domingo, 21 de abril de 2013

Directores exigen a encapuchados entregar la Rectoría de la UNAM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Directores de 74 escuelas, facultades, institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigen al grupo de encapuchados la entrega inmediata de la Rectoría que mantiene tomada desde el viernes.
“Reiteramos nuestro respaldo al rector (José Narro) en la conducción de la Universidad y en la solución de este problema”, afirman los académicos en un comunicado conjunto en el que dan a conocer su posición respecto a este problema.
“La autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la solución de los conflictos”, afirmaron los directivos.
En el documento consideran inadmisible la violencia utilizada por los inconformes que, con los rostros encapuchados, han vuelto a agredir a la UNAM y dañado las instalaciones de la Torre de Rectoría.

Acusa Duarte: también el PAN politizó programas sociales y “no pasó nada”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, criticó al PAN porque durante los 12 años que gobernó el país también politizó y lucró electoralmente con los programas sociales y “no pasaba nada”.
Duarte de Ochoa aseguró ante la prensa que este tema político-electoral –que ya causó la destitución de siete personas de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles Berlanga por un video donde se observa a funcionarios priistas organizando la manipulación de los programas sociales– es “de cajón” en la función pública.
“Pongo un ejemplo: en el 2009 cuando fui candidato a la diputación federal, recuerdo que presentamos audios, videos, pruebas; presentamos querellas, denuncias, en donde era claro y evidente el uso de recursos federales a favor de un candidato. ¿Qué pasó? –cuestionó el mandatario priista–, no pasaba nada, no pasaba absolutamente nada, no había ninguna acción por parte de las instituciones federales”, afirmó.

Marchan más de 3 mil integrantes de autodefensas en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

TIERRA COLORADA, Gro. (proceso.com.mx).- Más de 3 mil integrantes del sistema de seguridad y justicia ciudadana marcharon en la cabecera municipal en el poblado de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, en la región centro del estado, para constituir un grupo de autodefensa en este lugar colapsado por la delincuencia organizada.
La marcha, que comenzó a las 11:00 horas, fue encabezada por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, quien informó que ya son 10 municipios de la región Costa Chica, Montaña y zona Centro que se suman a este proyecto de seguridad paralelo al oficial.
Una hora después el contingente, conformado por mujeres, niños y campesinos que portaban escopetas y rifles de calibre pequeño, procedentes de distintos puntos de esta parte de la entidad, arribaron a un campo de futbol donde en este momento se realiza un mitin.

Masacran a tres parejas en Chihuahua

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Tres parejas fueron ejecutadas este domingo, dos de ellas en una masacre ocurrida antes de las 6:00 horas en esta ciudad, informó la Fiscalía General del Estado.
El primer caso se registró en las calles Adolfo de la Huerta y Abelardo Rodríguez de la colonia Díaz Ordaz, cuando un hombre y una mujer fueron atacados a balazos.
Sandra Rodríguez, de 24 años, murió en el lugar y José Palma, de 26, falleció en el hospital.
Poco antes de las 6:00 horas, otro hecho dejó cuatro víctimas.
De acuerdo con testigos, un sujeto entró a un domicilio ubicado en las calles Mineral Santo y Mineral Cerro Colorado del fraccionamiento Los Minerales, al norte de esta capital.
Los reportes indican que el agresor irrumpió en un convivio, luego ordenó a las víctimas hincarse contra la pared y prácticamente los fusiló con un fusil AK-47 conocido como “cuerno de chivo”.
Los cuerpos quedaron sobre el piso, entre latas vacías y botes de cerveza.
Las dos mujeres y uno de los hombres murieron en el lugar; fueron identificados como María Peralta y Maribel Vargas, ambas de 30 años y Juan Solís, de 32, dio a conocer la Fiscalía
El hombre que sobrevivió, Érick Evodio Bautista García, fue trasladado al hospital general, donde falleció momentos después.
Agentes de las policías Municipal y Estatal resguardaron la escena del crimen, mientras el Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (Semefo)  levantaron evidencias para iniciar las investigaciones.
En el lugar se encontraron casquillos de “cuernos de chivo”.

Fuente Proceso

Detienen a ‘halcones’ relacionados con desaparición de estudiantes en Coahuila

SALTILLO, Coah. (proceso.comx).- Policías estatales y federales capturaron en distintos hechos a cinco “halcones” de Los Zetas que vigilaron a un grupo armado que disparó contra el auto donde viajaban cuatro estudiantes de la Universidad de Coahuila desaparecidos, informó hoy la vocería de Seguridad estatal.
Los detenidos están acusados de “halconeo” y fueron identificados como César Alejandro Ibarra Maldonado, Héctor Enrique Ramírez León, Óscar Adrián Ríos Salas, Alberto Alvarado Quiroz y Daniel Alarcón Cárdenas, indica un comunicado oficial.
Los inculpados manifestaron que la noche del jueves 11 de abril integrantes de su organización criminal perpetraron un ataque con armas de fuego contra los estudiantes que se desplazaban en un automóvil Stratus, al confundirlos con integrantes de un cártel rival.

Acusan otra vez de intento de extorsión a delegado de Coyoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El perredista Mauricio Toledo, delegado de Coyoacán, nuevamente se ve implicado en un caso de extorsión.
Esta vez el empresario Manuel Dacosta acusa al funcionario de intentar extorsionarlo con hasta tres millones de pesos para retirar la clausura de una gasolinería, publica hoy el diario Reforma.
Entrevistado por ese medio, Dacosta, quien es propietario de otras cuatro gasolinerías, señaló que el intento de extorsión ocurrió al acudir con el delegado para solicitar el retiro de los sellos de clausura.
El establecimiento está ubicado en la avenida Heroica Escuela Naval 506 en la colonia San Francisco Culhuacán, clausurado desde hace cinco años.
El empresario explicó que luego del escándalo por irregularidades en la Torre Céfiro, que implicó también un presunto intento de extorsión por parte de Toledo, éste se negó a recibirlo personalmente y lo canalizó con su secretario particular, Eduardo Ramírez Vallejo.
Aseguró que grabó al funcionario cuando le estaba pidiendo dinero.
Dacosta advirtió que interpondrá una denuncia este lunes ante la Contraloría del DF y que analiza presentar una denuncia penal ante la Procuraduría.
De acuerdo con Reforma, la delegación Coyoacán se deslindó de las acusaciones y aseguró que Ramírez renunció el pasado 15 de abril.
En febrero pasado, el delegado Toledo fue acusado de intento de extorsión y de amenazar de muerte al abogado Rodolfo Reus.
El funcionario fue señalado por exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción del condominio Torre Céfiro, de 120 departamentos, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

Fuente Proceso

En año electoral, gobierno de BC reparte ‘premios’ a periodistas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En Baja California, el gobierno panista de José Guadalupe Millán aprobó un fondo especial para “premiar” a los periodistas que la administración estatal considera apropiados.
El diario Reforma publica hoy que en total son seis millones 152 mil pesos los que el gobierno estatal asignó en el presupuesto 2013 con este propósito, apoyado en la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas.
Sin embargo, decidir quién será beneficiado con esos fondos quedará a discreción de los funcionarios.
Los “premios” consisten en créditos para vivienda, equipo para el trabajo, autos, material de construcción, servicios turísticos, descuentos en eventos de organismos descentralizados y hasta préstamos directos.
Por si fuera poco, becas para los hijos de los periodistas sin necesidad de que comprueben su excelencia académica.

Historial de agresiones contra ‘Proceso’



José Gil Olmos

A punto de cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, se intensifican las amenazas desde el poder en esa entidad, ahora contra el reportero Jorge Carrasco, coadyuvante en el caso irresuelto del homicidio perpetrado el 28 de abril de 2012. Aunque en realidad, son casos que se agregan a una larga lista de agresiones de las que han sido víctimas reporteros de este semanario, en diversas partes del país, sólo por cumplir con su labor periodística.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su creación en 1976, Proceso ha recibido presiones y golpes de todo tipo: vetos de autoridades de los tres niveles de gobierno, incautación de ediciones enteras y quema de ejemplares en algunos estados, retiro de publicidad oficial, amenazas a reporteros y corresponsales, acoso judicial y campañas orquestadas desde el poder.

Sedesol-Veracruz: el uso del hambre



Álvaro Delgado

El entramado político-electoral para usar programas sociales en beneficio del PRI en el estado de Veracruz, puesto al descubierto por el PAN, revela la naturaleza corrupta del partido en el poder federal. Y si bien ya se realizaron las primeras destituciones de funcionarios implicados, es claro que con ellas se pretende lavar imagen y, sobre todo, evitar que rueden las cabezas de dos responsables principales: la del gobernador de esa entidad, Javier Duarte, y la de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La red de funcionarios federales, estatales y municipales para usar ilegalmente los programas antipobreza a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, puesta al descubierto por el Partido Acción Nacional (PAN), no sólo exhibe al gobernador Javier Duarte como jefe de delincuentes electorales, sino también al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que opera el programa emblema del sexenio: La Cruzada contra el Hambre.

Acuerda SNTE en Chiapas paro indefinido de labores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas acordaron el inicio de un paro indefinido de labores a partir del 1 de mayo.
El líder del Bloque Democrático adherido a la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que el acuerdo se realizó entre varios estados principalmente con los profesores de Michoacán y Oaxaca.
Gómez señaló que se llegó al acuerdo luego de que marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron aproximadamente 10 mil maestros.
Agregó que los profesores planean integrar una propuesta de modificaciones a las leyes de Chiapas, tal y como ha ocurrido en otras entidades para contrarrestar la reforma educativa.
El dirigente advirtió que el gremio no permitirá que el gobierno federal entregue la educación a la iniciativa privada y defenderán la educación gratuita hasta las últimas consecuencias.

Fuente Proceso

Fuerzas armadas blindan ‘Boda del año’ entre hijo de Salinas y actriz de Televisa



Rosa Santana

TEKIK DE REGIL, Yuc. (proceso.com).- Convertida en inexpugnable fortaleza, la exhacienda henequenera Tekik de Regil fue escenario del opulento enlace del hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occelli, con la actriz Ludwika Paleta Paciorek, al cual se dieron cita personajes del mundo de la política, la farándula y los negocios.
Para la boda, que fue sólo por lo civil pues la novia es divorciada, la hacienda propiedad del banquero Roberto Hernández y que hoy funciona como un exclusivo hotel, fue blindada desde hace varios días por personal del Estado Mayor Presidencial, del Ejército y de las policías Federal y Estatal,  y personal de la agencia privada Global Security.