domingo, 25 de agosto de 2013

Diez de los 13 cuerpos hallados en fosa son de tepiteños: PGR



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a los familiares de los desaparecidos en el bar Heaven que 10 de los 13 cuerpos encontrados en la fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México corresponden a sus seres queridos.
De los cuerpos hallados en la fosa, la PGR ya identificó a otros cinco jóvenes, con lo que suman 10 las víctimas identificadas.

Chihuahua: mueren dos agentes de la PGR durante enfrentamiento

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y un civil resultaron muertos durante un enfrentamiento en el municipio de Ojinaga.
Los hechos ocurrieron en las calles Ignacio Rojas y 8ª de la colonia 2 de Octubre, el viernes 23, alrededor de las 22:30 horas.
Los agentes marcaron el alto a una camioneta Escalade en la que viajaba como copiloto una persona que extraoficialmente fue identificada como Luis Reynaldo Baca Martínez El Picoso, acompañado de otro sujeto que conducía el vehículo.
Los primeros reportes indican que cuando revisaban a los dos hombres, dispararon e hirieron desde otro lado al comandante, quien momentos antes había asegurado un arma de fuego a Baca Martínez.

Operadores de EPN: mentalidad toluqueña, engaño y represión



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un comunicado de la línea “que va para arriba”, Aeroméxico, previendo un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante cuatro días y un crecimiento inesperado en la inflación, han sido los hechos que han obligado a actuar al gobierno federal; todo en atención a la economía, nunca preocupado por las consecuencias sociales.

Magisterio de Chiapas, en paro indefinido a partir del miércoles

Laura Poy Solano

Profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su jornada de protesta contra la reforma educativa, por lo que a partir del próximo 28 de agosto se suspenderán clases en la entidad, que cuenta con matrícula de un millón 325 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, informó que entre 75 y 80 por ciento de los 55 mil trabajadores agrupados en esa sección participarán del paro masivo, y aseguró que miles de docentes se trasladarán a la ciudad de México para reforzar el plantón nacional del Zócalo capitalino.

Anuncia la CNTE arribo de más maestros de 5 estados; prepara movilizaciones

Las manifestaciones de protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa se decidirán en función de lo que vaya ocurriendo en las pláticas con los senadores y los diputados, señaló la sección 22.

Karina Avilés

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementará el número de maestros que se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino, a partir de mañana, y se prepara para realizar movilizaciones este lunes, en el marco de las mesas de diálogo que sostendrá con los representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados.
Dichas manifestaciones de protesta en contra las leyes secundarias de la reforma educativa se decidirán en función de lo que vaya ocurriendo en las pláticas con los senadores y los diputados, señaló en entrevista el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

Suman seis muertos por descarrilamiento de “La Bestia” en Tabasco



Armando Guzmán

VILLLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Seis muertos y más de 40 centroamericanos indocumentados heridos es el saldo del descarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, ocurrido a la altura de la ranchería La Tembladera del municipio de Huimanguillo, Tabasco, reportó Protección Civil del estado.

Ejecutan a cuatro hombres en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de cuatro hombres ejecutados fueron encontrados esta mañana en Michoacán; dos de ellos en San Juan Nuevo Parangaricutiro  y dos en la región de Apatzingán.
Según la agencia Esquema, aproximadamente a las 7:00 horas los pobladores alertaron sobre el hallazgo de dos cadáveres tirados sobre el camellón del acceso principal de San Juan Nuevo.
Las víctimas fueron encontradas con un balazo en la nuca, maniatados y junto a ellas fue dejado un narcomensaje que decía: “Por andar robando aguacate y agarrando lo ageno (sic) y por ser comunitarios”.
En el segundo caso, dos cuerpos fueron hallados en la región de Apatzingán. Se presume que los hombres fueron asesinados a balazos.
Elementos forenses se encargaron de recoger y trasladar los cadáveres.

Fuente Proceso

Suman seis muertos por descarrilamiento de “La Bestia” en Tabasco



Armando Guzmán

VILLLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Seis muertos y más de 40 centroamericanos indocumentados heridos es el saldo del descarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, ocurrido a la altura de la ranchería La Tembladera del municipio de Huimanguillo, Tabasco, reportó Protección Civil del estado.
El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada y hasta este mediodía continúan las labores de rescate de víctimas y heridos, entre ellos 16 graves que fueron trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al lugar del descarrilamiento.

Procuraduría de Tabasco pide copia del expediente clínico de Granier

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El procurador general de justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que, debido a que se desconoce el estado de salud del exgobernador Andrés Granier Melo, la fiscal Luz del Alba Pardo viajó a la Ciudad de México para solicitar copia del expediente clínico del inculpado.
Manifestó que para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es importante conocer la condición del exmandatario priista para continuar con las pesquisas de la investigación sobre el multimillonario desfalco a las arcas del estado.
“La institución ignora el estado de salud del señor y por ello se solicitó de manera formal una copia”, indicó, y añadió que en el caso del exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, dijo que se sigue una línea de investigación sobre una presunta sociedad entre éste “y su abogado Xavier Olea”.
Dijo que el Ministerio Público está ponderando esa investigación, pues existe una fe notarial que da constancia de que en el pasado mes de mayo se dio un cambio de administrador en los bienes de Saiz Pineda y se otorgaron a Xavier Olea “amplios poderes”.
El pasado 9 de agosto, el abogado litigante reconoció que recibió de su cliente Saiz Pineda “una fe notarial” para poder realizar su defensa, justificó.

Fuente Proceso

Iniciativa de reforma hacendaria, el 8 de septiembre: Osorio Chong

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo 8 de septiembre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dará a conocer la iniciativa de reforma hacendaria.
Según Notimex, el funcionario afirmó que la iniciativa buscará fortalecer la hacienda pública con el objetivo de atender a ese 40 por ciento de la población que no tiene un futuro halagador.
Reconoció que no es agradable hablar de impuestos, aquí y en todo el mundo, pero es la única forma de tener recursos, si queremos verdaderamente cumplirle al 40 por ciento de la población que no ve un futuro alentador y no ve una posibilidad de crecimiento.
Al participar en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, dijo que se presentará una reforma hacendaria que ve cómo apoya de mejor manera a los estados y por supuesto a los municipios, “porque si el esfuerzo es de todos, todos tienen que tener fortalezas y todos tienen que tener compromisos”.

Fuente Proceso

Caen en Cancún tres presuntos integrantes del cártel del Golfo

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Judicial (PJ) del estado capturaron a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo acusados de ser los responsables de varios homicidios, incluidas las ejecuciones de dos narcomenudistas en Cancún, la semana pasada.
En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer la detención de Israel Rosa Ibarra El Mono o Chucky, de 30 años, jefe de un grupo de sicarios del cártel del Golfo; así como sus dos subalternos, Raúl Hernández Saucedo, Rulo, de 21 años y Gerardo Alberto Barrón Salado, de 19 años, todos originarios de Tuxpan, Nayarit.

Boletas 2006: la ONU falla contra Proceso



Jorge Carrasco Araizaga

Luego de siete años de litigio en México y el extranjero, las boletas de la cuestionada elección presidencial de 2006 podrán ser destruidas. La ONU puso fin a la controversia sobre el acceso a la paquetería electoral utilizada en los comicios que llevaron a Felipe Calderón, de manera por demás dudosa, a ocupar Los Pinos hasta diciembre pasado.

La venganza del magisterio contra las jugarretas del poder



Jesusa Cervantes

La indignación por el “engaño y la traición” de la que fue objeto el magisterio disidente al no ser incluidas sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se convirtió en venganza que desplazó al Poder Legislativo, sujetó al Judicial y atenazó el aeropuerto más importante del país. La administración federal había prometido que haría caso a los maestros a la hora de definir dicha legislación. Pero no cumplió.

El Cártel del Golfo se desgarra…



Las sucesivas capturas de dirigentes del Cártel del Golfo en los últimos años han alimentado las pugnas internas y el acelerado debilitamiento de la otrora poderosa organización delincuencial. De acuerdo con especialistas su zona de influencia es estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por lo que otras bandas se la disputan con todo su poder de fuego: Los Zetas, que pelean por ella a tiros, y el grupo del Chapo Guzmán, que entró en la región gracias a una alianza con los golfos.

Se frotan las manos los empresarios del salinismo



Arturo Rodríguez García

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Germán Larrea, de Grupo México; Antonio del Valle, de Mexichem; Álvaro Fernández Garza, de Grupo Alfa; Carlos Slim, de Carso… Los magnates que en la década de los noventa del siglo pasado se beneficiaron de la política privatizadora de Carlos Salinas de Gortari, ahora son los principales voceros del presidente Enrique Peña Nieto y de su iniciativa de reforma energética.

Mujer mata a sus tres hijos y se suicida; deja mensaje póstumo en el celular

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer asesinó a sus tres hijos de cuatro meses, un año y nueve años de edad y luego se suicidó, en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, en Guerrero.
La madre dejó un mensaje de texto póstumo en su teléfono celular.
El hecho ocurrió la madrugada del sábado, aproximadamente a las 5:00 horas en la vivienda de la familia, mientras los niños dormían.
Los reportes policiacos indican que los vecinos escucharon disparos en el interior de la vivienda ubicada en la calle Zacatecas de la colonia Cervantes Delgado, por lo que llamaron a las autoridades.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a los tres niños sin vida sobre la cama. Su madre estaba en el piso, con un disparo en la sien derecha.
La mujer, identificada sólo como Liliana, utilizó una pistola calibre .38 especial para asesinar a sus hijos y luego suicidarse.
En la vivienda los elementos ministeriales encontraron un celular con un mensaje de texto enviado al celular de otra persona, a la que Liliana decía que era tarde para empezar de nuevo, “ni en la escuela dejan a los niños en paz, pero los dejo tranquilos, sé feliz”.

Fuente Proceso

Capturan a ‘El Coyote’, líder zeta en Tamaulipas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, presunto líder de Los Zetas en Tamaulipas, fue detenido este sábado 24 por fuerzas de seguridad estatales y federales.
De acuerdo con la Procuraduría de Tamaulipas, la detención se realizó luego del rescate de ocho personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Victoria-Matamoros, en la capital del estado.
Junto con Palomo Rincones fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27 años; Lorenzo Reyes Requena, de 18 y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

Acepta en Facebook amistad de ‘hijo de narco’ y resulta extorsionado



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven que se hizo pasar como familiar de un narcotraficante a través de Facebook, fue detenida junto con tres cómplices tras extorsionar a una persona, en Guadalajara.
La Fiscalía General de Jalisco informó que el afectado, un joven de 18 años, acudió a interponer una denuncia luego de que en junio aceptó una invitación de amistad por medio de Facebook de un sujeto que se identificó como “Serafín Zambada”, quien afirmaba ser hijo de un narcotraficante.

Video: Caballeros Templarios atacan Pinzándaro,Michoacán; se enfrentan con Autodefensas