miércoles, 30 de enero de 2013

Liberan en Tabasco a 45 presuntos ‘zetas’ por errores en la investigación

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Errores en la integración de la averiguación previa por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) llevaron a la liberación de 45 sujetos detenidos en noviembre de 2011 y enero de 2012 por su presunta relación con el jefe de Los Zetas en la entidad, Santos Ramírez Morales, El Santo Sapo.
Fernando Valenzuela Pernas, titular de la PGJ, señaló que las personas excarceladas son familiares, amigos y expolicías ministeriales que se presumía estaban relacionados con El Santo Sapo, quien, aclaró el funcionario, sigue preso y en proceso legal en el ámbito federal.

Se incendia una fábrica clandestina en municipio de Ecatepec

La conflagración causada por la explosión de doce tanques de gas ocasionó severos daños a viviendas aledañas; no se reportaron personas lesionas.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. Una fábrica de veladoras que operaba de manera clandestina en la comunidad de la Laguna Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, fue consumida por el fuego lo que ocasionó el desalojo de cientos de vecinos y dañó varias viviendas aledañas.
Durante el incendio se registró la explosión de doce tanques de gas que se encontraban en el lugar, ocasionando pánico entre los colonos.
Rafael Gudiño Quiroz, coordinador operativo de Protección Civil Municipal, informó que el fuego consumió cerca de 800 metros cuadrados, destruyendo totalmente la vivienda donde operaba de manera irregular la fábrica de parafina, por lo que procedió a su clausura.
El fuego que inició cerca de las 14:30 horas se extendió a viviendas aledañas, sin embargo ante la oportuna intervención de los bomberos se evitaron daños mayores.
Durante la conflagración no se reportaron personas lesionadas.

Fuente La Jornada

El misterioso y voraz dragón de Cancún

Pese a las protestas y objeciones, incluso desde el Congreso de la Unión, todo parece indicar que el proyecto Dragon Mart Cancún se construirá. Este gigantesco complejo comercial, sin embargo, está rodeado de opacidad: sus propósitos parecen inocuos, pero los especialistas advierten que, más que un gran centro de promoción de productos chinos, será un enclave para acaparar los recursos naturales, aun a costa del equilibrio ecológico. Ni siquiera se sabe si la mayoría del capital de la empresa será nacional o extranjero. Lo único cierto es que un dragón pretende tragarse un trozo del sureste mexicano.
proyecto-dragon-mart-cancun-619x348
PUERTO MORELOS, QR.- A 19 kilómetros de la zona hotelera de Cancún, en la carretera que une a este centro turístico con Tulum, un terreno denominado El Tucán albergará al complejo Dragon Mart, que será el segundo más grande del mundo después del de Dubái.

Difunde Marcos posdatas a su comunicado reciente



El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dio a conocer algunas posdatas a su comunicado reciente, el número cinco de la serie Ellos y nosotros, dedicado a La Sexta. Éstas se titulan: PD que da algunos tips para reforzar sus sospechas, PD de opción múltiple, “PD que le orienta y dice que…”, PD que sigue aconsejando y PD sobre la mentada (en más de un sentido) contraseña. En ellas apunta el perfil de los interlocutores que busca:
“Si usted tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajadoroa sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta”.
El texto completo

Fuente La Jornada

Barack Obama se lanza por la reforma migratoria "más ambiciosa" en 25 años

 
 
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 29 de enero. El presidente Barack Obama dio hoy el primer paso para cumplir su promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral, que incluye una vía hacia la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados, en lo que fue calificado como el intento más ambicioso en este rubro en más de 25 años, pero algo que ha fracasado durante más de una década por una ofensiva política antimigrante cada vez más feroz en este país.
La hora ha llegado para una reforma migratoria integral de sentido común, dijo el presidente, pero no mencionó que su propuesta, como la presentada el lunes por un grupo bipartidista de senadores, es casi idéntica en esencia a las iniciativas que se han impulsado durante los últimos años con casi la misma retórica.

México SA Pemex y su apetitoso pastel ¿No es rentable el negocio? ¿Quién pagará impuestos?

 
 
De nueva cuenta se escucha la cantaleta de que Petróleos Mexicanos dejó de ser rentable y ya no es negocio, de tal suerte que los privatizadores promueven la urgente modernización de la paraestatal mediante alianzas con el sector empresarial, porque sólo así se evitará la quiebra. No hay de otra, dicen a coro, mientras exigen a los mexicanos romper ataduras, acabar con el tabú, dejar a un lado los dogmas, ser más audaces y valientes, y destetar a las finanzas públicas del oro negro, entre otras emotivas peticiones. A cambio, prometen, vivirán como noruegos.

Groucho Marx y la picaresca priísta sobre Pemex

Vivimos tiempos de Groucho Marx, creador de la famosa frase: Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros, ahora que el PRI se dispone a modificar sus estatutos en lo que a la defensa de los energéticos se refiere, para dar paso a la privatización de Pemex. ¡Ah, la picaresca priísta, ya la extrañábamos!
José Fábregas
De risa, decir que AMLO rebasó topes de campaña
En días pasados viajamos de vacaciones hacia el sur del país y vimos muchos productos de los que regaló el PRI (camisetas, gorras, tinacos, bicicletas, etc.) con nombre y foto de Peña Nieto; además de bardas pintadas en rancherías y en ciudades de Campeche y Yucatán. Sin embargo, no vimos ni una prenda o anuncio de López Obrador, sólo una barda en la carretera. ¿Cómo es posible que digan que rebasó gastos de campaña? ¡Es de dar risa como nos quiere engañar el IFE!

