sábado, 3 de agosto de 2013

En Chihuahua, familias enteras pulverizadas



Verónica Espinosa y Patricia Mayorga

Cuando el crimen organizado se apoderó de Saucillo, Chihuahua, los hermanos Ponce alzaron la voz para quejarse e interponer denuncias ante unas autoridades que al final nada hicieron. Eso selló su destino. A partir de entonces fueron sometidos a una serie de agresiones, amenazas… y asesinatos. Tuvieron que abandonar sus propiedades y escapar de su tierra para conservar la vida. Ésta es una de las miles de familias mexicanas a las que el Estado les ha fallado en la materia más elemental: la seguridad.

Vallejo entregó Michoacán a los narcos: ‘Cocoa’



José Gil Olmos

En medio de la violencia que envuelve a Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a recuperar la paz del estado, dijo, municipio por municipio. Pero la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, critica al PRI por apoyar a Fausto Vallejo para la gubernatura a sabiendas de que estaba enfermo y fue Vallejo –quien hoy se encuentra de licencia– el que cedió el poder a los grupos delincuenciales, dice la hermana del expresidente Calderón.

Raúl Salinas, del hermano incómodo al hermano impune



Jenaro Villamil

Desde hace dos décadas Proceso ha documentado las trapacerías de Raúl Salinas de Gortari, quien en seis años (los mismos de su hermano en la Presidencia) acumuló una inmensa fortuna.  Encarcelado en el sexenio de Ernesto Zedillo, aparentemente más por un afán de venganza que por uno de justicia, y liberado en el de Fox, El Hermano Incómodo vuelve a ser noticia ahora, cuando un juez decidió que la fortuna que amasó inexplicablemente no es ilícita y le será devuelta.

Desplazados en Guerrero se niegan a volver; sólo quedan pueblos “fantasmas”



Ezequiel Flores Contreras

TLACOTEPEC, Gro. (proceso.com.mx).- Víctor Manuel es un joven de 25 años conocido como El Gordo, padece de sus facultades mentales a consecuencia de un golpe en la cabeza y fue abandonado desde el miércoles 31 de julio en el poblado de Ixtayotla, cuando 36 familias huyeron del lugar por la narcoviolencia.
La abuela de El Gordo salió despavorida dejando todo. Nadie le pudo ayudar a cargar con su nieto de frágil complexión y articulaciones atrofiadas, quien se quedó ahí, solo, en una precaria vivienda de adobe y techo de palma, sin saber qué pasaba.

VIDEO: Entrevista a un ex soldado del Ejército Mexicano. Así de podridas están las fuerzas armadas.



Balacera en Reynosa deja cinco muertos y nueve heridos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco personas murieron, entre ellas un militar, y otras nueve resultaron heridas durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes del crimen organizado esta madrugada en Reynosa, Tamaulipas.
Además, diversos negocios resultaron con daños así como vehículos y una patrulla
De acuerdo con la agencia AFP, que cita fuentes de la Procuraduría de Justicia, alrededor de las 5:00 horas de este sábado ocurrió una balacera en las principales avenidas de esa ciudad fronteriza que dejó cinco muertos y nueve heridos.
Sin embargo, el portal Valor por Tamaulipas reporta que en realidad son más de cinco los polimilitares que fallecieron en un hospital.

Fuente Proceso

Dinero : Planes antipobreza generan más pobres / Presupuestos enriquecen a funcionarios

Enrique Galván Ochoa

Fue relanzada la cruzada contra el hambre, de Peña Nieto. Es otra de las muchas campañas antipobreza que ha habido en México en los últimos lustros. ¿Qué resultados han arrojado?
Hay más pobres que antes, opina 46 por ciento de nuestros foristas participantes. Muchos funcionarios se han enriquecido, según 41 por ciento. Los ricos son más ricos, respondió 13 por ciento.
Metodología
Esta ocasión tuvimos la participación de mil 677 personas en el sondeo de la semana. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
En los últimos cinco sexenios y lo que va del actual, la pobreza de los mexicanos va en aumento y aumentará más con el IVA a los alimentos y medicinas. Y el regalo del petróleo a los reconocidos de siempre. Creo que las políticas económicas de los últimos cinco presidentes nos han acercado al abismo y el presente dizque mandatario nos dará el último empujoncito.

