miércoles, 1 de mayo de 2013

Cae en La Laguna capo ligado a ataques contra ‘El Siglo de Torreón’

MÉXICO, D.F. (apro).- Édgar Yurem Moreno Vázquez, supuesto último líder del cártel de la Laguna, el grupo criminal al que se le atribuyen los ataques contra el diario El Siglo de Torreón, fue detenido el pasado martes por la Policía Federal en Gómez Palacio, Durango.
A Moreno Vázquez, de 22 años, se le vincula con el secuestro de empleados de El Siglo de Torreón y con ataques realizados contra policías federales que resguardaban el inmueble del rotativo.
Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el detenido está relacionado con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la alcaldía de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y de su chofer.
Édgar Moreno fue interceptado en la colonia Industrial en Gómez Palacio, en el marco de un operativo de las fuerzas federales.
La CNS detalló que el capo “se encuentra presuntamente relacionado en al menos 12 homicidios y dos casos de privación ilegal de la libertad, además de agresiones contra autoridades locales y federales, venta y distribución de droga, así como asalto y robo de vehículos, entre otros delitos ocurridos en Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila”.
Moreno Vázquez fue detenido en posesión de un lanzagranadas, 126 envoltorios con mariguana y tres equipos de radiocomunicación.

Fuente Proceso

Instala CNTE plantón en el Zócalo del DF

Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional, dijo que cerca de mil 500 maestros de la sección 18 de Michoacán se quedarán en la ciudad para “nutrir” el campamento.

Laura Poy, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón nacional indefinido, como parte de la intensificación de su jornada de lucha en contra de la reforma educativa.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional, señaló que cerca de mil 500 maestros de la sección 18 de Michoacán se quedarán en la capital del país para “nutrir” el campamento, que desde esta tarde mantendrán en el Zócalo capitalino.
Al repecto, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, informó que esta tarde se analizará un nuevo plan de acción como parte de la agenda de la Asamblea Nacional Representativa, en la que se prevé acuerden las acciones que realizarán en los próximos días.

Fuente La Jornada

Detienen en Oaxaca a 25 jóvenes durante marcha por ataque a comercios

Con el rostro cubierto, realizaron pintas y pegas y arrojaron piedras contra bancos y restaurantes.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

 Oaxaca, Oax. Por lo menos 25 jóvenes fueron detenidos el mediodía de este miércoles durante la marcha por el Día del Trabajo en la capital oaxaqueña, en la que participaban diversos sindicatos integrados en el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales (FUSIÓN), encabezados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales.
En la marcha participaron jóvenes anarcopunks con el rostro cubierto y banderas, quienes realizaron pintas y pegas y arrojaron piedras contra los cristales de un restaurante de comida rápida. Posteriormente emprendieron la misma acción contra dos bancos, lo que ocasionó la molestia de los profesores. Al atacar la sucursal de una cadena de restaurantes, los mentores del sector Zimatlán les exigieron retirarse de la marcha.
Hubo dimes y diretes entre maestros y jóvenes, así como algunos golpes y pedradas, y minutos después elementos de las policías municipal y vial de la ciudad de Oaxaca hicieron acto de presencia y comenzaron la detención de los encapuchados.
Más tarde, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) agredieron a un integrante de la policía vial, por lo que nuevamente intervinieron los elementos. Los efectivos detonaron sus armas de fuego, algunos al aire y otros al suelo, tras lo cual recogieron los casquillos del suelo.

Fuente La Jornada

#ReformaLaboral Condiciones laborales en México, 'cada vez peores': dirigencia perredista

"El salario mínimo está por los suelos y va en aumento la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Elizabeth Velasco C.

México, DF. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que este Primero de Mayo no hay nada que celebrar en el país, debido a que las condiciones laborales de la clase trabajadora están cada vez peor.
“Más que celebrar hay que afligirse, porque las condiciones laborales en el país son cada vez peores; el salario mínimo está por los suelos y va en aumento la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
En ese sentido, refirió que la reforma laboral recientemente aprobada no beneficia al pueblo de México, ni se aprecian en ella “las bondades que tanto cacarearon los partidos para su aprobación”.

