jueves, 30 de mayo de 2013

Denuncian desaparición de 11 jóvenes de Tepito desde el sábado pasado

Acudieron al antro Heaven’s de la Zona Rosa, donde un grupo armado se los llevó. Hasta hoy no se sabe de ellos.

Mirna Servín

 México, DF. Alrededor de 200 vecinos de Tepito bloquearon ayer el Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza, para dar a conocer la desaparición de al menos 11 personas que el sábado por la noche acudieron a un antro de la Zona Rosa, de los cuales hasta el momento no se tienen noticias.
El bloqueo comenzó poco después de las 18 horas y fue levantado alrededor de las 20:30 horas, cuando funcionarios del Gobierno del Distrito Federal se presentaron y ofrecieron a las madres de los desaparecidos atención inmediata en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Un grupo de madres de las personas desaparecidas se trasladó a la dependencia, mientras vecinos abrieron la circulación y redujeron la protesta a las orillas de la vialidad, donde mostraban carteles y fotos de las personas cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, la PGJDF informó que hay 11 denuncias por la desaparición de un grupo de personas, la cual se turnará a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF. Sin embargo, los manifestantes dijeron que al reunirse esta tarde e intercambiar información con otros habitantes de la zona, se dieron cuenta que podría haber más casos.

Astillero: Altos vuelos / #LadySenadora / Historias tropicales / VivaAerobús: abusos



Julio Hernández López

Aferrada a un tragicómico alegato pleno de prepotencia, ignorancia, clasismo, marrullería y mendacidad, una nueva rica de la política mexicana (llegada al banquete gracias al Partido de la Revolución Democrática, bajo promoción del bando de los Chuchos) irrumpió en el poblado muestrario de ladies y gentlemen que a partir de presuntas cartas de autoridad e influyentismo pretenden obtener privilegios y agreden a quienes consideran inferiores.
Luz María Beristáin Navarrete, ahora conocida como #LadySenadora, es un atinado botón de muestra de la manera en que, merced a arreglos facciosos, los cargos de representación popular son entregados en todo el país, en una institucionalizada irresponsabilidad practicada por todos los partidos, a

Pide la SCT suspender el apagón analógico en Tijuana por comicios



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó en rueda de prensa lo que anticipó en las redes sociales: que la dependencia a su cargo solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que suspenda de manera temporal el apagón analógico en la ciudad de Tijuana.
Por lo pronto, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Pena Nieto se instaló en Tijuana una ventanilla receptora de solicitudes para la obtención de una caja decodificadora de la señal televisiva.
“El Presidente me dio la instrucción de venir a Tijuana, para que todas las familias que no pudieron acceder al decodificador puedan venir a una ventanilla para obtener uno gratuito”, dijo.

Michoacán, la ingobernabilidad



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 29 de mayo (apro).- Hace seis años Felipe Calderón se colocó una casaca verde bastante holgada y una gorra militar para lanzar su declaración de guerra al narcotráfico, empezando por su tierra natal, Michoacán, donde, a la postre, es más que evidente el fracaso de esa estrategia.
Hoy el priista Enrique Peña Nieto repite la misma historia y, aunque no se vistió de militar, lanzó hace una semana a unos 6 mil soldados a “rescatar” la región de Tierra Caliente, donde grupos de autodefensa ciudadana tomaron las armas rebelándose a la tiranía impuesta por el crimen organizado, tolerada por las mismas autoridades del estado y la Federación.

Desliga EU a “cárteles” mexicanos de grupos terroristas



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos aseguró que los cárteles mexicanos del narcotráfico están desligados de organizaciones o grupos terroristas que tienen objetivos políticos o ideológicos.
En su reporte anual sobre terrorismo, correspondiente al 2012, el Departamento de Estado confirma que en México no existe una presencia operacional de grupos terroristas, ni se conoce que desde el territorio mexicano se esté buscando atacar a ciudadanos estadunidenses.

Inseguridad, peor que hace 15 años: MUCD



MÉXICO, D.F. (apro).- La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) urgió al gobierno de Enrique Peña a dar resultados concretos para acabar con el secuestro, la extorsión y la inseguridad en las carreteras.
“Son tres compromisos y conminamos a todas las autoridades a cumplirlas: cero secuestros, porque no podemos seguir tolerando este flagelo; cero extorsión, particularmente de derecho de piso, y carreteras seguras, por un país donde el tránsito sea libre”, dijo Federico Torres Landa, secretario general de la organización.

