jueves, 15 de agosto de 2013

Difunden preguntas de consulta del PRD sobre reforma energética y fiscal



Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 15 de agosto (apro).- Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano, que se encargarán de la realización de la consulta en materia energética y fiscal que impulsa el PRD, dieron a conocer este jueves las seis preguntas que plantearán a la población el 25 de agosto y 1 de septiembre.
Las preguntas que forman parte de la consulta ciudadana son:
1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

Localiza la PGJDF camioneta utilizada en “levantón” de tepiteños



MÉXICO, D.F. (apro).- A casi tres meses de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recuperó una de las camionetas utilizadas en el ‘levantón –una Lincoln MKX, modelo 2010–, que sirvió para escoltar los vehículos donde fueron transportados los desaparecidos.
La PGJDF destacó que es el primer automóvil que halla la dependencia y que fue utilizado en la desaparición del pasado 26 de mayo.

Hacinados, sobreviven en Acapulco 50 desplazados de Totolapan



Ezequiel Flores Contreras

ACAPULCO, Gro. (apro).- Desplazados de la comunidad de Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, quienes se encuentran refugiados en este destino turístico, reprocharon la desatención oficial a la crisis generada por la narcoviolencia en la Sierra Madre del Sur.
“Si el gobierno no nos va a ayudar, por lo menos queremos estar tranquilos”, expresó un hombre que junto a más de 50 personas decidió abandonar su comunidad ubicada en la región de Tierra Caliente y refugiarse en este puerto.
Las víctimas pidieron, en entrevista con Apro, no revelar el inmueble donde desde hace 15 días permanecen escondidos por temor a ser agredidos.

Michoacán, versiones encontradas sobre el caos



MÉXICO, D.F. (apro).- La irrupción policiaco militar en Aquila, Michoacán, donde fueron detenidas 46 personas –41 de las cuales fueron remitidas a la SEIDO y el resto recluidos en el penal estatal–, desbarató la retórica oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que la situación político-social en la entidad está bajo control, como presumió en la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Tras la ofensiva de ayer, mujeres y niños, principalmente, retuvieron por espacio de cuatro horas a 32 soldados que pretendían ser canjeados por sus compañeros, pero otro despliegue militar lo impidió al rescatar por la fuerza a los miembros del Ejército.

Pemex pagará ISR por exploración y extracción de petróleo: Videgaray



MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  comenzará a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por exploración y extracción de crudo y gas bajo el nuevo esquema fiscal contenido en la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue sometido a consideración del Congreso de la Unión.
En un texto publicado en el diario Reforma, en la sección destinada a “colaboradores invitados”, el funcionario subraya que la iniciativa pretende atraer inversión privada al sector mediante contratos de “utilidad compartida” para las actividades de exploración y extracción de crudo y gas hasta ahora reservadas a la petrolera estatal.

El Ejército “por encima de provocaciones y oportunismos”: Sedena



MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de la Defensa Nacional, (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que las fuerzas armadas están “por encima de provocaciones y oportunismos” y reveló que sus tropas replantean su despliegue para estar de manera permanente con los ciudadanos ante cualquier contingencia.

Granier gastó 27 mdp en chicles, collares antipulgas, toallas para bebé… en 2012



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- A pesar de la batalla legal que enfrentan con las autoridades federales y estatales para deslindarse de las acusaciones en su contra, el exgobernador Andrés Granier Melo y su hijo Fabián no hallan como salir del fango en el que se metieron por su voracidad desmedida.
Ahora, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó un presunto quebranto patrimonial por 27 millones de pesos en la compra de productos para la residencia oficial Quinta Grijalva, así como pagos indebidos por más de 22 millones al personal de servidumbre durante 2012, último año del sexenio de Andrés Granier.

Se mantiene la UNAM entre las mejores universidades del mundo



MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene en la lista de las mejores 200 universidades del mundo, según el índice elaborado por la universidad de Jiaotong, uno de los más importantes del área académica.
En esta ocasión, la UNAM se mantuvo en el sitio 163, el mismo que consiguió el año pasado. En 2007 ocupaba el lugar número 152, es decir, 11 lugares arriba del que se encuentra actualmente.
Las primeras menciones fueron para 17 universidades de Estados Unidos, y la de Harvard fue elegida como la mejor institución de enseñanza superior del mundo, seguida por Stanford, Berkeley y MIT.
De acuerdo con el índice, elaborado por primera vez en 2003, ninguna de las instituciones chinas se encuentra en el top 100 de universidades.
Los críticos del estudio publicado este jueves criticaron una vez más la metodología que sigue la Universidad de Jiaotong para elaborarlo, debido a que, dijeron, sólo toma en cuenta la investigación científica, en lugar de la enseñanza.