Trabajadores en México, sin nada que celebrar el 1 de mayo: UIA

Desde hace más de tres décadas empledos sufren una pérdida paulatina de sus conquistas históricas y del poder adquisitivo.

Juan Carlos Miranda

México, DF. Aunque el Primero de Mayo es una de las celebraciones más importantes para los trabajadores a nivel mundial porque reivindica la lucha de los mártires de Chicago y es un bastión de la clase trabajadora por la conquista de sus derechos laborales, la clase trabajadora mexicana no tiene nada que celebrar, pues ha presenciado desde hace más de tres décadas, la pérdida paulatina de sus conquistas históricas, sostiene el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En un pronunciamiento con motivo de esta fecha, el organismo recordó que desde 1976, los salarios reales de los mexicanos han presentado una constante caída de su poder adquisitivo, la cual fue más violenta en los años ochenta.
Agregó que dicha tendencia continua en la actualidad, ya que de 2006 a 2012, los precios de mercancías de consumo básico como la tortilla, el pan blanco y el huevo registraron incrementos de 82, 66, y 148 por ciento respectivamente, mientras que el aumento al salario mínimo durante este mismo periodo fue de solo 22 puntos porcentuales.

Reportan desaparecido a periodista de Saltillo Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Familiares de Gerardo José Padilla Blanquet, director de la estación Radio Grande de Coahuila, interpusieron una denuncia por la desaparición del periodista, informó a este medio Jesús Carranza, portavoz de Seguridad estatal.
Carranza precisó que el comunicador, quien participa en un canal de Internet llamado En Vivo Radio y TV, desapareció la tarde de ayer.
“Sus compañeros comenzaron a reportar su desaparición a través de las redes sociales y esta tarde su familia interpuso la denuncia”, concluyó Carranza.
La Procuraduría de Justicia estatal ya comenzó las investigaciones y la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas estableció de inmediato el protocolo para estos casos.
Apenas el pasado 24 de abril fue asesinado el fotógrafo del periódico Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años. Además, en Torreón se han registrado al menos medio centenar de atentados contra medios de comunicación, entre los que sobresalen los ataques contra El Siglo de Torreón.

Fuente Proceso

Gobierno de Peña, ‘antipopular, represivo y demagógico’: EPR

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado en los primeros cinco meses de su gobierno su verdadero rostro: “antipopular”, “represivo” y demagógico”.
En un comunicado, la agrupación sostiene que la primera muestra de ello fue la represión “premeditada” del 1 de diciembre del año pasado, acordada entre las “cúpulas represivas” saliente y entrante, representadas por Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb. Se refiere a la detención de jóvenes estudiantes en el Centro Histórico.
Los gobiernos priistas y panistas, sostiene, siempre han estado alejados del pueblo y han beneficiado a los grandes capitales monopolistas y transnacionales y es la misma esencia del Pacto por México y las reformas estructurales que impulsa.
“La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso anula de facto la Constitución, se pasa por encima y anula las funciones del Poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país”, acusa el EPR.

Ratifican sentencia a asesino de Acosta Chaparro

MÉXICO, D.F. (apro).- Los magistrados de la Cuarta Sala Penal ratificaron este miércoles la sentencia de 50 años de cárcel a Jonathan Javier Arechega Zarazúa, el homicida material del general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado el 20 de abril de 2012 en calles de la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con la causa penal 170/2012, Arechega Zarazúa disparó en la cabeza de Acosta Chaparro –mientras servía al gobierno de Felipe Calderón bajo la cobertura de consultor de seguridad– en momentos en que se encontraba en un taller mecánico localizado en la calle Lago Trasimeno, en la colonia Anáhuac, donde revisaba un vehículo que le pertenecía.
Cuando el general platicaba con dos personas, a un lado de ellos pasó Arechega Zarazúa, quien sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza, luego de lo cual se dio a la fuga en una motocicleta que era conducida por su cómplice, detalla el documento.

México se mantiene en la lista de países “no libres” para ejercer el periodismo



MÉXICO, D.F., (apro).- A diferencia de Costa Rica y Uruguay, donde no se restringe a los medios de comunicación privados, México se mantuvo en 2012 como una de las naciones “no libres” de América para ejercer el periodismo.
Así lo señaló Freedom House en su informe anual sobre la libertad de expresión, en el que señaló que México permaneció en la categoría de países sin prensa libre debido a los niveles de violencia e intimidación que imponen las bandas del crimen organizado sobre los periodistas.
No obstante, destacó la aprobación en nuestro país de una ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y de una reforma constitucional que cede a los entes federales la autoridad de investigar y enjuiciar delitos contra la libertad de expresión.

