domingo, 30 de junio de 2013

Planea Gobernación monitorear actividad de "influenciadores" en las redes sociales

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Gobernación (SG) planea construir un ecosistema digital para monitorear el pulso de los influenciadores que son identificados como actores sociales, académicos, periodistas, dirigentes cívicos o sociales, para saber ¿qué dicen?, ¿cada cuándo?, ¿cómo lo dicen?, ¿por qué lo dicen? en las redes sociales, además de controlar el contenido de las páginas web y las cuentas, contraseñas y mensajes que cada instancia gubernamental tenga en Youtube, Twitter y Facebook.
Documentos en poder de La Jornada revelan que la Dirección General de Comunicación Social de la SG ha realizado encuentros con representantes de cada organismo descentralizado, subsecretarías, direcciones generales, para avanzar en la Red de Información Digital, y que toda la construcción de esta nueva área está a cargo de Rosa Cristina Parra, quien encabeza la Dirección de Comunicación Digital.

Reprimen a maestros disidentes en Chiapas

 
 
Laura Poy Solano

Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron maestros disidentes.

Con Marcha del Silencio exigen miles alto a la violencia en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Miles de ciudadanos marcharon este domingo para exigir al gobierno del perredista Graco Ramírez resultados efectivos en su estrategia contra la inseguridad, pues se han incrementado los secuestros y el fenómeno delictivo ha causado la salida de familias enteras de empresarios.
Indignados ante el aumento de los delitos en la entidad, aproximadamente a las 10:00 horas ciudadanos, empresarios víctimas de secuestros y familiares de desaparecidas acusaron desatención y abandono del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Morelos en cuanto a seguridad, pues diariamente ocurren hechos delictivos que mantienen atemorizada a la población.
Durante la marcha empresarios que ofrecieron su testimonio con la condición de no revelar sus nombres, narraron que durante los últimos meses han vivido en carne propia el terror por los secuestros de sus hijas de 12, 13 y 14 años.
Consternada, una empresaria dijo que hace apenas unos días su hermano fue liberado tras ser plagiado.

Anuncia AMLO mitin en el Zócalo para el 8 de septiembre

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el fin de definir acciones contra las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización para el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Según Reforma, el excandidato presidencial instruyó a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciar la estrategia para que acudan simpatizantes de todo el país.
El político tabasqueño explicó que el mitin tiene el objetivo de impedir el incremento del 16 al 19% en el IVA y evitar que “se roben” las ganancias del petróleo.
Agregó que con la movilización se pretende impedir la aprobación de las reformas energética y fiscal, que sólo significan un aumento del IVA del 16 al 19% y la privatización del petróleo.
El mitin se llevará a cabo hasta septiembre porque se prevé que en ese mes el Congreso reciba las reformas.
López Obrador dijo que legisladores de Morena presentarán las contrarreformas sobre ambos temas durante los primeros días del periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con el diario.

Fuente Proceso

Alerta PRI a candidatos a extremar cuidados ante la violencia

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a sus candidatos y comités municipales y estatales tener cuidado extremo, ante los hechos violentos registrados recientemente.
Uno de los sucesos ocurrió este sábado en Oaxaca, donde la candidata del PRI-PVEM a una diputación local por el distrito 14, Rosalía Palma López, fue atacada a balazos por un comando cuando viajaba a bordo de una camioneta acompañada de su esposo y una sobrina, quienes perdieron la vida.
Camacho afirmó este domingo que al PRI le preocupan los incidentes violentos ocurridos en las últimas semanas, pero dijo confiar en que los comicios del próximo domingo 7 transcurran en tranquilidad.
Según el diario Reforma, el dirigente indicó que el partido no se amedrantará ante los hechos que han causado bajas de candidatos los cuales han sido sustituidos inmediatamente, apostándole a la política, apuntó.
Consideró que la violencia es una mala señal y debe haber un rechazo unánime porque “cuando entra la violencia sale la política”.
Dijo que se ha solicitado a las autoridades de todos los niveles de gobierno que esclarezcan pronto los ataques contra candidatos y líderes del partido para despejar las sospechas de que tales acontecimientos están relacionados con la política.

Fuente Proceso

Cae en Chihuahua banda criminal de los “Harry Potter”, liderada por expolicía

 Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado aprehendió este sábado a ocho hombres, presuntamente liderados por el expolicía ministerial Omar Javier Llamas Orta, quienes habrían participado en por lo menos 15 actos delictivos, entre ellos masacres en bares.
La célula criminal se denominaba “Harry Potter”, apodo que correspondía al exagente policiaco, quien dejó la corporación en mayo pasado y se encuentra prófugo.
La célula criminal operaba en esta capital donde tenía una casa de seguridad en la que guardaban armas y droga. Sus integrantes vivían en Aldama (a 20 kilómetros) donde se hacían pasar como ciudadanos comunes.
El comisario de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila Ibarra, informó que los detenidos se desempeñaban como “halcones”, choferes y pistoleros y planeaban asesinar a policías estatales.

