viernes, 30 de agosto de 2013

El peso, en picada ante el dólar; pierde 4.3% en siete días



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de que Estados Unidos revisara a la alza su pronóstico de crecimiento económico para el 2013 y mejoraran los datos de empleo en ese país, el peso perdió terreno frente al dólar.
Al cierre de la jornada de este viernes, el tipo de cambio en ventanilla se ubico en un nivel máximo de 13.60 pesos por dólar a la venta; mientras que a la compra, el billete verde se cotizó en 12.82 pesos.

Diputado del PRD pide que bodas gay se celebren “en lo oscurito”

Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (apro).- Rafael Mendoza Godínez, diputado local perredista, pidió al ayuntamiento de Cuauhtémoc no realizar más bodas gay en espacios abiertos, con el argumento de que la población “no está preparada todavía para eso, mucho menos para verlo en público”.
A través de un documento enviado a la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva —su compañera de partido—, el legislador cuestionó el hecho de que recientemente la oficial del Registro Civil Martha Zepeda del Toro celebró el matrimonio de dos hombres en el quiosco del jardín principal.
Expuso: “Madres de familia me han externado su preocupación de que en este espacio público se lleven a cabo bodas entre personas del mismo sexo, porque consideran que alteran la concepción que los niños y las niñas tienen en relación con la pareja que forman sus padres”.

El caso Heaven está lejos de concluir: familiares de las víctimas



MÉXICO, D.F. (apro).- Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, familiares de las víctimas del caso Heaven salieron a la calle para exigir justicia y dejar en claro a las autoridades federales y capitalinas que el asunto está lejos de concluir.
Sin aceptar aun el resultado de las investigaciones y en espera de que peritos internacionales revisen los restos encontrados en una fosa clandestina en el rancho La Negra de Tlalmanalco, Estado de México, mujeres, hombres, jóvenes y niños, así como integrantes del Movimiento de Desaparecidos, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de Amnistía Internacional realizaron un plantón frente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en la calle de López, en el centro de la ciudad.

Se opone PRD a salida violenta contra la CNTE; se alienta el odio social, acusa



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado se pronunció en contra de una eventual “salida violenta al conflicto magisterial” y condenó el encono social alimentado por los medios de comunicación contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, destacó que “la prisa por aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente violentó los procedimientos legislativos y dejó fuera de la consulta y negociación a los maestros”.

Gobierno de Peña sin respuesta al problema de los desaparecidos: Amnistía



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).-El representante de Amnistía Internacional en México, Daniel Zapico, lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto no de respuesta concreta al problema de las desapariciones.
En el marco del Día Internacional del Desaparecido, Zapico lanzó la misma pregunta que cientos de familias de desaparecidos hicieron a Felipe Calderón en su gobierno: “¿Cuándo se van a convertir en hechos las muchas promesas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de no tolerar las desapariciones y buscar a las víctimas?”.

Robo de piezas provocó el descarrilamiento de La Bestia: SCT



MÉXICO, D.F. (apro).- El descarrilamiento de La Bestia el pasado 25 de agosto se debió al “robo de una pieza metálica que une dos rieles, conocida como planchuela, y los tornillos que la fijaban”, de acuerdo con el dictamen realizado por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria.

Asesinan en Jalisco a regidor del Movimiento Ciudadano

Jorge Covarrubias

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El regidor de Movimiento Ciudadano del municipio de Cabo Corrientes, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado la noche del pasado jueves 29 en el norte de Guadalajara, cuando disfrutaba de un convivio.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro sujetos irrumpieron en la reunión, en la colonia Santa Elena de la Cruz, y se lo llevaron a rastras. Ya en la calle, uno de los agresores, le disparó en la cabeza.
Los presuntos responsables del homicidio fueron detenidos en el cruce de la Calzada Independencia y Periférico, cuando iban a bordo de una Toyota Sienna color arena. Son: Enrique Olivares Arreguín, de 36 años, proveniente de Uruapan Michoacán; Arturo González Velázquez de 29, Ever Solano Mercado, de 27 y a Joel Durán Macías, de 26.