Encapuchados agreden a policías y dañan edificios públicos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Encapuchados dañaron este mediodía edificios públicos y agredieron a granaderos que resguardan la marcha por el Día del Trabajo.
Los jóvenes que ocultan sus rostros arrojaron piedras y petardos en contra de los uniformados tanto a la altura del Eje Central donde se ubica el edificio de Correos como sobre la calle 5 de Mayo esquina con Palma.
En Correos se dio el ataque más intenso, resultando varios vidrios rotos del edificio gubernamental.
Los manifestantes también han realizado diversas pintas en inmuebles que encuentran a su paso, a pesar del despliegue de decenas de policías antimotines que se han dado a la tarea de proteger los negocios de la zona.

Fuente Proceso

Asesinan a hermano del edil de Buenavista, Michoacán

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Torres Chávez, hermano del alcalde del municipio tierracalenteño de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, fue localizado sin vida, cerca de las ocho de la mañana de este día, en las inmediaciones de la población de Pinzandaro, localidad ubicada entre Apatzingán y Buenavista.
Torres Chávez fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles luego e ser perseguido por sujetos desconocidos viajaba en una camioneta Toyota color gris de modelo reciente.
Presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán, Michoacán, el hallazgo ocurrió al filo de las 7:45 horas, sin que hasta el momento se haya precisado más información sobre las condiciones en que se encontraba el cuerpo.
Cabe mencionar que el municipio de Buenavista fue parte de los hechos violentos registrados el fin de semana, que dejaron como saldo 14 personas fallecidas, entre “Guardias Comunitarias”, supuestos “Caballeros Templarios” y presuntos miembros del Cártel Nueva Generación Jalisco. En esa zona, limítrofe con Jalisco, supuestamente fue grabado un video de Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe” en el que señala como presuntos autores de los diversos ataques al “Abuelo Farías” y a Nemesio Oseguera Cervantes,  “El Mencho”, jefe  de ese cártel.

Fuente Proceso

“Caballeros Templarios” imponen en Michoacán ley seca de dos días



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Mediante un volante repartido y firmado por los “Caballeros Templarios Guardia Michoacana”, este grupo criminal impone “dos días de luto en  todo Michoacán, por lo que todo bar, cantina y lugar donde se vendan bebidas embriagantes deberán de permanecer cerradas, so pena de quemarles el negocio”.
Los  volantes comenzaron a circular en Tierra Caliente la tarde-noche de ayer, en Apatzingán, Buena Vista, Pinzandaro, Tepalcatepec, Parácuaro, Cuatro Caminos y Nueva Italia, Michoacán (Tierra Caliente del estado), Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y otras ciudades.
“Los Caballeros Templarios” informan que debido a “los guerreros caídos quienes perdieron sus  vidas en la lucha por recuperar parte de nuestro pueblo tomado por la  policía comunitaria que viene siendo Tepalcatepec, Buena Vista y La Ruana, se les comunica que serán dos días de luto lo cual no se venderá ninguna bebida embriagante en todo Michoacán.
“No se permitirá cortar limón en estos  días para que el pueblo colabore  con lo que se le ha pedido”. Las advertencias están escritas en mayúsculas y en negritas.

