martes, 16 de julio de 2013

Exigen a la Segob reubicación de presos indígenas de Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Artistas e intelectuales exigieron a la Secretaría de Gobernación regresar de inmediato a la prisión de esta ciudad a los siete presos indígenas de Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Ellos fueron trasladados a un penal federal de Tabasco, informó el diputado local Flavio Sosa Villavicencio.
En una carta dirigida al secretario Miguel Ángel Osorio Chong y firmada por el pintor Francisco Toledo, el actor Damián Alcázar, los escritores Guillermo Fadanelli, Tryno Maldonado y Leonardo da Jandra, el cineasta Rigoberto Perezcano y el abogado Gilberto López Jiménez advierten que el traslado de los presos implicó violaciones a leyes mexicanas y al derecho internacional.
Sosa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, consideró que con el regreso de Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Álvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López y Justino Hernández José se restablecerá el Estado de derecho.

Anuncian foro en Puebla contra acciones del Pacto por México

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Activistas convocaron hoy a las distintas organizaciones sociales a unir fuerzas contra los proyectos lanzados desde el Pacto por México.
Por lo pronto, anunciaron la realización de un encuentro el domingo y el lunes próximos en la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla de esta entidad, para discutir las estrategias a seguir.
Miriam Vargas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, dio a conocer un comunicado en el que se explica que con este foro se busca unificar las luchas que hasta ahora se mantienen como locales y sectoriales.
También se pretende articular, agregó, la lucha de trabajadores y maestros que enfrentan la embestida a sus condiciones laborales, así como las movilizaciones de comunidades que defienden la tierra y el agua en contra de megaproyectos hidroeléctricos, eólicos y mineros, entre otros.

Cabildo de Oaxaca declara persona non grata a Vicente Fox

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon este martes a Vicente Fox Quesada como persona non grata luego de que en una entrevista afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.
El exmandatario dijo a Milenio que “se lleva de calle” a todos los expresidentes, incluido a Juárez, y que si se pudiera volvería a ser presidente de la República.
Las declaraciones del expresidente levantaron polémica y burlas en las redes sociales.
Los regidores oaxaqueños calificaron lo dicho por Fox como una falta de respeto para los ciudadanos de esa entidad y a la memoria del Benemérito de las Américas, quien también fue gobernador de Oaxaca.
La propuesta para declarar a Fox personan non grata fue hecha por el edil Aurelio Vásquez López.

Narcoviolencia en Morelos ‘borra’ escuelas de español para extranjeros

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A causa de la narcoviolencia, esta entidad dejó de ser la llamada la “capital mundial de la enseñanza del español”.
Según el secretario de Turismo del gobierno estatal, Jaime Álvarez Cisneros, los dueños de las escuelas de español para extranjeros han cerrado sus puertas o, bien, emigrado a Oaxaca por la violencia.
De los 3 mil extranjeros que llegaban a esta ciudad para estudiar español, este verano apenas arribaron 100 procedentes de dos universidades de Estados Unidos.
Francisco Guerrero Garro, dueño de una de las escuelas que durante 40 años ha visto pasar extranjeros, lamenta la situación que enfrentan y, más aún, que el estado de Oaxaca haya ganado terreno en ese renglón.

Bajan homicidios en Chihuahua pero suben secuestros



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia reveló hoy que los secuestros en esta entidad registran un incremento de 41% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.
Según el organismo hasta mayo pasado se habían reportado 24 plagios, la mayoría de ellos en los municipios de Juárez, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi, Nuevo Casas Grandes,  Camargo y esta capital.
Sin embargo, aclaró que la cifra puede ser mayor debido al subregistro que prevalece porque hay delitos que no se denuncian.

Diputado priista contendió por alcaldía en Veracruz, postulado por el PRD



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Marco Antonio Estrada Montiel regresó al Congreso local a ocupar su curul como priista, luego de perder en la elección de alcalde de Las Choapas, en el sur de la entidad, el pasado domingo, en donde compitió… por el PRD.Estrada solicitó al Poder Legislativo su reingreso a la diputación, efectiva a partir del día 15 de julio, para así poder cobrar las siete quincenas que le restan a la LXII Legislatura.
No conforme con ello, Estrada Montiel y su equipo del PRD impugnaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) los resultados del pasado 7 de julio, en donde el candidato del PRI, Miguel Tronco Gómez, obtuvo el triunfo en medio de irregularidades, como la violación de la paquetería electoral.

