jueves, 23 de mayo de 2013

EPR acusa: Peña recurre al terrorismo de Estado



Pedro Matías

OAXACA, Oax., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció que “el gobierno de Enrique Peña Nieto, al igual que el genocida de Felipe Calderón, recurre al terrorismo de Estado como forma específica de opresión al pueblo, para inhibir conciencias y la protesta popular”.
A seis años de la detención-desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el grupo insurrecto se quejó de que esos crímenes de lesa humanidad al igual que los más de 60 mil que existen en el país permanecen impunes y bajo el silencio ominoso del gobierno mexicano.
Mediante un comunicado, acusó que “Peña Nieto, todas las instituciones y sus funcionarios también son responsables al desarrollar una política criminal premeditada.

Imparables, las deudas de gobernadores / La falta de clase de la clase política / Ingenieros, los más solicitados

Enrique Galván Ochoa

Con gobernadores como Granier y Moreira no es sorprendente que las deudas de los gobiernos estatales y municipales sigan incrementándose. Al finalizar el primer trimestre del año alcanzaron una cifra histórica: 436 mil 242 millones de pesos. Es una herencia de la docena trágica panista: el año 2003 sólo sumaban la tercera parte. Hay una reforma constitucional en proceso en el Congreso de la Unión a la que urge darle velocidad para atarle lo más posible las manos a los gobernadores. Entre otras cosas introduce estos elementos: 1) La creación de un registro o padrón de la deuda que contraten. 2) Deberán contar con el voto de dos tercios de los diputados de los congresos locales. 3) No podrán hundir a los gobiernos con nuevas deudas al final del sexenio… luego se esfuman en el extranjero.
Clase sin clase
¿Elba Esther sí y Romero Deschamps no? ¿Humberto Benítez Treviño sí y Jesús Murillo Karam no? ¿Cómo se reparten los castigos? El nuevo escándalo lo protagonizan Gerardo Saade Murillo, quien golpeó salvajemente a su ex novia Alexia Ímaz. Se trata del nieto de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y de la hija de Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de

Astillero: Shenli Granier / ¿Escenografía justiciera? / Soldados "retenidos" / Protesta y secuestros

Julio Hernández López

El hallazgo de unos 100 millones de pesos en efectivo en propiedades ligadas al equipo de gobierno de Andrés Granier en Tabasco obliga a la solidaria administración peñista a destrabar los mecanismos de protección que hasta ahora ha mantenido para evitar que una pieza local del engranaje priísta sea juzgada y sentenciada. Los billetes locales deberían ser una exigente muestra de la enorme corrupción a detectar si en el plano federal se autorizara una verdadera indagación de inteligencia financiera (aunque, a fin de cuentas, el responsable de esta área en la Secretaría de Hacienda es el inenarrable licenciado Bazbaz, que tanta fama adquirió con el caso de la niña Paulette en el estado de México).
Hasta ahora, Arturo Núñez ha mantenido en el plano retórico las baterías contra su compadre Granier (recuérdese que ni siquiera lo incluyó en la denuncia de hechos ante las instancias federales). Falta ver si el operativo de ayer en Tabasco es enderezado por el actual gobernador contra su antecesor o se estaciona en niveles inferiores, específicamente en quien fue secretario de administración y finanzas, José Manuel Saiz Pineda. El pragmático Núñez debe equilibrar sus reales o supuestas pretensiones justicieras contra Granier con las necesidades de apoyo presupuestal que ha de gestionar en la instancia pinolera

Liberan a militares retenidos en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal

Morelia, Mich., 22 de mayo.
Habitantes de Buenavista Toma-tlán retuvieron por más de cinco horas a un grupo de elementos del Ejército –integrantes de las tropas desplegadas para combatir el crimen en la Tierra Caliente–, como protesta por haber detenido durante la mañana a cuatro integrantes de la policía comunitaria que portaban armas de fuego.
Pasadas las 21 horas, fuentes del gobierno estatal informaron que los cuatro jóvenes detenidos en las inmediaciones de la cabecera municipal y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, fueron dejados en libertad y a cambio los lugareños liberaron a los soldados.
Minutos antes, afuera de la policía municipal se vivieron momentos de tensión, pues antes de las 20 horas los militares intentaron retirarse de la comandancia, pero decenas de habitantes enardecidos y armados con palos los replegaron a empujones. En tanto, arribaron camiones del Ejército, cuyos tripulantes esperaban instrucciones ante la retención de sus compañeros.

