jueves, 20 de junio de 2013

Jueves negro: se devalúa el peso 3.3 % y la Bolsa cae 3.91%



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos —reducir sus compras— sigue desatando un oleaje en los mercados financieros internacionales y México no fue la excepción:
El peso terminó hoy con una devaluación de 3.3%; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 3.91%; mientras que en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) se encendieron los focos amarillos.
De entrada, en el Consejo integrado por las autoridades de la Secretaria de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), soltó:

Expertos de la Ibero cuestionan estrategia comunicacional de Peña



MÉXICO, D.F. (apro).- El Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y la detención de Elba Esther Gordillo son algunos elementos distractores con los que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha invisibilizado el problema de la inseguridad en México, según expertos de la Universidad Iberoamericana.
Sin restarles importancia a cada uno de esos tópicos, los académicos, entre ellos la doctora Helena Varela, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, aseguraron que el gobierno de Peña Nieto se ha esmerado en fomentar una imagen y una percepción de seguridad en el exterior e interior del país.

La Corte, cómplice de la cleptocracia



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participa en la descomposición institucional en México.
Su negativa a transparentar las cuentas y bienes de los diputados federales y, en consecuencia, de todos los funcionarios y representantes del Estado mexicano, exhibe la descomposición de la vida pública y la gran debilidad de su sistema democrático.
En la práctica, deja la puerta abierta para que sigan existiendo los Granier, las Elbas, los Reynoso, los alcaldes que reciben bolsas de dinero, las “confusiones” como las de los senadores del PAN para repartirse 16 millones de pesos –de una bolsa de más de 200 millones–, y una interminable y vergonzosa lista que hacen de la clase política de México una de las más corruptas del mundo. Una verdadera cleptocracia, el gobierno de los que roban.

Comando asesina a niña en el centro de Villahermosa

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una niña de siete años fue ejecutada la noche de ayer por un comando en el centro de esta capital. Tres personas más, entre ellas otro menor, resultaron heridas.
Este nuevo hecho de violencia ocurre a poco más de 24 horas del triple asesinato de una señora, su bebé y la empleada doméstica, ocurrido en la ranchería Ixtacomitán, en la periferia de Villahermosa, el pasado martes alrededor del mediodía.
La policía reportó que alrededor de las 22:26 horas de ayer, miércoles, un grupo delincuencial disparó e hirió gravemente a la menor Maribel C. M., de siete años, en la calle Joaquín Pedrero, en el centro de Villahermosa, quien en las primeras horas de hoy falleció en el hospital.
Durante el ataque resultaron también heridos el menor de 16 años, Jonathan Alejandro T. G. y el señor José Méndez Rivera, de 30 años.
Minutos después, al parecer el mismo grupo armado disparó e hirió a otra persona no identificada en la calle Corregidora de la colonia La Manga II de esta capital.

Diputado panista amenaza a reportero: “Lo que te hace falta es un levantón”



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (apro).- El compadre del expresidente Felipe Calderón y actual diputado federal del PAN, Guillermo Anaya, habría amenazado a un reportero de Torreón al término de una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves 13, con motivo de la visita a esa ciudad del excoordinador de los senadores panistas, el también calderonista, Ernesto Cordero.
“A ti lo que te hace falta es que te den un ‘levantón’”, le dijo Anaya al periodista, según consigna en su columna “La punta de la madeja” que publica en el diario El Heraldo de Saltillo, el articulista Julio Parra Ibarra.

La SCJN declara inconstitucional la ley mordaza avalada por Javier Duarte



MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Duarte” que tipificaba el delito de “perturbación del orden público” en el estado de Veracruz, incluida la emisión de afirmaciones falsas a través de cualquier medio, sin descartar las redes sociales.
Esta reforma al Código Penal de Veracruz había sido impulsada y avalada en 2011 por el mandatario priista Javier Duarte, cuyo gobierno ya ha estado involucrado en otros escándalos: filtración de llamadas telefónicas, presuntos desvíos del erario para apoyar a candidatos a alcaldes, impunidad en el asesinato de periodistas, dinero incautado de origen y destino poco claro, entre otros.

Denuncian incursión policíaco-militar en comunidad chiapaneca



Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., (apro).- La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) denunció la incursión de elementos policiacos y militares en la comunidad Venustiano Carranza, el pasado lunes 17, para ejecutar 165 órdenes de aprehensión contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En un comunicado, la OCEZ CP lamentó la “actitud represiva” del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Oliva, y de su secretario de Gobierno, Noé Castañón, quienes –apuntó– optaron por la persecución política en lugar del diálogo.

Candidato del PRI se viste de sacerdote en acto de campaña


 MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 26 de mayo el candidato a diputado de la alianza PRI-PVEM en el estado de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, sorprendió a propios y extraños al aparecer en un acto proselitista disfrazado de sacerdote.
Pero eso no fue todo: el aspirante a diputado priista se prestó para parodiar un programa de comedia de Televisa, aprovechando la presencia de la actriz Nora Velázquez, que hace el papel de la beata Chabelita.

Reforma energética: Ebrard critica a Zambrano y reta a Peña a debatir



MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la inminente posibilidad de que el gobierno federal abra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retó al presidente Enrique Peña Nieto a debatir el tema “cara a cara” y pronto.
Al mismo tiempo, defendió la postura de la izquierda en la materia y lamentó que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, haya cedido a la posibilidad de modificar el artículo 27 constitucional, cuando ni siquiera conoce la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto.