García Luna “quería mi muerte”: Cassez



MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde su excarcelación, Florence Cassez reparte culpas abiertamente y la primera de ellas fue contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna: “quería mi muerte”.
En territorio francés, donde fue recibida como heroína después de pasar siete años en prisión, Cassez también se declaró “oficialmente inocente”.
En una entrevista concedida al semanario Paris Match, la ciudadana francesa, cuya “liberación inmediata” fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado miércoles 23, mes y medio después de que Felipe Calderón dejara Los Pinos, afirmó ser “víctima de un error judicial”.

Los Granier, despilfarros a costa del erario



Armando Guzmán

El edén tabasqueño únicamente lo es para privilegiados que viajan por todo el mundo, compran propiedades en el extranjero y derrochan dinero a manos llenas gracias a la malversación y el peculado prevalecientes durante la gestión del ahora exgobernador Andrés Granier. Los beneficiarios directos de este saqueo son sus familiares, sobre todo su hijo Fabián, quien adquiere propiedades lo mismo en Miami que en la Riviera Maya. Los tabasqueños no acaban de salir de un desastre natural, como las inundaciones que lo asuelan, cuando enfrentan otros relacionados con la voracidad y ambición sin límites de quienes los gobernaron.

Por “Dragon Mart”, Anonymous echa abajo sitio del gobierno de Quintana Roo



CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  Anonymous inició esta madrugada la denominada  “#OpDragon” contra el proyecto Dragon Mart, que ya cuenta con los permisos ambientales  del gobierno estatal.
La primera acción de este grupo hackers fue bloquear temporalmente una de las páginas del gobierno estatal: “http://quintanaroo.gob.mx”.
“UPS! http://quintanaroo.gob.mx/ Gobierno de Quintana-Roo TANGO DOWN! #OpDragon Cañones comienzan a disparar”, con este “tweet”, el  colectivo de hackers dio a conocer el inicio de los ataques cibernéticos.
Según el colectivo, este acción es el pProceso aso previo a su ofensiva masiva en el país de la  “#OpDragon”, fijada para el próximo 4 de febrero.

Graco Ramírez se asigna 60 guardaespaldas



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, tiene a su servicio a 60 guardaespaldas que ven por su seguridad.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública estatal sufre una crisis ante el número de policías reprobados en los exámenes de control y confianza.
De acuerdo con una noticia publicada este día por el periódico El Universal, Ramírez cuenta con ese número de escoltas desde el 10 de enero pasado, cuando confió esta decisión en privado a un grupo de reporteros.
Al menos la mitad de los custodios de Graco pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública.
El antecesor de Graco Ramírez, el panista Marco Adame, tenía hasta 80 policías como guardaespaldas, lo que implicaba un costo al erario de entre 500 y 800 mil pesos mensuales.

Fuente Proceso

Crece reclamo social en Chiapas mientras gobernador presume a su novia en revistas



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Mientras las protestas de diverso tipo suben de tono en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y su novia Anahí se dan vuelo en las revistas del corazón.
“Las parejas más atractivas. Política in Love. Anahí y Manuel Velasco encabezan la lista”, se lee en la portada de la más reciente edición de Quién, en la que se observa al mandatario estatal abrazado de su novia.
Como lo hace cada año, la revista hizo una reseña de las parejas “más in en México”, entre las que destacan El Potrillo y Karla Laveaga, y Lucero y Michel Kuri, entre otros.

Familia Granier gastaba 1 mdp mensuales y tenía 160 empleados a su servicio



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx),.- La familia del exgobernador de Tabasco Andrés Granier gastaba un promedio de un millón de pesos mensuales con cargo al erario, revela este día el periódico Reforma.
La familia contaba con 160 empleados a su servicio que atendían la Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobierno de Tabasco.
En 2008 la familia Granier gastó un promedio de 30 mil pesos diarios; 2009, 38 mil; 2010, 35 mil.
Reforma publicó información de la Secretaría de Administración y Finanzas para dar a conocer que “parte importante de esos gastos se destinó al personal, que entre la Administración de Manuel Andrade y la de Granier Melo pasó de 150 a 160 personas debido en parte a la creación del área de Gestoría Social, que empleaba entre 17 y 18 personas, contrario a otras instancias de Gobierno en donde se redujo la nómina.
“De acuerdo con la información que se revela en el informe rubricado por José Manuel Arias y Hugo Ireta, las 18 personas de esta área se dedicaron a la ‘recepción de ciudadanos, recepción de documentos, entrega de apoyos y limpieza del inmueble’”.

Fuente Proceso

Niega la SCJN amparo para que trabajadores del SME sean recontratados



Juzgó que el Ejecutivo federal no era patrón de LyFC, por lo que la relación laboral quedó extinguida. 

Jesús Aranda
 
México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, al considerar que el Ejecutivo federal no era patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.
Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, quien le negó el amparo al SME y con ello, la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto.
Los ministros señalaron en sus intervenciones que los trabajadores mantienen sin cambio a recibir la indemnización correspondiente que establece la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo vigente al momento de la liquidación de Compañía de Luz en octubre de 2009.
La resolución consideró que el Presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados, porque éstos no están subordinados directamente al Ejecutivo federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios.
Con esta premisa, los ministros resolvieron que la extinción de Luz y Fuerza fue "una causa mayor", ya que la paraestatal tuvo que acatar una orden externa.
De manera que, sostuvieron, al actualizarse dicha premisa fue legal la disposición presidencial de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo encargado de la liquidación laboral de los trabajadores.

Fuente La Jornada