lunes, 29 de julio de 2013

VIDEO: Narcos matan a más de 50 federales, en Michoacán; corrupción al más alto nivel



 
Dr. José María Mireles, dirigente de la policía comunitaria de Tepalcatepec: Entrevistado por la vía telefónica, informó que más de 50 federales fueron emboscados y asesinados por los Caballeros Templarios en Caleta de Campos, en Tierra Caliente, en días pasados, hecho que no se difunde en la prensa mexicana, como tampoco que al sepelio del padre de uno de los líderes de ese grupo criminal, Nazario Moreno, El Chayo, acudió la cúpula gansteril y el

En pobreza, 45.5% de la población mexicana: Coneval

En situación extrema hay 11.5 millones de personas, es decir 9.8%, menos que hace dos años cuando fue de 11.3%, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Angélica Enciso

 México, DF. En México hay 53.3 millones de mexicanos en pobreza, el 45.5 por ciento de la población, porcentaje menor al que había en 2010 que ascendía a 46.1, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del organismo Gonzalo Hernández Licona explicó que en pobreza extrema hay11.5 millones de personas, el 9.8 por ciento de los mexicanos, menos que hace dos años cuando fue de 11.3 por ciento.
En la presentación de los resultados de la medición de pobreza 2012 precisó que del total de la población hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, y que el resto de los mexicanos enfrentan alguna carencia social o tienen problemas de ingreso.

Excluyen 90% de las ofertas de empleo a personas de más de 35 años: Conapred

Elizabeth Velasco C.

En México, 90 por ciento de las ofertas de empleo excluyen a personas que tienen más de 35 años de edad, y de ellas no más de 35 por ciento corresponde a empleos con prestaciones sociales, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el Reporte sobre la discriminación en México en el ámbito del trabajo 2012 destaca que los adultos mayores y los jóvenes sufren de mayor exclusión laboral.
Por lo general, las personas mayores de 60 años se desempeñan en actividades caracterizadas por una gran vulnerabilidad, como es el caso de los guardias de seguridad o el personal de limpieza, indica, y agrega: los jóvenes de 14 a 19 años de edad, enfrentan mayor precarización laboral.
Ambos grupos de población, indica Conapred, se insertan en mayor medida en el sector informal, por lo cual carecen de prestaciones, acceso a instituciones de salud y otros beneficios.

Encaran en Tabasco ola de feminicidios con mesa de análisis

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ante la ola de asesinatos de mujeres en Tabasco, el gobierno del estado instaló este lunes una mesa interinstitucional de atención a la violencia contra las mujeres y feminicidios, con el propósito de encarar ese flagelo “que pone en riesgo el principio de equidad de género en la entidad”.
De acuerdo con la Red Municipalista de Tabasco (Remutab), integrada por seis organizaciones civiles, en lo que va de 2013, suman ya 11 mujeres asesinadas en el estado.
En 2012, informó, ocurrieron 14 homicidios de mujeres en la entidad. Sólo tres casos fueron resueltos.
María del Carmen Hernández Sánchez, dirigente del Remutab, explicó que los casos de mujeres asesinadas que califican como “feminicidios” son aquellos en los que las mujeres son golpeadas y ultrajadas sexualmente, desnudadas y tiradas en lugares públicos.

Envían a ‘El Ostión’ al penal de máxima seguridad de Tepic

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, presunto líder de La Unión en Tepito, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
La Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo puso a disposición de un juez de Distrito, con sede en el penal de máxima seguridad de Nayarit.
El Ostión Cayagua fue detenido la semana pasada inmediatamente después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo liberó al no encontrar elementos que lo incriminaran con la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito en el bar Heaven After de la Zona Rosa.

Advierte Peña que caerán todos los implicados en crimen de vicealmirante

Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la primera ejecución de un alto mando de las Fuerzas Armadas, ocurrida el domingo 28 en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que su gobierno buscará detener a todos los implicados en la muerte de dos jefes de la Marina.
Las expresiones del mandatario aludieron a los hechos suscitados ayer en Michoacán, donde el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado perdieron la vida durante una emboscada llevada a cabo presuntamente por miembros de la delincuencia organizada.

Localizan ahogado a uno de dos menores desaparecidos en Playas de Tijuana

 Antonio Heras

TIJUANA, B.C. (apro).- Una semana después de la desaparición de dos adolescentes en las playas de esta ciudad, hoy se localizó el cuerpo de uno de ellos en las playas Imperial Beach, California.
Se trata de Efraín Alcaraz Bautista, de 13 años. El cuerpo del otro adolescente, Alejandro Reyes Collazo, de 16 años, no ha sido localizado hasta ahora.
Efraín y Alejandro, quienes arribaron a las playas de esta ciudad junto con otros tres adolescentes y un grupo de adultos, desaparecieron el pasado lunes 15.
Los cinco muchachos se metieron al mar cuando los adultos se alejaron por unos minutos para ir a buscar alimentos. Minutos después de que una corriente de agua los jaló a mar abierto, sólo tres de ellos lograron salir.

Disminuyen sentencias pero no delitos por trata de personas: CDHDF



MÉXICO, D.F. (apro).- Las cifras sobre la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal son nada alentadoras.
Mientras ese delito mantiene una tendencia ascendente, el castigo a los culpables disminuye, según el Tercer Informe Respeto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida presentado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Según el estudio, la cantidad de sentencias por ese delito se redujo de 49 en 2011 a 44 en 2012.

