miércoles, 19 de junio de 2013

Un fiasco, el reformón laboral / La devolución del IVA a los turistas / El #gentleman de Pemex

Enrique Galván Ochoa

Los resultados de la primera reforma estrutural con sello pripánico –el reformón laboral– están a la vista: sólo se crearon 6 mil 929 plazas de trabajo con registro en el IMSS, y en los cinco meses anteriores, 292 mil 859. Son datos oficiales del instituto. En contrapartida, según datos de fuentes privadas, quedaron sin empleo alrededor de medio millón de personas sumando la economía formal y la informal. Hay un corredero de gente impresionante en los sectores de construcción de viviendas y en las outsourcing. ¿No que el reformón iba a hacer el milagro de crear empleos a montones? Lo curioso del asunto es que no dejó satisfechos ni a patrones ni a trabajadores. Será necesario hacer un reformón del reformón. Si así viene la reforma estructural del sector energético, vamos a estar en problemas.
El #gentleman de Pemex
¿Qué tienen las terrazas de los restaurantes que tanta atracción ejercen sobre los funcionarios? El director de comunicación de Pemex, Ignacio Durán, quería una mesa ayer al mediodía en la terraza del restaurante Capital Grill, de Reforma y Niza, pero no había disponibles y se la asignaron en el salón general. Eso fue suficiente para que montara en cólera y regañara duramente a las meseras y hasta a los capitanes del lugar. Ya saben ustedes: con el consabido no saben con quién están tratando. Les sacó las lágrimas a algunas de las jovencitas que no hallaban cómo calmarlo. Vaya contraste con su jefe, Emilio Lozoya, el joven director de la paraestatal, bien educado y de buenas maneras.
Devolverán impuestos a turistas

Astillero: Con la mano del pacto / EPN anuncia venta / Chuchos actúan / Marcelo aparece

Julio Hernández López

En el contexto de su reunión con el grupo de líderes de ocho naciones con gran poderío mundial, adonde acudió como invitado con tintes de informante de gangas comerciales, Enrique Peña Nieto anunció el arranque de la venta petrolera mexicana. Por primera vez detalló partes de su plan de modernización privatizadora y generó inmediato bullicio partidista en México, al asegurar que la reforma en materia energética está siendo procesada en el seno del pacto que sostienen el PRI, obviamente adherido a la palabra del mexiquense; el PAN, esencialmente proclive a lo empresarial, y el PRD, que teóricamente debería oponerse con gran y genuina firmeza a ese proyecto.
El viajero de grandes comitivas (acompañado por una falange de secretarios y ayudantes, describió el Financial Times) reveló información que no deja lugar a dudas de que el tantas veces proclamado proceso de privatización en Pemex ha entrado en una fase final virtualmente definida, con recovecos técnicos y legales sembrados para posteriores ajustes e interpretaciones que a fin de cuentas permitirán a capitales extranjeros, y algunos nacionales, participar del gran negocio del sexenio (recuérdese la trampa de la reforma en telecomunicaciones:

Cada senador del PAN recibió $430 mil; ‘‘nadie’’ lo autorizó

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, ayer salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.
De la responsabilidad de haber aprobado tal erogación se acusaron mutuamente al mediodía el ex responsable financiero de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle, y el nuevo coordinador maderista, Jorge Luis Preciado, quién declaró incluso que fue por ello que destituyó a Lavalle como vicecoordinador de administración.

Madres de desaparecidas en Juárez logran acuerdo con Segob y levantan plantón



MÉXICO, D.F. (apro).- Las madres de mujeres desaparecidas en Chihuahua levantaron el plantón que mantenían desde el pasado miércoles 12 afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong ofreció dar seguimiento a las investigaciones de los casos presentados.

Fuga de gas tóxico deja un muerto y un intoxicado en la UABJO

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Una supuesta fuga de gas freón –compuesto líquido-gaseoso que se usa en refrigeradores y sistemas de aire– en la dirección del sistema de las redes de cómputo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de esta ciudad (UABJO), causó la muerte a una persona e intoxicó a otra, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
Luego del incidente, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de todo el personal que laboraba en dicho sitio y de los alumnos del turno vespertino.
Maza Sánchez precisó que alrededor de las 16:00 horas recibió un aviso de emergencia en las instalaciones de la UABJO, donde falleció Darío Reyes Chavarría, quien al parecer realizaba el mantenimiento técnico de los sistemas de cómputo y de enfriamiento de la UABJO.