Fuente Proceso

Vandalizan maestros casa de gobierno y edificios públicos en Chilpancingo

José Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Tras dos horas de caminata por el centro de esta capital, concluyó la marcha de maestros, policía comunitaria y jóvenes del movimiento #YoSoy132.
Luego de terminar la marcha, de regreso a su plantón, los integrantes de la manifestación destruyeron vehículos con sellos oficiales, lanzaron piedras contra edificios y pintas en la casa de gobierno, sobre la que arremetieron golpeando los portones con toda fuerza.
Con palos, varillas y tubos, los inconformes se lanzaron contra vehículos y propiedades gubernamentales destrozando las fachadas.
Entre ellos la Auditoría General del Estado, el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comandancia Estatal de la Policía Federal y la Comisión Federal de Electricidad.
Al pasar por la residencia oficial del ejecutivo, conocida como Casa Guerrero, realizaron pintas y arremetieron contra los portones que estaban soldados por dentro.
A su paso los maestros descargaron su ira principalmente contra la casa de gobierno cuyas puertas metálicas fueron reforzadas por dentro.
Lanzaron gritos de “¡adelante, adelante, la lucha es constante!” al tiempo que lanzaron también cohetones contra Casa Guerrero sin que apareciera la policía o los escoltas del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Con estos actos de violencia terminó la manifestación de los maestros ya sin la presencia de la policía comunitaria que se retiró una hora antes en el zócalo de esta capital.

Fuente Proceso

Peña, sin estrategia contra el narco; sólo le importa la imagen: EU



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx). A la administración de Enrique Peña Nieto sólo le interesa mejorar la imagen de México y carece de una estrategia para eliminar la violencia provocada por el narcotráfico, advirtieron agentes del gobierno de Estados Unidos al periódico “The New York Times”.
Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.
El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no obstaculizar la visita del presidente del país vecino, Barack Obama, a México, programada para este jueves.

EU advirtió que la explosión de Pemex fue provocada por una bomba



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes del gobierno de Estados Unidos sugirieron que la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en las Torres de Pemex habría sido provocada por una bomba.
El periódico “The New York Times” publica este miércoles que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que participaron en la investigación anticiparon que “una bomba podría haber causado la explosión”
Una vez que los agentes sugirieron esa hipótesis, fueron interrumpidos por el gobierno mexicano y su participación fue cancelada. En tanto, la administración de Enrique Peña Nieto se apresuró a concluir que la explosión fue provocada por un accidente.
El pasado 31 de enero una explosión en las oficinas centrales de Pemex provocó la muerte de 37 personas y dejó heridas a 120. El 4 de febrero el gobierno mexicano aseguró que se trató de un accidente derivado de acumulación de gas.
Aquí el texto completo que publica “The New York Times”: http://www.nytimes.com/2013/05/01/world/americas/friction-between-us-and-mexico-threatens-efforts-on-drugs.html?pagewanted=1&_r=0&hp

Fuente Proceso

Encapuchados liberan rectoría de la UNAM



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los encapuchados que desde hacía doce días mantenían tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron su protesta la mañana de este miércoles.
La liberación de las instalaciones de la rectoría de la UNAM se presenta después de que los inconformes aceptaran participar en la mesa de diálogo propuesta por el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, para discutir la reforma al programa y plan de estudios al Colegio de Ciencias y Humanidades.

#LadyProfeco, de la viralidad a la virulencia Jenaro Villamil



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre el viernes 26 y el domingo 28 en Twitter, la red social más dinámica, surgió #LadyProfeco, un Trending Topic (TT) que escaló hasta las páginas de los periódicos y los medios electrónicos nacionales y estadunidenses. Más de 20 memes delirantes hicieron referencia a una anécdota que se convirtió en el nuevo ejemplo de la arbitrariedad, el tráfico de influencias y el nepotismo que domina el estilo atlacomulquense de gobernar.
La anécdota parecía un episodio más de una junior con aires de influyente. Andrea Benítez González, hija de Humberto Benítez Treviño, viejo lobo de mar que se forjó en el hankismo, acudió a un restaurante de la colonia Roma. Se molestó porque no le dieron la mesa que hubiera esperado en el Maximo Bistrot. Le advirtió a la dueña que “no sabían con quién se metía” y amenazó con mandar a clausurar el local.

“Ya no hay Mexicana de Aviación”: titular de la SCT



MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “ya no hay Mexicana de Aviación”. La aerolínea –dijo– cuenta con muy pocos activos, por lo que la prioridad para el gobierno serán los trabajadores.
Pese a que la decisión final de la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil, será emitida a mediados de mayo próximo, Ruiz Esparza canceló las esperanzas de rescatar la aerolínea.
“Hemos buscado inversionistas, pero creo que ya ni siquiera es momento de buscarlos porque ya no hay Mexicana de Aviación”, apuntó el funcionario federal al término de la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Añadió: