lunes, 8 de abril de 2013

Despiden en Veracruz a periodista “incómoda” para el gobierno de Duarte



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Una semana después de que el gobernador priista Javier Duarte fuera reconocido por la Asociación Mexicana de Editores (AME) por ser “protector de periodistas” y “respetuoso de la libertad de expresión”, Verónica Danell, directora editorial y conductora de Mega Noticias, fue despedida de la empresa Megacable.
En entrevista, Danell señala que el gobierno de Duarte no la podía controlar y que la administración estatal, el ayuntamiento de Xalapa y el PRI ya se habían quejado en múltiples ocasiones de lo que la periodista veracruzana decía al aire.
“No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista, yo no vendo mi libertad de expresión y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte, ni nadie”, señala Verónica Danell, quien también es corresponsal del periódico Excelsior y de Cadena Tres.

VIDEO: Alcalde "encapuchado" denuncia a "Los Caballeros Templarios" y funcionarios corruptos en Michoacán



 Publicado el 08/04/2013 por Grillonautas2

Alcalde "encapuchado" denuncia a "Los Caballeros Templarios" y funcionarios corruptos en Michoacán

Crítica la Iglesia silencio y falta de energía de EPN ante violencia

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la Conferencia del Episcopado, la Arquidiócesis de México criticó el “silencio” de Enrique Peña Nieto ante la “escalada de violencia criminal” en el país, y reprobó la falta de decisiones enérgicas para combatir el tráfico de armas.
“En los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, la escalada de violencia criminal no ha disminuido, lo único nuevo es el silencio oficial sobre el tema”, subrayó la jerarquía católica en el semanario Desde la fe.
“Ignorar un problema sólo redunda en agravarlo más, como lo muestran los datos fríos de las estadísticas”, puntualizó en su editorial titulado “Desarme mundial, ¿y México?”.
Sobre el tráfico ilegal de armas que van a parar a manos de la delincuencia organizada, señaló que es “cada vez más alarmante, ya que diariamente reciben un promedio de 700 armas nuevas, de las cuales en el sexenio anterior eran incautadas unas 90 cada día, mientras que el actual gobierno sólo logra interceptar unas 35 en promedio”.

Jueces han concedido 100 mil amparos a maestros contra la reforma educativa

Alfredo Méndez
 
Los jueces federales que conocen de las demandas de amparo presentadas por maestros contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto han concedido hasta el momento al menos 100 mil suspensiones individuales, lo cual significa que ese número de profesores están protegidos contra eventuales despidos en caso de que reprueben las evaluaciones previstas en dicha modificación, hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados, informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los profesores del país tienen de plazo hasta el próximo día 15 para demandar el amparo antes de que venza su derecho a impugnar la entrada en vigor de dicha reforma.
Las suspensiones fueron concedidas por tres jueces federales con sede en Cholula, Puebla, los cuales revisan las 400 demandas grupales de amparo que fueron firmadas por al menos 100 mil docentes.

Hallan tres asesinados en Guasave, Sinaloa

Policías ministeriales de Sinaloa localizaron los cadáveres de tres personas en las inmediaciones de la comunidad Tesitos, sobre la carretera México-Nogales, municipio de Guasave. Los cuerpos estaban atados, fueron torturados y presentaban varias lesiones de bala. Se desconocen sus identidades. En Nuevo Léon, un menor de edad fue asesinado a balazos en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cadereyta, junto a él una mujer resultó lesionada. En la misma entidad, en General Bravo, policías federales decomisaron 1.6 toneladas de mariguana que era transportada en un tráiler y detuvieron a dos personas. En Cancún, Quintana Roo, cuatro presuntos miembros del cártel del Milenio, fueron capturados durante un operativo especial de la Policía Judicial del estado y el Ejército.

Fuente La Jornada

Policía comunitaria burla retén; ingresa a Chilpancingo

Integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Tixtla de Guerrero, ingresaron armados a esta capital arropados por unos dos mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

De acuerdo con los estatutos que rige a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), establece que los policías comunitarios no pueden salir de su jurisdicción indígena, para no cruzarse con la zona de las policías institucionales.
Elementos del Ejército mexicano implementaron un retén a la altura de la colonia Indeco sobre la carretera estatal Chilpancingo-Chilapa, para evitar que los comunitarios ingresaran armados a la capital de Guerrero.

