jueves, 2 de mayo de 2013

Prepara MC denuncia contra Rubén Moreira por presunto desvío de programas sociales

La querella, impulsada por los diputados federales de ese partido, se interpondrá por presunto uso indebido de la función pública, corrupción y supuestos delitos electorales contra el gobernador de Coahuila.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
México, DF. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que prepara una denuncia penal en contra del gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés, por presunto desvío de programas sociales para apoyar a candidatos del PRI en aquella entidad.
En conferencia de prensa el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejías Berdeja, señaló que la querella se interpondrá por presunto uso indebido de la función pública, corrupción y supuestos delitos electorales, relacionados con la operación de los denominados comités de política popular y acción social, conocido como Compas.
El legislador refirió que dichos comités “son estructuras de liderazgos priístas en comunidades y colonias que manejarán los programas sociales en pleno periodo electoral”.

Marcha MPG hacia procuraduría de Guerrero por detención de maestros

Se les acusa de motín y sedición, entre otros delitos.

Sergio Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro. El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) realiza una marcha rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la libertad de dos compañeros detenidos en las últimas horas y cuyo paradero -asegura- se desconoce hasta el momento.
El MPG confirmó que entre la noche de ayer y esta mañana fueron detenidos dos de sus integrantes, José Lucas Juárez y Genaro Guevara, acusados de motín y sedición, entre otros delitos. Hace unas horas fue detenido Cesario Rosendo.
La procuraduría de justicia confirmó dicha detención, aunque se desconoce el paradero de los dos miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
El MPG informó también que extraoficialmente tienen conocimiento de que habría otras 189 averiguaciones previas en su contra, pero que no lo pueden afirmar porque no hay ninguna notificación.

Fuente Proceso

#QuePocaMadre Consorcio Bimbo pide aumento "gradual" de IVA a medicinas y alimentos

El director de Asuntos Corporativos de la empresa, René Martínez, aseguró que si se aplica "de golpe" el impuesto a alimentos y medicinas, la inflación "se iría a los cielos", por lo que se debe hacer de forma gradual.

Notimex

México, DF. En el marco de la próxima discusión de la reforma hacendaria, Grupo Bimbo se pronunció porque la iniciativa incluya una aplicación gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
En conferencia de prensa, el director de Asuntos Corporativos de la empresa panificadora más grande del mundo, René Martínez Souvervielle, sostuvo que el actual esquema exenta del IVA a sectores que tienen alto poder adquisitivo.
No obstante, aseguró que si se aplica "de golpe" el impuesto a alimentos y medicinas, la inflación "se iría a los cielos", por lo que se debe hacer de forma gradual.

Sin certeza científica no se liberarán permisos de siembra de maíz trangénico

Matilde Pérez U.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no liberará los permisos de siembra comercial de maíz transgénico sin tener una determinación científica sobre el asunto; no haremos nada que ponga en riesgo la salud de la población y la riqueza genética de las semillas, sostuvo su titular Enrique Martínez y Martínez.
Puntualizó que solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y a otras instituciones la resolución en torno a la siembra de maíz genéticamente modificado para que “la decisión que se asuma tenga un gran aval científico.
Hemos escuchado las preocupaciones de asociaciones, organismos, intelectuales, científicos y productores. A todos los tomaremos en cuenta, pero la resolución tendrá un sustento científico, explicó.

