miércoles, 22 de mayo de 2013

VIDEO: Un país destrozado, no se arregla desde casa, ¡Sal y lucha por el!



Publicado por


En meses recientes, 8 suicidios de menores en Milpa Alta

Ángel Bolaños

Luego que en los últimos seis meses se registraron en la delegación Milpa Alta ocho casos de suicidio en niños y adolescentes de 8 a 16 años, además de ser una de las demarcaciones con los índices más altos en consumo de inhalantes –la droga más barata– y también de alcoholismo, las autoridades de la demarcación iniciaron acciones para prevenir trastornos depresivos y adicciones.
El titular de la demarcación, Víctor Hugo Manterola Ríos, informó que se da mantenimiento a los centros deportivos de las 12 comunidades garantizando el acceso totalmente gratuito, así como a las casas de cultura para instalar proyectores de cine en tres, programas contra las adicciones, así como gestiones con el gobierno central para un servicio de transporte exprés con RTP que reduzca a 45 minutos el tiempo de traslado a Taxqueña que es en promedio de dos horas y 30 minutos, así como mecanismos de comercialización directa de los productos agrícolas que permita precios más justos para los trabajadores del campo.

Empleo, a paso de tortuga / Creciente déficit de plazas / EPN: cinco largos meses

Carlos Fernández-Vega

Cinco largos meses consumió la nueva administración gubernamental para registrar, por fin, cifras positivas en cuanto a creación de empleo formal, aunque éstas sean por demás raquíticas. Algo es algo, dirán los voceros oficiales y oficiosos, pero el hecho es que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 los números en este renglón se mantuvieron negativos en términos reales, es decir que en lugar de crear plazas laborales o, cuando menos, mantener las existentes, la cancelación fue sistemática.
Pero llegó abril, y con él el milagro, aunque minúsculo: en el cuarto mes de 2013 la creación neta de empleo en el sector formal de la economía se aproximó a 25 mil plazas, primer balance positivo desde el arranque de la administración peñanietista. Tal cifra es resultado de la generación, en números cerrados, de 75 mil plazas permanentes y la cancelación de 50 mil eventuales, de acuerdo con la información del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo.

Astillero: Martita con Mancera / Los Fox, de vuelta / Caso hidalguense / Ortega, operador

Julio Hernández López

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (sin filiación partidista, llegado al poder por la vía del PRD pero con buena votación de panistas, y ahora cercano al PRI), se mostró ayer en alegre fotografía con la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, luego que fue instalado el consejo consultivo de una empresa con participación mayoritaria del gobierno de la ciudad de México denominada Calidad de vida, progreso y desarrollo SA de CV, creada en diciembre de 2007, con Marcelo Ebrard como gobernante.
Ahora el propio Mancera está como presidente del consejo de administración y Simón Levy Dabbah como director general. Levy es un joven abogado de la UNAM, con maestría del ITAM, especializado en asuntos chinos –habla mandarín– que está desarrollando un proyecto para el desarrollo de cinco miniciudades en la periferia del Distrito Federal, denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes. Recuérdese que en la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF está Salomón Chertorivski Woldenberg, de tal manera que hay sintonía en proyectos y ejecuciones.

Alumnos y maestros protestan en carretera de Guerrero por tercer día consecutivo

Exigen se les otorgue el decreto para el reconocimiento de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes.

Sergio Ocampo, corresponsal

 Chilpancingo, Gro. Alumnos, maestros y campesinos de la comunidad de Atliaca, protestaron por tercer día consecutivo, bloqueando de manera intermitente, la carretera federal Tixtla-Chilapa, en demanda de que el gobernador, Angel Aguirre Rivero, les otorgue el decreto para el reconocimiento de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes.
Según, fuentes del gobierno estatal, los dirigentes del movimiento, se negaron a dialogar con el Secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

Fuente Proceso

Denuncia ONG amenazas de muerte contra activista en Chihuahua

Estela Ángeles Mondragón sufrió nuevos amagos por defender a ejidatarios contra la invasión de sus tierras, alertó la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Fernando Camacho Servín

 México, DF. La Red Todos los Derechos para Todas y Todos -que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país- manifestó su preocupación por las recientes amenazas de muerte recibidas por Estela Ángeles Mondragón, abogada defensora de los derechos del pueblo rarámuri, y subrayó que estos hechos forman parte del clima de violencia en el estado de Chihuahua contra los activistas de derechos humanos.
En un comunicado, la organización señaló que en días pasados Mondragón, integrante del grupo bowerasa “Haciendo Camino”, sufrió nuevas amenazas de muerte por sus actividades de defensa de los ejidatarios indígenas en la lucha contra la invasión de sus tierras por parte de ganaderos del municipio de Carichí.

Secuestran a pareja al confundirla con familiares del administrador de Valor por Tamaulipas



CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- El administrador de la página Valor por Tamaulipas responsabilizó hoy a un funcionario del gobierno del estado por la muerte de una persona cuyos parientes fueron secuestrados por el crimen organizado, a los cuales un grupo delincuencial confundió con miembros de su familia.
El administrador de la página subió un video en el que presuntos criminales interrogan a un hombre y una mujer, quienes exigen que se cierre la página.
La pareja le solicita al administrador que se “acerque” con los delincuentes y reiteran que cierre esa página por “el gran daño que está haciendo a la sociedad”. También que “dé la cara”.

Reinicia búsqueda de restos de víctima de ‘guerra sucia’

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de dos años de mantener en suspenso las diligencias, la Procuraduría General de la República (PGR) reanudó la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano en noviembre de 2009.
Radilla Pacheco se convirtió en el primer caso de desaparición forzada atribuida a miembros del Ejército, en el contexto del combate a grupos guerrilleros durante los años setenta y ochenta.
En la llamada “guerra sucia”, mil 200 mexicanos de todo el país desaparecieron a manos de militares y cuerpos policiacos. Sólo en Guerrero, las organizaciones de familiares de víctimas reclaman a 600, de los cuales 400 –entre ellos Rosendo Radilla– son originarios de Atoyac de Álvarez.

Policías comunitarios retienen a 24 militares en Michoacán



José Gil Olmos

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Un grupo de 24 militares fue retenido esta tarde por la autodefensa ciudadana de Buenavista Tomatlán, en protesta porque soldados detuvieron a cuatro de sus integrantes.
De acuerdo con información del gobierno estatal, un general al mando de los militares retenidos indicó que éstos serán liberados más tarde, luego de sostener un diálogo con los comunitarios y autoridades judiciales de la entidad.
Los 24 militares forman parte del operativo del Ejército puesto en operación esta semana para el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que se formaron en Tierra Caliente para protegerse del crimen organizado.
Los habitantes de Buenavista Tomatlán exigen la libertad de los cuatro integrantes de la policía comunitaria que fueron detenidos con armas en el retén instalado en la carretera hacia Apatzingán.
Este municipio junto con Coalcomán y Tepalcatepec, rechazaron entregar las armas al Ejército con las que los grupos de autodefensa ciudadana realizan tareas de vigilancia.
Los habitantes de Buenavista mantienen el bloqueo en la carretera hacia Apatzingán instalado desde el mediodía.

Fuente Proceso

Incautan cien millones de pesos en efectivo vinculados al saqueo en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer esta tarde y mostró en rueda de prensa alrededor de cien millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.
Explicó que el operativo inició a las 4:00 horas de este miércoles cuando se aseguraron cinco cajas de cartón con el dinero en una casa ubicada en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca.

Dan formal prisión a ocho exfuncionarios por Estela de Luz



MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, dictó formal prisión contra ocho de los 12 exfuncionarios de la paraestatal iii Servicios, por incidir para que el procedimiento de contratación de la obra de la Estela de Luz fuera a través de una invitación, en lugar de una licitación pública.
Los inculpados a quienes se inició el proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, dentro de la causa penal 115/2012, son: Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de Construcción; Bernardo Garza Garza, exgerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubgerente de Concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de Administración y Finanzas.

Acusan al PAN Guanajuato de promover ‘turismo electoral’ en Aguascalientes

Verónica Espinosa

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El PRI estatal acusó hoy al CEN del PAN y al gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez,  de orquestar la intromisión del mandatario en el proceso electoral local de esta entidad.
Además, responsabilizó a Márquez “de cualquier acto de violencia y desestabilización que generen sus enviados”.
En conferencia de prensa, la vocera del PRI estatal para el proceso electoral, Lula Dávila Castañera, exigió a Márquez Márquez sacar las manos del proceso electoral: “Llévese a sus provocadores, aquí no son bien recibidos. (…) Por este tipo de actitudes los ciudadanos dieron la espalda a ese partido”, dijo.
Aseguró que ya están en la entidad los llamados “turistas electorales” procedentes del PAN de Guanajuato.
“Tienen doble credencial para votar y buscarán interferir en nuestro proceso”, aseguró la vocera priista en la conferencia, acompañada por el secretario de Acción Electoral del partido, Guel Saldívar, así como por candidatos a diputados locales.

Retira Jorge Luis Preciado sus “originales” videos de YouTube

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Senado, comenzó a retirar sus videos de YouTube donde ofrecía asesoría jurídica gratuita.
“¿Te amarraron como puerco? ¿Tienes miedo? ¿Tú no chocaste, te chocaron?”, eran algunas de las frases que Preciado ocupaba para promocionar sus servicios de asesoría jurídica. Todos los promocionales remataban con la imagen del funcionario y la frase: “Jorge Luis Preciado, abogado. Para servir a uste’”.
Los videos comenzaron a circular en las redes sociales después de su nombramiento el día de ayer.



Fuente Proceso

Bloquean carretera tras detención de cuatro comunitarios en Michoacán

José Gil Olmos

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Habitantes del municipio de Buenavista, en la zona de Tierra Caliente, bloquearon la carretera hacia Apatzingán en protesta por los intentos de desarme que está realizando el Ejército. Cuatro integrantes de la policía comunitaria fueron detenidos por los militares por portar armas de fuego, tras lo cual la manifestación creció exigiendo su liberación.
De acuerdo con reportes del gobierno del estado, los pobladores bloqueron la carretera a la altura del kilómetro 232, prácticamente en el acceso a Buenavista Tomatlán, donde aún mantienen un retén con civiles armados.
Tanto en este municipio como en Tepalcatepec y Coalcomán los pobladores rechazaron la orden del Ejército para que dejaran las armas y permitieran a los soldados realizar las labores de control de la seguridad pública en la zona.
Los habitantes de esta región manifestaron que no tienen confianza en que el Ejército les otorgue total seguridad contra las amenazas de la  organización delictiva Los Caballeros Templarios. De ahí que no entregaron las armas de alto poder con las que realizan sus patrullajes  y la vigilancia en los caminos.
Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió que no se permitiría a civiles andar armados en el área y propuso que entreguen sus armas al advertir que se detendría a aquellos que fueran sorprendidos portándolas.
En el bloqueo en Buenavista Tomatlán, de acuerdo con los informes oficiales llegaron unos 30 vehículos del Ejército y de la Policía Federal con artillería para resguardar el orden. En tanto que los pobladores  lanzaron cohetones para llamar a la población.

Fuente Proceso

Reyerta en el PAN al alza: Ya no hay PRIAN, “esto es puro PRI”: Juan Ignacio Zavala



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, responsabilizó al presidente del PAN, Gustavo Madero de pasar del PRI-AN “al puro PRI”.
En su colaboración para el diario Milenio, Zavala considera que el momento actual del PAN “se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.
Le recuerda a Madero la frase de “no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro” y lo acusa de “una abyección y un entreguismo sin límite” y de tener “una dependencia política y hasta emocional” de Peña Nieto.

México, con los precios de los alimentos más altos entre países miembros de la OCDE



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- México alcanzó el primer sitio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los precios de los alimentos más caros al dispararse 8.4% en marzo pasado, por encima de países como Grecia y España dos de los más castigados por la crisis europea.
Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, dijo que la situación se torna más desalentadora con los datos proporcionados por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien reconoció que se prevé una inflación 3 y 4% al cierre del año, lo que obliga a poner un alto.

Nuevo golpe a Slim: frenan en Colombia compra del club Millonarios



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En Colombia dan otro golpe a las inversiones de Carlos Slim en Sudamérica.
De acuerdo con el portal del diario El Espectador, la venta del club de futbol Millonarios al empresario mexicano Carlos Slim fue postergada tras la intervención de las acciones de su socio mayor por parte de la Superintendencia de Sociedades.
El Espectador asegura que “la operación quedó congelada por cuenta de la intervención de todas las acciones de Juan Carlos Ortiz”, ligado al descalabro de la comisionista de bolsa Interbolsa.

Expediente abierto en Morelos por agresiones del nieto de Murillo Karam



CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), confirmó la existencia de un expediente abierto por las agresiones que sufrió Alexia Imaz Chavero, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.
También conformó vía un comunicado de prensa que Gerardo Saade Murillo, el nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sí compareció ante la PGJEM pero no se integró ninguna carpeta de investigación.
“No se ha presentado tal recurso y por lo tanto no existe ninguna Carpeta de Investigación que involucre a alguno o ambos personajes como víctimas o imputados de ningún delito que se persiga por querella o de oficio”, cita la versión oficial.

