viernes, 24 de mayo de 2013

VIDEO: Marcha Contra #Monsanto #M25



Publicado por melvecs

Oaxaca: balacera en cónclave del PRD; cuatro heridos y seis detenidos

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Aspirantes a alcaldes se disputaron a balazos las candidaturas en el Consejo estatal del PRD, con un saldo de cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, y seis detenidos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los hechos se registraron este mediodía en el hotel Misión de los Ángeles, donde se lleva a cabo el cónclave perredista que tuvo que ser interrumpido por las agresiones entre seguidores de los dirigentes estatales Rey Morales Sánchez y Amador Jara Cruz contra sus correligionarios de la costa, quienes se inconformaron por la imposición de candidatos.
Según las autoridades, personas no identificadas realizaron disparos de armas de fuego en el hotel ubicado al norte de esta capital, sobre la calzada Porfirio Díaz.
Luego de la trifulca, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturó a seis personas sobre la calle de Netzahualcóyotl de la colonia Reforma, quienes fueron remitidas a la sede de la PGJE para que rindieran declaración ante el Ministerio Público.

Astillero: Abuelo procurador / ¿"Conciliar" golpes a mujer? / Graco, acomedido

Julio Hernández López

No ha sido un tratamiento ordinario, y mucho menos justiciero, el que se ha aplicado al caso de Alexia Imaz Chavero y Gerardo Saade Murillo, hija y nieto, respectivamente, de altos funcionarios del gobierno federal. A diferencia de otros casos de escándalo relacionados con miembros de la élite peñanietista (por ejemplo, el de Profeco, utilizado en realidad para dar ejemplo de presunto compromiso con la legalidad sacrificando a un político en retirada, de tercer nivel y con escaso peso político), el de la hija del director del centro de inteligencia y espionaje de la administración federal y el nieto del procurador general de la República pareciera haberse encaminado eficazmente hacia una pendiente de olvido y un sugestivamente tramposo camino de conciliación entre partes.
La denuncia que a través de Internet hizo la joven golpeada (quien colocó fotografías en las que se aprecian los hematomas que en el rostro le fueron causados), luego confirmada por su propia hermana, derivó en una serie de reacomodos que parecen provenir de arreglos cupulares y no necesariamente de la libre voluntad de la afectada. A pesar de que en un principio acudió a la

Gasolinazos vs. salario / Aumentos y algo más / ¿Y el poder de compra?

Carlos Fernández-Vega

Han transcurrido prácticamente cinco meses del presente año, y en ese periodo los precios de las gasolinas y el diésel se incrementaron cinco ocasiones al hilo. Un aumento cada 30 días para dar cuerpo a un crecimiento de 5.7 por ciento sólo en lo que va de 2013. La justificación habla de la necesidad de emparejar los precios internos con los de nuestros principales socios (léase Estados Unidos). Se acerca junio, y en el primer sábado del mes –máximo en el segundo– se registrará el sexto gasolinazo en seis meses, más los aumentos en gas LP y tarifas eléctricas.
El problema se agudiza, pues no sólo se trata de precio, sino de poder adquisitivo, que en el caso mexicano está por los suelos. Para la primera quincena de mayo de 2013 el Inegi reconoce que la inflación anualizada en energéticos (8.34 por ciento) superó, por mucho, la del índice general (4.72 por ciento) y duplicó la registrada en 2011.
Los mexicanos no son los únicos en el mundo que soportan el constante crecimiento de los precios de los energéticos, aunque sí son de los pocos en el planeta que nunca tienen el agrado de registrar descensos en esos mismos precios, como sí sucede en otras latitudes.

Mañana, Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

 
 
Angélica Enciso L.
 
Este sábado se llevará a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, por lo cual se dará información en supermercados, habrá conferencias, exposiciones, conciertos y marchas. En la ciudad de México se realizará un carnaval del maíz, que comenzará con una marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución.
Se prevén actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún, con la exhibición de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.

Con Peña, nuevas promesas y ningún avance en seguridad: AI

Fernando Camacho Servín

Aunque el actual gobierno ha asumido un nuevo discurso público sobre la violencia que vive el país, la transición en materia de derechos humanos ha sido más lenta de lo esperado y siguen sin ocurrir cambios significativos, por lo que un gesto real de que existe una voluntad política para cambiar la situación sería poner ya una fecha para retirar al Ejército de tareas de seguridad pública, señaló Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.
‘‘La política de seguridad no ha sido útil ni para los derechos humanos ni para la seguridad. Por eso México debe poner fecha a la salida del Ejército de las calles. Tenemos que saber cuándo y cómo se va a proceder a esa salida, porque el Ejército es una institución preparada contra una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana’’, enfatizó Zapico durante la presentación del informe 2013 de AI.
A propósito de lo anterior, el especialista indicó que el reciente operativo militar ordenado en Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto guarda algunas similitudes con la ‘‘guerra’’ de Calderón contra el crimen organizado, por lo cual es difícil esperar resultados diferentes con una estrategia muy parecida a la que ya se ha aplicado.