Fuente Proceso

Caro Quintero y el silencio cómplice de García Ramírez



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (Apro).- Sergio García Ramírez era el Procurador General de la República en 1985 cuando se desató el caso Camarena, la herida del gobierno de Estados Unidos que se reabrió con la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del desaparecido Cártel de Guadalajara.
Por su cargo, fue el responsable de las investigaciones del secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a manos de ese cártel, según la acusación de Estados Unidos.
Delegó la investigación en Manuel Ibarra, el director de la Policía Judicial Federal (PJF), antecesora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), hoy Policía Federal Ministerial (PFM).

Por crisis de inseguridad, 113 personas abandonan poblado en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

TECPAN DE GALEANA. Gro. (apro).- La confrontación entre bandas delincuenciales que se disputan zonas de producción, trasiego y venta de droga en la Sierra Madre del Sur provocó ya el despoblamiento de municipios enteros, como San Miguel Totolapan, ubicado en la región de Tierra Caliente, que literalmente se encuentra desolado.
Ahora un grupo de 113 personas, entre niños, mujeres y hombres, procedentes del poblado de las Mesas 2 se refugiaron en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región de Costa Grande, mientras que otros 50 pobladores de Las Chacuitas, del mismo municipio, optaron por trasladarse al puerto de Acapulco, para alejarse de la narcoviolencia.

Dinosaurios en territorio narco



Juan Alberto Cedillo

El noreste mexicano tiene una riqueza poco conocida: la de sus vestigios paleontológicos y arqueológicos. Fósiles de millones de años conviven con los utensilios y las muestras de arte elaborados por los primeros habitantes del país. Hoy, sin embargo, está muy lejana la posibilidad de que las autoridades rescaten y preserven, como corresponde, esa parte del patrimonio cultural de la nación. Los Zetas y el Cártel del Golfo ya identificaron como negocio ilícito dicha veta insólita.

Pesan cuatro órdenes de aprehensión contra líder comunitario de Aquila



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Michoacán informó que el líder del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, Agustín Villanueva, enfrenta cuatro órdenes de aprehensión vigentes.
Los delitos que se le imputan son: secuestro, violación de domicilio, lesiones calificadas y robo calificado, dio a conocer el gobierno estatal en un comunicado.
Uno de los procesos data de 2011 y el resto son del presente año.
El municipio de Aquila es uno de los más conflictivos en Michoacán. Ayer, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron a 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva.
En respuesta, los pobladores retuvieron a 65 miembros del Ejército, así como dos camiones militares.

Fuente Proceso

Presumen zapatistas sus granjas, zapaterías y banco



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En su tercer día de la “Escuelita zapatista por la libertad”, trasmitida por ‘videochat’, los rebeldes plantearon que a través de sus medios de comunicación, sistema educativos y organización comunitaria, que incluye sistemas bancarios autónomos, contrarrestan la “estrategia de control” del Estado.

Siete de cada diez reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- De las 2.7 millones de reclamaciones que presentaron los usuarios de tarjetas de crédito en el 2012 por consumos no reconocidos, 70% obedeció a un “posible fraude”, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).
De acuerdo con la institución encabezada por Mario di Costanzo, en el año pasado 1.9 millones de mexicanos que suelen realizar transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las Terminales Punto de Venta (TPV), con 1.5 millones;, además mediante compras a distancia o por internet, con 356 mil 89 casos; y en operaciones en cajeros automáticos, con 50 mil 645 personas afectadas.

Si no se aprueba la reforma energética habrá “caos económico”: Navarrete Prida



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió aquí que la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto debe aprobarse para evitar “el caos económico” del país.
Al participar en la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo con el gobierno estatal, Navarrete Prida aseguró que actualmente el país sólo genera 50% de los 800 mil empleos que requiere anualmente la población joven.
De esa forma, afirmó que actualmente el porcentaje de jóvenes sin trabajo supera el índice de desempleo entre la población general y vaticinó que este problema se agravará en los próximos 20 años si no se aprueban las reformas constitucionales propuestas por Peña Nieto.
El funcionario federal presumió que con la reforma no sólo se generará energía autosustentable, sino que se crearán 500 mil empleos directos durante los próximos 36 meses y unos 2.5 millones de vacantes en los siguiente década.
“Se trata de dar incentivos donde debe ser, desarrollar a México en todo su potencial”, recalcó.
En su participación, el gobernador Rafael Moreno Valle se proclamó como un “aliado” del presidente Peña Nieto para impulsar la reforma energética que presentó ante el Congreso de la Unión.
Al finalizar el acto, Navarrete Prida anunció que participará como mediador entre la empresa Volkswagen y su sindicato para facilitar un acuerdo en la revisión contractual que llevan a cabo y que tiene como plazo este domingo 18.
“El sábado tendrán una reunión con su servidor, tanto trabajadores como directivos, a petición del gobierno del estado, que ha estado muy pendiente del tema, y yo creo que se va a resolver, no veo en este momento un escenario de huelga”, presagió el funcionario federal.

Fuente Proceso