sábado, 20 de abril de 2013

Operación Limpieza: las farsas de la PGR



Anabel Hernández

Una investigación basada en los documentos y declaraciones ministeriales del testigo protegido Jennifer apunta a que la exprocuradora Marisela Morales fue la responsable de las falsas declaraciones ministeriales contra el que fuera zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano. Este semanario tuvo acceso a información pormenorizada –y verificada– de su historial como informante a modo.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Roberto López Nájera le falta un dedo, contactó al FBI a través de internet y tiene asignada la clave de testigo protegido Jennifer, que ahora nombra el desastre que fue el sexenio de Felipe Calderón en materia de procuración de justicia y combate al narcotráfico.

VIDEO: La Reforma Educativa y la Movilización Magisterial - Catalina Espinosa de los Monteros



Publicado el 20/04/2013 por buzonciudadano
Si te gusta dale megusta http://www.facebook.com/buzonmx
Siguenos en twitter http://www.twitter.com/buzonciudadano

Es hora de que bancos paguen por la crisis, exigen manifestantes

Se reunieron cerca de la sede del Fondo Monetario, en el marco del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Roberto González Amador, enviado

Washington, DC. Es tiempo de que los bancos paguen. Son integrantes de la Campaña por un impuesto Robin Hood y su mensaje es sencillo: “las grandes firmas de Wall Street, rescatadas con fondos públicos durante la crisis de 2008 y 2009, tienen ahora ganancias récord, mientras las comunidades, escuelas y hospitales padecen por la pérdida de empleo y recorte de gasto en programas sociales”, explica Karen Higgins, dirigente de la Unión Nacional de Enfermeras.
Los manifestantes se concentran a un par de cuadras de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde 200 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo se reúnen este sábado.
Dentro del edificio, la agenda que discuten los ministros se centra en la forma de sacar del atolladero al sistema financiero de Europa, que después de multimillonarias ayudas no logra levantar cabeza y se ha convertido en el eslabón más frágil de la economía mundial, como lo han planteado los últimos días directivos del FMI.

México, decidido privatizar sectores de economía: FMI

El gobernador del BdeM, Agustín Carstens, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, “están convencidos a poner en práctica una amplia lista de reformas en salud, privatización de diversos sectores de la economía, en particular telecomunicaciones”, afirmó la directora gerente del organismo.

Roberto González Amador, enviado

Washington, DC. Las autoridades mexicanas “están decididas a poner en práctica una amplia lista de reformas” que van desde la salud a la “privatización de diversos sectores de la economía”, aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es “impresionante” lo que está haciendo el nuevo gobierno de México, afirmó Lagarde. “Seguimos muy de cerca” todo lo que sucede en ese país, sobre todo desde las elecciones del nuevo presidente, agregó en una conferencia de prensa.
Personalmente se dijo impresionada por la forma en que, aseguró, el gobierno de México “ha logrado apoyo en torno a un programa muy general de reformas, cómo organizó la transición y reunió a todos los partidos políticos alrededor suyo para mejorar la situación del país”.

La Mina Peña Colorada Devasta Territorio Nahua

Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana, AC / Rema Colima.

Aprovechando el conflicto territorial entre Colima y Jalisco, el Consorcio italo-argentino-indio Benito Juárez Peña Colorada, SA de CV, perteneciente a la empresa Ternium-ISPAT y Mittal Steel, opera desde hace 44 años en total impunidad, causando severos daños ambientales, violando los derechos humanos de las comunidades indígenas nahuas y despojándolas de sus territorios, para explotar entre 250 y 300 millones de toneladas de hierro presentes en las entrañas de la Sierra de Manantlán, incluida la Reserva de la Biósfera
La comunidad nahua de esta región –con altos índices de pobreza y marginación asociados a la explotación minera- ha sufrido históricamente un despojo paulatino. A decir del Consejo de Mayores de Ayotitlán, fue en 1920 cuando comenzó su desgracia. Ese año miembros de la familia Arias, de la cabecera municipal de El Mamey (ahora Minatitlán), Colima, asesinaron brutalmente a siete indígenas de Telcruz y Ayotitlán, Jalisco, en el Rancho Timbillos, y despojaron a sus familias de su tierra.

Piden 280 ONG de México y el mundo libertad del profesor tzotzil

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista que incluye una treintena de Alemania, más de 20 de España, 17 de Suiza y 11 de Francia. El caso fue trending topic en Twitter ayer viernes y al recibir 5 mil 986 cartas se superó la meta de 4 mil 686 misivas a favor de la liberación del maestro, una por cada día en prisión.