Cae avioneta en Jalisco; un muerto y cuatro lesionados

MÉXICO D.F. (apro).- Una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas al caer una avioneta en la comunidad de Lagunillas, a 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Ameca, Jalisco.
De acuerdo con reportes de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de los 8:40 horas de este jueves, cuando la aeronave Piper PA-32 de seis plazas, con matrícula N37-1-HT5, perdió el control y cayó a unos metros de Lagunillas, apenas unos minutos después de haber despegado de Puerto Vallarta, con destino a Guadalajara.
En el accidente, perdió la vida el piloto Marco Antonio Villa Vázquez, quien quedó prensado en la cabina de la avioneta, y resultaron lesionados Javier Díaz Carvajal, Oscar Ruelas Cruz, Mario Alejandro Muñoz y Adriana González Gutiérrez.
Al lugar de los hechos arribó personal médico y elementos de Protección Civil para brindar auxilio a los afectados, dos de los cuales, según la Fiscalía General del Estado, fueron trasladados en un helicóptero Black Hawk a la ciudad de Guadalajara, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban.
Bomberos y policías locales resguardaron la zona, mientras agentes del Ministerio Público realizaban las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente.

Fuente Proceso

En Michoacán, 600 desapariciones forzadas



MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra que el expresidente Felipe Calderón emprendió contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, su tierra natal, dejó 600 desapariciones forzadas, sin contar muertos, de acuerdo con el más reciente conteo realizado por organizaciones civiles avecindadas en esa región.
Sólo en los dos últimos años del gobierno calderonista la cifra de desapariciones fue de 128 personas, suficientes para colocar al estado de Michoacán a la cabeza de la lista nacional, según el reporte elaborado por el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “¡Alzando Voces!” y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Grupos de autodefensa ordenan toque de queda en municipio michoacano



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  Desde el domingo pasado los grupos de autodefensa ciudadana de Coalcomán, Michoacán establecieron un toque de queda durante las noches luego de que la población sufrió amenazas de muerte por parte de sicarios del grupo “Los Caballeros Templarios”, quienes siguen actuando a pesar de la presencia de militares y la Policía Federal en la región de Tierra Caliente.
El presidente municipal de Coalcomán, Rafel García Zamora, informó vía telefónica que el toque de queda comienza a las diez de la noche y termina a las seis de la mañana. Explicó que se  estableció como parte de las medidas de seguridad que han tomado las policías comunitarias tras las llamadas telefónicas que han recibido algunos de ellos con amenazas de muerte.
“Es con la finalidad de que no haya confusiones porque hay amenaza de aquellos amigos y el grupo de autodefensa no quiere cometer errores lamentables, por eso se están coordinando con la población para que si alguien tiene necesidad urgente de salir se les avise y no haya errores ni confusiones”, explicó en entrevista.
Dijo que esta medida seguirá hasta que se normalice la situación en este municipio de Tierra Caliente, cuyos habitantes decidieron rebelarse y tomar las armas desde mediados de este mes para protestar y protegerse del yugo establecido por los Caballeros Templarios.
Precisó que hay un acuerdo con el Ejército para que las policías comunitarias sigan operando armadas, pero sin mostrarlas en los retenes que establecieron en las entradas y salidas de la población. También se acordó que gente de los grupos de autodefensa acompañe a los militares en los operativos que están realizando en la zona.

Apagón analógico afecta a concesionarios, no a la población: De Swaan



México, D.F., (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró hoy que el apagón analógico en Tijuana, Baja California, fue una decisión técnica, no política.
Además, admitió que la medida sí afecta intereses, pero de los concesionarios de la televisión, no de la población.
En declaraciones a MVS Noticias y Radio Red, De Swaan aclaró también que el apagón no afectará el proceso electoral del próximo 7 de julio en esa entidad, donde estará en juego la gubernatura, aunque dejó abierta la puerta a un eventual aplazamiento de la disposición si alguien demuestra que existe una verdadera afectación a la ciudadanía o perjudica el proceso electoral en puerta.
“Es algo que evaluaremos, que en todo caso no es el IFE como tal, no es el

Fox promoverá la venta legal de mariguana



MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Vicente Fox participaría en la primera empresa que cree una marca de mariguana, así como en la apertura comercial del cannabis en México, según revela una nota publicada por el diario estadunidense The Seattle Times.
El proyecto fue ideado por el exdirector de Microsoft, Jamen Shively, quien está comprando dispensadores de mariguana medicinal en Washington y Colorado, en donde busca ser el líder en ventas de mariguana con fines recreativos.
Shively y Fox, de acuerdo con la nota, anunciarán este jueves la propuesta de regularizar el comercio de la droga entre EU y México.
No obstante, el exdirector de Microsoft admitió que algunos detalles del acuerdo comercial aún no se han resuelto, como por ejemplo la forma en que van a litigar con las normas internacionales que prohíben la importación de mariguana.