Sube desempleo a 5.04% en abril; el nivel más alto en tres meses: Inegi

Además, porcentaje de personas que laboran en la informalidad creció a 29.35%, informó el instituto.

Roberto González Amador

 México, DF. La tasa de desocupación llegó en abril a 5.04 por ciento de la población económicamente activa (PEA), el nivel más alto en tres meses, mientras ocurrió un incremento en el número de personas que laboran en la informalidad y el de aquellas que enfrentan condiciones adversas de empleo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, por lo menos dos millones 532 mil personas no lograron satisfacer su necesidad de empleo, de acuerdo con el nivel alcanzado el mes pasado por la tasa de desocupación, un indicador que mide la presión que existe en el mercado laboral, de acuerdo con los datos del Inegi.
El dato sobre el nivel del empleo abonó a la serie de cifras publicadas en las últimas semanas sobre la desaceleración de la economía mexicana, los cuales llevaron al gobierno federal a reducir de 3.5 a 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.

Mexicanos sacaron del país 20 mil mdd en tres meses

El periodo coincide prácticamente con el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2012. El monto es 4 veces mayor que la cantidad de inversión extranjera directa que llegó a México en ese lapso.

Roberto González Amador

México, DF. Ciudadanos mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, reportó este viernes información del Banco de México. El periodo reportado coincide prácticamente con el inicio de la nueva administración federal, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
El monto de recursos que ciudadanos mexicanos enviaron al extranjero directamente a cuentas bancarias o para abrir negocios fuera del país multiplicó por cuatro la cantidad de inversión extranjera directa –la destinada a actividades productivas—que llegó a México en el mismo periodo, que fue de cuatro mil 987 millones de dólares, agregó.

Profesores de la CNTE preparan mitin en Televisa Chapultepec

Demandarán derecho de réplica y terminar “campaña de linchamiento mediático contra el magisterio”.

Laura Poy Solano

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec, que están resguardadas por decenas de granaderos, quienes formaron una valla en torno al inmueble.
Cientos de docentes inconformes comienzan a concentrarse frente a la instalaciones de la empresa televisiva, donde realizarán un mitin para exigir el derecho de réplica.
Con pancartas y mantas en contra de la reforma educativa, integrantes de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca corean consignas contra las campañas de linchamiento mediático contra el magisterio.
La movilización es parte de la jornada de lucha de los maestros disidentes, quienes ayer acordaron con el gobierno federal impulsar un diálogo nacional sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, a través de nueve foros regionales y uno nacional, los cuales se realizarán en junio y julio próximo.

Fuente La Jornada

Disparan en Oaxaca contra manifestantes; hay cinco heridos



Dos personas accionaron sus armas desde el interior de un hotel donde se realizaba una reunión del PRD.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Ante la protesta de habitantes de los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla en el exterior del hotel Misión de los Ángeles, donde se reanudaba el sexto pleno extraordinario del Partido de la Revolución (PRD), por lo menos dos personas ubicadas en el interior del Salón Guelaguetza accionaron un arma de fuego en contra de los manifestantes.
Como resultado hay cinco personas heridas, una de ellas un varón que presenta impactos de arma de fuego en el pecho, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla.

Fuente La Jornada

Se incorporarán guardias comunitarios a policía en Salvador Escalante, Michoacán

Tras llegar a un acuerdo, la policía comunitaria se disolvió y 20 de sus miembros presentaron exámenes de control y confianza, cuyos resultados se esperan.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 Morelia, Mich. El alcalde de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, aseguró que han sido disueltas las guardias comunitarias en por lo menos tres poblaciones de este municipio, una vez que se llegó al acuerdo de incorporar a 20 de sus integrantes a la policía municipal.
El 20 de mayo, algunos de los elementos propuestos por las comunidades acudieron a Morelia para presentar los exámenes de control y confianza; en tanto, estos policías no portan armas hasta saber el resultado de la evaluación. Las policías comunitarias de esta demarcación, que tiene su cabecera municipal en Santa Clara del Cobre, surgieron a mediados de febrero pasado.
Al igual que en municipios como Los Reyes, Paracho, Nahuatzen y Cherán, las guardias comunitarias surgieron para enfrentar a la delincuencia organizada y a los talamontes. Cabe señalar que el gobierno del estado ha sido más tolerante, en parte porque no todos han utilizado armas de fuego y porque los pueblos indígenas, de acuerdo a sus usos y costumbres, pueden acceder al derecho de defenderse.