‘‘Pacto social’’ y anular reformas, demandan gremios independientes

Patricia Muñoz, Laura Poy y Alonso Urrutia

Un ‘‘pacto social’’, freno a las ‘‘agresiones’’ del gobierno contra los obreros, derogación de las reformas educativa y laboral, ‘‘porque erosionan los derechos de los trabajadores’’, y cambio del rumbo económico del país, pues el actual ‘‘va al desastre’’, demandaron ayer las centrales sindicales independientes en el Día del Trabajo. Anunciaron la creación de una nueva central obrera que aglutinará gremios sindicales y sectores informales.
Este primero de mayo –fecha en que se cumplen 100 años de esta conmemoración en México–, decenas de gremios obreros independientes integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSN) marcharon al Zócalo. Gran parte del contingente estuvo conformado por maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que luego de la movilización se instalaron en ‘‘plantón nacional indefinido’’ frente al Palacio de Minería.
Participación variopinta

Privilegian Obama y Peña Nieto agenda económica; el crudo mexicano, en la mira

David Brooks

Nueva York, 1º de mayo.
El presidente Barack Obama llega a México este jueves aceptando el cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos, y sin el regalo de una nueva ley de control de armas de fuego, luego de que la Casa Blanca sufrió una de sus peores derrotas políticas en este rubro.
Por ahora, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México, según la versión oficial, es: relación comercial/económica, inmigración/control fronterizo y seguridad/antinarcóticos, o sea, al revés de los últimos seis años.
Cambio de discurso
Desde Washington el mensaje oficial es el de siempre –cooperación entre dos socios–, aunque Obama se refirió al cambio de discurso en conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes.

Militares usaron a la Seido para dañar a Ángeles Dauahare: Cuitláhuac Salinas

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), reveló estar sujeto a una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que colaboradores de Marisela Morales tratan de relacionarlo con grupos criminales, y por decisión de la ex procuradora, la Seido fue utilizada por militares para afectar al general Tomás Ángeles Dauahare, quien llegó a ser considerado candidato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta administración federal.
A dos semanas de que el gene­ral Ángeles Dauahare fue declarado inocente y dejado en libertad tras permanecer 11 meses en el penal de máxima seguridad conocido como La Palma o El Altiplano, el ex subprocurador ofreció diversas entrevistas para dar a conocer que era un funcionario acotado, con dife­rencias de criterio frente a su jefa, la ex procuradora Marisela Morales, y que ella decidió dejar en manos de militares la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) y excluirlo de las investigaciones que ellos realizaban.

Sedena deberá entregar información sobre militares capacitados en el Pentágono



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar la información relacionada con el número de elementos que fueron entrenados y capacitados por el Pentágono durante los gobiernos panistas.
Dicha información deberá entregarla desglosada por año, mes, grado de personal, centros o unidades militares donde fueron entrenados y ubicación, así como tipo y periodo de capacitación.
En caso de que la información no cuente con el grado de desglose solicitado, la Sedena deberá entregarla tal y como se encuentre en sus archivos.
El órgano de transparencia federal resolvió hoy el recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la Sedena, a través del Estado Mayor, le informó que no existía la información.

ONU denuncia: 600 periodistas asesinados en diez años



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en todo el mundo, informó hoy la ONU.
Esto significa que al menos un periodista pierde la vida por ejercer su oficio cada semana.
Como parte de sus acciones por el vigésimo aniversario del establecimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas difundió que en las regiones del Medio Oriente y Asia-Pacífico ocurrió 64% de esas muertes. América Latina les siguió, con 19%.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones.

Son cuatro los cetegistas detenidos; los mandan a penales de máxima seguridad



José Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El director de la Policía Ministerial estatal, Marcos Juárez Escalera, informó que son cuatro los integrantes de la CETEG detenidos.
Se trata de Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, aprehendidos hoy y enviados al penal de Alta Seguridad de Veracruz y de Genaro Guevara Hernández y José Lucas Tlatempa, quienes habían sido detenidos antes y remitidos al Cefereso de Nayarit.
Los cuatro cetegistas están acusados de sedición, motín y terrorismo.
En reacción a la aprehensión de sus compañeros, alrededor de unos dos mil cetegistas se manifiestan a las afueras de la Procuraduría estatal.

Fuente Proceso

Denuncian detenciones arbitrarias y abusos policíacos en Oaxaca



MÉXICO, D.F., (apro).- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CódigoDH) acusó hoy a las fuerzas del orden de ejecutar detenciones arbitrarias y de cometer infinidad de abusos contra las personas que se manifestaron ayer en el estado de Oaxaca, durante el desfile del Día del Trabajo.
El saldo de la jornada  de ayer fue de 28 personas detenidas, entre ellas una activista de esa organización que se encontraba documentado la actuación de la policía y siete menores de edad.
Según el Comité, muchos de ellos fueron detenidos al filo del mediodía y en la noche seguían recluidos, sin siquiera conocer su situación jurídica.
En el caso particular de los menores, dijo, tampoco fueron remitidos a la Fiscalía de menores de la Procuraduría del estado.

Bajan utilidades de Televisa y América Móvil



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, los dos grandes rivales y agentes dominantes en ambos mercados, América Móvil y Televisa, reportaron en sus informes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la disminución de sus utilidades netas, y pronosticaron que la reforma en cuestión presentará “retos y oportunidades”.
Grupo Televisa reportó que su utilidad neta disminuyó 35.9 millones de dólares entre el primer trimestre de 2012 y el de este año, al bajar de 161 millones de dólares a 126 millones de dólares al cierre del tercer mes de 2013.

Eliminará Facebook videos sobre decapitaciones



MÉXICO, D.F. (apro).- Facebook dio un giro a su posición inicial sobre la publicación de videos de decapitaciones al anunciar este jueves que los eliminará de esa red social mientras evalúa sus políticas respecto de ese tipo de contenidos.
“Vamos a eliminar instancias de estos videos que han sido reportados a nosotros mientras evaluamos nuestra política y enfoque hacia este tipo de contenido”, señaló Facebook en un correo electrónico en respuesta a una pregunta enviada por la agencia AFP.
En un inicio Facebook se negó a intervenir al señalar que los videos en cuestión no violaban sus normas, debido a que eran compartidos como parte de una campaña de condena para provocar reacciones en contra de esos actos violentos.

Acusan a guardias comunitarias de Michoacán de obedecer al Cártel de Jalisco



MÉXICO, D.F., (apro).- Puentes vehiculares y peatonales de la ciudad de Morelia, Michoacán, volvieron hoy a lucir mantas presuntamente firmadas por limoneros de Apatzingán en las que acusan a las guardias comunitarias de Buenavista Tomatlán y Tepaltepec de ser el brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los mensajes están dirigidos al Ejército mexicano y a las fuerzas armadas en general y dicen lo siguiente:
“Al Ejercito Mexicano y a las Fuerzas Armadas ¿Por qué tanto apoyo a los Guardias Comunitarios de la Ruana y Tepeque, Qué no saben que son el brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación? Por qué Soldados Mexicanos se visten de policías comunitarios y permiten secuestros, extorsiones y crímenes contra michoacanos.
“¿Por qué no desarman a los comunitarios y toma el ejercito las riendas de la seguridad en Tepeque, Buenavista y la Ruana? Usted tiene la palabra General Miguel Angel Patiño Canchola, Atte. Limoneros Unidos del Valle de Apatzingán”.
Los mensajes surgen un día después del asesinato de José Torres Chávez, hermano del alcalde del municipio de Buenavista, Luis Torres Chávez.

Fuente Proceso

“El Chapo” con guaridas en seis estados: Newsweek



MÉXICO, D.F., (apro).- Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México desde hace 12 años, tras fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, se desplaza indistintamente por seis estados de la República.
Según una nota publicada en la revista Newsweek en español, el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo suegro, Inés Coronel Barreras, fue detenido hace unos días en Agua Prieta, Sonora, los lugares en los que prefiere establecerse cortas temporadas son Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Caen dos cetegistas; los acusan de sedición, motín, terrorismo y daños



José Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y un trabajador de base fueron detenidos por agentes ministeriales como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños, informó la Procuraduría estatal.
Los detenidos son Genaro Guevara Hernández, secretario de gestoría laboral de la dirigencia estatal de la Ceteg y José Lucas Juárez Tlatempa, un trabajador de intendencia adscrito a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal y miembro de base del magisterio disidente.

Directivos de penal de Tabasco embriagan y violan a internas



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Un comandante y un subcomandante del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) fueron cesados de sus cargos por presuntamente embriagar y violar a dos internas en ese centro penitenciario, confirmó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
Se trata del comandante y subcomandante de la segunda guardia del CRESET, Nemesio Castillo Domínguez y José Ángel, “El falso”, contra quienes se abrió investigación para deslindar responsabilidades y, en caso de resultar culpables, aplicarles “todo el peso de la ley”, aseguró Ojeda Zubieta.

Bomba de tiempo: Peña manda a esposa de exdiplomático defenestrado a la embajada de EU



J. Jesús Esquivel

Una designación que pasó casi inadvertida en México ha causado inquietud y estupor entre los diplomáticos mexicanos de carrera: la de Gabriela Rojas Jiménez como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de Estados Unidos. La funcionaria es hija de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, y es también esposa de Carlos Pascual, el exembajador estadunidense que ahora se encarga curiosamente de los asuntos energéticos de la cancillería de su país.
WASHINGTON (Proceso).- En una decisión que podría desembocar en un conflicto binacional de intereses, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada en Estados Unidos a Gabriela Rojas Jiménez, esposa del exembajador estadunidense en México Carlos Pascual.

Asaltan a migrantes en Veracruz; Duarte lo tergiversa: “fue una riña”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Un ataque de un grupo delincuencial a los vagones de un tren repleto de migrantes centroamericanos dejó un saldo de al menos 16 heridos que se negaron a ser extorsionados en la llamada ruta de “La Bestia”.
A la altura de la congregación de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad, sujetos armados interceptaron el tren para asaltar a los migrantes.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron de forma extraoficial saldo de 16 heridos, ahondaron en que los migrantes que se resistieron a ser extorsionados fueron arrojados a las vías del tren a punta de golpes.

La Iglesia Católica emprende campaña contra el matrimonio gay en Chihuahua



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La iglesia católica emprendió una campaña en Chihuahua para recabar firmas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el fin de evitar que el Congreso del Estado apruebe el matrimonio igualitario en el estado.
Hiram González Cruz, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), dio a conocer que desde hace un año la organización inició gestiones para aportar información a los diputados responsables de estudiar la reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua. Sin embargo, por causas que desconocen, los legisladores ni siquiera los reciben.

Gobierno de Guerrero advierte que castigará a los responsables de las revueltas



José Gil Olmos y Ezequiel Flores

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Nuevamente el gobierno estatal advirtió que ante las acciones de protesta del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) “no habrá impunidad”.
Mediante un comunicado difundido ayer en el portal oficial, la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero volvió a anunciar que se aplicará la ley “con todo rigor” en contra de los responsables de los destrozos causados en la residencia oficial Casa Guerrero, las oficinas de la coordinación estatal de la Policía Federal (PF), y una decena de automóviles oficiales.
Ante el silencio institucional frente al conflicto social que se agudiza en la entidad, el gobierno de Aguirre respondió mediante un mensaje electrónico donde “reprobó” los hechos “vandálicos” que realizaron ayer maestros

Sobreviven con menos de $4 mil al mes 6 de cada 10 trabajadores: Inegi



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la intención del presidente Enrique Peña Nieto de disminuir la informalidad y mejorar los salarios de la población mexicana, las condiciones laborales permanecen en la precariedad, debido a que prácticamente seis de cada 10 trabajadores ganan menos de 4 mil pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos estructurales de ocupación y empleo del organismo, 27 millones 975 mil mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos al día.
Y eso no es todo. El mismo Peña Nieto, quien encabezó el acto conmemorativo por el Día del Trabajo, admitió que en la actualidad tres de cada cinco empleos en México son informales, de manera que 60% de los trabajadores del país carece de seguridad social.