Fuente Proceso

La narcoguerra en Chihuahua: Historias de víctimas acusadas de victimarios



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Sin más arma que “la verdad”, cada vez crece el número de familias que se atreven a alzar la voz para evidenciar las injusticias de un gobierno que, dicen, aplica mano dura no contra los verdaderos delincuentes, sino contra ciudadanos inocentes detenidos por encontrarse en el lugar y el momento equivocados o, peor aún, por el sólo hecho de llevar el mismo apellido que el presunto delincuente.
Es el caso de Martín Sáenz Martínez y Miguel Ángel Valles Carrasco, dos “víctimas del sistema”, cuyos padres se han dedicado desde hace tres años a tratar de probar su inocencia, con el apoyo de organizaciones civiles.

La PGJ citará nuevamente a Granier



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx). -La Procuraduría General de Justicia del Estado programará una segunda notificación al exgobernador Andrés Granier Melo para que se presente a declarar por los  delitos que se le imputan, pero en caso de no hacerlo, el Ministerio Público valorará si confina el expediente y solicita una orden de aprehensión.
En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela dijo que el exmandatario fue notificado en los dos domicilios que él ha dado oficialmente en esta capital y que fue notificado hasta en tres ocasiones. En una casa nadie respondió el llamado y en la otra empleados se negaron a recibir el documento.

Los vástagos del poder: frivolidad que insulta



Arturo Rodríguez García

La prepotencia y la impunidad, vestidas con el ropaje de la frivolidad, se constituyen en una de las nuevas plagas del país y vienen de la mano de los hijos de los oligarcas de viejo y nuevo cuño. Los júniores del poder político y económico son huéspedes frecuentes de las llamadas revistas del corazón, pero también sus andanzas son ampliamente ventiladas en las redes sociales. En esos medios exhiben su insultante riqueza –de origen difícil de justificar– y también sus trapacerías, que así son sometidas al inmediato juicio popular.

Tamaulipas: Hallan siete cadáveres en tres narcofosas



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx). Efectivos de la  Octava Zona  Militar localizaron siete cadáveres enterrados en tres “narco fosas” ubicadas en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.
Los restos fueron encontrados la tarde del miércoles en el ejido Guadalupe de Abasolo, y tenían alrededor de un año de haber sido enterrados, agregó la fuente.
Los cuerpos estaban  en tres fosas clandestinas y uno de los cadáveres pertenecía a una mujer, concluyó el portavoz.

Granier no se presentó a declarar ante la PGJ



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no se presentó a la comparecencia programada a las once horas de hoy en la Procuraduría General de Justicia.
Esta mañana, el abogado defensor del exmandatario, Eduardo Luego Creel, declaró a un noticiero radiofónico local que Granier Melo no comparecería porque no le fue notificado conforme a la ley.
El conductor del noticiero le preguntó a Luego Creel dónde podría ser localizado Granier, pero el abogado refutó que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia contar con esa información.
Al mediodía, el procurador local, Fernando Valenzuela, emitirá la posición oficial del gobierno estatal ante la ausencia de Granier.
El exgobernador está acusado de orquestar un desfalco millonario contra las arcas públicas de Tabasco, que incluye el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados en la casa de Marlis Cupil López, particular del exsecretario de finanzas, José Saiz Pineda.

Fuente Proceso

Peña y su nuevo gazapo: convierte a Tijuana en estado de la República



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un nuevo gazapo este miércoles durante la inauguración de la Expo Canitec 2013, cuando en su discurso dijo que el municipio de Tijuana es un estado.
El mandatario se dio cuenta de su error y corrigió de inmediato:
“Vamos a trabajar precisamente para que demos una atención pronta e inmediata y logremos que el cien por ciento de los habitantes del estado de Tijuana, perdón del municipio de Tijuana en el estado de Baja California cuenten con un servicio adecuado y oportuno que debe prestar el servicio de la televisión”, expresó el mandatario.
Tras enterarse del nuevo resbalón de Peña, usuarios de redes sociales se burlaron del incidente.
Durante el evento, el mandatario dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que instale una ventanilla en la ciudad de Tijuana para atender a los usuarios que aún no tienen los beneficios del apagón analógico.

Fuente Proceso

Reportan que un comando privó de su libertad a 13 jóvenes en la Zona Rosa



MÉXICO, D.F., (proceso.com..mx).- Habitantes del barrio de Tepito denunciaron que un comando privó de su libertad a trece jóvenes el domingo pasado en un bar de la Zona Rosa.
De acuerdo con la versión de familiares de los desaparecidos, los jóvenes fueron privados de su libertad el domingo a las diez de la mañana del establecimiento conocido como  “After Heaven”, ubicado en la intersección de las calles Hamburgo y Lancaste.
Dicho establecimiento opera públicamente como una fachada de restaurante de mariscos, aunque en realidad vende bebidas alcohólicas durante todo el día, según los denunciantes.
Según los familiares, el comando que privó de su libertad a los jóvenes estaba uniformado como si fuesen miembros de la Policía del Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que investiga la desaparición de los jóvenes, aunque negó que el comando perteneciera a la policía del Distrito Federal. La dependencia también informó que sólo cuenta con información de once desaparecidos.

Fuente Proceso