Liberan a notario plagiado que dio fe del decomiso de 88.5 mdp en Tabasco

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El notario público número 1 del municipio de Cunduacán y presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, fue liberado anoche y se encuentra en su casa, confirmaron autoridades locales.
Taracena Ruiz, exalcalde y exdiputado local de Cunduacán, fue quien dio fe del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo atribuidos al secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, en mayo pasado.
El notario fue plagiado el domingo 14 de julio cuando regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad La Piedra, de Cunduacán, Tabasco.
Taracena Ruiz, también escritor, es muy apreciado en la entidad, por ellos muchos amigos le dieron la bienvenida en noticieros de radio y redes sociales, sobre todo por su buen estado de salud.
El gobierno del estado no ha emitido información oficial sobre la liberación del notario por respeto a la familia, quien solicitó que se mantuviera al margen de las negociaciones con los secuestradores para garantizar su vida.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) reportó el sábado la detención de seis presuntos plagiarios, entre ellos una mujer, que operaban en la zona donde fue secuestrado el notario, pero no aclaró si están implicados en este caso.

Fuente Proceso

Un solo sicario ejecuta a cinco choferes en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- En la jornada violenta más cruda vivida en el estado durante este año, nueve personas fueron ejecutadas en diversos hechos registrados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo. Entre los occisos se encuentran cinco choferes de transporte público, quienes fueron masacrados por un solo sicario.
El incidente con la mayor cantidad de víctimas se registró en el poblado de San Carlos, del municipio de Lerdo. Ahí, cinco hombres murieron asesinados por los disparos de un solo homicida, cuyo paradero es desconocido.

Pagaban Templarios $7 mil 500 al mes a detenidos por asesinato de vicealmirante: PGR



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la organización delictiva Los Caballeros Templarios es la responsable del ataque y muerte del vicealmirante de la Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus ayudantes.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que por este hecho hay tres hombres detenidos, quienes declararon que trabajan para Los Caballeros Templarios y percibían 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y secuestrar en Michoacán.

Brazo comercial de Pemex entrega por mandato del IFAI contratos de buques tanque



MÉXICO, D.F. (apro).- PMI Comercio Internacional SA de CV, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó a un particular la versión íntegra de los seis contratos que PMI Norteamérica SA de CV y la empresa coreana Shipbuilding Co LTD celebraron en 2011 para la construcción de buques tanque.
La entrega se hizo en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitida el pasado 2 de mayo.
PMI Comercio Internacional había reservado la información bajo el argumento de que la difusión de los contratos revelaría su estrategia comercial y lo colocaría en una desventaja competitiva.

Se registra riña en penal de Saltillo; 28 heridos



MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Coahuila activó el Código Rojo en la ciudad de Saltillo, luego de una riña registrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) que dejó un saldo de 28 internos lesionados, cuatro de los cuales tuvieron que ser trasladados a un hospital por la magnitud de las lesiones.
Sin dar a conocer el origen el conflicto, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad informo que la gresca, en la que participaron unos 70 internos, inició a las 10 de la mañana  en el patio central del penal  (PGJE), por lo que tuvo que activarse el Código Rojo.

La apuesta más fuerte de Peña



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En diversos escenarios y con un mes de diferencia, el presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, presentaron los principales ejes (coincidentes) de una reforma energética que implica la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, de áreas hasta hoy reservadas exclusivamente al Estado mexicano. Esto significa simple y llanamente privatizar el sector petrolero al transferir una actividad pública al sector privado, aunque sea sólo parcialmente.

El FBI rescata a 105 niños víctimas de explotación infantil



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miembros especiales de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) rescataron a 105 niños que eran víctimas de explotación sexual.
Durante un operativo, también fueron detenidas 150 personas en 76 ciudades del país.
El FBI emprendió la operación Cross Country, la más grande ejecutada a la fecha, de acuerdo con la propia agencia.
John Ryan, del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, precisó que muchos de los niños eran comerciados vía internet.
La operación involucró a 3 mil 900 agentes y 290 organismos públicos.  El menor de los niños rescatados tenía nueve años de edad.

Fuente Proceso

Las redes sociales desnudaron al poder: Marcos



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).-  El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció con su álter ego, “El Señor Durito”, a pocos días de que inicien los festejos por el décimo aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.
En un comunicado, Marcos reflexiona en torno a cómo las redes sociales han impactado en los grupos de poder.
A principios de este año, Marcos publicó un serial de comunicados titulados Ellos y nosotros, ligados a apuntes en torno al ejercicio del poder y la democracia moderna.
En esta ocasión, Marcos dedica su carta principalmente a las redes sociales y su papel en la actualidad. A continuación, el comunicado íntegro:

Asesinan a cuatro hombres durante balacera en Chihuahua

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cuatro hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento en la ciudad de Camargo; dos mujeres y un niño resultaron lesionados cuando pasaban por el lugar, indican reportes policiacos.
Esta tarde dos grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en la calle Agustín Melgar, entre Juventino Rosas y Manuel Acuña.
Durante la balacera una familia pasó por el lugar a bordo de una camioneta Explorer, resultando heridas dos mujeres de 70 y 35 años, así como un niño de cinco años, quienes fueron trasladados a un hospital.
Los cuerpos de los cuatro sujetos quedaron en la parte frontal de una camioneta Honda color gris.
En la parte trasera del vehículo se encontraron chalecos antibalas, ropa estilo militar, capuchas y dos armas largas “cuerno de chivo”.

Fuente Proceso