viernes, 19 de abril de 2013

Marchan estudiantes y profesores del CCH contra "criminalización de protestas"



Movilización partió del llamado Parque Hundido y se dirige hacia la explanada de Rectoría.

Arturo Jiménez

México, DF. Con casi dos horas de retraso a las 15:45 horas comenzó la marcha de estudiantes y profesores de los CCH así como integrantes de diversas organizaciones sociales solidarias .
La protesta partió del llamado Parque Hundido a la explanada de Rectoría de la UNAM en demanda de la reinstalación de cinco estudiantes del CCH Naucalpan expulsados temporalmente
Los manifestantes exigen un alto a la represión, la no criminalización de la protesta social, que la policía capitalina no “encapsule” o cerque la marcha, y la desaparición del Consejo Universitario, entre otros planteamientos.
En la marcha participan unos 500 inconformes, que van sobre avenida de los Insurgentes en dirección norte-sur y obstruyen el carril del Metrobús.

México SA FMI: una vez más Reformitis fallida La eterna promesa

Carlos Fernández-Veg

Parece que el Fondo Monetario Internacional carece de memoria, o de plano tiene la cara más dura que el concreto, porque ante la sacudida económica que vive el planeta (la cual, con distinta intensidad, acumula seis años activa) y la desaceleración que registra México, al organismo no se le ocurre mejor idea que recomendar al gobierno peñanietista hacer reformas estructurales que mejoren el crecimiento potencial de la economía nacional, es decir, exactamente lo mismo que desde finales del echeverriato el propio FMI sugirió al equipo de la administración entrante, la de José López Portillo, y al final de ésta a los tecnócratas de Miguel de la Madrid, y así sucesivamente.
A estas alturas, reformado prácticamente todo, la privatización arrasó con lo que poseía el Estado mexicano, redujo a cero los beneficios sociales, concentró lo que de por sí estaba concentrado, y el crecimiento económico se mantiene brillando, pero por su ausencia, a menos que una tasa anual promedio de apenas 2 por ciento a lo largo de tres décadas sea, a ojos del FMI, sinónimo de mejorar el crecimiento potencial de la economía mexicana.

Hallan 3 cuerpos en fosa clandestina en Zapopan

Enterrados en el patio trasero de una casa de la colonia Tepeyac Casinos en Zapopan, este viernes fueron encontrados los cadáveres en avanzado estado de descomposición, de tres hombres aún no identificados.
Agentes de la Fiscalía Central de Jalisco a cargo del operativo, reportaron que el hallazgo de los restos fue resultado de los interrogatorios a un hombre bajo investigación.
Este viernes por la madrugada, policías investigadores y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revisaron la casa 821 de la avenida Libertad de esta colonia al sur poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
En el lugar removieron un muro de bloc de 60 centímetros de ancho por dos metros de largo, con un metro de profundidad. Bajo la construcción, localizaron los tres cadáveres.
Luego de exhumar los restos, personal forense sólo confirmó que se trata de tres hombres, sin advertir media filiación.

Fuente El Siglo de Torreon

Reportan cuatro homicidios en las últimas horas en Jalisco

Dos hombres fueron hallados dentro de un automóvil con impactos de arma de fuego.

Notimex

 Guadalajara, Jal. En las últimas 24 horas, fallecieron cuatro personas en actos violentos en diferentes puntos de esta entidad, informaron autoridades policiales del estado de Jalisco.
En el cruce de la carretera a El Salto y la carretera al Verde, policías municipales ubicaron un vehículo con placas JHX-4214, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de dos hombres, uno en el asiento del copiloto y otro en la parte trasera de la unidad, con impactos de arma de fuego.
Por otra parte, en el cruce de Hostotipaquillo y Techaluta de la colonia Jalisco, en Tonalá, agentes municipales localizaron a un joven identificado como Édgar Iván Velázquez Haro, de 22 años, con impacto de bala en el cuerpo.
La madre del muchacho manifestó que antes del homicidio se suscitó una riña, en la que el agresor sacó de entre sus ropas un arma de fuego e hirió de muerte a su hijo.
En tanto, en municipio El Arenal, personal de la Policía Municipal informó que en las instalaciones de los Servicios Médicos Municipales de la delegación de Santa Cruz del Astillero localizaron el cuerpo de José Héctor Ramírez Lara, de 25 años, con impactos de arma de fuego.
El cuerpo fue identificado por sus familiares, quienes refirieron que momentos antes, cuando circulaban a bordo de su camioneta, fueron interceptados por dos sujetos que iban a bordo de otro vehículo y efectuaron varias detonaciones que le causaron la muerte.

Fuente La Jornada

Astillero: Chayogate jarocho Hoy, como ayer Panismo amnésico Robles, en jaque

Julio Hernández López

El Chayogate jarocho tiene que ver con el presente y el futuro, pero sobre todo con el pasado inmediato. En el hoy y el mañana, con este episodio ahumado se busca pintar un rostro combativo en el armatoste de blanco y azul que se había desdibujado al entregarse al peñismo en el tramo del Pacto por México que, por cierto, con estos escándalos puede darse por terminado, al menos en los términos operativos impactantes que hasta ahora había tenido. El panismo también busca incrementar sus fichas con la intención de canjear a sus prefigurados rehenes judiciales (la ex procuradora Marisela Morales y el ex vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, con Felipe Calderón como el verdadero villano, no encarcelable) por la cabeza de la secretaria Pepsi y otros involucrados de rango federal.

"Querían que nos acusáramos unos a otros": general Ángeles

 
 
Gustavo Castillo García

En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de manera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad.
En entrevista con La Jornada, realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.
Ángeles Dauahare afirmó que su detención dañó la imagen del Ejército y causó inseguridad en los mandos que tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.

Llama el Senado a Robles para que explique desvío en Veracruz

 
 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, para que explique el presunto uso electoral de los programas sociales contra la pobreza.
La bancada del PRI maniobró para impedir que se discutiera ese tema, al pedir que se repitiera la votación para llevar a tribuna el debate –que los blanquiazules, junto con PRD y PT, habían ganado–, pero el PAN anunció entonces que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum e impedido los trabajos en comisiones, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones.
Con los panistas de pie, a punto de salir del salón de plenos, el PRI tuvo que recular y por conducto de su coordinador, Emilio Gamboa, aceptó el debate sobre las irregularidades de los programas de Sedeso en Veracruz, denunciadas por el PAN, aunque acotado a sólo cuatro oradores.

Peña defiende a Robles por escándalo en Veracruz: “no te preocupes, hay que aguantar”, le aconsejó



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el arranque oficial de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De gira por Chiapas, Peña Nieto destacó: “Hablé con la secretaria de Desarrollo Social y le dije ‘Rosario, no te preocupes hay que aguantar, ya empezaron las críticas de a quienes les preocupa la política y las elecciones”, sostuvo.
Peña no hizo referencia al escándalo desatado por la mapachería electoral en Veracruz, al cobijo de la Sedesol y el gobierno de Veracruz ni mucho menos a los siete funcionarios despedidos por Robles que hoy le acompañó junto con el expresidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva.
En su dicurso, elexgobernador del Estado de México puntualizó:
“Quienes padecen hambre viven en una realidad. Por eso es que llamamos a todos los mexicanos en atender núcleos sociales que padecen hambre y que no les preocupa u ocupa otra acción u otra actividad y menos de carácter político, de lo que se trata es de que los 7 y medio millones de mexicanos puedan revertir este escenario y condición y podamos garantizarle un mínimo de bienestar social”, explicó.

Fuente Proceso

Mexicano murió en explosión en Texas



Tras la explosión que se registró en una planta de fertilizantes en el estado norteamericano de Texas se han contabilizado hasta el momento doce muertos y, aunque en un principio la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no existían mexicanos entre los afectados, hoy se ha dado conocer que un connacional falleció en la tragedia.
Fue en el noticiero del periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, donde se informó que Mariano Zaldívar Castañeda, originario de Chalchihuites, Zacatecas, y nacido el 24 de mayo de 1955, es una de las víctimas mortales de las que se tiene registro.
Del resto de los fallecidos no se ha ampliado la información, pero trascendió que se estima que la mayoría sean parte del cuerpo de bomberos que acudieron a atender la contingencia.

