martes, 17 de septiembre de 2013

En su primer informe, sella Mancera alianza con gobierno de Peña



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consolidó su alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y advirtió que “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”.
Durante su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el mandatario capitalino lanzó la advertencia a sólo cuatro días de que los maestros opositores a la reforma educativa fueran desalojados del Centro Histórico por la Policía Federal.

Suman 47 muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Segob

MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado a su paso hasta ahora 47 víctimas mortales, 27 de ellas en el estado de Guerrero, 12 en Veracruz, tres en Hidalgo, tres en Puebla, una en Oaxaca y una más en Coahuila, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario detalló que los 47 decesos han ocurrido por inundaciones, derrumbes y daños a la infraestructura.
Además, dijo que la Marina Armada, el Ejército, la Policía Federal y las corporaciones policiacas locales han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues.
Y más: que 254 municipios se encuentran afectados, que hay 100 arroyos o ríos desbordados y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.

Propone líder de telefonistas un pacto incluyente y plural

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, propuso un “pacto incluyente y plural” distinto al Pacto por México y al que se puedan sumar organizaciones sociales y a sindicatos.
“Expresamos nuestra disposición al diálogo, a participar y proponer para alcanzar un pacto laboral, y para aportar los esfuerzos que sean necesarios para la democratización del mundo del trabajo en México”, indicó Hernández Juárez en la ceremonia de inauguración de la trigésimo octava convención nacional ordinaria de los telefonistas
Además, criticó que el gobierno federal decidió hacer del cambio laboral “la punta de lanza de las llamadas reformas estructurales”, sin embargo, en su contenido se prefirió conservar el modelo corporativista en las relaciones obrero-patronales afianzado en sexenios anteriores.

Reprocha Videgaray a empresarios que no vean ‘bondades’ de la reforma fiscal



Jorge Covarrubias

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reprochó a los empresarios locales el hecho de que no agradezcan la desaparición del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) y otras cargas impositivas, como los depósitos en efectivo, en su propuesta de reforma hacendaria.
El funcionario estuvo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad para explicar a los empresarios las supuestas bondades de la reforma fiscal, pero ante los reclamos de éstos, terminó reconviniéndolos.

Asesinan en Juárez a supuesta familiar del gobernador César Duarte

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La mañana de este martes personal de la Fiscalía Zona Norte encontró el cadáver de Guadalupe Jáquez, de 62 años, en su propio domicilio del exclusivo fraccionamiento Monumental de Ciudad Juárez.
Aunque las autoridades estatales no han querido confirmar la información, la víctima, cuyo cuerpo fue incinerado, era familiar del gobernador César Duarte Jáquez.
Según la Fiscalía, la puerta principal de la residencia ubicada en las calles Monumental y Pitágoras, del fraccionamiento Monumental, se encontraba forzada y faltaban algunos aparatos electrónicos, entre otros objetos.
Además, asesinaron a la mujer, la acostaron sobre la cama y luego le prendieron fuego al colchón.
De acuerdo con reporteros que cubrieron el hecho, los vecinos aseguraron que la víctima era familiar del gobernador César Duarte. La versión se corroboró con la envergadura del operativo policiaco desplegado.
Sin embargo, Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del Estado, negó cualquier relación de la víctima con el mandatario estatal.

Fuente Proceso

Diputados donarán cinco días de dieta a damnificados

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, los 500 diputados donarán cinco días de dieta para ayudar a los damnificados por las lluvias causadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el país.
Los legisladores ganan al día una dieta de 2 mil 512 pesos que al mes asciende a 75 mil 379 pesos.
El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que los 114 legisladores de ese partido donarán un total de 15 días de dieta para los afectados por las lluvias e inundaciones.
Agregó que además se analizará la posibilidad de instalar un centro de acopio de productos básicos en San Lázaro.
Villarreal indicó que el PAN abrió un centro de acopio y víveres en su sede en la colonia Del Valle.

Fuente Proceso

Reitera AMLO llamado a marcha pacífica contra reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El dos veces candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a una movilización pacífica el próximo domingo 22, en contra de la privatización del sector energético y del alza de impuestos.
“La participación ciudadana pacífica puede frenar la privatización del sector energético y el alza de impuestos”, afirmó a través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_, donde también publicó la liga a su mensaje semanal por la red social YouTube, que no se dio el lunes 16 por ser día festivo.