Anuncian actividades contra maíz transgénico de Monsanto, este sábado

Habrá actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún.

Angélica Enciso

México, DF. El próximo sábado se llevará a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, por lo cual se harán jornadas informativas en supermercados, conferencias, exposiciones, conciertos y marchas. En la ciudad de México habrá un carnaval del maíz que comenzará con una marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución.
Se prevén actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún. Habrá presentación de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.
Actualmente en México están pendientes de autorización solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se han realizado pruebas experimentales y piloto en el norte del país.

Fuente La Jornada

Reportan la muerte violenta de 11 personas en tres estados

En Colima se dio un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes.

 México, DF. Dos presuntos delincuentes muertos fue el saldo de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), realizó un cateo en un domicilio en la colonia Lomas de Comala, en el municipio de Comala en Colima.
De acuerdo con los primeros reportes, los marinos llegaron alrededor de las 4 de la mañana de este jueves al domicilio, cuando desde el interior comenzaron a dispararles, por lo que repelieron la agresión.
El Ejército Mexicano y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apoyaron el operativo; se reportó la muerte de dos personas que comenzaron el tiroteo.
En Morelos, cinco personas fueron asesinadas durante la noche y esta madrugada. En el primer hecho. tres hombres fueron asesinados en la taquería Sánchez de la colonia La Joya, municipio de Yautepec. Los agresores, según testigos, huyeron.

Cancelan interrogatorio a ex cajera de Elba Esther Gordillo

La audiencia había sido programada para el medio día. La petición, de los abogados de la ex lideresa magisterial. 

Alfredo Méndez

México, DF. A petición de los abogados de Elba Esther Gordillo, un juez federal canceló este jueves una diligencia en la que se pretendía interrogar a la coprocesada Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El juez Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso contra Gordillo, acusada de lavar alrededor de mil 700 millones de pesos que eran del sindicato magisterial, dejó sin efecto la audiencia que había sido programada para el medio día de hoy, informaron fuentes judiciales.

Fuente La Jornada

Las otras cruzadas / el cartón de la semana por @ahelguera y @monerohernandez

Fuente Proceso

Detienen a integrantes de #YoSoy132 por colgar mantas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos esta mañana por colgar mantas en un puente peatonal, al sur de la ciudad de México.
Los arrestos fueron dados a conocer a través de Twitter:

Descubren que alcalde gana 100 mil pesos y destruyen su oficina



CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Empleados del ayuntamiento de Ocuituco causaron destrozos a la oficina del presidente municipal Juan Carlos Flores Espinoza, al descubrir que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 11 de la mañana de este jueves cuando se congregaron a las afueras del palacio municipal inicialmente para tomar la presidencia municipal para mostrar su indignación por los altos sueldos del edil y sus principales colaboradores.
Sin embargo, los empleados apoyados por habitantes del poblado, fueron directamente a la oficina para encarar a su presidente Juan Carlos Flores Espinoza pero al no encontrarlo decidieron romper puertas y cristales.
Las pancartas de los inconformes reclaman que el edil se auto asigno un sueldo de 100 mil pesos mensuales, mientras que a sus principales colaboradores les autorizó salarios de entre 30 y 50 mil pesos.

Fuente Proceso

VIDEO: Investiga Slim a patrocinadores de protestas en su contra en EU




MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim, quien acaba de ser desbancado por el estadunidense Bill Gates del primer sitio de los hombres más ricos del planeta, investiga quién está detrás de la campaña de desprestigio en su contra en Estados Unidos.
La orden de averiguar el origen de las protestas en su contra vino después de su última aparición en la biblioteca pública de Nueva York, el pasado jueves 16, donde un grupo de personas interrumpió constantemente –con risas– su participación, que versó sobre el tema de “cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI”.

Ordenan a PGR informar sobre estrategia antinarco de Calderón



MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (Ifai), la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos relacionados con la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo impulsado en el gobierno de Felipe Calderón.
En su respuesta inicial la PGR –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia– declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que en el Tercer Informe de Gobierno de Calderón se prueba la existencia de esos documentos.