Debe PF revelar lista de narcopolicías durante sexenio de Calderón



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer el número de elementos de esa corporación que fueron detenidos, procesados, arraigados o sentenciados durante el sexenio de Felipe Calderón y en el primer trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La información fue solicitada por una particular que demandó un desglose por año, organización criminal, rango de importancia o corporación, fecha en la que se inició la investigación, tipo de relación que los policías tenían con el narcotráfico y evidencias para establecer dicho vínculo.

Comando dispara contra jardín de niños en Morelos; tres heridos

MÉXICO, D.F. (apro).- Un agente de tránsito, una mujer y una menor de cuatro años resultaron heridos, luego de que un grupo armado disparó este mediodía contra las instalaciones del Colegio Henri Wallon, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.
Según las autoridades municipales, la agresión ocurrió a las 12:20 horas de este miércoles, justo a la hora de la salida de los menores, cuando se concentran los padres de familia en la entrada principal del plantel de educación preescolar.
Luego del ataque, elementos de la Policía Municipal lograron detener a dos sujetos –Miguel Albarrán, de 20 años, y Juan Carlos Aranda, de 24–, que presuntamente abrieron fuego contra la escuela ubicada en la colonia Prohogar, pero ninguno de ellos portaba armas.
Las tres personas heridas fueron trasladadas inmediatamente a diversos hospitales. La mujer fue identificada como Nora Juárez y la menor se llama Diana.
Una segunda versión de los hechos, indica que el ataque fue dirigido contra el agente de Tránsito, derivado de un intento de asalto a un comercio en las inmediaciones.

Fuente Proceso

Morena, en ‘alerta roja’ ante eventual privatización de Pemex

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declaró a esta asociación civil en “alerta roja” ante la eventual privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en Londres.
En un comunicado, el exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino calificó esta propuesta como una “contrarreforma” que representará “un verdadero suicidio”, porque la renta petrolera otorga ganancias al país por 100 mil millones de dólares al año.
“Esta propuesta conviene a intereses económicos y extranjeros, no conviene a México. Ninguna compañía extranjera ha buscado el desarrollo de nuestra industria ni su modernización ni su mejora, lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus propias empresas”, señaló.

Triple asesinato: balean a mujer, asfixian a su bebé y degüellan a la empleada doméstica

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Esta entidad amaneció conmocionada por el asesinato de una mujer, una bebé de cuatro meses y una empleada doméstica en el fraccionamiento Lomas de la Ranchería Ixtacomitán, en la periferia de esta capital.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en la sala de la vivienda fue hallada sin vida Ruth Mariana Torres Bouchot, de 39 años, y que en la recámara se hallaron los cadáveres de la niña Mariana Oropeza Torres y de Anarely Aguilar del Valle, la empleada doméstica, de 27 años.
Ruth Mariana presentaba cuatro balazos, uno en la cabeza y tres en el tórax; la bebita, fue asfixiada en su cuna y la doméstica, degollada.
Este caso se suma al ocurrido el 5 de septiembre de 2009 en esta capital, cuando cuatro adolescentes asesinaron con saña al candidato a diputado local del PRI, José Francisco Fuentes Esperón, su esposa Lilián Argüelles y sus dos menores hijos.

Nunca se abordó reforma energética en el Pacto: PRD

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, refutó al presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró en Londres que la reforma energética que abre la puerta de Petróleos Mexicanos al capital privado, fue acordada en el Pacto por México, firmado por PRD, PAN y el gobierno federal el 2 de diciembre del año pasado.
En conferencia de prensa, Zambrano y los perredistas miembros del Consejo Rector del Pacto por México —Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez Álvarez, Jesús Ortega Martínez y Eloí Vázquez— destacaron que después de formado dicho pacto “no se ha discutido absolutamente, ni media palabra, sobre las reformas energética y hacendaria”.
En su opinión, las declaraciones de Peña Nieto expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista.

