lunes, 23 de septiembre de 2013

Indígenas tlapanecos piden al gobierno ayuda real, no paliativos Ezequiel Flores Contreras



MALINALTEPEC, Gro. (apro).- Más de tres mil indígenas me’phaa (tlapanecos) que abandonaron seis comunidades de este municipio y que desde la semana pasada viven en precarios campamentos instalados en los cerros, se opusieron a ser reubicados en albergues de Tlapa y demandaron ayuda real y no paliativos.
Autoridades comunitarias de los poblados de La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves, entrevistados por Apro, plantearon la reubicación de sus poblados afectados por la tormenta Manuel en sitios seguros de la misma zona.

Guerrero: nuevo alud deja 8 muertos en Acatepec; hallan 5 más en La Pintada



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un nuevo alud se registró en el municipio de Acatapec, Guerrero dejando un saldo de ocho muertos, además de que otras dos personas murieron ahogadas en un río, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Oposición se hace de la vista gorda ante acarreo en el Grito



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que los medios de comunicación dieron cuenta del acarreo de priistas mexiquenses a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino del que podrían desprenderse faltas administrativas por el uso indebido de recursos públicos de más de un alcalde, los partidos de oposición se han mantenido al margen de ese asunto.
Tampoco las dirigencias nacionales se han pronunciado al respecto y ni qué decir de los diputados en el Congreso.

Incumple México con sentencia en caso de campesinos que sufrieron abusos de militares

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) denunció que México ha incumplido la sentencia condenatoria derivada de los abusos cometidos por miembros del Ejército en agravio de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
A casi tres años de que el tribunal dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera dicha sentencia por la responsabilidad internacional del Estado mexicano en la violación a los derechos “a la integridad personal, libertad, protección judicial y otros en perjuicio de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel”, la CoIDH consideró que no han sido acatados los puntos más importantes ordenados en 2010.

Entrega Morena a la Presidencia petición de consulta sobre reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular, los ‘morenistas’ Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti entregaron a la Presidencia de la República la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria, con el fin de evitar la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.

Presenta el PRD su proyecto de reforma política

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma política que prevé diversas modificaciones constitucionales, con el fin de establecer, entre otros, los gobiernos de coalición y el Instituto Nacional Electoral.
En las iniciativas también se plantea expedir la Ley General de Partidos, la de Propaganda Gubernamental y definir una sola jornada electoral cada tres años, además de los criterios para establecer el estado de la Ciudad de México, así como la reelección inmediata de legisladores.
En rueda de prensa, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que el partido que encabeza presentó las propuestas de reformas en materia político-electoral “que, de aprobarse, permitirían el auténtico avance democrático del país”.

En mantas acusan al gobierno michoacano de ‘importar’ delincuentes



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo que se autodenominó “guerrilla” desplegó una veintena de mantas en al menos seis municipios del estado de Michoacán, en las que denuncia un supuesto complot del gobierno estatal, en colaboración con las fuerzas federales, para “importar” delincuentes a esa entidad.
Los mensajes aparecieron entre la tarde del pasado domingo y la mañana de este lunes en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Zamora, Jiquilpan y La Piedad:

Durango: mueren cuatro supuestos delincuentes en tiroteo con policías y militares

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre elementos policiacos y del Ejército con presuntos delincuentes en el municipio de Lerdo, dejó un saldo de cuatro civiles muertos.
Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, efectivos de la Policía Estatal Acreditable y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido por periférico Ejército Mexicano, que atraviesa la mayor parte de La Laguna, cuando fueron agredidos por hombres armados.
De acuerdo con la versión ministerial, cuatro personas que estaban a bordo de una camioneta Dodge Durango color verde, con placas del estado de Chihuahua, comenzaron a dispararles cuando circulaban a la altura del fraccionamiento Jardines del Periférico.

Los desaparecidos en México, tema visible… en Europa



Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN (apro).- Coahuila, al igual que todo México, enfrenta una crisis humanitaria en la que la violencia y las desapariciones forzadas están a la orden del día.
Tan sólo en ese estado del norte de país se calcula que en los últimos cinco años han desaparecido mil 600 personas. La cifra se eleva si se considera que no todos los casos se conocen.

Maestros toman las instalaciones del SNTE en Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Alrededor de 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 32 y 56 en la capital del estado, para continuar con las acciones de resistencia civil en contra de la Reforma Educativa.

Reyes Heroles advierte una catástrofe en Pemex si no se aprueba reforma energética



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reforma a los artículos constitucionales 27 y 28 es “urgente” porque sería “una señal clara de que las contrataciones van a tener certeza jurídica”, argumentó Federico Reyes Heroles, fundador de Transparencia Internacional, durante la segunda participación del foro de consulta de la reforma energética organizada por el Senado de la República.

Publica Segob reglamento de la Ley contra la Trata de Personas



MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Huracanes: La misma negligencia



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los fenómenos naturales son inevitables pero sus consecuencias sí pueden mitigarse y minimizarse, aunque al revisar la historia de estos eventos en México parece que no es así, toda vez que año tras año el recuento de daños es interminable y repetitivo. Las razones son evidentes: negligencia, incapacidad o corrupción de las autoridades.

Cárdenas: La iniciativa energética de Peña desplazará por completo al Estado



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “La sola apertura no es suficiente para atraer la inversión privada sin una política específica petrolera”, sentenció el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien manifestó su oposición a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

Damnificados a Rosario Robles: No sólo venga a tomarse fotografías



Ezequiel Flores Contreras

MALINALTEPEC, Gro., (proceso.com.mx).- Más de tres mil indígenas Me’ Phaa (tlapanecos) de seis comunidades de este municipio rechazaron ser reubicados en albergues de Tlapa y demandaron ayuda real y no paliativos.
Autoridades comunitarias de los poblados de La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves entrevistados por Proceso demandaron la reubicación de sus poblados, afectados por la tormenta Manuel.
La ayuda gubernamental en la región de la Montaña llegó a cuentagotas a una semana de la tragedia.

Hackean cuentas de correo de adversario de Borge



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  El subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo, Carlos Joaquín González, denunció que sus cuentas de correo electrónico fueron hackeadas.
A través de las redes sociales, el expresidente municipal de Solidaridad y exaspirante del PRI a la gubernatura de Quintana Roo dio a conocer que sus cuentas fueron ”hackeadas”.

Dish vs. Televisa: Un litigio de doble filo



Jenaro Villamil

Los siete integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el organismo regulador de telefonía, televisión e internet en el país, tienen frente a sí un primer gran desafío: resolver el nuevo capítulo de la disputa entre Dish, de Grupo MVS, y Televisa por la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de la compañía de Emilio Azcárraga Jean, que podría mermarle al consorcio cerca del 5% de sus ingresos totales.

Asesinan a diez personas en Chihuahua; celebraban participación en torneo de basquetbol



CHIHUAHUA, CHIH., (proceso.com.mx).- Un grupo de sicarios asesinó a diez personas, entre ellas una niña de seis años de edad.
La masacre ocurrió alrededor de las diez de la noche en el ejido Loma Blanca, ubicado en la zona de El Valle de Juárez.