lunes, 3 de junio de 2013

A 48 horas de #MexicoSOS ¿querían silenciarnos? El 4 d ejunio seremos visibles #JusticiaABCYA



Publicado por Operación Desobediencia MX

URGENTE - PRÓXIMAS ACCIONES

4 de junio 8pm acampada en el Ángel por vigilia ABC
5 de junio Marcha ABC
15 de junio - 30 junio Plebisicito Ciudadano - Revocación de mandato
22 junio #MegaMarchaSInseguridad en Ecatepec
1 de julio #MegaMarchaNacional 3 pm todas la plazas del país

Mancera es ‘Alcalde del mes’, pese a crisis por caso de tepiteños



MÉXICO D.F. (apro).- En medio de la primera crisis de su gobierno por el caso de los tepiteños presuntamente ‘levantados’ por una organización criminal en un antro de la Zona Rosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió una bocanada de oxígeno al ser distinguido con el nombramiento de “Alcalde del mes” por la Fundación City Mayors.
Incluso, el organismo lo ve con una base sólida para construir una ciudad capaz de competir con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.
En su portal de Internet, dicha agrupación incluye una entrevista que le hizo al mandatario capitalino durante su viaje a España e Italia, para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

De 91 mil 700 millones de dólares, la deuda externa privada; es 37% superior a la nacional

Juan Antonio Zúñiga M.

El saldo del endeudamiento externo de los corporativos privados que operan en México ascendió a 91 mil 700 millones de dólares al término de marzo pasado, y rebasó en 37 por ciento al monto de la deuda externa del gobierno federal al concluir abril de 2013, el cual ascendió 66 mil 959.1 millones de dólares, según reportaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La diferencia entre ambos fue de casi 25 mil millones de dólares, a consecuencia de que las grandes empresas privadas prefieren financiarse en el exterior que hacerlo con los bancos que operan en el país.
Al dar a conocer su más reciente reporte sobre la evolución del financiamiento al sector privado, el organismo señaló que entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013 ingresaron 8 mil 900 millones de dólares al país como deuda externa contratada por las grandes empresas que operan desde México, lo que representó un crecimiento anual de 10.7 por ciento.

De un juez, su esposa y dos hijas, los cuerpos hallados en Concordia, Sinaloa



Cuatro de los cinco cuerpos hallados en un barranco de la comunidad serrana El Cantil, municipio de Concordia, Sinaloa, corresponden a la familia del juez mixto Isidro Hernández Ramírez, de 60 años de edad, su esposa y dos hijas, reportados como desaparecidos desde marzo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El reporte precisó que los cuerpos son del juez, su esposa Isabel Espinoza Gastélum, de 59 años, y sus hijas Esmeralda Rubí y Linda Cristal, de 28 y 21 años, respectivamente –una de ellas con síndrome de Down–, cuyos cadáveres fueron extraídos el sábado anterior del acantilado conocido como Cerro del Oro, que está sobre la carretera Mazatlán-Durango.

Astillero: Primer semestre / EPN: reformar, no cambiar / Mancera desleído / El infiltrado Cossío

Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto ha cumplido su primer semestre de gobierno sin despeinarse el copete que muchos auguraban maltrecho a las primeras de cambio. Ha impuesto una agenda reformista que tuvo su primera prueba a la hora de encarcelar a una lideresa sindical cuyas garras acabaron siendo de papel, siguió con un nuevo diseño de reparto de pastel en materia de telecomunicaciones que no se le ha desbordado y se alista a intentar las suertes más riesgosas, las relacionadas con lo fiscal y, sobre todo, con lo energético.
Su llave maestra ha sido el Pacto por México, un mecanismo de concertación entre los dirigentes de los tres principales partidos del país mediante el cual el propio EPN ha podido impulsar sus proyectos de segundo salinismo sin que las raspaduras le alcancen directamente; un pacto utilizado para que ahonde las divisiones internas en el PAN y el PRD, supla el jaloneo en las cámaras por los arreglos en las cúpulas partidistas y reduzca corporativamente los márgenes de la oposición política (al darle viabilidad solamente a la que se expresa en los entretelones palaciegos, condenando a la marginalidad toda disidencia no pactista).

Marchan maestros de la CNTE en Morelia en protesta por la reforma educativa

Si hay respuesta positiva del gobierno estatal en torno a las negociaciones, este miércoles podrían levantar el paro que iniciaron el pasado 22 de abril, señala la dirigencia.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 Morelia, Mich. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron hoy, a las 11 horas, una marcha de las oficinas de la delegación del ISSSTE a Palacio de Gobierno para protestar en contra de la Reforma Educativa. El dirigente estatal de este gremio, Juan José Ortega Madrigal afirmó que si hay respuesta positiva del gobierno estatal en torno a las negociaciones, este miércoles podrían levantar el paro que iniciaron el pasado 22 de abril.
Desde la semana anterior el dirigente local de la CNTE informó que había avances para concluir con el paro, que a su decir, afecta a 70 por ciento del más de millón de alumnos de educación básica, aunque el gobierno del estado asegura que es sólo 25 por ciento.
Más tarde llegaron al centro histórico los maestros disidentes, donde realizaron un mitin. Cabe señalar que el año escolar de jardín de niños, primarias y secundarias concluirá a finales de este mes.

Fuente La Jornada

Exigen en redes liberación de víctima del llamado “Monstruo de Iztapalapa”



Anayeli García Martínez

MÉXICO, DF, 3 de junio (apro-cimac).- Activistas lanzaron una campaña en redes sociales para solicitar que el gobierno del Distrito Federal, a la PGJDF y al TSJDF que reconozcan que Clara Tapia Herrera fue víctima y no cómplice del presunto violador y corruptor de menores Jorge Antonio Iniestra Salas, el “Monstruo de Iztapalapa”.
En la campaña se denuncia (como lo documentó Cimacnoticias) que la PGJDF –cuyo titular en su momento era el hoy jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera–, incurrió en anomalías al detener y presentar a Clara ante los medios de comunicación sin orden de aprehensión ni aviso previo, como fue comprobado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Pide PRD a la PGR atraiga caso de activistas asesinados en Guerrero

 Rosalía Vergara

MÉXICO, DF. (apro).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente perredista en Guerrero, junto con otras dos activistas, y exigió a las autoridades estatales una investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
La mañana de este lunes fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.
Uno de los cuerpos corresponde a Hernández Cardona, y los otros dos a Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).
En un comunicado, el PRD exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a ejercer su facultad de atracción e investigar el caso.
“Hacemos pública nuestra solidaridad y enviamos nuestras condolencias con los familiares y amigos del dirigente del PRD en Guerrero, Arturo Hernández Cardona, así como de otros dos compañeros, quienes fueron arteramente asesinados en las inmediaciones del municipio de Iguala en esa entidad de la República.

Se opone funcionario a graduación porque “da vergüenza que las embarazadas estudien”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sesenta y siete mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusan al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar el campo”.
De acuerdo con el diario La Jornada, recientemente las inconformes terminaron sus estudios de secundaria en el Instituto de Educación para los Adultos (IEA).
Sin embargo, las autoridades de San Juan Chamula se oponen a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.

Ascienden a más de 13 mmdp los daños provocados por la sequía: CNC

Sequía en La Paloma, Coahuila. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, éxico, D.F., 3 de junio (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó medidas urgentes para frenar la sequía que padecen más de 20 estados de la República y que, dijo, ha provocado daños superiores a los 13 mil millones de pesos.
Durante la conmemoración por el 80 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de San Luis Potosí, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, explicó que el volumen total de agua que recibe el país es de mil 528 kilómetros cúbicos, sin embargo –añadió– 73% regresa a la atmósfera por evaporación debido a la falta de vegetación y la escasa protección del suelo.

“No funcionará la treta” de EPN para proteger a Granier: AMLO



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del consejo ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tender un puente de impunidad al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto le pidió al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que procure la impunidad de Granier Melo, quien se negó a comparecer ante el Ministerio Público el pasado 30 de mayo porque, según su abogado, no estaba “legalmente citado”.

Liberan acceso a playa de Jalisco; empresario lo mantuvo bloqueado 33 meses



Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2013 (apro).- Agentes de la Fiscalía y de la Secretaría General de Gobierno de esta entidad liberaron el acceso principal a la playa de Tenacatita ubicada en Costa Alegre, en el municipio La Huerta, que desde hace aproximadamente tres años se encontraba restringido.
Durante la administración de Emilio González Márquez, el dueño del grupo Rodena, José María Andrés Villalobos, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), contó con el apoyo del gobierno panista para edificar un exclusivo desarrollo turístico en esa zona.