Fuente El Siglo de Torreon

Alerta general en Michoacán por amenaza de bomba



MÉXICO, D.F., (apro).- Una veintena de municipios del estado de Michoacán suspendieron intempestivamente sus actividades cotidianas, luego de recibir amenazas de bomba.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad informaron que como medida de precaución las autoridades municipales de los ayuntamientos de Zacapu, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana, Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Briseñas, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Pajacuarán y Zamora, entre otras, decidieron parar labores.
La medida también se replicó en comercios y en más de 700 escuelas públicas y privadas. Incluso, el mercado Independencia de Morelia fue desalojado por el mismo motivo, según la dependencia.
También en Zacapu, un grupo denominado Movimiento ciudadano por la ciudad del pueblo, caminos y carreteras de Michoacán demandó a los gobiernos federal y estatal cumplir con su papel para garantizar la seguridad en el estado.
Además, el grupo emitió volantes en los que amaga con bloquear las salidas a Villa Jiménez, Zamora y Morelia, en protesta por el surgimiento de guardias comunitarias en la entidad, ya que no saben a que intereses obedecen.
“El pueblo no quiere abusos de nadie quiere trabajo y un Michoacán en paz”, dice el escrito.

Fuente Proceso

Se le cae a Calderón otro proceso penal: el caso Gadafi



MÉXICO, D.F., (apro).- El Poder Judicial de la Federación echó abajo otro proceso penal relevante armado por la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón: el caso Gadafi.
Luego de permanecer 18 meses recluidas en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo, un tribunal federal ordenó la excarcelación de la canadiense Cyndy Anne Vanier y la mexico-estadunidense Gabriela de Cueto, acusadas de intentar introducir al país a Al-Saadi Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar Gadafi.

Maude Versini pide a Peña Nieto intervenir en conflicto con Arturo Montiel



MÉXICO, D.F. (Proceso).- Maude Versini, la exesposa de Arturo Montiel, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para que el exgobernador del Estado de México le regrese a sus tres hijos.
A continuación se reproduce la carta íntegra que Versini envió al mandatario.
Señor Director:

Con la súplica de publicar en su semanario esta carta que dirigí al presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Hace seis meses le pedí una audiencia. He esperado en vano su respuesta. Su silencio me obliga a plasmar en una carta pública lo que quería expresarle en un encuentro privado.

Aprehenden en Morelos a 24 integrantes de “Los Rojos”

CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).- El gobernador Graco Ramírez anunció la detención de 24 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Rojos” a los que les fue decomisada armas y droga.
La detención se habría realizado en tres municipios de la  región sur de la entidad, pero se concentró en Tlaltizapan,  donde por horas, según trascendió, la policía con ayuda del Ejercito y federales cateó diversos  domicilios para lograr asegurarlos.
Sin mayores detalles se ha sabido el decomiso de 20 kilos de mariguana, seis automóviles con reporte de robo,  y armas cortas y largas.
Los operativos se realizaron  durante la noche  del jueves y madrugada de hoy viernes. Sed dan horas después de que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) regresó armas a los municipios.
A las policías de Tlaquiltenango, Amacuzac y Tetecala les fueron retiradas las armas al sospechar  vínculos con bandas criminales. Durante dos meses los elementos funcionaron sin armas.
Después de realizar exámenes de control y confianza a los elementos municipales, la SSP finalmente decidió  regresar las armas vía la licencia colectiva de portación de armas.

Fuente Proceso

El Senado aprueba la Reforma en Telecomunicaciones

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Senado de la República aprobó esta madrugada la Reforma en Telecomunicaciones, que regresó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Pasadas las cinco de la mañana, tras una sesión que inició a la medianoche, los senadores aprobaron a la ley, hicieron 18 cambios de fondo, entre ellos ceder a las demandas del Consejo Coordinador Empresarial en el tema de amparo y mantener las opiniones “no vinculantes” de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda en las decisiones de Ifetel.

Termina bloqueo a la Autopista del Sol y la toma del Congreso de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron esta mañana los cuatro carriles de la Autopista del Sol y se retiraron del Congreso local, tras la firma de un acuerdo entre la dirigencia del magisterio disidente y diputados locales postulados por la izquierda.
El compromiso asumido por la dirigencia del MPG es permitir que se realice una sesión de pleno para que se presente el dictamen elaborado por las comisiones de Educación y Presupuesto, y los diputados postulados por la izquierda, que son mayoría legislativa, puedan influir en la modificación de la propuesta planteada por un bloque de 20 diputados encabezados por el PRI y avalada por el gobernador, Ángel Aguirre.