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista impresionante de organizaciones y colectivos que, desde el pasado 20 de marzo, se han pronunciado por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
Cerca de 200 organismos a nivel nacional, incluyendo los 75 miembros -en 22 estados- de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos. A escala internacional, tan sólo de Alemania suman una treintena, más de 20 del Estado Español, 17 de Suiza y 11 de Francia.
La campaña internacional logró además que el asunto fuera trending topic en Twitter este viernes y superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Se recibieron 5 mil 986 cartas dirigidas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez y al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Defensor: no se pedirá indulto presidencial de Alberto Patishtán

El abogado Leonel Rivero Rodríguez insiste en que será liberado, ya que “hay muchísimas irregularidades en el proceso... lo que estamos ofreciendo son nuevos documentos que destruyen las pruebas que sirvieron como base para emitir la sentencia”.

Elio Henríquez, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El abogado defensor de Alberto Patishtán Gómez, Leonel Rivero Rodríguez, afirmó que la defensa no solicitará el indulto presidencial en caso de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en esta capital, le negara la libertad.
“Existe la posibilidad del indulto porque de acuerdo con la Constitución el ejecutivo federal está facultado para otorgar ese beneficio pero es una decisión que finalmente recaerá en el propio ejecutivo federal”, dijo, al aclarar que en todo caso, primero se debe de esperar el fallo del Primer Tribunal.
Sin embargo, insistió en que “tenemos confianza en que será liberado por esta instancia porque tenemos la razón”, ya que “hay muchísimas irregularidades en el proceso, aunque éstas ya no pueden ser impugnadas dado que ya es cosa juzgada; lo que estamos ofreciendo son nuevos documentos que destruyen las pruebas que sirvieron como base para emitir la sentencia”.

Ejecutan a mujer y luego dan golpiza a su hijo de 12 años

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La Policía encontró a una mujer ejecutada a tiros en la comunidad de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata; cerca del lugar estaba su hijo de entre 10 y 12 años de edad, quien al parecer fue golpeado por los homicidas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
El cuerpo de la mujer presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza; fue encontrada en la carretera Zapata-Tlaltizapan, a la altura de Campo El Salto, colindante con el municipio de Tlaltizapan.
El reporte de la Procuraduría señala que muy cerca de ahí fue encontrado un niño de entre 10 y 12 años, golpeado, quien entre lágrimas reveló a los policías que sus padres habían sido asesinados.
El menor fue trasladado inmediatamente al Hospital del Niño Morelense, localizado a 15 minutos del sitio, donde recibió atención médica y fue hospitalizado bajo resguardo de la PGJ.
Muy cerca de la escena del crimen, la Policía Ministerial encontró un vehículo Neón, color negro, placas de circulación 152NET del Distrito Federal, a un costado de la carretera.
La Procuraduría informó que no se ha podido determinar si junto con la mujer y el menor viajaba una tercera persona.

Fuente Proceso

Advierten encapuchados toma indefinida de rectoría de la UNAM



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El grupo de encapuchados que anoche tomó la rectoría de la UNAM, anunció este sábado que el plantón tendrá una duración indefinida.
Los inconformes advirtieron que permanecerán en el vestíbulo de la torre de rectoría hasta que obtengan una respuesta a su exigencia de que sean reinstalados, “inmediata e incondicionalmente”, sus compañeros expulsados del CCH Naucalpan.
Los encapuchados leyeron hoy un comunicado en el que expresan sus demandas, pero se negaron a responder las preguntas que se les hicieron.
“Esta acción no es una toma, ni siquiera violenta, esto es un plantón al interior de las instalaciones, es indefinido, la duración del plantón no se reevaluará hasta no ver la voluntad política por parte de la Rectoría”, señaló uno de los jóvenes inconformes en un comunicado.

Hallan seis ejecutados en una camioneta en Sinaloa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Seis hombres ejecutados fueron encontrados esta mañana en el interior de una camioneta en el municipio de Ahome, informaron las autoridades policiacas.
Los cuerpos fueron hallados aproximadamente a las 8:00 horas a la orilla de la carretera México 15, a la altura del kilómetro 196, en una zona denominada Parque Industrial de Los Mochis.
Se trata de una camioneta Gran Cherokee color negro con placas de circulación VMV 7231 del estado de Sinaloa, con reporte de robo del 8 de abril.
Policías municipales y efectivos del Ejército resguardaron el lugar del hallazgo y posteriormente se emprendió la búsqueda de los presuntos homicidas.

Fuente Proceso

Matan en Durango a presunto secuestrador de sólo 14 años

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Un presunto secuestrador de 14 años de edad fue abatido por policías locales y federales en el municipio de Gómez Palacio; un acompañante y cómplice, de 27 años, fue lesionado durante el tiroteo.
De acuerdo con la Fiscalía General, elementos del Ejército, Dirección Estatal de Investigaciones, policías Estatal y Federal recibieron la denuncia del plagio de un hombre cuya identidad no fue revelada.
La investigación los llevó, anoche, a la colonia Ampliación San Antonio, donde encontraron un vehículo Toyota Corolla azul, modelo 1991, presuntamente relacionado con el delito. Los hombres que lo tripulaban comenzaron a disparar a los uniformados, lo que derivó en un enfrentamiento.
Tras la refriega quedó muerto en el sitio Paulino Ríos Nájera, de 14 años, en tanto que Enrique Ríos Gómez, de 27 años, tiene heridas de bala graves. Los policías y militares resultaron ilesos.
Según la carpeta de investigación, los presuntos secuestradores solicitaron a los familiares de la víctima un rescate de dos millones y medio de pesos por su liberación.
La entrega de una parte del rescate -250 mil pesos- permitió acumular más pistas y dar con el paradero de los delincuentes y el secuestrado, quien resultó ileso.

