jueves, 11 de julio de 2013

Ejército agraviado



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército mexicano es leal a sí mismo, no a la democracia. Después de los agravios a los que fue sometido por su pasado comandante en jefe, Felipe Calderón, prefiere curarse en silencio las heridas.
Como nunca antes, durante el sexenio calderonista el Ejército vio cómo un general de división y subsecretario de la Defensa Nacional era encarcelado por dichos de un narcotraficante arrepentido y comprado. El general de división retirado, Tomás Ángeles Dauahare vivió en carne propia los abusos del comandante en jefe.

“Apiádense de mí y díganme dónde está mi hijo”, clama mujer en NL



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Al menos una veintena de personas se manifestó esta mañana al sur de la ciudad para recordar a Fabián Hernández Vázquez, de 33 años, quien fue secuestrado un día como hoy pero del 2011.
Familiares del comerciante mueblero desaparecido se colocaron en el cruce de las calles Jaumave y Lincoln, en la colonia Jardín de las Mitras, donde exhibieron mantas y pancartas con la imagen de la víctima.
Los padres de Fabián, con personas allegadas a otros secuestrados y activistas locales, repartieron volantes en los que invitaban a la ciudadanía a aportar información relacionada con este caso.

Soldados y sicarios se enfrentan en Zacatecas; hay 13 muertos



ZACATECAS, Zac. (apro).- Un enfrentamiento entre corporaciones federales y presuntos integrantes del crimen organizado en una comunidad de Sombrerete dejó un saldo de 13 muertos.
Elementos del Ejército adscritos al 97 Batallón de artillería se encontraban efectuando tareas de vigilancia en la cabecera municipal alrededor de las dos de la tarde de este jueves, cuando se dio el enfrentamiento.
El Procurador de Justicia Arturo Nahle García, confirmó a través de su cuenta de Twitter la refriega entre presuntos sicarios y soldados del Ejército Mexicano, misma que culminó en la comunidad de Bañuelos.
“Efectivamente fueron 13 los abatidos por el Ejército en la comunidad de Bañuelos, Sombrerete”, escribió Nahle en la red social.
Versiones locales indican que los soldados se toparon con hombres armados en varios vehículos y se inició una persecución, que terminó en el enfrentamiento en la localidad mencionada, donde cayeron acribillados los sicarios.
Además, se habrían asegurado camionetas, fusiles de asalto, teléfonos y otros equipos de radiocomunicación. (Con información de Verónica Espinosa).

Fuente Proceso

México, primer lugar en AL en sobornos y corrupción: Encuesta de EY



MEXICO, D.F. (apro).- Una encuesta de la consultora EY aplicada a mil 700 compañías, 50 de ellas mexicanas, reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica con mayor grado de corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar negocios.
En la presentación de la 12 Encuesta global de fraude EY, José Claudio Treviño, destacó que 60% de empresarios entrevistados consideró que estas prácticas ilícitas son comunes en México y se han incrementado ante el complicado entorno económico global que ha persistido en tiempos recientes.
Los sectores energético, farmacéutico y de la construcción, alertó el directivo, son los más vulnerables ante estos fenómenos, y según estimaciones de la Asociación de Examinadores de Fraude estos actos provocan pérdidas de hasta 5% en las ventas.
También explicó que los fenómenos más comunes son pagar entretenimiento a un funcionario para obtener un contrato; dar obsequios para “amarrar” negocios, así como pagos en efectivo para retener negocios.
Las compañías consultadas reconocieron que se ven obligadas a simular los sobornos que pagan dentro de su contabilidad, lo cual pueden cubrirlo a través del uso de facturas falsas.
El estudio de EY se realizó en todo el mundo y fue aplicado entre hombres de negocios del sector de consumo, servicios financieros, manufactura y farmacéutico, entre otros.

Fuente Proceso

Zambrano manda mensaje a Mancera: “el sabe cómo fue electo y quién lo postuló “



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- “Una cosa son las fotos deportivas y otra el quehacer político”, dijo este jueves el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al referirse al encuentro de ayer entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no le doy otra connotación. Qué bueno que tengan las mismas aficiones al béisbol. A mi también me encanta, pero hace mucho que no lo juego”, dijo Zambrano este jueves, un día después de que el político tabasqueño invitó al mandatario capitalino a lanzar la primera bola en un juego de béisbol de la Liga de Veteranos.

Convoca Morena a mitin en defensa del petróleo



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a la sociedad al mitin en defensa del petróleo, el próximo 8 de septiembre, que encabezará el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Batres presentó esta mañana la Proclama a la Nación en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que señala que “México vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su
historia”.

En Tepito, “manifestaciones del crimen organizado”: Mondragón y Kalb



MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que en la capital del país, y en particular en el barrio bravo de Tepito, “siempre ha habido problemas serios”, aunque recientemente se han cristalizado algunos grupos del crimen organizado.
“No quiero dar la impresión de que yo me puedo meter en áreas que yo manejé antes”, dijo el ahora comisionado Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, refirió que a partir de la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven, en la Zona Rosa, la violencia en la ciudad se ha desbordado.
“Sí se han cristalizado algunas áreas del crimen organizado en la ciudad, que posiblemente existían antes, no podemos negar que en Tepito siempre ha habido problemas serios, esto no lo podemos negar.

