lunes, 1 de julio de 2013

Matan a líder ejidal en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Por presuntas “diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal” fue asesinado Máximo Salinas Hernández, del comisariado de San Antonio las Palmas perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca.
Los hechos ocurrieron el domingo 30 de junio alrededor de las 17:00 horas. Su cuerpo presentaba heridas corto-contundentes producidas por arma blanca en cara, cuello y cráneo.
La autoridad ministerial fue alertada por el agente municipal del ejido San Antonio las Palmas, Felipe Cruz Martínez, quien reportó que en un potrero perteneciente a ese ejido fue hallado el cuerpo sin vida del Comisariado Ejidal de la Agencia.
El representante social fue al ejido San Antonio las Palmas, especificamente a tres kilómetros de la avenida 5 de Mayo, para dar fe de la existencia del cadáver, el cual fue identificado por su hijo.
La Subprocuraduría Regional inició las indagatorias sobre los hechos en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y estableció que de estas se ha obtenido que, el delito, podría derivarse de diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal.

Fuente Proceso

Gabino Cué: atentados contra candidatos están ligados a la delincuencia organizada



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca prácticamente dio por hecho que los recientes ataques contra candidatos y políticos se deben al crimen organizado.
El gobernador Gabino Cué manifestó que los “incidentes de criminalidad” por “vendettas al interior de un grupo delincuencial” suscitados en la última semana —fue ejecutado el dirigente estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, y en otro hecho resultó herida de gravedad la candidata del PRI, Rosalía Palma López— no ponen en riesgo el proceso electoral.

Denuncian ante Fepade desvío de mil 350 mdp a favor de “Kiko” Vega

Antonio Heras

TIJUANA, B.C. (apro).- El líder nacional del PRI, César Camacho, acusó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, de poner en marcha el plan Baja Azul, que implica el desvío de mil 350 millones de pesos para beneficiar a Francisco Kiko Vega, candidato del PAN en la entidad.
Camacho Quiroz señaló, en rueda de prensa en la Ciudad de México, que el gobierno de Osuna Millán ha utilizado del Programa de Empleo Temporal más de 36 millones de pesos para el pago a brigadistas, con el fin de difundan las acciones de gobierno en favor de Acción Nacional.
También aseguró que el adéndum al Pacto por México, que suscribieron el gobierno federal y los partidos para evitar la intervención de los gobernadores en los comicios, sí ha funcionado, ya que se han puesto sobre la mesa distintas irregularidades que se han arreglado en los estados donde habrá eleciones.
No obstante, admitió que la presente elección ha generado tal efervescencia que el adéndum ha resultado insuficiente.

Reportan 27 muertes violentas en seis estados (Delincuencia no ha bajado)

Entre la noche del sábado y ayer se cometieron al menos 27 homicidios en seis entidades, entre ellos el de tres miembros de una familia en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, quienes fueron secuestrados el 23 de junio y sus cuerpos hallados este sábado en la comunidad Pinos Altos, informó la Fiscalía General del Estado.
En Chihuahua ocurrieron otros cinco asesinatos, en Ciudad Juárez, Camargo, Parral y la capital del estado.
En Monterrey, Nuevo León, Guillermo Castillo, de 47 años, y Luis Guillermo Castillo Sandoval, de 18, fueron asesinados a balazos por tres sujetos que irrumpieron en su vivienda, ubicada en la colonia Sierra Ventana, la mañana del domingo.
Autoridades de Coahuila dieron cuenta del hallazgo de los cadáveres de cuatro varones y una mujer la mañana de ayer en la carretera estatal número 84, a la altura del municipio de Matamoros.

La inversión extranjera romperá récord; llegará a 40 mmdd: Peña Nieto (No ofreció pruebas o detalles al respecto)



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones por 725 millones de dólares que serán aportados por dos grandes firmas internacionales.
Al atestiguar la presentación de los proyectos en su breve gira por la entidad, el mandatario dijo que se espera que este año México reciba unos 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, récord para el país. No ofreció pruebas o detalles al respecto.

Asesinan a candidato a alcalde en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo.- A menos de una semana de la jornada electoral, este lunes fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde por el municipio serrano de San Dimas por Movimiento Ciudadano, José Ricardo Reyes Zamudio.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, su cadáver fue encontrado por elementos del Ejército a las 14:30 horas en un paraje conocido como “El Sauz”, cerca de la comunidad minera de Tayoltita, de la cual era originario.

Liberan a los diez agentes municipales retenidos en Tixtla



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro.,  (proceso.com.mx)-. Los diez agentes municipales de Tixtla retenidos por el grupo de autodefensa fueron liberados anoche luego de que el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca se comprometió a gestionar recursos económicos para la operatividad de la policía comunitaria y hacer un llamado público al grupo delincuencial que privó de su libertad al hijo de un activista y su novia para que les respeten la vida.

Cada minuto muere un niño por abuso en el consumo de drogas: PGR



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F., (apro).- El abuso en el consumo de drogas naturales y sintéticas cobra cada minuto la vida de un niño o un joven, y eso se ha convertido “en un desastre de carácter social”.
Así lo reconoció el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República, Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante el foro Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE).

Convoca López Obrador a movilización en defensa del petróleo el 8 de septiembre

La reforma energética que se plantea es privatizadora, en tanto que la fiscal tiene el objetivo de elevar el IVA de 16 a 19 por ciento.

México, DF. En respuesta a las iniciativas de reforma energética y fiscal que serán analizadas en el Congreso de la Unión en el periodo ordinario que iniciará el 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización para el día 8 de ese mes.
De acuerdo con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la reforma energética planteada pretende privatizar el petróleo, mientras que la fiscal tiene entre sus objetivos aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento.
Al presidir en la explanada de la delegación Benito Juárez la toma de protesta de los comités delegaciones del Morena en la demarcación, López Obrador anunció un plan de movilización y pidió al Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación que comience los trabajos para ello.

México, entre países espiados por EU: The Guardian

En una lista emitida en septiembre de 2010, los servicios de inteligencia de Estados Unidos nombran también a las embajadas de Francia, Italia y Grecia, así como Japón, Corea del Sur, India y Turquía, como “objetivos” de investigación.

México, DF. México está entre las embajadas espiadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos filtrados por el denunciante Edward Snowden y revelados este domingo en su versión electrónica por el diario The Guardian.
Entre los países que se mencionan como “objetivos” de investigación también se encuentran Francia, Italia y Grecia, así como Japón, Corea del Sur, India y Turquía. En la lista emitida en septiembre de 2010 la dependencia estadunidense enumera 38 embajadas ubicadas en Washington.

Hay 28 maestros detenidos y 200 golpeados en Chiapas

Elio Henríquez, Jorge A. Pérez y Héctor Briseño
Corresponsales

El secretario general del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, informó que 28 maestros estaban detenidos y alrededor de 200 resultaron golpeados –cuatro fueron hospitalizados–, como consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional realizado el pasado sábado por la tarde.
El líder magisterial responsabilizó a la dirigencia nacional del SNTE y al gobierno de Chiapas de los hechos, así como de ‘‘reventar’’ el congreso, en el cual sería elegida la nueva directiva estatal –debió ser nombrada hace 15 meses–, por lo que exigió la reposición de la reunión.
‘‘Este acto irracional fue el último recurso usado por el gobierno del estado y el CEN del SNTE para intentar una vez más la imposición del comité estatal’’, dijo en entrevista.
Ayer por la tarde, unos mil maestros del bloque democrático, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los detenidos y la continuación del congreso seccional.

Unos 36 millones de mexicanos carecen de vivienda digna: SHCP

Israel Rodríguez

Una tercera parte de la población del país carece de acceso a vivienda digna y más de 2 millones 250 mil personas viven en hacinamiento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe semanal la dependencia indicó que el rezago habitacional en México totaliza 9 millones de hogares, que representan 31 por ciento de las viviendas particulares habitadas, e involucra a 35.7 millones de personas.
Por componente, se observa que el hacinamiento se concentra en 561 mil hogares, mientras las viviendas con materiales en deterioro y los que no tienen óptimas condiciones agrupan a un millón 100 mil y 7 millones 300 mil unidades, respectivamente.
Pese a este rezago, durante las últimas décadas se ha observado una mejoría en la calidad y el equipamiento de los hogares, según los Censos de Población y Vivienda del Inegi. Así, en los últimos 20 años el promedio de ocupantes por unidad muestra un descenso gradual que va de cinco personas en 1990, a 3.9 en 2010.

Astillero: Con Graco, igual o peor / Hartazgo en Morelos / AMLO, 8 de septiembre / La prueba del Zócalo

Julio Hernández López

La alternancia de siglas hizo suponer a algunos que en Morelos podrían cambiar las cosas, sobre todo en materia de combate a la delincuencia organizada, rubro éste en el que particularmente falló Marco Antonio Adame, el panista que ocupó la gubernatura del estado antes que el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, en una espiral de inseguridad pública que tuvo uno de sus grados más altos con el priísta Jorge Carrillo Olea, un militar de alto grado al que confrontó de manera especial el propio Graco hasta su caída en 1998, habiendo tomado posesión del cargo en 1994, pasando por las brevedades igualmente tolerantes de Jorge Morales Barud y Jorge Arturo García Rubí, hasta llegar al helicóptero del amor y las relaciones sentimentales peligrosas del también panista Sergio Estrada Cajigal.
A pesar de esas expectativas de cambio (que desde siempre desestimaron quienes conocían la trayectoria política del citado Graco, aliado al grupo de Los Chuchos), los morelenses siguen viviendo graves momentos en cuanto a inseguridad pública, aderezados con la palabrería gubernamental. El hartazgo colectivo se manifestó nuevamente este domingo en las calles, con ciudadanos que ya están cansados de las agresiones de la delincuencia organizada y de la inacción de las autoridades de todos los niveles, particularmente la del gobierno estatal.