Fuente Proceso

Asaltantes entran a casa de alcalde poblano, amagan a su familia y lo asesinan



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde priista de San Salvador El Verde, Puebla, José René Garrido Rocha, fue asesinado esta madrugada por un par de asaltantes que ingresaron a su domicilio
Aproximadamente a las 3:30 horas, los desconocidos entraron a la casa del edil y sometieron a su esposa e hijo, a quienes exigieron joyas y dinero en efectivo.
Los reportes policiacos indican que, ante la resistencia del presidente municipal de no darles lo que querían, los malhechores comenzaron a golpear a Garrido Rocha y luego le dispararon.
Aún con vida, el alcalde fue trasladado al hospital municipal para recibir atención médica, pero finalmente falleció.
A un costado del domicilio fue localizado un boquete de unos 40 centímetros en una pared paralela a la casa del presidente municipal, reportaron diversos medios locales.
Agentes ministeriales emprendieron las investigaciones para dar con los responsables del homicidio mientras la esposa e hijo de Garrido rindieron su declaración ante las autoridades.

Fuente Proceso

Amenazan al director de la organización Artículo 19



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Artículo 19, denunció este viernes que recibió un mensaje anónimo en sus oficinas con amenazas en contra de su equipo, principalmente contra su director, Darío Ramírez.
“Tomamos con toda seriedad este incidente, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, explica Ramírez.
El mensaje impreso fue dejado durante la madrugada en la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, el cual hace referencia al trabajo de defensa de libertad de expresión que realiza la organización.
El mensaje no traía firma de algún grupo o persona.
No es la primera ocasión que se registra una amenaza contra esta organización debido a su labor.
“Sin duda el trabajo de Artículo 19 ha ocasionado malestar a la o las personas que lanzan la intimidación”, afirma Ramírez.
Y agrega:
“Seguiremos defendiendo el derecho a libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos.
La organización dio a conocer que se acoge plenamente a los mecanismos de protección del Estado mexicano, además de que presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por el delito de amenazas.
El equipo de Artículo 19 adoptó un protocolo interno de seguridad para garantizar la integridad física de sus colaboradores.
La carta amenazante fue publicada en el portal de Internet de la organización.

Fuente Proceso

Reo prófugo viola a una estudiante; pobladores intentan quemarlo vivo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un reo que escapó hace unos días del penal de Torreón, Coahuila, donde purgaba una condena por violación, abusó sexualmente de una estudiante pero fue atrapado por vecinos del municipio de Castaños que intentaron lincharlo.
Elementos policiacos lo rescataron de ser quemado vivo por habitantes de esa localidad.
Tras fugarse, Israel Amaya González regresó a su comunidad natal y cometió el delito contra una estudiante de 17 años de la preparatoria Cecytec, indica el diario Zócalo.
La Procuraduría del estado informó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas del jueves, cuando la adolescente se dirigía a la escuela.
“En el camino se topó con el sujeto, quien con lujo de violencia la subió a un vehículo para llevarla a un lugar desolado, ultrajarla y abandonarla completamente desnuda”, señala la dependencia.
Familiares de la estudiante alertaron a la Policía Investigadora, cuyos agentes se movilizaron para iniciar las investigaciones del caso.
Por su lado, amigos y parientes de la víctima emprendieron la búsqueda de Amaya González, localizándolo en un predio, donde lo golpearon, reporta el periódico.
Sin embargo, elementos de la Policía lograron rescatar al preso que estuvo a punto de ser quemado vivo.
Amaya González se fugó del Centro de Reinserción Social de Torreón la madrugada del 12 de abril pasado junto con otros tres internos.

Fuente Proceso

Conozca el #NuevoPRI via @GastosPendejos




Fuente @GastosPendejos

Amenazas del narco, protestas y bloqueos desquician Michoacán



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una serie de amenazas lanzadas por el crimen organizado ocasionaron este viernes una jornada de caos en Michoacán.
Amenazas de bomba, protestas, bloqueos carreteros, cierre de alcaldías y comercios, suspensión de clases en 735 escuelas y rumores de estallido de violencia, desquiciaron la entidad.
Los accesos a Morelia, la capital, fueron bloqueados por integrantes de organizaciones sociales, transportistas y comerciantes -algunos con el rostro cubierto- quienes causaron fuertes congestionamientos en la salida a Pátzcuaro, Charo, Los Reyes, Uruapan, Múgica y Quiroga.
Las carreteras a Pátzcuaro, Guadalajara y Salamanca fueron cerradas por un lapso de cinco horas.