Exigen a Peña atender casos de desaparición forzada



MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de desaparecidos y organizaciones civiles pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que responda a la grave situación de la desaparición forzada.
En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) destacó la necesidad de conocer el paradero de las víctimas, esclarecer los hechos, encontrar a los responsables, tomar medidas de “no repetición”, reparar los daños y hacer justicia.

Cercan maestros la Secretaría de Gobernación



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros, principalmente de Oaxaca y Chiapas cercaron esta mañana los accesos a las calles que desembocan a la Secretaría de Gobernación en demanda de diálogo y una solución al conflicto magisterial.
De acuerdo con estimaciones de autoridades policiacas alrededor de 5 mil profesores pertenecientes a la CNTE, se manifiestan en el primer cuadro de la ciudad de México.

Colocan mensajes contra Los Templarios en Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de mensajes colocados en distintos sitios, supuestos pobladores de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, en la región Costa Grande de Guerrero, se lanzaron contra Los Caballeros Templarios, a quienes advirtieron que la gente de esos lugares no aceptará más amenazas.
De acuerdo con fuentes de seguridad estatal que dieron a conocer el contenido del escrito, desde temprana hora se hallaron volantes en las paradas del transporte público, en los que se pide a la ciudadanía no pagar cuotas ni extorsiones.
“A toda la sociedad de Ixtapa-Zihuatanejo y Petatlán, se les hace saber que a partir de estas fechas se acabaron las extorsiones, las cuotas, secuestros y amenazas que estaban haciendo los Caballeros Templarios”, detalla el mensaje.
De igual manera, puntualiza que la gente de Zihuatanejo y Petatlán “tomamos la decisión de sacar a estas personas que nada más vinieron a dejar en crisis a la población”, y advierte que quienes colaboren con la organización criminal de Michoacán tendrán serios problemas.

Beltrones, detrás de la denuncia de la CNDH contra Mancera, acusa AMLO



MÉXICO D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador defendió hoy al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de las acusaciones que lanzó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, por su presunta omisión ante las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hallan a cinco ejecutados en Tabasco

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cinco personas fueron ejecutadas en las últimas horas en esta entidad.
Los muertos fueron hallados en los municipios de Huimanguillo, Tenosique y Centro (Villahermosa). Con esta media decena de hombres ultimados, suman 58 homicidios en Tabasco en lo que va de 2013.
En Huimanguillo, fueron hallados los cuerpos de dos hombres en la ranchería La Otra Banda y Paredón, con huellas de torturas.
Uno de los cadáveres tenía una cartulina con un escrito ensartado con picahielo en contra del michoacano “la Tuta”.
Los dos tenían el tiro de gracia y estaban amarrados de pies y manos y cinta canela alrededor de sus ojos.

Madero se desilusiona de Peña y critica informe en Los Pinos



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se mostró desilusionado del presidente Enrique Peña Nieto, porque “empezó con una gran expectativa” y ahora el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno lo emitirá desde Los Pinos, como si estuviera “frente al espejo”.

“¿Quién te violó?” preguntó la madre; “los soldados”, respondió la niña de 15 años



MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La tarde del pasado 10 de julio, una camioneta se paró frente a la casa de Rosalinda, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Del vehículo bajó su hija de 15 años de edad.
La joven estaba descalza, con la blusa rota, el cabello alborotado y el rostro devastado por un asfixiante sol y abrumada por el calor del desierto.
La adolescente se acercó a Rosalinda, la abrazó y soltó en llanto. Todavía con la impresión de verla, la mujer alcanzó a preguntar: “¿qué tienes?, ¿qué te pasó?, ¿por qué vienes descalza?”. Las preguntas continuaron en su mente “¿Qué le hicieron a mi niña? ¿Qué le pasó?”.

La CNTE, causa de todos nuestros males



Juan Pablo Proal

“Una vez que un periódico toca una historia, los hechos se han perdido para siempre, incluso los protagonistas desaparecen”: Norman Mailer.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Qué acaso los maestros no piensan en nuestros niños?, preguntan los locutores de las televisoras que venden Gansitos como óptima dieta infantil, mujeres como objeto, estulticia de lugares comunes en telenovelas y talkshows que mercan con la miseria.