Caos en Chiapas: bloquean carreteras y toman oficinas públicas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas, estudiantes, campesinos e indígenas de diversas organizaciones colapsaron el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas y Palenque a la altura del municipio de Ocosingo, en protesta por el retraso de los apoyos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).
La mañana comenzó con el bloqueo a diversas oficinas gubernamentales en esta capital y la toma de la presidencia municipal de Ocosingo y de oficinas estatales por parte de indígenas de diversas comunidades.
Posteriormente, tomaron el tramo carretero que comunica la zona Centro y Altos de la entidad con el norte y selva de Chiapas.

La ruta de la droga Zeta: De Venezuela a Inglaterra



Marco Appel

BRUSELAS (apro).- El cártel de Sinaloa y Los Zetas controlan ya el tráfico de la cocaína latinoamericana a Europa, a donde la transportan en contenedores que parten de puertos venezolanos, sostiene un informe elaborado para la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre Crimen Organizado, Corrupción y Lavado de Dinero, que fue creada en marzo de 2012 para investigar la infiltración en la Unión Europea (UE) de la delincuencia organizada y proponer medidas para combatirla.

Acribillan a cuatro personas en Monterrey



MONTERREY, N.L. (apro).- Cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron ejecutadas en la zona metropolitana durante las últimas horas.
En el primer incidente, el lunes cerca de la medianoche, un pistolero solitario entró a un domicilio ubicado en el número 307 de la calle Mina de Cobre, en la colonia Estancia Minera, para asesinar a balazos a dos hermanos identificados como Edmundo y Priscila Páez, de 25 y 23 años, respectivamente.
El novio de ella, de nombre Daniel, también fue alcanzado por las balas y fue trasladado en estado grave a un hospital local.
Este martes por la mañana fueron encontrados en un camino vecinal del municipio conurbado de Apodaca un hombre y una mujer asesinados a tiros.
Los cuerpos fueron encontrados en la calle Orión, sin pavimentar, en la colonia Palmas Diamante.
La mujer vestía únicamente ropa interior.
En el sitio fueron encontrados casquillos percutidos de arma larga.

Fuente Proceso

Granier y su familia recibieron depósitos por más de 201 mdp: PGR



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- En los últimos siete años, de 2006 a 2012, el exgobernador Andrés Granier Melo y su familia no enteraron a la Secretaría de Hacienda ingresos por más de 201 millones de pesos, de los cuales, más de 88 millones fueron depósitos en efectivo, revela hoy el diario Olmeca-Tabasco, de acuerdo a la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que el periódico tuvo acceso.

La aprehensión del “Z-40″ pone fin al “liderazgo despiadado” de “Los Zetas”: DEA



MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y destacó que con esa acción acabó por fin el “liderazgo despiadado” del cártel de Los Zetas.
“Treviño Morales, la cabeza del notoriamente violento y despiadado cártel de Los Zetas, ha sido un hombre buscado por años. Su despiadado liderazgo ha llegado a su fin”, señaló la DEA en un comunicado, un día después de que se dio a conocer la aprehensión del sanguinario narcotraficante en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Iba a conocer al Papa, ahora está presa acusada de narcotráfico



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Ángel de María Soto Zarate, maestra de educación preescolar, salió de su casa en Xalapa el pasado 11 de julio para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud con Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) en Brasil; hoy pernocta en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada del delito de narcotráfico en la modalidad de trasiego.
Sus amigos y familiares aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenece a ella. Incluso desde Xalapa, Veracruz, iniciaron la campaña “liberÁDMe”, para hacer conciencia en las redes sociales sobre la presunta inocencia de la docente veracruzana.

Prevén lucha encarnizada por el control de “Los Zetas”



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).-  La llegada de Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, a la dirección del grupo delictivo “Los Zetas” podría agudizar la división del grupo y el recrudecimiento de la violencia  debido a que algunos jefes de plaza se oponen a que la familia Treviño Morales continúe al frente de la organización,  comentaron  fuentes relacionadas con las fuerzas armadas.
Desde que los “Zetas” se separaron del cártel del Golfo, en marzo de 2010, estuvieron dirigidos  por un triunvirato encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, alias ´”Z-14”, Jesús  Enrique Rajón Aguilar, “El Mamito”,  y  Miguel Ángel Treviño Morales.