Fuente La Jornada

Acusan a Núñez de ordenar tortura para perjudicar a Granier



México D.F., (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo y sus principales excolaboradores emprendieron una contraofensiva mediática en contra del gobierno de Arturo Núñez, luego del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo ocultos en cajas.
En un intento por salvar su pellejo, el extesorero estatal y principal implicado en el desfalco al erario, José Manuel Saiz Pineda, dinero un actual mandatario estatal, se deslindó del decomiso del dinero encontrados el pasado miércoles en una de sus propiedades, como parte de un operativo de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Marisela Morales, de acusadora a acusada



MÉXICO, D.F. (apro).- En espera de que el Senado avale su nombramiento como cónsul de México en Milán, Italia, la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, tuvo que cumplir con una diligencia judicial en la que aparece como acusada, junto con otros de sus excolaboradores.
Se trata de una denuncia en su contra promovida por la defensa del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, por violar la secrecía del expediente penal en el que el exmandatario es incriminado con el narco y en lavado de dinero que derivó en el seguramiento de varias de sus propiedades y de sus presuntos prestanombres.

Góngora: ofrezco disculpas, me dejé llevar por mis emociones



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel reconoció “que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto por la situación” en relación al problema con su exmujer, quien anunció que lo demandará por incumplir con la pensión alimentaria.
“En un acto de sinceridad y de conciencia, yo Genaro David Góngora Pimentel, ofrezco disculpas a la madre de mis hijos, a su familia, a mis pequeños Ulises y David (si en algo les he fallado)”, cita el jurista en una carta enviada a MVS Noticias.

La “lavandería” colombiana del “Chapo”



Rafael Croda

Una investigación de agentes estadunidenses en Colombia comenzó a destapar una cloaca que afecta al sistema bursátil de ese país: Se descubrió una intrincada red que le ha permitido al Chapo Guzmán blanquear dinero en la bolsa colombiana, en complicidad con las más importantes casas corredoras y con el crimen organizado sudamericano. El fenómeno, opina un académico, demuestra que el capo sinaloense es uno de los principales exponentes de la “trasnacionalización de la economía criminal”.

La novela de Televisa: La fantasía como realidad… rentable



Fabrizio Mejía Madrid

Así como la historia se lee en palimpsesto, desnudando las etapas que la cubren, el cronista Fabrizio Mejía Madrid se sumerge en el universo de Televisa y lo desmenuza en sólo 192 páginas. Fulgurantes las imágenes que describe y en las que desfila la dinastía de los tres Emilios: Azcárraga Vidaurreta, Azcárraga Milmo y Azcárraga Jean, esos creadores de fantasmas que, hastiados de la realidad –dice el autor–, optaron por las fantasías aspiracionales. “Aprendí a vender aire y veme, me hice rico”, se jactaba el fundador del emporio: su hijo, creador del Estadio Azteca, supo aliarse con el poder político y multiplicar las ganancias; el tercero de la dinastía partió de la idea de que todo era televisable sobre la vida –“Lo que no sale a cuadro nunca existe”; “Lo imposible no es televisable”– y creó los reality shows. Así es la historia, así es Televisa, así es la novela… Proceso ofrece un adelanto del libro de Mejía Madrid: Nación TV. La novela de Televisa, de inminente aparición bajo el sello de Grijalbo, que traza, precisamente, la forma en que el consorcio televisivo concibe la información.

Reaparece Fox como propagandista del Pacto por México



MÉXICO, DF, (apro).- De visita en la región carbonífera de Coahuila, Vicente Fox hizo un llamado para que los mexicanos dejen de lado intereses y colores partidistas y se unan al Pacto por México.
Fox Quesada instó a sumarse “a una sola causa, México, y esta es la gran convocatoria que hace el presidente Enrique Peña Nieto, y desde luego que cuenta con toda mi simpatía, todo mi respaldo”.
El expresidente fue cuestionado sobre si el Pacto está en riesgo de una ruptura, a lo que respondió que eso no debe pasar y que incluso estará al pendiente para evitar que esto suceda.

Dan a conocer lista de 19 presuntas propiedades de Granier



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.
Entre las supuestas propiedades destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el exmandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados, de acuerdo con fotografías difundidas por un diario local.