domingo, 19 de mayo de 2013

Apapacha Javier Duarte a maestros con relojes de oro, autos y show de Amanda Miguel

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobierno de Javier Duarte continúa agasajando al magisterio veracruzano, al reunirse con más de 3 mil profesores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el mandatario obsequió 32 relojes de oro, 10 automóviles último modelo y salas de lujo, mientras la cantante argentina Amanda Miguel entonó Las Mañanitas con motivo del Día del Maestro.
El pasado 15 de mayo Duarte de Ochoa anunció un bono extra equivalente a un mes de salario para todos los maestros de Veracruz, para lo cual, dijo, su gobierno invertiría 2 mil 100 millones de pesos.
En el convite con los profesores el gobernador de Veracruz se declaró “aliado” del magisterio en el desarrollo de su vocación, para profesionalizar sus tareas y para alcanzar sus metas.

Evaden impuestos, la mitad de las empresas en México: BID

La “tasa de evasión tributaria” de compañías es de 48%, mientras que la de personas físicas roza el 40%.

Susana González G.

México, DF. Las empresas en México evaden más impuestos que las personas, ya que según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) casi la mitad de las compañías incurren en tal práctica.
La “tasa de evasión tributaria” sobre el impuesto a la renta empresarial es alrededor de 48 por ciento mientras que la correspondiente a los impuestos de personas físicas roza el 40 por ciento, a pesar de que las cargas tributarias sobre los asalariados y las empresas son “más o menos parejas”, puesto que el impuesto sobre la renta (ISR) es de 28 por ciento para ambos casos, lo que no sucede en otras naciones, según el organismo.
“Las prácticas evasoras se encuentran tan arraigadas en las sociedades latinoamericanas que menos de la mitad de los latinoamericanos considera que evadir impuestos es un acto totalmente injustificable”, apunta el organismo.
De hecho, México ocupó la posición número 12 entre un grupo de 18 naciones por el porcentaje de su población que considera que “la evasión tributaria es injustificable”: apenas 45 por ciento de los mexicanos tiene esa opinión, en contraste con porcentajes que van del 50 al 60 por ciento de los argentinos, venezolanos, paraguayos, brasileños, nicaraguenses, uruguayos, hondureños, ticos, chiles, salvadoreños y colombianos.

Fuente La Jornada

Levantarán maestros plantón hasta que se cumplan sus demandas

Disidentes piden la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, donde se incluyen las reformas. 

Emir Olivares Alonso

México, DF. El plantón que el magisterio disidente mantiene en el Zócalo de la ciudad de México “se levantará hasta que las autoridades federales den cabal cumplimiento a nuestras demandas”.
Decenas de profesores de la CNTE continúan instalados en el extremo oriente de la Plaza de la Constitución con la demanda de la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, donde se incluyen las modificaciones de la reforma educativa.
Mario García, de la Sección 18 de Michoacán, detalló que muchos profesores regresaron a sus lugares de origen este fin de semana a realizar actividades personales, pero se espera que por la noche del domingo y en el transcurso del lunes contingentes de diversos estados regresen a la ciudad de México para reforzar el plantón.
Los docentes insistieron en que la autoridad correspondiente para atender sus demandas son la SG y la SEP, aunque ven con optimismo la incursión en el diálogo del consejo rector del Pacto por México.

Fuente La Jornada

Para abatir inseguridad, pide Calderón limpia policiaca en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de la red social Twitter nuevamente el expresidente Felipe Calderón manifestó su opinión sobre el acontecer del país luego de que ayer lamentó que se ventilen los asuntos internos de su partido, Acción Nacional.
Este domingo el exmandatario publicó en su cuenta que no habrá solución a la inseguridad en Michoacán –su estado natal– sin que se lleve a cabo una depuración en las policías y ministerios públicos.



Este sábado en su cuenta de Twitter el exmandatario indicó que una vieja regla en Acción Nacional es que los asuntos del partido se abordan al interior del mismo, en alusión al conflicto entre el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero y el coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero.

Fuente Proceso

Denuncian amenazas de muerte contra defensora de rarámuris

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- “¡Bueno, esta vieja no entiende!, ya balearon a su hija, ya le mataron al marido, hay que echársela a ella para que entienda”.
Lo anterior fue parte del comentario que el recaudador de Rentas del municipio de Carichí, Mario Aranda Gutiérrez, hizo al ganadero acusado de invasión de tierras Jesús María Sandoval Espino el pasado 5 de mayo, refiriéndose a la abogada Estela Ángeles Mondragón.
El funcionario amenazó con que si Mondragón “no entiende” o no desiste de litigar a favor de los indígenas, la asesinarán.
Sin embargo, la plática fue escuchada por amigos de la defensora de los rarámuris y de inmediato la alertaron, según se asienta en la denuncia que interpuso el director de Gobernación estatal, Wilfrido Campbell Saavedra el martes pasado.
Campbell sugirió a la abogada que extreme precauciones porque las amenazas se han incrementado a la par que se desahogan los juicios contra ganaderos invasores, en materia agraria, de tipo penal, por el delito de despojo, ya que se volvieron a ocupar tierras que un tribunal agrario restituyó al ejido indígena en noviembre de 2011.

Acata Secretaría de Gobierno laudo laboral y pagará 2 mdp a exempleado

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dio a conocer que esa dependencia acatará el laudo laboral a favor de un exempleado a quien se pagarán 2 millones 25 mil pesos, dio a conocer el diario Reforma esta tarde.
Por cometer desacato, la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó arrestar por 36 horas al funcionario.
Según el matutino, la orden se dio luego de que el funcionario se rehusó a cumplir con un laudo laboral que obliga a la dependencia a su cargo a pagar 2 millones 25 mil pesos a Marco Antonio López García, quien interpuso una demanda laboral tras ser despedido injustificadamente de la Secretaría de Gobierno hace nueve años.
El diario precisa que Serrano tenía la opción de interponer un amparo provisional contra la aprehensión; sin embargo, especialistas aseguraron que era difícil que ello ocurriera ya que el hecho de que existiera un laudo implicaba que se agotaron todas las instancias.
Este lunes o el martes la Secretaría de Gobierno notificará al Tribunal que pagará los más de dos millones al extrabajador, dijo Serrano.
Serrano declaró al periódico que no se había cubierto la deuda porque no había recursos.

Fuente Proceso

Son maestros cuatro de los 12 detenidos por secuestro, denuncia la Sección 22

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes del Frente Único de Lucha (FUL) realizaron una marcha este domingo para denunciar la “desaparición” de cuatro profesores y una hora más tarde éstos fueron presentados como presuntos secuestradores de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, salió en defensa de los maestros Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ríos, alegando que lo que busca el gobierno es la “criminalización de la protesta social”.
Sin embargo, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que la Policía Federal (PF) detuvo a 12 presuntos secuestradores y liberó a dos menores de edad, de 12 y 15 años, que fueron plagiados el 14 de enero en Oaxaca.

La lengua letal de “Jennifer”, el omnipresente testigo protegido



Anabel Hernández

Sus dichos llevaron a la cárcel durante meses o años a varios policías o militares que le incomodaban al sistema; tras largos juicios, ellos recuperaron finalmente la libertad cuando se descubrió que los testimonios en su contra eran falsos. Se trata de Roberto López Nájera, conocido como el testigo protegido Jennifer.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A sus 34 años Roberto López Nájera es experto en juegos de intriga. Logró convertirse en el testigo colaborador estrella de la Procuraduría General de la República (PGR) y al mismo tiempo en informante confidencial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Matan a cuentahabiente tras retirar $237 mil de un banco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un cuentahabiente fue asesinado de un tiro este sábado cuando opuso resistencia a entregar los 237 mil pesos que había retirado de un banco de la colonia Lomas de Sotelo, en Naucalpan, Estado de México.
Javier Melitón Sánchez, de 45 años, acudió a una sucursal de Bancomer dentro de una plaza comercial ubicada entre las avenidas Ingenieros Militares y Rodolfo Gaona, para retirar el efectivo que serviría para el pago de la nómina de una constructora.
Tras salir del centro comercial un hombre lo interceptó y le exigió el dinero. Al resistirse a entregar el efectivo, el desconocido le disparó a Melitón Sánchez en el pecho.
El sujeto logró darse a la fuga y a pesar de la movilización policiaca no se logró su captura.
El homicidio ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas.
El cuerpo de Melitón Sánchez fue trasladado al anfiteatro del Centro de Justicia local.