Pide licencia por 15 días el alcalde de Buenavista Tomatlán



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de más de dos meses de ausencia, el alcalde del convulsionado municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, anunció la mañana de este lunes que se ausentará temporalmente de la presidencia municipal, como una medida para coaduyar a la paz y la tranquilidad de la población.
En declaraciones a la agencia de noticias Quadratín, el funcionario municipal detalló que el Cabildo le autorizó un permiso por 15 días “por motivos personales”.

Manuel Cossío Ramos, el espía del CISEN en el #YoSoy132 (Segunda Parte)

Tuits de Manuel Cossío publicados el "viernes negro" de EPN en la Ibero. Fuente: Tomados de Twitter.
Tuits de Manuel Cossío publicados el “viernes negro” de EPN en la Ibero. Fuente: Tomados de Twitter.
Desde las protestas en la Universidad Iberoamericana, el famoso “viernes negro” del 11 de mayo, Manuel Cossío Ramos dio claras muestras de que su papel no era apoyar sino jugarle a la contra al movimiento que derivó en los colectivos #YoSoy131, #YoSoy132 y #MarchaAntiEPN. A pesar de eso, logró infiltrarse en las reuniones más importantes de los estudiantes.

Encuentran sin vida a tres de los ocho activistas “levantados”; atacan alcaldía de Iguala



Ezequiel Flores Contreras

IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- Esta mañana fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.
Uno de los cuerpos corresponde al del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).
Lo anterior fue informado por el director de la policía ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera.

Un gobierno de simulación



Javier Sicilia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las características de la administración de Enrique Peña Nieto en relación con la de Calderón es que en el orden de la justicia y la seguridad cambió el discurso: reconoció la deuda del Estado con las víctimas, publicó la Ley General de Víctimas, inició un programa de reconstrucción del tejido social y un programa de atención a los derechos humanos. Pero, en el orden de la realidad, todo sigue igual que en el periodo calderonista.

VIDEO: Maritza Díaz demanda a Peña; reclama prestaciones para su hijo Diego



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maritza Díaz Hernández, expareja de Enrique Peña Nieto informó que interpuso una demanda en esta ciudad contra el presidente en la que reclama prestaciones para Diego, el hijo de ambos.
En un video que empezó a circular este lunes en las redes sociales, la señora exige al exgobernador del Estado de México que atienda sus responsabilidades para con el menor.
Las prestaciones que solicita Díaz Hernández, son, según detalla “desde mi punto de vista mínimas, indispensables: la equidad, igualdad, la no discriminación, la filiación, su nombre, sus derechos de la niñez, su estabilidad física y emocional”

Anuncia Anonymous vigilia por niños de ABC y marchas contra Peña y Mancera



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de un video en YouTube, el colectivo de ciberactivistas Anonymous anunció diversas movilizaciones contra los gobiernos para los próximos 30 días.
En la grabación afirmó que se ha cumplido con éxito con la #OPDESOBEDIENCIA a pesar de los intentos “del policía (Miguel Ángel) Mancera de impedir la protesta, se logró el objetivo. Seguimos”.
Los ciberactivistas adelantaron que se realizará una vigilia por los niños fallecidos en la guardería ABC.

Manuel Cossío Ramos, el espía del Cisen en el movimiento #YoSoy132 (Primera parte)



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace casi un año, el 18 de junio del 2012, un joven que se decía estudiante de la Universidad Iberoamericana, epicentro de las protestas contra Enrique Peña Nieto que dieron origen al movimiento #YoSoy132, difundió un video para acusar a algunos líderes estudiantiles de estar “cooptados por Andrés Manuel López Obrador”.
Ese joven “decepcionado” con el movimiento de estudiantes era Manuel Cossío Ramos. Ahora se sabe que es director de Información de Fuentes Abiertas –dedicada a infiltrar movimientos sociales para dividir y espiar a sus dirigentes– del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos, según los documentos a los que tuvo acceso la revista Contralínea. Su jefe inmediato es Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia, que le reporta a Eugenio Imaz Gispert, director general del Cisen.