Muere un niño de dos años en una emboscada en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió al gobierno de Gabino Cué una investigación exhaustiva y el castigo a los responsables de la muerte de un pequeño de dos años de edad, durante una emboscada que le tendieron a un taxi en la curva de la Sabana.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de ayer en la Sabana perteneciente a San Juan Copala, donde el menor Salvador Martínez Hernández perdió la vida.
A través de un desplegado dirigido a organizaciones sociales y de derechos humanos, el MULT responsabilizó de la emboscada a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), encabezado por Macario García Merino.
Consideraron que acciones de ese tipo “son evidentes provocaciones para que vuelva la violencia en la nación triqui, y esto atenta contra la paz que se ha logrado durante estos últimos tres años”.

Zedillo, presunto cómplice de la masacre de Acteal, incluido en organización mundial por la paz



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La agrupación The Elders, fundada por Nelson Mandela para promover la paz, incluyó como uno de sus miembros al expresidente mexicano Ernesto Zedillo, acusado por familias chiapanecas de complicidad en la masacre de Acteal, que acabó con la vida de 45 indígenas.
Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la inclusión de Zedillo, así como de Hija Jilani, abogada de la Suprema Corte de Pakistán.

No hay elementos para presumir que EU espié a México: Mondragón y Kalb



MÉXICO, D.F. (apro).- Sin que Estados Unidos haya dado una respuesta a la exigencia del gobierno mexicano sobre el presunto espionaje que realiza en el país, el comisionado nacional de seguridad federal, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que no tiene elementos para suponer que el gobierno de Barack Obama espíe a México.
“Yo no tengo esa impresión, no tengo elementos. En la dependencia a mi cargo no tenemos ningún sentimiento de espionaje por parte de ellos”, señaló categórico en entrevista con Primero Noticias, de Televisa.
No sólo eso, aseguró que la presencia de elementos estadunidenses en el país “se está dando en términos muy adecuados”.
Añadió:

STC Metro: inseguridad nuestra de cada día



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las críticas en este espacio al STC Metro no son ni para apoyar al sindicato mayoritario en perjuicio del gobierno del Distrito Federal ni al contrario. El fondo del asunto es la seguridad y la rendición de cuentas que hoy parece estar fuera del radar de las autoridades y del Sindicato mayoritario del Metro. Veamos.
Primero. En un intercambio de desplegados públicos, el STC Metro y el sindicato nacional mantienen un diferendo que está escalando el disenso entre ellos. Peor aún, autoridades y sindicato se acusan entre ellos de lo que pasa en el Metro.

Narco, bullying, engaños, tentaciones… en el asesinato de dos jóvenes en Jalisco



Alberto Osorio Y Gloria Reza

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Para Carlos Ortiz, padre de Luis Antonio Ortiz Guerra, uno de los jóvenes asesinados en el predio La Cebada –el otro es Andrés Barba Olivas–, se trató de una venganza del Cártel de Los Coroneles y acusa al hijo del Changel y a Andrés Vega Tovar de ser los autores. Y mientras la Fiscalía General de Jalisco maneja la versión de que el doble homicidio fue porque Luis Antonio maltrataba al hijo del capo, don Carlos dice a Proceso Jalisco: Vega Tovar era quien le hacía bullying a Luis Antonio.
Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, los adolescentes de 15 años desaparecidos el 21 de junio de Plaza Ciudadela y asesinados posteriormente en una finca en el predio La Cebada, en el entorno del bosque de La Primavera, son las víctimas más recientes del Cártel de Los Coroneles.

Una vez más, IFE regresa dictamen sobre gastos de campaña



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó regresar a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre los gastos de las campañas presidenciales de 2012, debido a que no aplicó en forma igualitaria sus criterios y le aceptó a PRI y PVEM “distribuir” poco más de 130 millones de pesos que nunca fueron reportados.
La propuesta de regresar el documento la hizo el presidente del Consejo, Leonardo Valdés Zurita, aunque en ningún momento se refirió en específico al PRI, PVEM o a la coalición que ambos formaron para impulsar a Enrique Peña Nieto.

Desmiente la BMV condena contra Luis Téllez por caso Elektra



Jenaro Villamil

MEXICO, D.F. (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desmintió un comunicado del Grupo Salinas que confirmó como “definitiva” la condena por daño moral contra Luis Téllez, presidente del organismo bursátil, y aclaró que este litigio en el Juzgado 27 de lo Civil del Distrito Federal “no ha quedado resuelto de manera firme e inapelable”.
En un escueto comunicado de cuatro párrafos, la BMV aclara que, “en relación con las notas de prensa” dadas a conocer este miércoles que mencionan que el recurso de apelación de Téllez, presidente del Consejo de Administración y director general de la BMV, fue declarado como “no interpuesto” por la Cuarta Sala Civil del Poder Judicial capitalino, los abogados del funcionario presentaron en tiempo y forma y debidamente firmada la impugnación de la sentencia del juez 27.

Excandidato en Oaxaca califica a sus contricantes de “gay y maricones”

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual presentó una queja ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO) para que se sancione al Partido Unidad Popular (PUP), debido a que su candidato Hugo Jarquín violó diversas disposiciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
El abogado Alex Alí Méndez Díaz acusó al actual diputado federal Hugo Jarquín de utilizar un “discurso homófobo” como candidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez.
En un debate realizado el 11 de junio en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Jarquín se refirió a sus contendientes a la alcaldía de Oaxaca de Juárez como “gay y maricones”.

Confisca la PGR más de 300 kilogramos de cocaína en puerto inexistente



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) destacó el aseguramiento de 330 kilogramos de cocaína, procedentes de Barranquilla, Colombia; la droga, según la dependencia, venía oculta en diez rollos de alambrón de aluminio.
La PGR detalló en un comunicado que el decomiso se hizo en un buque que arribó al estado de Veracruz por “el puerto de Boca del Río”.