Fuente Proceso

Nueve años después detienen al presunto asesino de la Mujer del Año 1997

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- David Colorado Lobato, de 56 años, quien era buscado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde 2004, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Colorado Lobato es señalado como uno de los tres presuntos responsables del secuestro y homicidio de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco en julio de 2004 y desde esa fecha la Procuraduría capitalina lo ubicó como uno de los 20 delincuentes más buscados en el Distrito Federal y en la región centro del país.
La PGJEM dio a conocer que Colorado Lobato está acusado de secuestro agravado debido a que su víctima fue privada de la vida; además el plagio se realizó en grupo, con violencia física y moral, a bordo de un vehículo.
En ese año, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que se daría una recompensa, de por lo menos 100 mil pesos, a la persona que aportara información que llevara a la captura del imputado.
La aprehensión realizada por los policías ministeriales del Estado de México se hizo efectiva a través de un oficio de colaboración enviado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la PGJEM, el 7 de mayo del 2013.
Colorado Lobato fue entregado la medianoche del viernes a elementos de la PGJDF, que determinará su situación legal.

Fuente Proceso

Plagian y asesinan a hijo de reportero de Notiver; hallan su cuerpo en Ecatepec



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ángel Humberto Marín Licona, de 25 años, hijo del reportero del diario Notiver de Veracruz, Antonio Marín, fue asesinado tras ser víctima de secuestro.
Según el diario, Ángel Humberto viajó el 1 de mayo pasado al Distrito Federal aprovechando el puente del Día del Trabajo con la intención de conocer Six Flags y para ver un trabajo que le habían ofrecido.

Por desacato, ordenan arresto del secretario de Gobierno del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por cometer desacato, la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó arrestar por 36 horas al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
Según el diario Reforma, la orden se dio luego de que el funcionario se rehusó a cumplir con un laudo laboral que obliga a la dependencia a su cargo a pagar 2 millones 25 mil pesos a Marco Antonio López García, quien interpuso una demanda laboral tras ser despedido injustificadamente de la Secretaría de Gobierno hace nueve años.
El diario precisa que Serrano tiene la opción de interponer un amparo provisional contra la aprehensión; sin embargo, especialistas aseguran que es difícil que ello ocurra ya que el hecho de que exista un laudo implica que se agotaron todas las instancias.
Es la primera vez que el Tribunal decreta el arresto de un alto funcionario.

Fuente Proceso

Imputan narcomenudeo a implicado en homicidio de los hermanos Páramo

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.con.mx).- Uno de los detenidos por el asesinato de los hermanos Páramo González fue acusado de narcomenudeo y posesión con fines de comercialización por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra la Salud.
Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz se encuentra vinculado a proceso por homicidio calificado y agravado en perjuicio de las víctimas.
Un juez de Garantía otorgó una orden de cateo a elementos de la Policía Ministerial quienes el 7 de mayo pasado revisaron el domicilio de De la Rosa, ubicado en la calle Murado del fraccionamiento Hacienda Isabela, donde encontraron tres envoltorios de mariguana.

Se defiende Cordero; su bancada decide si se va o se queda, afirma



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ernesto Cordero defendió su labor y la de sus compañeros panistas en la Cámara alta al señalar que podría ser la bancada más productiva en muchos años.
Luego de que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, convocó a una reunión para este martes en la que se presume que Cordero podría ser destituido como líder del grupo parlamentario, el coordinador de los senadores del PAN declaró este sábado en Tijuana que su permanencia dependerá de sus compañeros de bancada.

La bloguera Lucy huyó a España



Alejandro Saldívar

El jueves 16 de mayo, a través de Rory Carroll –el reportero del diario británico The Guardian que entrevistó a Lucy, integrante del Blog del Narco y coautora del libro Morir por la verdad–, la bloguera anunció su huida de México a España y la desaparición de su compañero analista de sistemas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Él dijo ‘run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, cuenta Lucy en la entrevista por Skype con el corresponsal en Los Ángeles de The Guardian.
El diario británico narra:

Tributo multimillonario del gobierno a Televisa


Jenaro Villamil

Un recuento de los favores fiscales del gobierno a Televisa, a partir de la administración de José López Portillo, muestra que la condonación de casi 3 mil millones de pesos del Servicio de Administración Tributaria al gigante mediático es el tributo con que cada presidente –en este caso Enrique Peña Nieto– compra la buena voluntad de quienes deciden el final de las telenovelas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Televisa informó que desde el 15 de abril, “con el consentimiento del SAT” (Servicio de Administración Tributaria), la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos.