viernes, 2 de agosto de 2013

Asesinan a “pedradas” a un activista en Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la detención de dos personas como presuntos responsables del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido la tarde de este viernes en el municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la región montañosa del centro de Veracruz.
Ambos sujetos, cuyos nombres se reservó, habrían apedreado y apuñalado al ambientalista horas antes de su participación en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), según las autoridades.

Mañana, octavo gasolinazo del año

Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos por octava ocasión en lo que va del año.
Con el nuevo desliz, el precio del litro del Diesel rebasará los 12 pesos para comercializarse en 12.05 pesos. Este combustible es utilizado principalmente por el transporte de pasajeros, así como por maquinaria pesada.
Por su parte el costo de la gasolina Magna, que es usada por la mayoría del parque vehicular, será de 11.69 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de alta calidad por su elevado grado de octanaje tendrá un precio de 12.25 pesos.

Gastó la Marina 1.5 mdp en la compra de nueve equipos de videovigilancia: IFAI



MÉXICO, D.F. (apro).- En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Marina (Semar) reveló que pagó un millón 498 mil 844 pesos por la adquisición de nueve equipos de videovigilancia marca Digital Ally para equipar sus camionetas.
Mediante una solicitud de transparencia, un particular solicitó a la dependencia las facturas de los equipos, contrato de compra-venta, estudio de mercado, modelo de las cámaras, costo, fotografías y datos de las empresas con las que se celebraron dichos contratos.

Primero, reforma electoral, luego las energética y hacendaria: Madero



Verónica Espinosa

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ratificó aquí que su partido no avalará las reformas energética y hacendaria impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto si antes no sale avante una reforma electoral que elimine todas las prácticas y vicios electorales prisitas.
Además, dejó en claro que su partido no meterá las manos por el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que enfrenta varios procesos penales por peculado y otros delitos presuntamente cometidos en su sexenio. “Que se defienda él, y si cometió algún delito, que lo pague”, dijo.

Pemex y empresa española, una amenaza para zona arqueológica de Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Ambientalistas denunciaron que la refinería de Pemex en Minatitlán y la empresa española García Munté quieren convertir al municipio de Jaltipán en un gran depósito de coque, sustancia tóxica compuesta en 90% de carbono, y que al menos en el puerto de Veracruz, donde también hay un gran tonelaje de este combustible sólido, esta situación ya ha hecho estragos en la salud de quienes radican en los alrededores del recinto portuario.
Jaltipán Vive y Chogosteros en Acción, organizaciones civiles, denunciaron en una carta enviada el 31 de julio al presidente Enrique Peña Nieto, y con copia a la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que Petróleos Mexicanos y García Munté quieren confinar el coque en un sitio arqueológico –aun no explorado al ciento por ciento–, donde hace miles de año se desarrolló la cultura totonaca.

Difieren audiencia de Granier por motivos de salud



MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la defensa, el juez tercero de Distrito en Procesos Penales con sede en el Reclusorio Norte difirió la diligencia judicial en la que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aportaría pruebas a su favor en el juicio que se le sigue por el presunto delito de defraudación fiscal por dos millones de pesos.
En un comunicado, el abogado Eduardo Luengo informó que el juzgador decidió diferir la audiencia debido a la
delicada condición de salud del exmandatario.
“El Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, a través del Exhorto 156/3013-1, concedió diferir la audiencia, aplicando los principios de protección del derecho a la salud de personas en prisión preventiva”, dijo el litigante.
La diligencia en cuestión deberá desahogarse en los próximos tres días hábiles.
Por ahora, el exgobernador de Tabasco deberá permanecer bajo cuidados en la Torre Médica del Centro Penitenciario de Tepepan.

Fuente Proceso

Pero la titular de Sedesol anticipa cambios “contra inercias del pasado”



MÉXICO, D.F. (apro).- Después de 20 años México sigue siendo un país de pobres en el que la desigualdad no ha cambiado estructuralmente, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien adelantó que ya se definen las líneas que permitirán establecer para 2014 “los cambios que romperán con las inercias de muchos años y construir un México incluyente”.
A ocho meses de iniciada la presente administración, la funcionaria señaló que se está analizando el modelo económico y social que ha seguido el país en las últimas décadas, por lo que es necesario “hacer un alto en el camino para mejorar”.

Políticos borrachos y drogadictos Juan Pablo Proal



Juan Pablo Proal

No es un escenario irreal: su gobernador en estos momentos puede estar ahogado de borracho, ordenando la encarcelación de un líder social.
En una alteración demoníaca debido a la sobredosis de metanfetaminas, su presidente municipal, aliado de algún grupo del crimen organizado, tomaría el teléfono para decretar el asesinato de una madre que reclama la aparición de su hijo.
El diputado que representa su distrito podría estar inhalando cocaína en el baño del Congreso, mientras aguarda para votar una ley que seguramente no será favorable para el electorado.

Pugna entre narcos obliga al desplazamiento de 300 guerrerenses



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La confrontación entre grupos delincuenciales, los cuales se disputan las zonas de producción de drogas en la Sierra Madre del Sur, provocó que más de 300 personas abandonarán siete comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, indican reportes oficiales.
Los desplazados por la narcoviolencia –niños, mujeres y hombres– se encuentran refugiados desde ayer en el poblado de Tlacotepec, cabecera municipal de este lugar emblemático en la geografía del narcotráfico en la entidad.