Autodefensa en Guerrero, bajo influencia guerrillera: secretario de Seguridad



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- En menos de dos años los grupos de autodefensa, que han proliferado en varios municipios con el respaldo de sectores sociales para asumir funciones de seguridad pública desplazando a las autoridades gubernamentales, actualmente tienen presencia en cinco de las siete regiones de la entidad y ya se encuentran en la antesala de Acapulco y esta capital.

Detienen a 80 personas en operativo anti trata en ‘table dance’ del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante un operativo en el bar “Cadillac”, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Policía Federal (PF) detuvieron a más de 80 personas esta madrugada.
La movilización en el table dance, situado en la calle Melchor Ocampo 189 esquina con Michelett de la colonia Anzures, fue encabezada por la Fiscalía de Trata de Personas.
Durante el operativo, que inició aproximadamente a las 0:30 horas, fueron detenidos empleados del lugar entre ellos bailarinas, meseros, garroteros, cantineros y encargados de la gerencia, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la PGJDF en la colonia Doctores, donde rindieron su declaración.
Los agentes policiacos revisaron el estatus migratorio de bailarinas y nudistas, con el fin de comprobar  si residen legalmente en el país.
Supuestamente el table dance es propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, quien era dueño del Lobohombo, discoteca donde murieron 21 personas en el 2000 durante un incendio.

Fuente Proceso

Pugnas desatan enfrentamiento entre maestros del SNTE en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Unos mil 500 policías estatales desalojaron con toletes y gases lacrimógenos a maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, para “rescatar” a cientos de maestros retenidos desde las primeras horas del sábado en el Centro de Convenciones, del llamado grupo La Alianza o afines a lo que fue el grupo político de Elba Esher Gordillo Morales.
Los maestros de la Sección 7 del SNTE se reunieron desde el viernes en el Centro de Convenciones de Tuxtla para celebrar su 26 Congreso Extraordinario Seccional para elegir a su nuevo secretario general, sin embargo, la situación se complicó y cuando a las 3:00 horas el grupo de la Alianza intentó pedir un receso para irse a descansar y regresar el sábado por la mañana, el Bloque Democrático les impidió la salida.
Los miembros del llamado Bloque Democrático alegaron que los de la Alianza se vieron en desventaja en el proceso para elegir su nuevo líder sindical, por lo que pidieron recesos para operar la compra de votos.

Hallan cadáver de una mujer en el Desierto de los Leones

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cuerpo de una mujer fue encontrado este sábado en las inmediaciones del exConvento del Desierto de los Leones, en la delegación Cuajimalpa, en el paraje conocido como Valle de las Monjas.
El cadáver de la joven de aproximadamente 25 años presentaba diversos golpes y tenía los pantalones y ropa interior arriba de las rodillas.
Los reportes policiacos indican que personas que paseaban por la zona encontraron el cuerpo y de inmediato hicieron alertaron a las autoridades, quienes presumen que la víctima fue violada antes de ser asesinada.
A unos 200 metros del cadáver se encontró un taxi con placas del Estado de México A-68-624 completamente calcinado, volcado y sin llantas.
Elementos periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) levantaron el cuerpo y lo trasladaron al Ministerio Público correspondiente para iniciar con las investigaciones del caso.

Fuente Proceso

Arraigan por 30 días al propietario del bar Heaven

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo de un juez penal del Reclusorio Norte la orden de arraigo por 30 días en contra de Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 personas.
La dependencia capitalina indicó que Espinosa Lobo será canalizado al Centro de Arraigos y que la medida cautelar tiene la finalidad de continuar con las investigaciones sobre el paradero de los desaparecidos.
La Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF investiga a Espinosa a partir de declaraciones ministeriales de empleados del antro que aseguran que éste ya sabía del secuestro de los 12 tepiteños.
El dueño del bar, quien era buscado por las autoridades capitalinas, fue detenido el pasado jueves 27 durante un operativo contra el narcomenudeo que efectuó la Policía Federal Ministerial en calles de la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán.

Fuente Proceso

A petición de la PGR, congelan cuentas bancarias a Granier y su familia

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló las cuentas bancarias del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como las de su esposa y sus hijos.
Según Notimex, el abogado del exmandatario, Eduardo Luengo Creel, explicó que tras el rechazo de la juez Quinto de Distrito, Olga Sánchez Contreras, para embargar los bienes de Granier Melo, las autoridades federales determinaron el aseguramiento de dichas cuentas.
Luengo consideró que dicha decisión es un descrédito para la familia Granier Melo, pues su esposa e hijos son ajenos a las imputaciones que les finca la PGR.
Sin embargo, dijo que continuará aportando pruebas a favor de su cliente, pues afirmó que las acusaciones por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal son infundadas.
Agregó que solicitó copias de las testimoniales dadas a conocer la víspera, para aportarlas previo al término constitucional y con ello desvanecer las acusaciones que pesan sobre el exgobernador.
Este lunes, la juez Cuarto de Distrito de lo Penal, Taissia Cruz Parcero, determinará la situación jurídica de Granier en cuanto a la acusación por lavado de dinero, y un día después la titular del Juzgado Quinto hará lo propio por el ilícito de defraudación fiscal, precisó Notimex.

Fuente Proceso

Video: La ultraderecha en los orígenes y en las entrañas del PAN- Rafael Barajas "El Fisgón"