Góngora Pimentel “quiere quitarme a mis hijos”, acusa su expareja desde la cárcel



MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la cárcel de Santa Marta Acatitla, Ana María Orozco Castillo, acusó a su expareja sentimental, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, de pretender acusarla de “maltrato infantil” con el único propósito de reclamar la Patria potestad de sus dos hijos a quienes buscaría entregar luego en adopción, dijo, bajo el pretexto de su imposibilidad de hacerse cargos de ellos por avanzada edad.
“La única forma de lograr quitarme la Patria potestad de mis hijos es comprobar maltrato infantil. Si eso se confirma, él puede reclamarla, y después argumentar al juez que él es adulto mayor, que no puede hacerse cargo de los niños, y entonces entregarlos en adopción, lo cual me parecería una aberración, siendo su propio padre”, dijo Ana María a MVS Noticias, en la segunda parte de la investigación sobre el presunto tráfico de influencias en que incurrió el ministro en retiro para meter a la cárcel a su expareja.

El PND de Peña revela el legado panista: pobreza, desigualdad, discriminación…



María Luisa Vivas

MÉXICO, D.F. (apro).- Cumplir el segundo eje del Programa Nacional de Desarrollo (PND) —delineado por el propio gobierno federal— será uno de los mayores retos del presidente Enrique Peña Nieto.
El objetivo de este segundo punto es garantizar los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social persistente, a fin de crear una sociedad equitativa, cohesionada e igualitaria.
Pero la meta dista mucho de la realidad, según el diagnóstico elaborado por el gobierno actual, porque persisten altos niveles de exclusión, la privación de derechos sociales y la desigualdad entre personas y regiones del país.

Pemex vs Siemens: misil mal dirigido



Jenaro Villamil

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no quería pagar una deuda. Y prefirió destapar la caja de Pandora: organizó una campaña legal y mediática que sacó a la luz la corrupción en la paraestatal durante 12 años de gobiernos panistas. Sin embargo, a causa de errores básicos en las fechas y de acusaciones fuera de lugar, la ofensiva resultó contraproducente y detonó una “crisis de confianza” acerca de la administración peñista: inversores extranjeros no creen que México ofrezca certeza jurídica.

Justicia estilo Televisa



Jenaro Villamil

Los abogados de Grupo Televisa cuentan con la colaboración de jueces y magistrados para mover la ley a su favor. Así se evidenció en el caso de Cornelio Sipriano Bravo Palestino, excoordinador jurídico del consorcio, quien luego de un despido injustificado podría recibir una bicoca como indemnización por 20 años de servicio. La empresa de Emilio Azcárraga Jean logró que un juez aceptara sus argumentos para acusar a Bravo Palestino de fraude procesal y mantenerlo en prisión hasta que no se desista de la demanda contra el consorcio.

Roberto Palazuelos pasa de actor de telenovelas a líder de hoteleros en Tulum



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El actor de Televisa, Roberto Palazuelos Badeaux, fue nombrado como el nuevo presidente de los empresarios hoteleros en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
Durante una sesión general el pasado lunes 20, el dueño de Diamante K fue designado para representar a la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
En el acto fue nombrado como vicepresidente del organismo Alejandro Andrade, gerente general del hotel Dreams Tulum. Como secretario quedó David Kaplan, de Coldwell Banker y Sebastián Sas, de Be Tulum, como tesorero.
La AHT, que hasta el lunes pasado era dirigida por Emilio Heredia Lima, agrupa a 100 hoteles e igual número de socios. Heredia permaneció en la presidencia durante cuatro años.

Funcionaria llama a Alexia Imaz a denunciar a su exnovio golpeador



CUERNAVACA, Mor. (apro).- La directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, rechazó el tratamiento jurídico que se pretende dar al caso de Alexia Ímaz Chavero, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, quien fue golpeada por Gerardo Saade Murillo.
Esta mañana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no tiene ninguna denuncia en contra de Saade Murillo –nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam–, sin embargo, agregó, se aplicará la justicia adversarial en el caso.

Negocian Murillo e Imaz impunidad para nieto golpeador: Lydia Cacho



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper negociaron que la golpiza del nieto de Murillo, Gerardo Saade, a su exnovia Alexia, hija de Imaz, quedara en la impunidad.
De acuerdo con un relato que publica la periodista Lydia Cacho en el portal Sinembargo, desde las oficinas del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, salió una llamada para Murillo Karam quien a su vez se comunicó en dos ocasiones con Imaz en las que le pidió que la joven no levantara cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia, de 22 años.
Lydia Cacho continúa su relato: