miércoles, 7 de agosto de 2013

Expulsaron a ministeriales de Cherán por presuntos nexos con el narco



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el retiro de al menos cinco policías ministeriales y de la agencia del Ministerio Público de la población indígena de Cherán, en el estado de Michoacán.
Un día antes, el Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán había decidido cerrar la base de la PGJE ante la ausencia de resultados en las investigaciones sobre diversos delitos, entre otros el asesinato de siete comuneros y la operación de bandas de talamontes.

Regulará Cofepris 10 mil farmacias que operan con consultorio

MÉXICO, D.F. (apro).- A fin de evitar riesgos sanitarios, abusos comerciales y competencia desleal en alrededor de 10 mil farmacias con consultorios que operan en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la puesta en marcha de una estrategia para regular su funcionamiento.
Al participar en el 28 Congreso Internacional de Farmacias, Mikel Arriola, director de la Cofepris, afirmó que la estrategia se puso en marcha en coordinación con el sector farmacéutico y advirtió que no se tolerará “por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos” que sólo alienta la automedicación y la competencia desleal, “con los riesgos que esto implica para la salud de la población”.

Armados con palos y machetes, tlaxcaltecas forman grupo de autodefensa



MÉXICO, D.F. (apro).- La incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar su seguridad, llevó a un grupo de aproximadamente 30 personas a dar vida a un nuevo grupo de autodefensa, ahora en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
Durante la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, cuyos integrantes aparecieron encapuchados y armados con palos, machetes y tubos, los lugareños aseguraron que la población ya no confía en los elementos policiacos.
Manifestaron que el grupo de autodefensa se conformó debido a que tanto operadores como usuarios de mototaxis que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley, han sido agredidos durante los operativos del gobierno estatal que no ha aceptado entablar un diálogo para resolver el problema.

Cae inversión fija por tercer mes consecutivo

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana sigue mostrando signos que profundizan su desaceleración; esta vez, la inversión que realizan los empresarios mexicanos en activos fijos que sirven para la producción futura cayó 0.7% anual en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, en los primeros cinco meses del año la inversión fija bruta creció apenas 1%, mientras que en el mismo periodo del 2012, este indicador se expandió 8.3%.

Nuevos cárteles amenazan a organización de ‘El Chapo’; ya no es intocable: Stratfor



MÉXICO, D.F. (apro).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos, un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, representan una seria amenaza para la organización delictiva que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Según el más reciente análisis de la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor, titulado La mitificación de El Chapo, el control del capo sinaloense sobre su territorio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el CJNG y Los Mazatlecos en sus propios bastiones.

Hijo de Andrés Granier no se presenta a audiencia

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez confirmó que no se han girado nuevas órdenes de aprehensión contra su antecesor, Andrés Granier Melo, y el hijo de éste, Fabián Granier Calles.
Así, el mandatario tabasqueño frenó los rumores difundidos en redes sociales y medios periodísticos locales, en el sentido de que,  desde la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó el expediente del exgobernador y solicitó al juez orden de aprehensión por peculado, enriquecimiento ilícito y otros presuntos delitos.

Da entrada la CIDH al caso de la activista Digna Ochoa



MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la activista veracruzana Digna Ochoa y Plácido, presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó la abogada Karla Micheel Salas.
La abogada, quien litiga el caso junto con David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), informó que el pasado lunes 5 la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales capitalinas al determinar que Digna Ochoa “se suicidó”.

Presume Cué baja en delitos de alto impacto en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Gabino Cué dio a conocer hoy los resultados de un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano que coloca a la entidad como uno de los 10 estados más seguros del país al registrar una disminución en los delitos de alto impacto.
Según el informe, durante el primer cuatrimestre del año se registró una reducción de 1.81% en los homicidios; un decremento de 6.98% en los robos con violencia, y una baja de 1.48% en los secuestros.
De acuerdo con el reporte, la entidad se mantiene a la baja en los delitos considerados como de alto impacto como “resultado del esfuerzo y compromiso del gobierno de Gabino Cué en materia de prevención del delito, fortalecimiento a las acciones de patrullaje y un mejor desempeño de las instancias de seguridad en beneficio de la sociedad oaxaqueña”.

Se afilia al PRD el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien renunció al PRI el 8 de mayo de 1999, se afilió esta tarde al PRD.
Luego de recibir su credencial de militante, Salazar consideró que el sol azteca es el único que representa a la izquierda mexicana y manifestó su interés de sumarse a la corriente interna Patria Digna, que impulsa la candidatura del exsenador Carlos Sotelo para la dirigencia nacional del PRD, al que calificó de ser un “partido emblemático”.

Delegado de la SCT miembro del PVEM arrasa con mil 500 árboles en Cancún



Sergio Caballero

CANCUN, Q. Roo. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT), cuyo delegado en el estado, es un integrante del PVEM, Francisco  Elizondo, tiró por lo menos mil 500 árboles en las obras de ampliación de la avenida José López Portillo que interconectará la autopista a Mérida con Puerto Juárez, denunció un grupo de ambientalistas.
Según los activistas, la obra se llevó a cabo sin cumplir con las regulaciones que marca el reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del municipio de Benito Juárez (Cancún), que prevé el rescate de árboles y  acciones de mitigación.
“Creemos que fueron talados mil 500 árboles aproximadamente”, dijo Tizyana Romma Berrera, de la agrupación Identidad Histórica de Cancún A.C.

Pide Mancera tratar el narcomenudeo como un problema de salud



MÉXICO, D.F. (apro).- En sintonía con su decisión de poner sobre la mesa la discusión de la legalización de la mariguana en esta ciudad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió que el tema del narcomenudeo se vea con un enfoque de salud en todo el país.
“El Estado mexicano a partir de la reforma de la Ley General de Salud adoptó una política que va a la no penalización de la posesión de diversas sustancias.
“Esto nos lleva a un enfoque, en donde los diferentes estados que conformamos la República Mexicana, tenemos que asumir que el asunto de narcomenudeo es un tema de salud, el enfoque es un tema de salud”, dijo al inaugurar el Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos.

Rescatan a 46 migrantes en Chiapas y Jalisco



MÉXICO, D.F. (apro).- En tres operativos distintos, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Chiapas y Jalisco a 46 indocumentados centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad, y detuvo a tres presuntos traficantes de personas.
El primer rescate se realizó en el municipio de Escuintla, Chiapas, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana liberaron a 22 extranjeros “que eran transportados en condiciones infrahumanas, ocultos en dos vehículos”, informó el INM en un comunicado.
Los migrantes fueron descubiertos durante un operativo de revisión carretera, luego de que agentes de migración y policías municipales y estatales marcaron el alto a los conductores de las unidades, quienes intentaron darse a la fuga.

Deciden magistrados la situación legal de esposa del “Monstruo” de Iztapalapa



Anayeli García Martínez

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Activistas, académicas y feministas, entre ellas Julia Monarrez, Gloria Careaga, Alda Facio y Patria Jiménez, hicieron un llamado a los magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que emitan una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara Tapia Herrera, pres

Nuevo León: Consignan a cinco policías estatales por secuestro



MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría de Justicia consignó a cinco elementos de la Policía Estatal Fuerza Civil, acusados de secuestro, después de haber entregado a miembros de la delincuencia organizada a dos jóvenes para que fueran ejecutados.
Una de las víctimas sobrevivió al ataque y denunció a los uniformados.
Junto a los ahora consignados también quedaron presos otros dos civiles.
El joven Luis Alfredo Alemán Ortega fue ejecutado el 25 de junio de 2013 en calles de la colonia Pío X, al sur de esta capital.

Confirma Peña: presenta reforma energética la próxima semana


Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La iniciativa de reforma energética se presentará hasta la próxima semana, confirmó esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
Esto después de varios días de que se anunció que dicha propuesta se efectuaría el día de hoy o a más tardar mañana jueves, como anticipó de manera extraoficial el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.
“Continúo preparando la iniciativa de reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”, escribió el titular del Poder Ejecutivo.

La “expropiación” peñista de Lázaro Cárdenas



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- En la mercadotecnia y en el amor todo se vale. Más si se trata de la privatización parcial o total de Pemex, el proyecto estelar donde el PRI y el PAN van de la mano –con diferencias de matices-, y pretenden impulsarlo a partir del mes de septiembre.
La campaña mediática ha iniciado a todo vapor. En las estaciones radiofónicas, en especial, en los noticiarios matutinos, los comentaristas y analistas nadan sincronizadamente hacia una misma dirección: la apertura de Pemex al capital privado porque es lo moderno, lo productivo, lo necesario. Y nadie habla de privatización. Eso sólo está en la mente enloquecida de los “pejezombies”.

Por ineptitudes, gobierno de Oaxaca podría perder 300 mdp



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- “Por las dificultades técnicas, administrativas, de planeación y operación”, así como por el cambio de titular de la Secretaría de Desarrollo Forestal Pesca y Alimentación (SEDAFPA), Oaxaca podría perder, en este año, 262.5 millones de pesos destinados al campo, reconoció el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.
Esa cantidad, dijo, se sumaría a los 37 millones 94 mil 816 pesos que el gobierno estatal tuvo que reintegrar a la federación en el 2012, lo significaría que Oaxaca dejaría de ejercer alrededor de 300 millones de pesos por subejercicio en los últimos dos años.

Hija de Gordillo no paga el predial de su mansión



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Maricruz Montelongo, hija de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, es propietaria de una mansión con valor estimado de 60 millones de pesos, pero ni siquiera paga el impuesto predial.
El periódico Reforma publica este miércoles que Montelongo registró la propiedad como si fuera un terreno baldío, trampa con la que evade el pago del impuesto.
El inmueble, de mil 173 metros cuadrados, está ubicado en Paseo Tolsá número 454, en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

Presentan cargos en EU contra cárteles mexicanos



MÉXICO, D.F. (apro).- Cargos contra al menos 13 miembros del crimen organizado de Estados Unidos y México fueron presentados hoy en una Corte de Los Ángeles, California, informaron autoridades judiciales federales.
Los cargos fueron presentados contra miembros de la llamada Mafia Mexicana (MM) –que opera en California– que trabajaban en conjunto con cárteles de origen mexicano, entre ellos La Familia Michoacana y Caballeros Templarios.
Voceros de la Procuraduría federal en Los Ángeles señalaron que tras una extensa investigación se logró desarticular un plan para expandir en esta ciudad la presencia de cárteles de la droga.

Caen presuntos responsables de plagio y asesinato de dos mujeres en Chiapas



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a dos presuntos responsables del secuestro y muerte de dos mujeres encontradas el pasado 20 de julio a las afueras de Ocozocoautla, a unos 40 kilómetros al poniente de esta capital, uno de ellos familiar de las víctimas.
María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez fueron encontradas sin vida la mañana del sábado 20 de julio en las Cascadas del Aguacero, en el municipio de Ocozocoautla; tres días atrás, el miércoles 17 de julio fueron secuestradas y luego de pedir un millón de pesos por su rescate, los victimarios decidieron ejecutarlas al enterarse que la familia había dado parte a la policía.

Juez del DF concede amparo a hijo de Andrés Granier

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El juez 11 de distrito en materia de amparo penal, con sede en el Distrito Federal, concedió la suspensión definitiva a Fabián Granier Calles contra autos de formal prisión de un juez federal.
Por su lado, el juez primero de distrito de Tabasco negó la suspensión provisional al exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, por investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El amparo al hijo del exgobernador priista Andrés Granier fue otorgado el jueves 1 contra cualquier orden de reaprehensión o presentación por indagatorias de ilícitos, como lavado de dinero y defraudación fiscal, giradas por el juez primero de distrito de Tabasco.
A través de su portal de Internet, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que pese a la suspensión definitiva concedida a Fabián Granier, mediante el amparo directo 753/2013, queda aún pendiente el estudio de fondo del beneficio legal.

Raúl Salinas, a un paso de recuperar hacienda, finca y residencia



MÉXICO, D.F. (apro).- De confirmarse la sentencia absolutoria en favor de Raúl Salinas de Gortari, el llamado “hermano incómodo” podría recuperar 36 de las 41 propiedades que le fueron decomisadas por las autoridades de acuerdo con información difundida en el portal del diario La Jornada.
De los inmuebles asegurados, 25 se localizan en el Distrito Federal, cinco en Guerrero, cinco en Morelos y el resto en los estados de Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Puebla y Querétaro.
Los inmuebles fueron asegurados desde 1996 tras la acusación de enriquecimiento ilícito, aunque según el hermano del expresidente Carlos Salinas algunos no están a su nombre, por lo que serían devueltos a sus verdaderos dueños.

A pesar de los discursos, cifras del Inegi muestran que economía sigue sin despegar



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante mayo pasado se observaron signos de desaceleración en la economía mexicana, con lo que se acumulan 11 meses en esas condiciones, alertó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo pasado, abundó el organismo presidido por Eduardo Sojo, el indicador coincidente confirmó la tendencia de largo plazo sobre signos de desaceleración, al partir de un valor de cien puntos y exhibir una disminución de 0.03 puntos respecto del mes anterior.