Policía militar asume el control de la seguridad en la comarca lagunera



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (apro).- Elementos del Ejército Mexicano asumieron este jueves de manera formal el resguardo de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, bajo un esquema de Policía Militar.
En una primera fase, 300 elementos se encargarán de realizar las tareas preventivas y de vigilancia ante la ausencia de una corporación municipal.
De gira por la región, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, explicó que los agentes tendrán todas las responsabilidades que tiene una policía preventiva: combatir delitos patrimoniales, así como dar rondines en fraccionamientos y colonias para inhibir la comisión de delitos del fuero común.
Además, anunció que en el corto plazo se integrarán 300 soldados más que, dijo, permanecerán en tanto se gradúa una nueva generación de policías municipales, cuyo proceso de reclutamiento está en marcha a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Se agudiza crisis en Guerrero: pobladores forman grupo armado contra “Los Caballeros Templarios”



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que hoy se va de gira al extranjero para promocionar los destinos turísticos de la entidad, esta mañana habitantes de cuatro municipios de la región de Costa Grande bloquearon la carretera federal que conecta con el estado Michoacán y anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa para enfrentar a “Los Caballeros Templarios”.
Al respecto, el activista Leopoldo Soberanis dijo que esta expresión de hartazgo ciudadano es una respuesta a la indolencia gubernamental frente a la ola de violencia y los presuntos nexos de autoridades locales y el Ejército con “Los Caballeros Templarios”.

Detenidos por caso “Heaven” no han dicho todo lo que saben: Mancera



MÉXICO, D.F. (apro).- Con la lupa puesta encima por la falta de resultados en el caso de los 17 jóvenes desaparecidos en dos antros de esta ciudad entre abril y mayo últimos –cinco en el bar Virtual y 12 en el Heaven–, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó hoy que su gobierno trabaja con la mira de que los jóvenes estén vivos.
En declaraciones a El Mañanero, que conduce el payaso Brozo, el funcionario capitalino reveló también que los detenidos hasta ahora por la desaparición de los 12 tepiteños saben más de lo que han declarado hasta ahora a las autoridades ministeriales.

Violó, grabó y amenazó a su víctima; 40 días después lo detiene la policía



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTUIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al policía municipal de Mezcalapa, Miguel Hernández Gómez, por su presunta responsabilidad en el delito de violación, en agravio de Ruth Aguilar Calderón, el pasado 11 de mayo.
La detención del policía agresor se concretó luego de que la mujer hiciera público ante los medios de comunicación la vejación de la que fue objeto y la negligencia de las autoridades para castigar al responsable.

Reconocen muerte de dos mineros en Coahuila



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El supervisor de la empresa Minera del Norte, Guadalupe Ayala Fraire, y el operario Gerardo Hernández Corona  fallecieron en  uno más de los perenes accidentes que se registran en la región carbonífera,  informó a Apro un portavoz de la organización Familia Pasta de Conchos.
El pasado lunes la empresa minera  informó que existían “nulas expectativas de rescatar con vida a  dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.
“Minera del Norte ya confirmó los decesos”, comentó Cristina Auerbach, representante de la organización integrada por familias víctimas de las constantes tragedias mineras.

Las víctimas… víctimas de la simulación



Gloria Leticia Díaz

Pese a las argucias de la Sedena y la Semar, y la complacencia del ómbudsman nacional, familiares de dos jóvenes tabasqueños ejecutados a finales de 2010 y de otro civil muerto en Cuernavaca por marinos en diciembre de 2009 no cesan de pedir justicia. Entrevistados por Proceso, ellos y sus abogados narran la cadena de absurdos, insensibilidades y trampas con las cuales las autoridades han tratado sus casos, y reiteran su decisión de no conformarse con las indemnizaciones que les ofrece el gobierno federal, porque eso, dicen, es ofensivo. De ahí su clamor: “Queremos justicia, no simulación”.

Enfrentamiento en poblado chihuahuense deja cinco sicarios muertos



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Los pobladores de San Juanito y Creel, municipio de Bocoyna, permanecen en sus casas luego de un enfrentamiento entre un grupo de sicarios con agentes de la Policía Estatal Única ocurrido en el camino a San Juanito.
El saldo fue de cinco delincuentes muertos  y dos más detenidos, informó la Fiscalía Zona Occidente.

Pandemia en México: 36 mil feminicidios desde 1985



MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones “no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.
Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio nacional.
“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.

Sicarios ingresan a tribunal y ejecutan a un juez

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez, una pequeña de apenas cuatro meses y un policía de Tránsito se sumaron a la lista de asesinados en las últimas horas.
En Chihuahua, el juez menor mixto José Isabel Arrieta Mendoza fue ultimado en el municipio de Valle de Allende.
Testigos dijeron a la Policía Municipal que en el asesinato, perpetrado alrededor de las 13:40 horas, participaron dos hombres que ingresaron al juzgado y tras quitarle la vida al juez huyeron en un auto compacto azul.
El portavoz de la Fiscalía Zona Sur, Manuel González, informó que agentes de diferentes corporaciones instrumentaron un operativo en la zona para dar con los responsables del crimen.
En Tabasco, dos mujeres y una bebé fueron asesinadas en el fraccionamiento Lomas de la Ranchería Ixtacomitán, en la periferia de Villahermosa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en la sala de la vivienda fue hallada sin vida Ruth Mariana Torres Bouchot, de 39 años, y en la recámara se encontraron los cadáveres de la bebé Mariana Oropeza Torres y de la empleada doméstica Anarely Aguilar del Valle de 27 años.