Priistas y panistas arman trifulca en conferencia de Madero

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Diputados locales del PRI reventaron esta tarde una rueda de prensa del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al intentar entregarle un escrito dirigido a la alcaldesa albiazul de Monterrey, Margarita Arellanes, pidiéndole que controle la deuda pública de la ciudad.
Los panistas bloquearon a los tricolores importunos, lo que originó una serie de empujones en el interior del salón de eventos del hotel Fiesta Inn, al sur de la ciudad, donde se efectuó la reunión de Madero con panistas locales.
Encabezados por el legislador Ernesto Quintanilla, a las 13:00 horas los priistas pretendieron acceder hasta donde se encontraba Madero Muñoz, para entregarle una petición en la que le solicitan que haga un manejo oportuno de la deuda de la capital de Nuevo león.
La acción pareció una respuesta a la denuncia penal que presentaron el viernes diputados del PAN contra el gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz quien, a decir de los panistas, en la reestructuración de sus pasivos recientemente anunciada, provocaron un quebranto para el erario de 4 mil 500 millones de pesos de la deuda total de más de 70 mil millones.
Los simpatizantes panistas de la localidad, entre los que se hallaban varios diputados locales, rodearon a su dirigente y lo protegieron de los intrusos tricolores, lo que ocasionó que ocurrieran empellones y gritos en el evento en el que Madero se había reunido con el líder estatal albiazul, José Alfredo Pérez Bernal.
Tras la escaramuza, que no tuvo consecuencias mayores, Madero se reunió con delegados locales de Acción Nacional.

Fuente Proceso

Ordena juez federal embargar bienes y cuentas de Andrés Granier



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El juez Cuarto de Distrito en Tabasco exhortó al Ministerio Público federal que pida a un homólogo en la Ciudad de México embargar bienes y cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo.
Lo anterior, con el fin de que se repare el daño por uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
La petición tiene como objetivo garantizar la reparación del daño generado a la Secretaría de Hacienda por el exejecutivo estatal.
Granier permanece internado en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan por hipertensión arterial mientras sigue el proceso judicial en su contra.

“Estamos hasta la madre de autoridades y encapuchados”, dicen pobladores en Michoacán



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hartos de los problemas generados por un bloqueo en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de la desviación a Tepalcatepec, cientos de indígenas nahuas y pobladores de los municipios costeros de Aquila y Coahuayana realizaron este sábado una marcha del pueblo de La Placita de Morelos al crucero de Las Brisas, para exigir a los gobiernos federales y estatal que frenen inmediatamente a los grupos de encapuchados armados.
Los habitantes denuncian que los supuestos guardias comunitarios encabezados por Agustín Villanueva Ramírez generan un clima de violencia e intranquilidad para todo el municipio tras apoderarse del pueblo de Aquila, Michoacán, donde se ha registrado la expulsión de familias, secuestros y robos a las casas de los desplazados.

Congreso de Puebla aprueba penalizar el “robo de novia”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Congreso de Puebla aprobó esta semana un cambio en la legislación al derogar el concepto de rapto del Código Penal del estado y elevarlo a “privación de la libertad con el propósito sexual”, el cual será castigado con una pena que va de uno a cinco años de prisión.
Los legisladores poblanos aprobaron con 39 votos a favor y una abstención el cambio del término.
Con esta modificación se pretende combatir la trata de personas, ya que en esa entidad se utiliza como trampa prometerle matrimonio a una jovencita y fugarse con el novio para después ser violentada.
El diputado priista Gerardo Mejía, quien impulsó la iniciativa, dijo que este delito es común en comunidades de la sierra como Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec y Ajalpan.

