viernes, 5 de julio de 2013

VIDEO: Dejan con la mano extendida al "Presidente" @EPN




Se disparan los precios del pollo y huevo en el primer semestre

Acumulan aumentos de hasta 63%. Tras el brote de gripe aviar en 2012, México dejó de ser autosuficiente en esos alimentos.

Susana González G.

 México, DF. Al concluir el primer semestre del año, el pollo acumuló un encarecimiento de 52 por ciento y el huevo de 63 por ciento en comparación con igual periodo de 2012, revela el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
La carne de esta ave, que tradicionalmente resultaba la más consumida entre los mexicanos por ser más barata que las de cerdo y res, se comercializó al mayoreo en centrales de abasto a 37.19 pesos por kilo en su presentación de pollo entero, pero la pierna y muslo llegó a 37.33 pesos y la pechuga a 58.84 pesos.
Al menudeo, el kilo de pollo entero alcanza precios actualmente de 29 a 49 pesos en supermercados, mercados y pollerías tradicionales, la pierna de 29 a 55 pesos y la pechuga de 49 hasta 86 pesos, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fuente La Jornada

Liberan a nueve indígenas en Chiapas; Patishtán seguirá preso

 
 
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de julio.
Es la tercera vez que Alberto Patishtán Gómez ve salir a sus compañeros de prisión, luego de una larga y dolorosa lucha juntos por recuperar no sólo la libertad, sino la dignidad robada, los años perdidos sin razón ni delito. Es la tercera vez que él se queda adentro.

Ante "desequilibrios financieros" pide el Issste alza de las cuotas

Angélica Enciso L.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtió que tiene numerosos desequilibrios financieros, aunque el saldo de la operación de 2012 indica un superávit de 5 mil 741 millones de pesos. Señala que diversos seguros y coberturas son deficitarios, lo cual fue solventado con transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.
En el informe Financiero y actuarial 2013, enviado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el instituto, que atiende a 12.4 millones de derechohabientes, apunta que en lo económico hubo factores que afectaron las finanzas como el incremento en los precios de los medicamentos, el estancamiento del salario nacional y la tendencia a la baja de las tasas de interés durante 2012.
Señala que cinco enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculaes, diabetes, insuficiencia renal, osteoartrosis e hipertensión arterial representan 20 por ciento del gasto en salud del instituto, por lo que es necesaria la mejora en los programas preventivos, con su focalización poblacional y la concientización de los derechohabientes.

Juez definirá la próxima semana si Granier es trasladado a Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- En un plazo no mayor a cinco días, el juez Cuarto de Distrito decidirá si exgobernador Andrés ranier Melo es trasladado a Tabasco, estimó el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas.
Dijo que en este caso se ha trabajado de manera muy estrecha con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no es necesaria una solicitud expresa para que el exmandatario  sea traído a Tabasco y responda por el multimillonario desfalco a las arcas del estado durante su gobierno de 2007 a 2012.

Panistas de Chihuahua exigen la destitución de alcalde agresor



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron hoy una denuncia penal contra el presidente municipal de Carichi, Ignacio Varela, y exigieron su destitución por la agresión armada de la que fueron víctimas en la víspera varios de sus compañeros por parte del funcionario.
Mario Vázquez Robles, presidente estatal del PAN, informó que el alcalde se encontraba ebrio y armado cuando agredió a un candidato a síndico y militantes del PAN.

Denuncia Zambrano desaparición de dos coordinadores de campaña en Zacatecas



Verónica Espinosa

ZACATECAS, Zac., (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció la desaparición de los coordinadores de campaña de su partido en los municipios de Guadalupe y Jerez, a menos de 48 horas de  los comicios locales en la entidad.
Zambrano exigió al gobernador Miguel Alonso Reyes, del PRI, “que pare la intimidación” a los perredistas.
El Comité Estatal del PRD confirmó a Apro que los dos coordinadores no han sido localizados.

Roban 2 mil boletas electorales en Baja California



Antonio Heras

MEXICALI, B.C., (apro).- En vísperas de los comicios de este domingo, una funcionaria de casilla denunció el robo de un paquete electoral, con 2 mil 109 boletas correspondientes a la elección de gobernador, presidente municipal y diputado local del IV Distrito Electoral.
Emperatriz Cano Agúndez, presidenta de la mesa directiva de la casilla 595, contigua 1, ubicada en el ejido Puebla del Valle de Mexicali, refirió en su denuncia penal que la noche del pasado jueves salió a cenar con su familia y de ahí a cenar y que al volver, en los primero minutos de este viernes, se dio cuenta de que habían sustraído un paquete con boletas.

Sustituye hija a candidato asesinado en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (apro).- Alma Leticia Reyes Guerra, hija del candidato a presidente municipal en San Dimas por el Movimiento Ciudadano (MC), José Ricardo Reyes Zamudio –asesinado el pasado lunes 1– se inscribió este viernes como su sustituta en la elección, a menos de 48 horas de los comicios del domingo próximo.
Alma Leticia Reyes exigió tanto al secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho como al arzobispo Héctor González Martínez que retracten de los comentarios en relación con la muerte de Reyes Zamudio, que desvincularon de cuestiones políticas.

Sanciona Profeco a Bimbo por publicidad engañosa



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a Bimbo por dar información engañosa a los consumidores de roles de canela y glaseados.
“Profeco inmovilizó 20 mil 772 envases de pan dulce y roles que fabrica la empresa panificadora “Bimbo”, ya que afecta la economía de la ciudadanía”, informó el organismo dirigido por Alfredo Castillo Cervantes.
La Profeco recibió denuncias de afectados, y turnó el caso a la Dirección General de Verificación y Vigilancia. La dependencia practicó un operativo de supervisión a las instalaciones de la tienda denunciada, ubicada en Mimosas 117, colonia Santa María Insurgentes, en la Ciudad de México.

Justicia, exigen militares liberados



MÉXICO, D.F. (apro).- Los generales Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes esta madrugada fueron excarcelados del penal de máxima seguridad del Altiplano, exigieron castigar a los responsables de la “farsa” que inventó el gobierno de Felipe Calderón para encerrarlos durante más de 11 meses.
A su salida de la cárcel, luego de ser exonerados de las acusaciones de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, el general Pérez Ramírez dijo que lo que les hicieron fue “una villanía” y demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto “que no deje de castigar a los responsables de todo esto”.
Añadió:

La vandálica disputa por Cancún e Isla Mujeres



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos de los principales centros turísticos del país –Cancún e Isla Mujeres- gobernados por la oposición del PRD y PAN, respectivamente, se han convertido en el principal objetivo del PRI y del gobernador quintanarroense Roberto Borge en los comicios del próximo 7 de julio en los que se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones locales.
Y para lograrlo, los priistas han inaugurado el “turismo electoral”, denunciado desde marzo de este año por la prensa local, así como otras prácticas irregulares y de intimidación y desvío de fondos clasificadas por las dirigencias nacionales perredista y panista como “terrorismo electoral”.

Elecciones teñidas por asesinatos, secuestros, atentados, guerra sucia…



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Asesinatos, secuestros, atentados, amenazas, guerra sucia e intervencionismo gubernamental de los tres niveles, entre otras prácticas delincuenciales y fraudulentas traducidas en cientos de denuncias penales, caracterizaron las campañas en los 14 estados donde este domingo 7 se celebrarán elecciones, las primeras tras el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
Pese al pacto de los partidos con el gobierno de Enrique Peña Nieto para suprimir en las campañas los temas de la inseguridad y la violencia en el país, un pacto que reveló el presidente del PAN, Gustavo Madero, esas fueron justamente las características que marcaron la contienda y que, se prevé, emerjan también en la jornada electoral del domingo, a la que podrán acudir 32 millones de adultos, poco menos de un tercio de los mexicanos.

Magisterio toma sedes electorales en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Como parte del boicot a las elecciones del próximo domingo 7, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “acordonaron” este viernes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y tomaron las sedes de los 25 distritos electorales.
El líder de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que, por acuerdo de la Asamblea Estatal y como parte de su “plan de acción emergente”, los maestros decidieron “inmovilizar” al órgano electoral en la entidad “para demostrar su rechazo al gobierno federal y a los partidos políticos que con el Pacto por México han aprobado leyes que atentan contra el sindicalismo, los trabajadores y la educación”.

