miércoles, 21 de agosto de 2013

Funcionario adjudica a asesora contrato por más de un millón de pesos

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en la entidad (SSA), Arturo Sánchez Torres, favoreció a su asesora Cinthya Denisse López Cabrera con la adjudicación directa de un proyecto de investigación por más de un millón de pesos del que hasta ahora se ignora si se ejecutó y entregó.
Sin la autorización del titular de la dependencia estatal, Lázaro Masón Alonso, en los primeros días de julio pasado, Sánchez Torres ordenó al jefe de departamento de Tesorería, Jimmar García Jiménez, que se le pagara un millón 44 mil pesos a su colaboradora Cinthya Denisse López Cabrera.
El pago debía hacerse en dos emisiones –cada una de 522 mil pesos–, indican documentos oficiales consultados por Apro.

Allanan oficinas e intimidan a grupo pro defensa de derechos de mujeres

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que la noche del pasado domingo personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento hacia su labor.
En un comunicado, el GIRE señaló que es una agrupación civil que siempre ha estado abierta a la pluralidad de ideas y al diálogo informando en torno de los temas que trabajan, sin embargo, consideró que este tipo de actos resultan intimidatorios, en particular por haberse realizado en su sede.
La organización, reconocida a escala nacional e internacional por su labor en defensa del derecho a una maternidad libre y voluntaria, advirtió que este tipo de actos podría obstaculizar su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Buscarán diputados sede alterna si maestros no liberan San Lázaro



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de horas de negociación, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ofreció a los líderes seccionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retirar la Ley del Servicio Docente y la Ley General de Educación a cambio de que los maestros liberen los accesos de San Lázaro.
El líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo en entrevista al arribar a las calles aledañas a San Lázaro, que ellos no están de acuerdo con la propuesta y que continuarán con su lucha, a la cual no van a renunciar.

La multinacional Nike toma como imagen a rarámuris, una de las etnias más pobres del país



MÉXICO, D.F. (apro).- Los rarámuris, una de las comunidades indígenas del norte del país más golpeadas por la pobreza y probada capacidad para correr distancias largas, fue la fuente de inspiración para Nike, la multinacional estadunidense de ropa deportiva, para su nueva campaña publicitaria, cuyo eslogan reza: “Correr está en el ADN de todos los mexicanos”.

Van siete muertos por fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El número de muertos por el accidente que provocó la compañía Cuadro Roja al dañar el ducto de Pemex que viene de Cosoleacaque, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, se elevó a siete, confirmó el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.
Alfaro Cruz precisó que seis cuerpos ya fueron identificados y uno todavía se encuentra en calidad de desconocido.
Luego de rescatar los cadáveres, las víctimas fueron identificadas como Héctor Zárate Villalobos, de 55 años; Iván Rodríguez Reyes, de 16; Rafael Domínguez Cruz, de 56; Juan José Nava Orozco, Gustavo Nieto Sánchez, de 40; y el ingeniero Alfredo Rodas Rivera, de 68, quien falleció en el hospital Azul de Lagunas.
Rodas Rivera es originario del estado de Chihuahua y Gustavo Nieto Sánchez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aparte de conservar escolta, alcalde de Ciudad Juárez quiere bono de retiro



Patricia Mayorga

MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, el priista Héctor “Teto” Murguía no sólo quiere conservar la escolta que lo protege a él y a su familia una vez que deje el cargo, también busca llevarse una buena liquidación al concluir su mandato, en octubre próximo.
En declaraciones a los reporteros locales, el funcionario confesó que analiza la posibilidad de otorgar un bono de retiro al gabinete municipal.

Se deslinda el “Z-40″ del crimen del hijo de Humberto Moreira



MÉXICO, D.F. (apro).- El exlíder de la organización criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, se deslindó del crimen de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, registrado en octubre del año pasado cerca de Ciudad Acuña.

El movimiento #YoSoy132 anuncia movilizaciones contra la reforma energética de Peña



MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sacó de su letargo al movimiento estudiantil #YoSoy132 –desde mayo pasado, en el primer aniversario de su fundación no daban la cara–, que convocó a dos movilizaciones para los días 1 y 15 de septiembre próximo en el país y en el extranjero.
La primera manifestación abarcará los estados de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Toluca, México, Guadalajara, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y algunas ciudades de España y Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles.

Demanda la CIRT “esclarecer a plenitud” la fuga de información en Cofetel



MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT) analiza la posibilidad de interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables de la sustracción de información confidencial de los archivos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) relacionada con los operadores de la radiodifusión en el país.
El pasado domingo 18 el diario El Economista dio a conocer que, en condiciones de opacidad y en un contexto en donde es inminente la licitación de nuevas cadenas de televisión, la Cofetel permitió el acceso a información estratégica a personas ajenas a la institución.

El hundimiento del PAN: Calderón responsable de poner a Madero



Álvaro Delgado

La Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN –efectuada el sábado 10 para aprobar los nuevos estatutos del partido –provocó la irritación de varios militantes, entre ellos Jorge Manzanera Quintana, quienes acusan al dirigente Gustavo Madero por su cerrazón y sus arbitrariedades, pero sobre todo, dicen, por su docilidad ante Enrique Peña Nieto. El otrora mesurado Manzanera se lanzó con todo y contra todos, incluido el expresidente Felipe Calderón, a quien por primera vez acusa de deslealtad por haber puesto a Madero al frente de ese partido.

Diputados ceden a presiones de la CNTE y eliminan discusión del servicio público profesional



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados cedió a las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y eliminó de la discusión de este periodo extraordinario la ley del servicio público profesional.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, mencionó que la noche del martes la junta de coordinación política pidió eliminar de la orden del día la discusión de la citada ley.

El Tigre Azcárraga y la soberbia de Televisa



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F.  (apro).- “Los compromisos de mi padre no son los míos”, declaró Emilio Azcárraga Jean, a finales de los 90, en la única entrevista que ofreció para Proceso, la revista que durante más de tres décadas ha sido justo lo contrario a la idea de información y periodismo que tuvo Emilio El Tigre Azcárraga.
Han pasado más de 15 años desde la desaparición física de El Tigre y su hijo se empoderó al grado de desplazar a parientes y otros socios. Grupo Televisa no ha disminuido su poder e influencia —aún con la “falsa competencia” de TV Azteca—, pero las audiencias mexicanas que veían al “canal de las estrellas”

Ejecutan a su esposo en narco retén; a ella le perdonan la vida

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos ocho personas, entre ellas dos policías federales, fueron asesinadas o halladas muertas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en cuatro entidades del país.
En Chihuahua, una pareja fue detenida por presuntos miembros del crimen organizado cuando viajaba de San Juan Nepomuceno a El Garrobas, en Baborigame.
A la mujer le perdonaron la vida pero a su esposo, Arnoldo Rodríguez Martínez, de 42 años, lo acribillaron. Los hechos ocurrieron la noche del lunes alrededor de las 20:00 horas.

Se prevé entregar contratos a IP para que oferte electricidad: Pemex



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ante diputados del PRI que la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia energética sí entregará contratos a la iniciativa privada para dar servicios de electricidad, en tanto que el Estado únicamente se quedará, “bajo su rectoría”, con la distribución.
El funcionario federal aseguró que con la iniciativa las tarifas de gas bajarán, “porque esta reforma permitirá producir más gas, que es un hidrocarburo más barato para la producción de energía eléctrica”.