Cae en Baja California un expolicía secuestrador

MEXICALI, B.C. (apro).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva desmantelaron a otra banda de secuestradores de la que formaba parte un exagente de la corporación municipal de esta ciudad.
Apenas ayer fue desarticulada otra organización que entre sus integrantes tenía a un policía en activo.
En el operativo realizado en la avenida Zamora, colonia Villas del Sol, de la ciudad de Tijuana, la policía detuvo a José Antonio Farías Sánchez y a sus cómplices Juan Soto García y David Medina Lucatero, cuando circulaban en un Toyota Corolla, dentro del cual se hallaron dos kilogramos de mariguana.
Según el reporte de las autoridades, Medina Lucatero es señalado como el autor intelectual del secuestro y homicidio del estudiante preparatoriano Bardo Parra Arce, cuyo cadáver fue localizado en abril pasado.
También se le acusa del plagio de un empresario en esta ciudad fronteriza, en febrero anterior, aunque en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que no se trató de un secuestro.

Peña Nieto recibirá a madres de desaparecidas de Juárez… hasta 2015



Anaiz Zamora Márquez

MÉXICO, DF, (apro-cimac).- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó recibir a las madres de desaparecidas en Chihuahua que desde el pasado miércoles 12 se encuentran en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, pero hasta el 2015 porque antes no puede.
Bertha Alicia García, Silvia Banda Pedroza, Rosa María Apodaca Granados y Juana Ibarra Castorena comentaron que esa ue la respuesta que recibieron de Los Pinos.

Formal prisión a 7 detenidos por disturbios en marcha del 10 de junio



MÉXICO, D.F., (apro).- El juez 11 de Delitos No Graves, Manuel Rangel Preciado, dictó auto de formal prisión en contra de los siete jóvenes detenidos durante los disturbios del pasado 10 de junio, en los actos conmemorativos del Jueves de Corpus.
Aun así, los presuntos anarquistas enfrentarán en libertad el proceso penal por los delitos de daño a la propiedad doloso, ultrajes a la autoridad en pandilla y ataques a la paz pública.

VIDEO: Exhiben al edil de Cancún recibiendo sobres con billetes



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo.,  (proceso.com.mx).- A dos semanas de las elecciones locales se divulgó en la red social Youtube un video que exhibe al expresidente municipal Jaime Hernández Zaragoza entregando un sobre tamaño carta con dinero en  efectivo al entonces edil electo, Julián Ricalde.
Este encuentro ocurrió en el despacho del presidente municipal alrededor de la medianoche del 10 de abril de 2010.
Las elecciones se celebraron el 4 de julio de 2010 y Ricalde tomó protesta el 10 de abril de 2011.

VIDEO: Lo que EPN dijo a WSJ sobre Pemex, que no se leyó en México



Publicado por Aristegui Noticias
 Aquí la nota: http://goo.gl/UiAhT
Se reproduce el texto de Wall Street Journal en Estados Unidos sobre una apertura a Petróleos Mexicanos, promovida desde el gobierno federal, que ha desatado polémica en el país.

Detienen en Playa del Carmen a uno de los pederastas más buscados por el FBI



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Elementos  de la Policía Judicial del Estado (PJE)  capturaron en Playa del Carmen al presunto pedófilo estadunidense Walter Lee Williams, uno de los diez más buscados por el FBI.
El sujeto, de 65 años, fue presentado anoche en Cancún ante los medios de comunicación, tras su captura horas antes en un parque de una colonia de Playa del Carmen.
En conferencia de prensa, el procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, informó que Lee Williams está acusado de explotación sexual de niños y de viajar al extranjero para participar en actos sexuales con menores de edad.

Insiste Peña: Pemex no se privatizará. (Ynosotros insistimos en que si es privatizar).



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, el Estado mantendrá su control y únicamente participarán capitales del sector empresarial para impulsar su desarrollo, insistió el presidente Enrique Peña Nieto.
“Necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía”, defendió Peña Nieto mientras impartía una conferencia en The Chatham House.

Concentran riqueza en México 2 mil 540 multimillonarios



MÉXICO, D.F. (apro).- Actualmente hay 145 mil millonarios mexicanos, según el think tank WealthInsight, empresa dedicada al monitoreo de las personas adineradas.
De este grupo, 2 mil 540 son multimillonarios.
En un informe difundido hoy, WealthInsight precisó que los millonarios mexicanos poseen, en conjunto, 736 mil millones de dólares. Esto significa que 1.2% de los mexicanos posee 43% de la riqueza total individual del país.
Según el informe, los 2 mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada.
Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2 mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de 2 millones de dólares.