martes, 9 de abril de 2013

Astillero #ManceraHazmeUnParo

El jefe del gobierno capitalino se tropezó sonoramente en Twitter luego de que el domingo pasado atendió con un acomedimiento excepcional la petición de ayuda que por vía internética le hizo la madre de un joven a cuyo automóvil había chocado una camioneta que de inmediato se dio a la fuga.
El cuidado y la rapidez del servicio prestado a la actriz Laura Zapata, hermana de la cantante Thalía, fue contrastado por muchos tuiteros con lo que en sus casos personales, o en los que ampliamente han conocido en la autorizada crónica urbana de todos los días, ha sido desatención y burocratismo, y comenzaron gozosamente a solicitarle a Miguel Ángel Mancera el envío de funcionarios de primer nivel para atender las más disímbolas e incluso disparatadas solicitudes, en un afán lúdico de exhibir las diferentes conductas que el gobierno capitalino asume frente a distintos órdenes socioeconómicos.
De esa manera fue creada la etiqueta #ManceraHazme-UnParo, en la que se concentró una amplia gama de críticas, denuncias y pitorreo abierto que al menos hasta la hora de cerrar esta columna no había tenido una sola respuesta del personaje central, quien prefirió realizar algunos tuiteos meramente informativos de algunas actividades en curso, como si no estuviera recibiendo una tunda en el libérrimo reino del pajarito azul.

Trabajadora de Mexicana cumple 14 días en ayuno

Elizabeth Velasco C.
 
Luego de 14 días en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan su promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la empresa vuelva a operar.
Acompañada por otro trabajador de la compañía, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días en ayuno, Guerra destacó: Seguiremos en plantón hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla la promesa de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de funcionar.

Beneficia Cruzada contra Hambre a trasnacionales: activista

Participación de PepsiCo y Nestlé, riesgo a la salud; sólo les interesa ampliar mercado, sostiene ONG.

Ángeles Cruz

México, DF. Desde fuera se ve que "México está vendido a las empresas" por permitirles participar en el diseño y aplicación de las políticas públicas, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.
Señaló que la colaboración de empresas como PepsiCo y Nestlé en la Cruzada contra el Hambre representan un riesgo para la salud de las personas. "A ellos sólo les interesa ampliar su participación en el mercado aunque digan que están preocupados por la salud y por ayudar al gobierno. Eso es mentira", subrayó la activista.
En conferencia de prensa, Rundall  dijo que en otros países también ha habido esa injerencia. Ocurrió en Brasil, pero se terminó por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron el daño que causa a los niños el consumo de los productos de la trasnacional Nestlé, por sus contenidos altos en azúcar y sal.
A su vez, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, denunció que la cruzada del gobierno de Enrique Peña Nieto, empezó sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.

Fuente La Jornada

Dan 38 años de cárcel a presunto asesino de Regina Martínez

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver.  (apro).- La abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini, coadyuvante del semanario Proceso en las investigaciones del asesinato de la corresponsal Regina Martínez, confirmó que el Poder Judicial del Estado impuso una pena de 38 años de cárcel a José Antonio Hernández, El Silva, uno de los dos presuntos homicidas de la periodista veracruzana.
Además el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la congregación de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, impuso a El Silva el pago de más de 80 mil pesos como reparación del daño por haber sido copartícipe del homicidio y robo calificado en contra de Martínez.
Coq Toscanini señaló que este martes se notificó en el Juzgado Tercero de Primera Instancia la sentencia de 38 años y 60 días de prisión para José Antonio Hernández.

Dictan formal prisión a ex alcalde de Villacorona, Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó que el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Zacoalco de Torres dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, y a su hijo Leonardo Ortiz Hernández, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
El ex presidente municipal y su hijo fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General y puestos a disposición del juez, quien les iniciará el proceso penal para responder por los hechos en los que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de 25 y 30 años, cuyos cadáveres fueron exhumados el 22 de mayo de 2012.
En el caso del ex alcalde se estableció que él ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia donde tenían detenidos a dos jóvenes e iban a pasar por ellos pero un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se los llevó, posteriormente fueron localizados sin vida, refirió.

Aprueba el pleno de San Lázaro el plan energético 2012-2017 de Peña Nieto

Con 237 sufragios a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, diputados avalaron el dictamen.

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Energía 2012-2017, que el Ejecutivo federal puso a consideración del Congreso de la Unión.
Con una votación de 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, se avaló el dictamen que presentó la Comisión de Energía para su discusión ante el pleno y el cual ya había sido validado por el Senado de la República.

Fuente La Jornada

No hay interés oficial por otorgar justicia a los padres de niños de la guardería ABC


 
 
Fernando Camacho Servín

El actual gobierno del país ha demostrado una gran falta de interés por otorgarle justicia a los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009–, por lo que éstos solicitarán una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Así lo afirmó José Francisco García Quintana, integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, durante la movilización que dicho colectivo realizó ayer en el Ángel de la Independencia, donde decenas de personas recordaron con banderas azules, rosas y blancas a los 49 niños que murieron en el siniestro, así como a los 76 que resultaron heridos.

Se dispara inflación a 4.25%, la más alta del año: Inegi



MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por el incremento de los precios en algunos productos agrícolas, la inflación subió 0.73% en marzo para alcanzar una tasa anual de 4.25%, el máximo nivel del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, el nivel alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el tercer mes del año superó la meta propuesta por el Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).
En marzo, los productos que más incrementaron sus precios fueron el tomate verde en 79.76%; le siguió la calabacita, que subió 54.88%; el limón tuvo un aumento de 40.21%, y el jitomate, 16.82%.
En menor medida, también subieron los servicios turísticos en paquete, 6.63%; el huevo, 4.01%; el servicio de telefonía móvil, 3.22%; el pollo, 1.63%; la gasolina de bajo octanaje, 1.36%; mientras los precios de la vivienda propia incrementaron 0.17%.

Pemex y empresa japonesa construirán un gasoducto



México, D.F., apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes la construcción del gasoducto Tucson-Sásabe, para importar 770 millones de pies cúbicos diarios de gas producido en Estados Unidos.
En la obra, para la cual se invertirán 460 millones de dólares, participará la empresa japonesa Mitsui Corporation ltd, compañía con la cual Pemex firmó un memorándum de entendimiento y cooperación.
De acuerdo con información difundida por la agencia Notimex, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, aseguró que el proyecto tiene como objetivo principal abaratar la energía y con ello hacer más competitivo y rentable el financiamiento en México, además de que, aseguró, abrirá oportunidades de inversión y empleo a lo largo del gasoducto.

Negocian legisladores con miembros de la CETEG salida a conflicto magisterial



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se reúnen en este momento con diputados locales del PRD en un restaurante de esta capital.
El propósito del encuentro privado es discutir el planteamiento del magisterio disidente sobre la contrarreforma que envió  el gobernador Ángel Aguirre al Congreso y rechazada por la mayoría de diputados locales encabezados por el representante del Legislativo, el diputado perredista Bernardo Ortega.

Las narcoconexiones México-Colombia



Rafael Croda

BOGOTÁ (Proceso).- Por medio de una empresa de fachada que instaló en el sur de Florida, el agente especial del IRS Kurt Evan Hartwell documentó entre 2004 y 2011 cientos de transferencias financieras realizadas por testaferros de narcotraficantes mexicanos y colombianos para lavar dinero procedente de la venta de drogas en México y Estados Unidos.
La operación encubierta, denominada Stock Block (bloqueo de valores), ha derivado hasta ahora en la extradición de nueve comisionistas de bolsa y asesores financieros colombianos a Estados Unidos y mantiene bajo investigación a importantes empresas bursátiles de este país. Sus alcances en México se mantienen en reserva.

En 28 meses, 197 feminicidios y 57 menores desaparecidas en Oaxaca, aseguran ONG

 
 
J. Pérez Alfonso y C. García

Al menos 197 feminicidios han sido documentados en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como la desaparición de 57 adolescentes de entre 13 y 17 años, informaron integrantes de organizaciones y colectivos defensores de los derechos de la mujer, quienes protestaron la tarde de este lunes frente al palacio de gobierno.
La directora adjunta de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, recordó que en enero fue presentado el informe ciudadano ¡Justicia ya!, feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, en el que se reveló que hasta diciembre de 2012 habían ocurrido 173 feminicidios. Sin embargo, en cuatro meses se cometieron 24 homicidios más contra mujeres, lo cual se debe, en gran medida, a la falta de protocolos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“El Chapo”, beneficiario en el mayor escándalo bursátil de Colombia



Rafael Croda

Una investigación de las autoridades de Colombia contra la operadora financiera Interbolsa –que llegó a manejar la tercera parte de las transacciones de la Bolsa de Valores de ese país– arroja “serios indicios” de que lavaba dinero de cárteles internacionales. Entre esas organizaciones delictivas figuran las que encabezan Daniel El Loco Barrera y Joaquín El Chapo Guzmán, en complicidad con la élite empresarial colombiana.
BOGOTÁ (Proceso).- Las autoridades de Colombia investigan las actividades delictivas de Joaquín El Chapo Guzmán en este país y se enfocan en dos rubros: el narcotráfico y el lavado de dinero.
De acuerdo con una investigación en curso de la Fiscalía General de la Nación y de autoridades estadunidenses, hay elementos para presumir que El Chapo está involucrado en una operación de lavado de dinero que señala hacia Interbolsa, grupo financiero que hasta hace pocos meses era el mayor operador bursátil de Colombia.

Amenazan de muerte a abogado que denunció a Sabines



 Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El abogado Horacio Culebro Borrayas, quien la semana pasada demandó penalmente al exgobernador Juan Sabines Guerrero y sus más cercanos colaboradores, denunció hoy que ha sido víctima de llamadas anónimas para amenazarlo de muerte, y convocó a una movilización ciudadana para exigir que se castigue la corrupción que imperó en el sexenio pasado.
Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 funcionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.
La demanda fue interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México; integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.