No deseo que mi expareja regrese a la cárcel: Góngora Pimentel



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel se desistirá del recurso de apelación a la libertad de su expareja Ana María Orozco, informó su abogado Macedonio Vázquez en conferencia de prensa.
“No es mi deseo que (Ana María) regrese al reclusorio femenil”, sostuvo a su vez el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien “asistió” al encuentro con los reporteros mediante un video en el que aparece sentado frente a un escritorio y una biblioteca detrás.

Vergara y Fuentes, un cumpleaños de máscaras y glamour



Alberto Osorio Méndez

Nada detiene las excentricidades de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, dueños de Omnilife, ni siquiera las demandas acumuladas de exempleados de la empresa que demandan a sus expatrones desde hace años. Los afectados se quejan del matrimonio por sus excentricidades –Angélica celebró recientemente su cumpleaños en Venecia con una millonaria fiesta de tres días–, pero sobre todo el desdén laboral con el que se conducen. Así, arguyen, pueden gastar 40 millones de pesos en un jolgorio carnavalesco, pero cuando se trata de pagar las liquidaciones dicen que la empresa no tiene fondos.

Malova, bajo la sombra del narco



Ismael Bojórquez/Ríodoce

Un video desató el escándalo: en él aparecía –secuestrado– un guardaespaldas del gobernador de Sinaloa, asegurando que su jefe, Mario López Valdez (a quien se conoce como Malova), protegía al cártel del Chapo Guzmán. Otros audios mostraban graves irregularidades en el manejo de la política de la seguridad estatal. Éstas son sólo las más recientes acusaciones al respecto, muchas de ellas provenientes del cártel rival. La estrategia que ha seguido López Valdez sólo ha empeorado la situación.

Pederastas sí, roqueros no



Juan Pablo Proal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dudar de la existencia de Dios, usar condón y el matrimonio entre homosexuales son una aberración, un delito mayor; en cambio, abusar sexualmente de un niño, respaldar a dictadores y avalar el genocidio realmente no son actos tan deplorables.
Esta, la lógica tradicional con la que El Vaticano se planta ante el mundo, fue la moral aplicada en el caso del sacerdote Adolfo Huerta Alemán, orillado a abandonar el cargo durante seis meses a raíz de una entrevista publicada en el sitio web de Proceso, titulada “El cura que duda de Dios y goza el sexo”.

Quedan libres cuatro militares acusados de nexos con el narco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro de los cinco militares consignados por presuntos vínculos con el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón salieron libres esta madrugada del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto abandonaron la prisión a la 1:35 de este viernes.
El mayor Iván Reyna Muñoz no quedó libre. En la madrugada debió ser trasladado a una cárcel de Querétaro en donde se le sigue un proceso por extorsión.

Encapuchados asesinan a líder del MC en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente del comité municipal del Movimiento Ciudadano (MC) de San Miguel Soyaltepec, Roberto Rufino Feliciano, fue asesinado esta noche, mientras que dos militantes del Partido Unidad Popular resultaron heridos, luego de que un grupo de encapuchados sostuvo un altercado con militantes del PRI, confirmaron fuentes oficiales.
De igual forma, se informó que hasta el momento se tiene el reporte de dos personas desaparecidas, razón por la que la policía estatal está patrullando el municipio ante la ausencia de los uniformados locales.
De acuerdo con los primeros reportes, se informó que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron agredidos por “personas encapuchadas” en la comunidad de Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, donde resultó lesionado Julián Margarito Pedro.

Policías de Veracruz irrumpen en viviendas para detener a panistas

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Policías estatales allanaron viviendas en la congregación de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, para detener a operadores del candidato panista a la alcaldía, Carlos Triana, político cuya casa fue baleada por desconocidos la madrugada del lunes anterior.
En el video Abuso de autoridad policial estatal en Piedras Negras, Veracruz (http://youtu.be/XY-jsnv3NbE), se puede apreciar la detención de Gilberto Rodríguez Suárez cuando un grupo de policías irrumpe en el domicilio, exigiendo que éste “coopere” sin mediar una orden de aprehensión o de cateo.
En entrevista con reporteros, Adriana Rodríguez Loya, hija de Gilberto Rodríguez, narró que cerca de las cuatro de la tarde de este jueves un grupo de policías irrumpió en su domicilio.