rigor y criterio científico.
Además, aseguró Juárez, la Fiscalía prevé tener resultados definitivos sobre la validez de la firma a finales de febrero.
Las indagatorias buscan determinar si las firmas que avalaban a la caravana de mexicanos, presuntamente liderada por Raquel Alatorre Correa, son de Narcia Estrada o si se trata de documentación falsa.
La Fiscalía de Nicaragua ya había obtenido muestras de la firma de Narcia, enviadas por las autoridades de México, pero los investigadores no llegaron a una conclusión.
Juárez acotó que “no estoy diciendo si ha sido positivo o negativo el resultado, los expertos del laboratorio nos están pidiendo que ampliemos las muestras para ser comparadas”.

Fuente Proceso

Reportan 42 asesinatos en nueve estados

Ramón Jaimes, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Cuautla, Morelos, fue privado de la libertad la mañana del lunes por hombres armados que se desplazaban en dos vehículos. De acuerdo con reportes de la policía local, el funcionario de 42 años de edad fue secuestrado alrededor de las 7:30 horas, cuando iba a dejar a sus hijos a la escuela.
Jaimes Martínez viajaba en un auto Mini Cooper por la calle Ocalco, colonia Eusebio Jáuregui, perteneciente al conjunto habitacional de Casas GEO, cuando fue interceptado por los pistoleros. La dirigencia estatal del blanquiazul pidió a las autoridades dar con el paradero del regidor y reforzar las medidas de seguridad en la entidad.

Senadores de EU abren vía a 11 millones de inmigrantes

Afp y Reuters

Washington, 28 de enero. Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentó hoy un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos con condiciones previas. La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso que pronunciará este martes en Las Vegas el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva.
El acuerdo bipartidista propone crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin documentos, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado, según el documento.
Aproximadamente 40 por ciento de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos entraron de forma legal con un visado que expiró, calculan las autoridades.

Detienen a 14 extranjeros que secuestraban en Tamaulipas

Con su nuevo enfoque de seguridad, el instituto indicó que los detenidos, junto a 10 mexicanos, integraban la organización Defensores de Cristo y privaban de la libertad a personas y les exigían trabajos forzados para pagar una cuota. 

Fabiola Martínez
 
México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, detuvo a un grupo de extranjeros que secuestraba y extorsionaba en Tamaulipas.
Con el enfoque de seguridad en las acciones del INM, como lo anunció su titular, Ardelio Vargas, esta mañana se informó de este un operativo conjunto en dicha entidad.
Las autoridades federales aseguraron que la captura de los implicados fue posible luego de recibir varias denuncias que señalaban a un grupo de extranjeros, de diferentes nacionalidades, de cobrar “pago de diezmo”.

El plan Peña: Más IVA y petróleo a IP



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- El calendario del Consejo Rector del Pacto por México, instrumento con el que Enrique Peña Nieto amansó a las cúpulas de PAN y PRD, lo revela: La privatización del petróleo y el cobro del IVA a alimentos y medicinas se aprobarán este mismo año.
El documento no da lugar para la especulación: La reforma energética, que prevé la inversión del sector privado –nacional y extranjero– en la industria petrolera, será procesada en el primer semestre de 2013, y la reforma fiscal, que eliminará la exención del IVA a medicinas y alimentos, se concretará en la segunda parte del año.

VIDEO: #ElPetróleoNoSeVendeSeDEFIENDE




Publicado el 02/01/2013 por Benitabravo
Visita mi blog de noticias laotrarverdad.blogspot.com
Excelente síntesis de lo que ocurre. No te lo pierdas