Diputados panistas forman frente contra el IVA en la frontera

Antonio Heras

TIJUANA, B.C. (apro).- Diputados del PAN anunciaron la conformación de un frente común contra la propuesta de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en la frontera norte.
En conferencia de prensa, el legislador Andrés de la Rosa Anaya aseguró que no serán comparsas ni cómplices de impuestos lacerantes.
Sus correligionarios, agregó, se comprometieron a no aceptar por ningún motivo dicha medida, que forma parte de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo 8.
De la Rosa detalló que el bloque, integrado inicialmente por 40 diputados, es el primer paso para impedir que se eleve el IVA en la frontera, tomando en cuenta que son un total de 114 panistas en el Congreso de la Unión y ninguno se ha mostrado a favor de esa propuesta evidentemente recaudatoria.
“El PAN está del lado de los ciudadanos, y es por eso que no vamos a ser comparsas ni cómplices de aumentos a impuestos que laceran la economía de las familias”, apuntó.

Maquiladoras advierten que la reforma hacendaria arriesgaría 235 mil empleos



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Empresarios del ramo maquilador protestaron por las reformas hacendarias que, a su juicio, incrementan las cargas impositivas y arriesgan los 235 mil empleos directos que generan en la entidad.
En un desplegado difundido en medios impresos locales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nuevo León pide “respetuosamente” al Poder Ejecutivo Federal, al gobierno estatal, a diputados y senadores que reconsideren las propuestas fiscales presentadas en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto porque “inhiben y anulan el sector de manufactura global”.

Para el gobierno, el campo no existe



Patricia Dávila

Dirigentes de organizaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se quejan porque, dicen, la reforma hacendaria peñanietista simplemente excluye al agro. En una reunión realizada el jueves 5 se lanzaron contra la propuesta de crear una nueva institución bancaria que manejaría 200 mil millones de pesos y otorgaría créditos a los productores rurales. En los hechos, dijeron, sólo se beneficiaría a 3% de ellos, es decir, a las empresas agropecuarias.

Sí venía el IVA en alimentos y medicinas



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La demostración de fuerza de Andrés Manuel López Obrador y el poco convencimiento de los legisladores priistas hicieron que Enrique Peña Nieto diera marcha atrás en su intención de gravar alimentos y medicinas con el antipopular Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 %, previsto en su iniciativa de reforma hacendaria.

Reforma incongruente



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La propuesta de reforma hacendaria “y social” (como la ha llamado el mismo presidente Enrique Peña Nieto) sorprendió a todos. Hasta hoy todas las propuestas de reforma gubernamentales, aunque tímidas, incompletas o insuficientes, obedecían en su orientación a las demandas y requerimientos del neoliberalismo y los países ricos agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Grito de la vergüenza



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- A la afrentosa “liberación” del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiera protagonizar su primer Grito de Independencia sucedió lo inaudito: La reaparición, en un acontecimiento de enorme simbolismo patrio, de la auténtica práctica tricolor del acarreo.
En esta ocasión no operó la coacción, sino el dinero: Huestes pagadas a razón de 350 pesos, alimentos, transporte y hasta sombreros incluidos, para hacer bola y gritar en la conmemoración del 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un escenario que, el viernes 14, fue “liberado” por militares vestidos de policías que, por lo visto, llegaron para quedarse en el Zócalo.

Asesinan en Chihuahua a sobrina de activistas



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Berenice Miranda Gómez, sobrina de Gabino Gómez Escárcega y Alma Gómez Montemayor, fundadores del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC y El Barzón Chihuahua, fue asesinada en esta ciudad.
El cuerpo apuñalado de la joven de 26 años de edad fue localizado ayer en su vivienda, ubicada en las calles Provincia de Lleira y Los Nogales, del fraccionamiento Villas San Lorenzo.

Escuelas de Quintana Roo cumplen quince días sin clases



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Pese a las amenazas del gobernador Roberto Borge, este martes los profesores no regresaron a clases. El paro magisterial en el estado suma quince días.
Además, desde anoche estudiantes tomaron las escuelas normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Ayer el gobernador aseguró en un mensaje televisivo que había un acuerdo con los profesores para el retorno a clases este martes, y advirtió que “quien altere el orden público, quien trastoque la tranquilidad de la sociedad quintanarroenses en cada uno de los municipios tendrá que someterse a las leyes estatales y federales que protegen la tranquilidad de los ciudadanos”.

Para impulsar reformas, Peña pospone su visita a Alemania



Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN, (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso su visita de Estado a Alemania programada para los primeros días de noviembre debido a las agenda legislativa que se debate en el Congreso mexicano, cuyo eje son las reformas fiscal y energética.