Dan de alta a Peña Nieto del hospital; alista propuesta de reforma energética



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado miércoles para retirarle un nódulo tiroideo, el presidente Enrique Peña Nieto fue dado de alta esta mañana del hospital Central Militar.
En un breve mensaje que emitió en el nosocomio, dijo que se encuentra “listo para seguir trabajando”.
“Me siento con mucho ánimo. Estoy más que puesto a regresar a la actividad”, agregó.

Durango: mueren un militar y dos presuntos delincuentes en enfrentamiento

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Un elemento del Ejército y dos presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento registrado la tarde-noche del viernes en el municipio de Otáez, en la región serrana de Durango.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado, la refriega ocurrió cuando los militares detectaron a los sicarios circulando por un camino estatal que conduce a la cabecera de dicha demarcación.
Al pasar por el entronque que lleva a los poblados Macho Bayo y Huajupa, los agresores comenzaron a disparar contra los uniformados, lo que desató el enfrentamiento, que se prolongó por varios minutos.
Terminado el choque, en el sitio quedaron los cuerpos sin vida de Carlos “N”, de 28 años, identificado como soldado; fallecieron también dos agresores: Juan Francisco Núñez Ortiz, de 18 años y Jesús Andrés Reyes Sarabia, de 26.
Un número no precisado de delincuentes huyó y no se reportaron detenidos.

Fuente Proceso

Alcalde chihuahuense, dos meses ausente; puso su foto, malversó recursos y desapareció



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Desde que asumió el poder, el alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez, se dedicó a colocar su fotografía en las oficinas del Ayuntamiento, a pintar las plazas de azul y a hacer mal uso de los recursos públicos y luego desapareció del mapa.
Con los acreedores y un sinfín de observaciones administrativas por la inejecución de obras, el funcionario municipal no se para por sus oficinas desde hace dos meses, por lo que los regidores se alistan a dar parte al Congreso local a fin de que tome cartas en el asunto.

Criminalizan a huasteca por aborto espontáneo; le dan un año de cárcel



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven indígena de 22 años originaria de la Huasteca potosina sostiene una batalla legal tras ser acusada de provocarse un aborto hace cuatro años, por lo cual fue sentenciada a un año de prisión.
Los abogados de Hilda Bellanira López de la Cruz, quien nació en el municipio de Tamuín, aseguran que no existen pruebas científicas que acrediten la responsabilidad de la mujer en el supuesto delito.
La joven, en ese entonces de 18 años, fue acusada por personal médico del hospital Básico de Tamuín por el delito de aborto en julio de 2009. La denuncia se fundamentó en una confesión arrancada bajo presión por la doctora del hospital, condicionándole la atención médica, luego de sufrir un aborto espontáneo y realizada sin la presencia de un abogado. Tampoco se le dio tiempo de hablar con su familia.

Lo vuelven a hacer: Liconsa rearma lechería que no funciona



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nuevamente Liconsa montó este viernes la lechería de Santa Inés del Monte, en Oaxaca para tomar una fotografía.
El 19 de julio pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, puso en marcha en este municipio considerado de extrema pobreza la Cruzada Nacional contra el Hambre e inauguró la lechería Liconsa, la cual fue desmantelada luego de su supuesta apertura.

Crecimiento económico y no legalización de la mariguana prioridad para el DF: AMLO



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que disiente de la opinión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien dice estar dispuesto a abrir la discusión para despenalizar la mariguana en esta ciudad.
Al tomar protesta al Comité Delegacional de Morena en Azcapozalco, el tabasqueño dijo que antes de iniciarse esa discusión debe atenderse lo fundamental:

Repunta éxodo por narcoviolencia en 13 comunidades de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

TLACOTEPEC, Gro. (apro).- La cifra de desplazados en la Sierra Madre del Sur se acercó al millar de personas, quienes abandonaron 13 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y General Heliodoro Castillo por efectos de la confrontación entre grupos delincuenciales.
Al menos 444 víctimas de la narcoviolencia, procedentes de los tres municipios, se refugiaron desde el miércoles 31 de julio en la casa de bienes comunales del poblado de Tlacotepec, cabecera municipal de General Heliodoro Castillo, donde se habilitó un albergue temporal.