Los Treviño, una familia de Zetas



Anabel Hernández

Una vez que los gobiernos de México y de Estados Unidos declararon muerto a Heriberto Lazcano, el liderazgo de Los Zetas pasó a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, La Mona o El Muerto. Pertenece a una extensa familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrada por 13 hermanos, de los cuales por lo menos seis han estado involucrados en el narcotráfico en los últimos 15 años. En documentos de inteligencia de ambos países y expedientes de cortes estadunidenses, Proceso encontró datos reveladores sobre la vida, las actividades delictivas y la tragedia que envuelven al clan Treviño. (Este reportaje se publicó en la edición 1878 del 28 de octubre del 2012 en la revista Proceso).

Capturan a ‘El Z-40’ junto con dos cómplices; traían 2 mdd y armas



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la detención de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 –máximo líder del cártel de Los Zetas–, quien tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado en cuando menos 12 averiguaciones previas.
Treviño Morales fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México. Se le acusa de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

VIDEO: Capturan a Miguel Ángel Treviño, 'El Z-40', líder de Los Zetas



Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas durante un operativo de inteligencia en el que participaron la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y fuerzas federales mexicanas, entre ellas la Marina.

Más info en: http://www.proceso.com.mx/?p=347503

“El Z-40″ y la mano de los gringos



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Qué oportuna es la captura del sanguinario narcotraficante Miguel Treviño Morales, el Z-40: En medio del escándalo por el espionaje que Estados Unidos practica cotidianamente en México desde que Vicente Fox y Felipe Calderón se le arrodillaron, una postura renovada por Enrique Peña Nieto.
No se trata, obviamente, de algo fortuito. Tampoco es casualidad que la noticia se haya conocido primero en ese país, a través del diario The Dallas Morning News, ni menos que la captura haya sido ejecutada por elementos de la Marina Armada de México.

Medios: Publicidad y nuevas tecnologías

 Florence Toussaint

PARÍS.- La publicidad sigue buscando nuevas formas para expresar los propósitos originales, tan viejos como sus primeras manifestaciones: hacer del conocimiento público un objeto o servicio y alentar a la gente a consumirlo.
Con el desarrollo de la tecnología digital, la pantalla salió de los lugares cerrados para tomar las calles, los parques, las avenidas y los puentes así como el transporte público. Hoy en el Metro, sea de Londres, París o México, los espectaculares están iluminados y los más recientes son como pequeñas pantallas televisivas o de cine. En ellas hay movimiento, éste puede ser un gráfico que gira, un dibujo animado o bien un hombre o mujer proyectados en cámara lenta para observar todo el transcurso de una acción; se aprecia hasta la vibración de los músculos faciales. Ahora sólo falta que de estos recuadros salgan música, palabras y olores.

Anonymous hackea página del PAN y dice que lo dejó ganar Baja California



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El grupo Anonymous hackeó el portal de Internet del Partido Acción Nacional en Baja California para decirles que les dejaron ganar la gubernatura al alejar al Partido Revolucionario Institucional, pero estarán atentos a que cumplan los compromisos de campaña.
El mensaje que se adjudica el colectivo #Anonymous está dirigido al gobernador electo, Francisco Kiko Vega de Lamadrid.
“Saludos Kiko Vega te dejamos ganar BC, aprovecha esta oportunidad que te dimos, alejamos al PRI de nuestra gente y esperemos tú la respetes. Te estaremos vigilando de cerca esperando cumplas con todas las promesas que hiciste a los tijuanenses, y recordando que la educación, trabajo y seguridad es lo que debes de cuidar, esperamos y no defraudes a ningún tijuanense porque ellos no están solos”.
La advertencia sólo duró unos minutos en la página www.panbc.mx, toda vez que el mensaje fue “bajado” y la página marca: “Fatal error: Class ‘general’ not found in”.

Fuente Proceso

Azcárraga, entre los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- La estancia del canciller francés Laurent Fabius en México concluyó hoy con la creación de un Consejo Estratégico franco-mexicano cuyo propósito es “convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas” entre ambos países.
Así lo señalaron el propio Fabius y el canciller mexicano José Antonio Meade en una declaración conjunta.
El excanciller Jorge Castañeda y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francé, Philippe Faure, copresiden este nuevo Consejo Estratégico, integrado, entre otros, por políticos y empresarios de los sectores de transporte, telecomunicaciones, salud, agroalimentario y energía.

VIDEO: ¡CONVOCATORIA Queremos el derecho a opinar sobre la Reforma Energetica #PemexEsRentable




fuente de origen PersonajesMexico

INGAPE https://www.facebook.com/LosGastosPen...