Sin embargo, unos dos mil maestros disidentes arroparon a unos 30 policías comunitarios armados con rifles de bajo calibre, a quienes colocaron en medio del contingente, por los que efectivos militares no pudieron hacer nada para evitarlo.

Desde la explosión no nos dejan laborar, denuncian trabajadores de edificio de Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
A más de dos meses de la explosión ocurrida en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, trabajadores que laboraban en el inmueble siniestrado denuncian que no han sido reubicados, que no tienen oficinas donde laborar, que se quedan toda la jornada en la calle y nadie los requiere, ni les han asignado nuevo lugar de trabajo.
Señalaron que son mil 750 trabajadores los que están en esta situación desde el pasado 31 de enero, cuando ocurrió la explosión que costó la vida a 37 personas y provocó más de un centenar de heridos.
Los trabajadores, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, informaron que mientras sus jefes y el sindicato sólo les dicen que va a tardar todavía para que regresen a laborar, quizás cuatro meses más, es decir hasta agosto, entre ellos se ha generado tensión, pues temen que se trate de una artimaña para justificar que no son necesarios y así poderlos liquidar.

Golpean policías federales a agentes de migración en el AICM

Elizabeth Velasco

Cuatro integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron golpeados por agentes de la Policía Federal (PF) asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El incidente ocurrió el sábado pasado, alrededor de las 21 horas, cuando la agente de migración Gloria Cruz Mejía atravesó por accidente bajo el arco de seguridad de la sala de llegadas de los vuelos internacionales.
De acuerdo con testigos oculares, que pidieron mantenerse en el anonimato para evitar cualquier represalia, Cruz Mejía se resistió a que su bolso fuera revisado en el momento en que cruzó el arco. Esto provocó que los vigilantes de la empresa de seguridad española Eulen la detuvieran y pidieran el apoyo de unos 50 agentes de la PF para retenerla, junto con otros de sus compañeros del INM.

VIDEO: #ManceraHazmeUnParo : La justicia selectiva de Miguel Mancera en el DF



Publicado el 08/04/2013 por Renegado Legítimo
Luego de que la actriz Laura Zapata pidiera por twitter ayuda al Jefe de Gobierno del DF porque habían chocado el auto de su hijo, y de que Mancera le ordenara al Procurador capitalino atender el caso, los ciudadanos se preguntan: ¿esa misma atención expedita tienen todos los habitantes del DF, o sólo los famosos?

Gana Mancera críticas y burlas en Twitter por trato especial a la actriz Laura Zapata



MÉXICO, D.F. (apro).- La celeridad con la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, atendió una solicitud de la actriz Laura Zapata hecha a través de Twitter, causó indignación entre los usuarios de esa red social al grado que de que el hashtag #ManceraHazmeUnParo se ubicó como uno de los trending topic más comentados.
La tarde-noche del pasado domingo 7, alrededor de las 18:00 horas, la actriz de Televisa escribió un tuit dirigido al jefe de Gobierno en el que le dice:
“@ManceraMiguelMX Acaban de chocar a mi hijo camioneta roja Chevrolet placas 336#@ Viaducto y Circuito Interior Col Jardín Balbuena deleg V.C.”
La petición fue turnada de inmediato a la Policía capitalina.
A través de la cuenta @caspoliciadf, la actriz recibió el siguiente mensaje: “acude la p- 32-31 al lugar”.

Para el gobernador Duarte, el premio de la vergüenza



Noé Zavaleta

En los 26 meses que lleva el gobierno del priista Javier Duarte en el estado de Veracruz, nueve periodistas –entre ellos la corresponsal de Proceso Regina Martínez– han sido asesinados, tres están desaparecidos y decenas más han tenido que huir de la entidad por el clima de violencia en su contra. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, que agrupa a dueños de medios, premió a ese gobernador como “protector de periodistas” y “defensor de la libertad de expresión”. Medios que forman parte de esa organización se han deslindado del reconocimiento.
XALAPA, VER. (Proceso).- El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) le entregó al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por ser “defensor de la libertad de expresión” y “protector de periodistas”, en el gremio es repudiado y considerado una farsa.

El Ejército detiene a un integrante de la Policía Comunitaria



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Soldados del Ejército detuvieron ayer a un integrante de la Policía Comunitaria (PC), de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, en la región centro de la entidad, quien fue consignado ante el agente del Ministerio Público federal por los delitos de portación de arma de fuego, una pistola calibre .9 milímetros.
Este hecho provocó que integrantes de la PC de este municipio esta mañana se concentraran en el poblado de Acatempa, ubicado a 20 minutos de esta capital sobre la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña de la entidad, donde se prevé una movilización.

Denuncian ante la PGR al exgobernador Sabines por desfalco de 40 mmdp

 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 exfuncionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.
La demanda interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México, integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.

Profesores de Guerrero: no regresaremos a clases



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) insistieron en exigir a los diputados locales que aprueben las reformas propuestas por el movimiento magisterial.
En un desplegado que se difunde hoy en medios locales, los maestros informan que no regresarán a clases, suspendidas desde el 25 de febrero. Advierten que las protestas continuarán  y se manifestarán en cualquier acto público del gobierno estatal y el Congreso local.
“Pasamos del movimiento  magisterial y normalista a un movimiento  popular guerrerense, a la instalación de una Asamblea Estatal Popular, con una táctica de dos frentes de lucha: la concentración de fuerzas en Chilpancingo y plantones en las regiones, con acciones coordinadas”, señala la CETEG.
La primera acción en esta nueva etapa del movimiento magisterial, refiere el comunicado, se anunció una movilización para este miércoles 10 en esta capital.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, anunció que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común en contra de la CETEG y normalistas por los daños causados a la sede partidista durante la protesta realizada este sábado.

Fuente Proceso

Seis cárteles mexicanos controlan Texas



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Seis cárteles mexicanos ya controlan al estado de Texas, en Estados Unidos.
Se trata de: el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas, cártel del Golfo, el grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Juárez.
Lo anterior se desprende del Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese estado y publicado este lunes por el periódico Reforma.
Los grupos criminales usan al estado como centro de transporte de mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína. También se usa para la trata de personas y transporte de vehículos, armas y dinero en efectivo.
El este y el sureste de Texas están controlados por La Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y, en menor proporción, por el cártel de los Beltrán Leyva. Estos grupos criminales se pelean las ciudades de  Austin, Laredo, San Antonio y Houston.
El oeste y el suroeste de Texas es dominado por los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes controlan El Paso y la frontera con Chihuahua.

Fuente Proceso

El mercado negro de bienes culturales, una industria



Rosario Manzanos

Códigos de ética, elaboración de listas rojas, instrumentos de denuncia y un buen número de temas sobre el comercio ilícito de bienes culturales en el mundo, fueron tratados por especialistas de 13 países en un seminario auspiciado por la UNESCO y que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En un folleto distribuido por el Departamento de Estado de Estados Unidos se señala bajo qué acuerdos se encuentra protegido el patrimonio cultural mexicano. La aplicación de la ley y su adecuada interpretación, de acuerdo con las conclusiones del seminario, es primordial para proteger la riqueza patrimonial de las naciones del saqueo, realizado no precisamente por ladrones aficionados.

Ejército instala retén por marcha de policías civiles en Guerrero



Unos 150 elementos del Ejército y la Policía Federal colocaron un retén en las inmediaciones de la colonia Indeco, al oeste de Chilpancingo, para evitar que integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Tixtla entren armados a la capital del estado.

Dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaron la carretera estatal de Chilpancingo- Chilapa, donde se trasladaron 27 policías comunitarios respaldados por estudiantes de la normal de Ayotzinapa y pobladores de por lo menos tres localidades del municipio de Tixtla, Guerrero.
En el punto donde se encuentran ubicados los militares, ya esperaban unos dos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se dirigieron a este punto a esperar a los policías comunitarios a ofrecerles apoyo y respaldo como Movimiento Popular Ciudadano.
Los policías comunitarios se dirigieron a Chilpancingo para protestar en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y exigir la liberación de su comandante Naúm Santos Bartolo, quien fue detenido la noche de ayer domingo por parte del Ejército por portación de arma de fuego.

Fuente El Siglo de Torreon

Asesinan a siete en Tamaulipas, incluidos dos supuestos informantes del Ejército



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- En las últimas horas fueron ejecutadas siete personas en Tamaulipas y algunas de ellas asesinadas por ser supuestamente informantes del Ejército mexicano.
“No se equivoquen esto le pasa a los dedos y traidores. Ejército mexicano  cuántos muertos más” (sic), estaba escrito una gran lona impresa con dos fotografías de las víctimas. El mensaje fue colocado en la entrada a Ciudad Mante.