Expediente Posadas: Dos décadas de impunidad






Jorge Covarrubias y Gloria Reza


A 20 años de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fuera asesinado con 14 tiros “directísimos”, el caso no se ha cerrado pero las autoridades federales siguen apegadas a sus dos hipótesis: la de su muerte “accidental” en el fuego cruzado entre bandas de narcos y aquella de que sicarios del cártel de Tijuana lo “confundieron” con El Chapo Guzmán. La conducción errática del caso marcó la trayectoria del entonces procurador Jorge Carpizo, pero dejó a salvo de mayores indagaciones al presidente Carlos Salinas y a su familia, a quienes algunos indicios apuntaban como probables responsables. Ninguna de estas suposiciones fue demostrada satisfactoriamente y tanto el autor intelectual del crimen como sus motivos siguen en el misterio.

Madres, huelga, promesas, engaños…



Marcela Turati

Las madres de desaparecidos que se plantaron frente a la PGR desde el 9 de mayo se sabían capaces de mover montañas con tal de encontrar a sus hijos. Más difícil fue conseguir mover al procurador Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, más allá de las promesas, cumplan sus funciones de investigar a fondo el paradero de los jóvenes, aunque la indolencia del gobierno calderonista haya malgastado tanto tiempo. Ahora falta comprobar de qué están hechos los compromisos de los hombres de Peña Nieto.

Guerra del futbol: Slim vs. las televisoras



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Está en ciernes una guerra del futbol. No como la desatada entre Honduras y El Salvador. Tampoco una batalla de muertos como la heredada del sexenio de Calderón. Es una guerra por la propiedad de los equipos, la venta de los derechos de transmisión de los partidos y la distribución de los mismos. Es la otra cara de la misma guerra que desde 2011 se desató entre Televisa y su aliado TV Azteca en contra del magnate Carlos Slim.
Desde el año pasado, el propietario del grupo Carso ha ido avanzando en la cancha que dominó durante 50 años Grupo Televisa y compartió con TV Azteca en las últimas dos décadas: la propiedad de los equipos y el dominio de la Federación Mexicana de Futbol.

En junio, boda de Manuel Velasco y Anahí; invitan a EPN y Paulo Coelho



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí, se sumarán a la lista de matrimonios entre personajes de la política y la farándula.
Aunque ninguno de los dos ha confirmado la fecha de la boda, cada vez es más fuerte el rumor de que contraerán nupcias en junio entrante.
Lo que ya ha empezado a circular en redes sociales y algunos medios del espectáculo es la lista de invitados que incluye al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz y directora honoraria del DIF, Angélica Rivera.
Además, el escritor brasileño Paulo Coelho y el expresidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.

VIDEO: MEXICANA DE AVIACION PARA PRINCIPIANTES



Publicado por ALASCORTADASVIDEOS
Entrevista de Fernanda Tapia al Lic. Joaquin Ortega Esquivel abogado del SNTTTASS (Sindicato de Tierra de trabajadores de Mexicana de Aviación) en donde explica paso a paso el devenir de la empresa desde su venta por parte de CINTRA hasta el dia de hoy. Entrevista que marca el porque la aerolinea no ha podido retomar el vuelo y una de las posibilidades de su regreso. Es muy ilustrativa esta semblanza de como y porque se mantiene en tierra la aerolinea numero uno en Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial.

Con historial de escándalos, llega Preciado a la coordinación del PAN en el Senado



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Expresidente del Frente Juvenil Revolucionario priista en Colima y copartícipe de un presunto desvío de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la campaña de Felipe Calderón, en 2006, Jorge Luis Preciado fue designado esta noche coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero.

El responsable del escándalo de la niña Paulette, ahora titular de la Profeco



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido por nepotismo.
Castillo quien fue Procurador de Justicia del Estado de México y responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en la que se “encontró” sin vida a la niña a los pies de su cama, luego de varios días de búsqueda, será ahora el Defensor del Consumidor por decisión de Enrique Peña Nieto.

“Arrepentido”, nieto de Murillo Karam se presenta en la Procuraduría de Morelos


 MÉXICO, D.F. (apro).- Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, denunció a través de redes sociales que fue golpeada por su exnovio Gerardo Saade, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Ayer por la mañana, la joven de 22 años publicó en Instagram una fotografía donde muestra moretones en los ojos, un retrato del agresor y el siguiente mensaje: